Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Diego : Respecto a la propagacion de ondas nos vamos lejos del topic , pero sin ser experto te la contesto cortita:
1- No mezclar ondas acusticas con electromagnéticas.
2- Tienen algo en comun que es la direccionalidad : un tweeter lo escuchas solo frente a el... y las emisoras de FM solo tienen alcande de VISTA DE ANTENA con respecto a la AM que es de frecuencias mas bajas... Las frecuencias mas bajas de ambas "doblan" alrededor de los obstaculos ( DIFRACCION )
3- Cuando pones musica fuerte , que es lo que le molesta mas a tu vecino? Los graves ,no? o sea que se atenuan MENOS....
4- Lo que vos decis es porque nuestro oido es mas sensible a frecuencias medias-altas ( 4000Hz) por tanto para que un grave sea audible necesita mas potencia , ademas que es mas dificil mover un cono de un woofer que un medio o un tweeter . Tambien requieren mayor desplazamiento de aire para la misma SPL
Espero ser claro , ya parezco el Discovery Channel....

Hola Antonio! bueno te puedo decir que todo suma y que el discovery sirve, la parte conceptual de la acustica explicada para gente que empieza como es mi caso es tan importante como los fundamentos mas teoricos y cientificos, la construccion del conocimiento no es algo facil, y muchas veces hay que empezar asi, con analogias de cosas que si conocemos, para despues tal vez escuchar a gente groza que se dedica al Audio como Ezvalla, etc. Estoy muy contento con todos porque me di cuenta que la acustica es una rama de la fisica muy apetitosa, interesante y muy compleja con un largo camino para transitar. Un ex Profesor mio ya fallecido que merece todos los honores por ser un gran profesional con gran vocacion y ex titular de la Comision nacional de telecomunicaciones decia: La inteligencia humana es una inteligencia muy primitiva porque necesitamos aislar todos los fenomenos para entenderlos y ademas de aislarlos necesitamos modelizarlos en graficos, y ecuaciones cuando en verdad todos los fenomenos en la naturaleza se suceden todos juntos y mescaldos como una gran orquesta sonando y para poder difrutarla tener escuchar intrumento por instrumento pero antes analizar cada partitura de cada instrumento compas por compas. Todo aquello que ayuda a conducir al entendimiento de la fisica el algo grande por mas pequenio que sea. Hoy, ace un rato, me baniaba en la ducha y al escuchar el regttumbar agudo y reververante de las gotas del agua pensaba todos los fenomenos acusticos que se tenian que suceder para que esa onda sonora llegue de esa forma a mi oido, y me di cuenta el el banio era una GRAN CAJA ACUSTICA, UN GRAN BAFLE, y me acordaba lo que decia Ezavalla o JuaFilas, etc, que dentro de una caja hay que evitar ondas estacionarias porque rebotan, y me pregunte que seria de un bafle si en vez de revestirlo internamente con lana de vidrio lo revestiriamos internamente con ceramica, y despues tome conciencia que yo estaba adentro de ese esperimento viviendolo en carne propia, y me dije: El agua choca en el piso y se producen propagacion de ondas en el agua y de alli se irradia al aire y de alli se suceden una infinidad d fenomenos para que mi odido escuche lo que escucha y pensar que no tentiendo lo que esta sucediendo ni siquiera en un 1%, y pensar que gente muy grosa de aca tendria el poder se saberlo. Y me dije, es incrtei ble, si yo tubiera un poquito de ese poder veria todo el mundo diferente.


Gracias a vos y a todos!

Me parece que se están haciendo un lío importante por meter cosas que no son del tema tratado.

Tienen que pensar en lo que sucede ADENTRO del baffle (caja), no afuera...OK?
Las dimensiones de la caja determinan "modos resonantes", que no son mas que el conjunto de frecuencias a las cuales se producen ondas estacionarias. Para que pueda haber una onda estacionaria, su longitud de onda debe ser multiplo de alguna dimensión de la caja. Por ejemplo, cuando hice el diseño del sub, me preocupé para que mas o menos guardara relaciones doradas para que no pudieran generarse ondas estacionarias de la misma frecuencia en diferentes direcciones...lo que hace que se amplifiquen mas de la cuenta. Pero aparte de eso, con el programita Boxnotes calculé cual era la frecuencia resonante mas baja que se generaba y resultó ser de 343Hz. Como yo corto el sub con un LR de cuarto orden a 73Hz, no me calenté mucho mas...pero sabiendo que el parlante es medio ped...rro, le metí una buena cantidad de fibra de vidrio por dos motivos:

  1. "Agrandar" la caja a los valores calculados con el WinISD.
  2. Matar las resonancias "posiblemente" creadas por las distorsiones propias del parlante, electricas y mecánicas...que seguro que eran mayores de 343Hz.
Se vá entendiendo la idea??????

Bueno, en un baffle mas chico, tipo satélite, pasa lo mismo, pero los modos resonantes son mas altos en frecuencia y entonces es mas fácil matarlas con guata, lana de vidrio o filetro.
En bajas frecuencias NO SE PRODUCEN MODOS RESONANTES por que las dimensiones de la caja no dan para que sucedan, pero ahora SI HACEN VIBRAR las paredes del baffle (como inflándolas), y en casos criticos, pueden emitir mas las paredes que el parlante :eek: :eek:. Ahí viene lo de la brea asfáltica para matar las vibraciones lo más rápido posible con algo que disipe rápido la energía vibrante...NO LA ONDA DE BF...

Queda mas o menos claro?????

PD: Luego veo lo de los parámetros T/S, pero me parece que tenés razón...



El planteo y corrección de las ecuaciones que has desarrollado está OK! pero dudo mucho de que el problema provenga de confundir R0 con r0. Mas me parece que han mezclado ecuaciones con otras en las que RE está normalizado a 1 (con lo que Rmax es en realidad Rmax/RE), entonces donde dice raíz(Rmax) debería decir raiz(del valor numérico de Rmax)...pero bueno...lo que has hecho está perfecto!!!!



Hola Ezavalla!
La verdad que impecable lo tuyo. fuerte y claro, y me da ganas de volverlo a leer, pero lo voy a hacer despues, igual tengo tanta cosas que leer de ustedes...
Ah... Por lo de lo T/S, me alegro que haya llegado a buen puerto.
Quedate tranquilo que mas adelante seguramente que me vas a tener haciendote algua pregunta reflexiva, por ahora, como simpre lo digo, quiero leer mas, por que leyendo la calidad de las preguntas es mejor, y el que no este dispuesto a internalizar todos estos conceptos, le aconcejo que ni se gaste que ponga cualquier parlante con cualqueir caja, la acustica es algo muy complejo y elegante de la fisica. Es como tomar un buen vino, o un tetra. Para aprovecharlo y valorarlo hay que afinar el paladar. Con la acuastica hay que afinar el cerebro y el oido, y en lo posible tratar de pedirle a dioz fuerza para ser humilde porque es la unica forma de seguir aprendiendo, te lo dice alguien que se la creia que se las sabia todas, y tubo que bajar diezz millones de cambios para seguir creciendo.

Gracias!
 
Última edición:
Gracias Diego por tu mención , me alegro que te haya servido , pero tené cuidado que podes terminar loco como nosotros ....Que linda que es la Fisica !!
Ultimamente vengo "repasando" un monton de cosas con mi Hija ... que ESTUDIA INGENIERIA (3ro.) Babas enormes me chorrean, disculpen ...jejejeje
 
Gracias Diego por tu mención , me alegro que te haya servido , pero tené cuidado que podes terminar loco como nosotros ....Que linda que es la Fisica !!
Ultimamente vengo "repasando" un monton de cosas con mi Hija ... que ESTUDIA INGENIERIA (3ro.) Babas enormes me chorrean, disculpen ...jejejeje

Que lindo bueno te felicito que te haya salido estudiosa. Pero tiene mucho que ver el hecho que vos te pongas con ella. porque para pesar pesar de tu orgullo como hombre de ciencia, te puedo asegurar que tu hija apreciara mucho mas tu compania que tu propio conocimento, y eso puede hacer la diferencia que un pibe estudie o no en un futuro, y eso es lo que se lleva, y como cosa secundaria pero no menos importante tu conocimiento. Al final la lucha como meta final del hombre haga la actividad que haga, es siempre la misma, el afecto de los demas, en forma de reconocimento, en forma de atension, en forma de compania. Mi hermana menor tambien estudia Ingenieria. En fin, la Fisica Acustica, es una de aquellas cosas que me hace pensar que Dios existe y que es un cientifico.
 
Muy buen dia compañeros, a ver si me puedan echar una mano con estos parlantes. Son 4 parlantes JBL GTO 938 (6x9) que encajone en 2 cajas de 70 litros una vez introduje los parametros thielle small en el winisd. Voy a desacer las cajas pues se hicieron con madera 15mm y ahora las hare con 30mm para mejor rigidez pero mas chicas, la cuestion es la siguiente, como las hare de nuevo ahora no me decido si es mejor una caja cerrada o una bass reflex, el ebp que arroja el winisd es de 63 por lo cual debe ser caja bass reflex pero con caja cerrada la respuesta es mas plana, ademas el ebp tampoco es tan elevado. Tengo dudas de que si se podrian desenconar con los 100 watts rms que dicen que aguantan si les coloco en cajas cerradas, ese es mi mayor temor, ya que segun me dijeron como van en la maletera del auto, trabajan con el volumen de aire de la maletera y este es muy grande ademas de tener fugas de aire aproximandose a una caja bass reflex. La idea ahora es colocar un parlante por caja y no dos, ya que asi se mejora la respuesta. Dejare colgado el archivo de winisd y tambien la hoja con los parametros thielle small a ver si me pueden echarme una manita con este dilema. Por cierto los parlantes son para montarlos en casa no en auto, por eso lo de las cajas, y gracias por cualquier ayuda :)

Adjunte el archivo de winisd para un volumen de 40 litros en caja cerrada el cual me parece razonable, en caja bass reflex con 40 litros la curva es horrenda :(
 

Adjuntos

  • proyecto jbl 6x9 en caja cerrada.rar
    1.7 MB · Visitas: 53
Última edición:
Un EBP=63 significa que el parlante es apto para caja sellada o bass-reflex...cualquiera puede andar bien, así que armá la que tenga mejor respuesta según tus gustos.

dmgvenezuela dijo:
Tengo dudas de que si se podrian desenconar con los 100 watts rms que dicen que aguantan si les coloco en cajas cerradas, ese es mi mayor temor, ya que segun me dijeron como van en la maletera del auto, trabajan con el volumen de aire de la maletera y este es muy grande ademas de tener fugas de aire aproximandose a una caja bass reflex.

Si los excitás a la potencia máxima que soportan, no se si se van a desconar, lo que si es seguro es que se quemen las bobinas. Por otra parte, 100W para una aplicación del hogar es una potencia MUY ALTA y se torna insoportable de escuchar....

PD: Subí las imágenes de las simulaciones que has realizado o posteá los enlaces a donde las tengas guardadas. De esa forma, cualquiera que lea el tema puede aprovechar los resultados sin tener que instalar y usar el WinISD.
 
Hola compañeros, gracias por sus respuestas, echandolo coco a la cosa encontre un metodo para medir el xmax del parlante, me da como 8,5mm, pero lo dejare en 7,5 para dejarle 1 mm de error. Con todo gusto subire fotos y comento mis dudas, ya me pongo manos a la obra :)

Aqui unas imagenes y mis dudas con respecto a ellas.

en la primera foto se puede observar el comportamiento de la caja bass reflex vs la cerrada con un volumen de 40 litros, como se puede ver la caja cerrada tiene un mejor comportamiento ya que es mucho mas plana y maneja unos bajos aceptables. la bass reflex con ese pico me pone a pensar llega a 7 db, hasta cuanto puede llegar sin ser tan perjudicial al sonido?. en la segunda foto vemos la excursion del cono, la bass reflex no permite que se desencone el parlante, en cambio la cerrada pareciera que si y aqui mi duda, bass reflex o cerrada, creo que la bass reflex protegeria mejor el cono. En la tercera foto se ve la potencia maxima permisible, pareciera que denuevo gana la bass reflex :S y por ultimo una grafica con una comparacion entre bass reflex y cerrada de 20 minusculos litros, lo extraño del asunto es que el pico de la reflex llega a 6 db y tiene el punto de corte en -3db a 55hz, pero nose compañeros pues pareciera que va a presentar mucha coloracion en las frecuencias donde esta el pico ese aborrecible

Una pregunta que me surgio aqui mientras leia. Pongamos un ejemplo, si se tiene un parlante de fs 60hz por decir algo y se sintoniza para colocarlo en una caja bass reflex a 40 hz el parlante tendria que reproducir todas las frecuncias menores a su Fs exceptuando las inferiores a 40 hz? me parece que esto causaria el maltrato del parlante, estoy en lo cierto o ando equivocado :S
 

Adjuntos

  • caja de 40 litros. cerrada amarillo vs bass reflex azul.JPG
    caja de 40 litros. cerrada amarillo vs bass reflex azul.JPG
    45.7 KB · Visitas: 33
  • comportamiento de la excursion del cono.JPG
    comportamiento de la excursion del cono.JPG
    43.5 KB · Visitas: 22
  • maxima potencia.JPG
    maxima potencia.JPG
    44.7 KB · Visitas: 14
  • comparacion con cajas de 20 litros.JPG
    comparacion con cajas de 20 litros.JPG
    50.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
No se qu paso con las fotos, pero estan horrendas, voy resubir unas mejores, de verdad que no se que sucedio :S pido disculpas por esto

Aqui estan otras capturadas, estas se ven mucho mejor :)

Aun me queda la duda de que si sintonizo por debajo de la frecuencia de resonancia del parlante que pasaria. Los mejores resultados me parece que se obtienen con una caja bass reflex de unos 20 o 25 litros pero sintonizando por debajo de la fs, no se si esto se pueda hacer ya que la fs del parlante es 58,4hz :S
 

Adjuntos

  • Figuras con mejor visualizacion.rar
    239.2 KB · Visitas: 38
Última edición:
Estas entendiendo mal los resultados que has obtenido. Por debajo de la fcia de sintonía, la caja bass-reflex pone el cono en órbita, en tanto que la sellada se mantiene dentro del limite maximo. La curva de potencia máxima te lo muestra claramente: en bajas frecuencias no podés darle al BR la misma potencia que el baffle sellado.
Por otra parte, tenés un límite de potencia fijado por la excursión máxima lineal del cono, y es de 50W para ambas cajas, aunque a diferentes frecuencias.
 
Gracias por la ayuda, alli vamos intentando alguna que otra cosa en el winisd.

Okey, ya comprendo, si con el winisd le pongo la sintonia a la caja en 30 hz y el parlante solo reproduce como minimo 58 hz el cono se va destruir, bueno, eso fue lo que entendi. Dandole vueltas al asunto se me ha ocurrido hacer la caja cerrada pero cuyo volumen produzca una frecuencia de corte 1 o 2 hertz por encima de la frecuencia de resonancia del altavoz, me parece que si algo he aprendido es que si hago esto el parlante deberia de comportarse bien manejando buena potencia, no es que vaya a sacarle todo el jugo a los parlantes, pero si deseo que de forma calculada sepa que lo puedo hacer, y sabiendo que suenan con respuesta plana, o bueno lo mas plana posible, por alli lei, "no dejen que el parlante piense" :) y bueno paa eso uno piensa por el. Ahora bien, si hago una caja bass reflex y sintonizo en 59 hz ya que el parlante tiene una frecuencia de resonancia de 58,4 me parece que se extendera la respuesta en bajos pero a costa de un pico que se aproxima a los 6 db a 90 o 100 hertz, es acaso esto aceptable? ya en un rato subo una foto de esto a ver que les parece. y gracias compañeros

bueno, en la primera grafica se puede ver el comportamiento de la caja bass reflex vs la sellada, como se puede visualizar se produce un pico de 6 db a 90 hz, la extension en graves como pro se ve opacada por el contra del pico a 90 hz :(, por lo que se, no puedo sintonizar la caja por debajo de la frecuencia de resonancia del altavoz, en este caso esa frecuencia es de 58,89, la cual es superior a la de resonancia del parlante, 58,4hz, cosa que puede visualizarse en el grafico en la pestaña tunning frequency , esto hace que esa extension de graves por debajo de la frecuencia de sintonizacion las produzca el tubo resonador y no el parlante, esto lo lei en un foro de aqui mismo y que esa era la razon principal de hacer que la frecuencia de resonancia del parlante y la de sintonizacion sean casi iguales, corrijanme si me equivoco ya que lo que estoy diciendo es el fruto del picoteo incesante de informacion internautica XD.

Dde verdad que no quiero tener unas cajas solo para escuchar punchi punchi todo el dia y por eso me preocupa el pico ese :( si las hago bass reflex.

Se puede ver tambien la linea amarilla que dibuja una respuesta plana con cajas cerradas y con un buen corte a 60 hertz para -3db :) me parece que esto es algo bueno no? no es tan bajo pero creo que es aceptable. Si son tan amables me gustaria saber que opinan :)

En cuanto al grafico 2 tengo una respuesta de la excursion del cono, no importa con que potencia se haya alimentado, me parece que al final del proyecto sera la excursion la que diga cuantos rms meterle a los parlantes, ya ezavalla me lo dijo y me parece que tiene toda la razon y gracias por aclararme esa duda. Lo que si no me queda claro es que interpretar de la grafica de excursion del cono del bass reflex, con 100 rms y por encima de unos aproximados 47 hz el cono se mantiene por debajo de los niveles maximos, es en los niveles inferiores a 47 hz donde se sobrepasa esta excursion, mi pregunta es: si le llegan al parlante frecuendias inferiores a 47 hz se va a dañar verdad? yo creo que si pero necesito estar seguro de ello, y gracias de nuevo compañeros. Y de aqui me surge otra duda :S "me parece que el parlante no reproducira frecuencias por debajo de la frecuencia de sintonizacion o me equivoco? ya que para esto es la sintonizacion no? para que las frecuencias por debajo de esa frecuencia de sintonizacion se produzcan con el tubo resonador :confused: :confused: :confused: y si esto es asi entonces con bass reflex no deberia de desenconar a altos spl? :S
 

Adjuntos

  • comportamiento bass reflex vs cerrada. 30 litros.jpg
    comportamiento bass reflex vs cerrada. 30 litros.jpg
    72 KB · Visitas: 13
  • comportamiento de cono, bass reflex vs cerrada. 30 litros.jpg
    comportamiento de cono, bass reflex vs cerrada. 30 litros.jpg
    57.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
dmgvenezuela:
Al parlante NO le pidas lo que NO puede dar... Por debajo de 60Hz no va a reproducir bien a menos con trucos y electronica adicional, todo eso en desmedro de la potencia que vas a poder aplicarle.
Si bien el bass reflex como dice el amigo Zavalla debajo de la sintonia tiene excursion de cono excesiva, tambien debajo de esta , la atenuación es mayor ....
Fijate de simular con el winIsd agregando un PASA ALTOS por ejemplo a 45 Hz. Si tenes posibilidad de agregarlo es la solucion....
Yo soy partidario de las cajas bass-reflex (a diferencia del amigo Zavalla ) por su rendimiento y por tener menores problemas de caja. Pero es una opinion, por algo es tan apasionante este tema.
 
AntonioAA dijo:
"Fijate de simular con el winIsd agregando un PASA ALTOS por ejemplo a 45 Hz. Si tenes posibilidad de agregarlo es la solucion...."

Vamos a ver como hago eso, yo se lo que es un filtro, pero agregarlo con el winisd eso si que no. Un dato que no di y que creo que debo dar a conocer es que estos parlantes traen un filtro incorporado muy cerca del iman especificamente una bobina y un capacitor, nose si sera para filtrar las frecuencias por debajo de las de resonancia:confused:, aqui anexo las fotos del parlante para mejor visualizacion.

AntonioAA dijo:
"Al parlante NO le pidas lo que NO puede dar... Por debajo de 60Hz no va a reproducir bien a menos con trucos y electronica adicional, todo eso en desmedro de la potencia que vas a poder aplicarle. "

Entiendo que no le puedo pedir a estos parlantes que saquen subgraves ni graves tan bajos, sino, todo el mundo comprara coaxiales :) pero lo que me gustaria es calcular la caja que de la mejor respuesta tanto cerrada como bass reflex para estos parlantes coaxiales, me estoy animando a hacer los dos tipos de cajas pero claro, haciendo la bass reflex que mejor respuesta me de y cerrada que mejor respuesta me de, claaaaro dentro de las limitantes del parlante.

Para caja cerrada creo que un volumen razonable es de 30 litros, en la grafica se puede observar que para caja cerrada la frecuencia de corte se produce en 60 hz, me parece que es lo maximo que se puede hacer con caja cerrada.

En cuanto a caja bass reflex aun nose cual seria la mejor caja bass reflex que puedo hacer con estos parlantes, si tengo una idea de como hacerla, una pregunta, A que frecuencia usted sintonizaria la caja amigo antonio? es que en cajas bass reflex :confused:

AntonioAA dijo:
"Yo soy partidario de las cajas bass-reflex (a diferencia del amigo Zavalla ) por su rendimiento y por tener menores problemas de caja."

A que problemas te referis, al muelle a alto SPL o a lo hermetica que debe ser (la cerrada)
 

Adjuntos

  • jblgto938.GIF
    jblgto938.GIF
    136.8 KB · Visitas: 17
Última edición:
Si bien el bass reflex como dice el amigo Zavalla debajo de la sintonia tiene excursion de cono excesiva, tambien debajo de esta , la atenuación es mayor ....
Y ese es precisamente el problema: un montón de excursión para casi no generar sonido :eek:

Fijate de simular con el winIsd agregando un PASA ALTOS por ejemplo a 45 Hz. Si tenes posibilidad de agregarlo es la solucion....
Satamente: esa es la solución si querés hacer un baffle bass-reflex.

Yo soy partidario de las cajas bass-reflex (a diferencia del amigo Zavalla ) por su rendimiento y por tener menores problemas de caja. Pero es una opinion, por algo es tan apasionante este tema.
A MI no me gustan las cajas bass-reflex por dos motivos:

  1. Aunque no parezca, son muy sensibles a la construcción que tengan y a los parámetros T/S. Un cambio de menos del 20% en algún parámetro puede cambiar dramaticamente el ajuste del baffle.
  2. Por lo anterior, las cajas bass-reflex me dejan "muy atado" al parlante que consiga, y no puedo hacer alteraciones al diseño de la caja (por ejemplo, achicarla) para compensarla con electrónica...si es que hace falta.
Las selladas son inmunes a estos problemas... ;)
 
Empiezo mal , con un Off topic: Como haces para citar pedacitos de lo que dije ??

Estimado Eduardo : disiento contigo con lo de las excursiones , que las hay las hay peeero debajo de la resonancia LA RESPUESTA CAE MAS ABRUPTAMENTE.Sino no habria bass reflex en el mercado ( y son dominantes ;) ) Ademas, me encanta llevarte la contra constructiva :)

Respecto a tu pregunta, dmg , no conozco tu parlante , ahora me entero que es un coaxial y ese filtro que ves es el pasaaltos del TWEETER incorporado.

Cuando metes los parametros en el winIsd y empezas un proyecto NUEVO, el mismo te sugierel el volumen IDEAL de caja , NO empezas vos poniendo el volumen... lo que pasa frecuentemente es que los parlantes por ahi te dan volumenes exagerados y ahi hay que empezar con las aproximaciones...
De la misma forma te sugiere la sintonia ideal ...

Dado el caso presente , en que tenes el parlante y no la caja ni limitaciones , podes encarar el diseño como sea optimo , a menos que te de valores irreales ....
 
Empiezo mal , con un Off topic: Como haces para citar pedacitos de lo que dije ??
Es un bardo. Tenés que copiar el QUOTE que abre la cita al comienzo de cada párrafo que querés citar. De igual forma tenés que copiar el /QUOTE que cierra la cita al final de cada párrafo. De esa manera, cada parrafito encerrado por QUOTE y /QUOTE (o podés usar el botoncito del editor, previo a marcar el párrafo) queda como un pedacito citado.

Estimado Eduardo : disiento contigo con lo de las excursiones , que las hay las hay peeero debajo de la resonancia LA RESPUESTA CAE MAS ABRUPTAMENTE.Sino no habria bass reflex en el mercado ( y son dominantes ;) ) Ademas, me encanta llevarte la contra constructiva :)
Naaaa......el asunto es otro ;). Para ver por que no se rompe tenés que analizar el contenido armónico de las señales de audio. Así, vas a ver que por debajo de los 50 Hz, la amplitud de las señales disminuye mucho, por eso, aunque le apliqués 50W al parlante, la potencia real en el rango de las muy bajas frecuencias es muchisimo menor...tal vez 5W o menos aún. Si el ensayo lo hicieras con sistemas de audio pro....tendrías que preguntarle a Tacatomón que es lo que sucede ;)....casi fué a buscar los conos a la vereda de enfrente :LOL:

Moraleja: Que el WinISD le meta potencia constante sobre todo el rango de frecuencias, NO SIGNIFICA que eso suceda en la realidad.
 
Cuando metes los parametros en el winIsd y empezas un proyecto NUEVO, el mismo te sugierel el volumen IDEAL de caja , NO empezas vos poniendo el volumen... lo que pasa frecuentemente es que los parlantes por ahi te dan volumenes exagerados y ahi hay que empezar con las aproximaciones...
De la misma forma te sugiere la sintonia ideal ..

Me da unos volumenes exageradamente grandes con un factor de 0,900 (equal ripple response) para cajas cerradas, lo cambie por uno de 1, y me parece que el de 1,100 es el que mas me convence en cuanto a espacio.

Moraleja: Que el WinISD le meta potencia constante sobre todo el rango de frecuencias, NO SIGNIFICA que eso suceda en la realidad.

Esto me dio luces, se que en -3db se tiene la mitad de la potencia auditiva, en -1 y en -2 cuanta potencia acustica hay contenida? para caja cerrada me parece que el volumen esta entre 30 a 40 litros, ya solo estoy optimizando para lo mejor en este rango
 
Última edición:
estos parlantes traen un filtro incorporado muy cerca del iman especificamente una bobina y un capacitor
No estoy seguro de ese modelo que tienes; pero, hace 2 años compré 1 par de JBL GTO937 6x9" dos vías, y tenía un filtro de primer orden sencillo, mas atenuación seleccionable de 3 dB en el tweeter. Por lo tanto, en la GTO937, la bobina es para el cono/mid-woofer 6x9" (LPF) y el condensador es para el tweeter (HPF).
 
Vuelvo a disentir, Profe o a completar , como para confundir mas a todo el mundo..jejeje

El contenido de graves , segun la moda reinante , llamese peliculas, cortinas de la TV como de la FM se viene incrementando notablemente... Ahi si llegan a sufrir los parlantes.... pero aun asi LA RESPUESTA debajo de la sintonia CAE y mas bruscamente que la caja cerrada....

El problema se presenta peor cuando el parlante hay que sintonizarlo un poco alto , o sea mas arriba de los 50Hz ... ahi si se complica por lo que queda abajo. Con fs de 30Hz estamos todos contentos ....
 
Última edición:
Con fs de 30Hz estamos todos contentos ....
Salvo que, para tener una Fs tan baja, la sensibilidad también es baja. Bueno, es relativo, para auto o casa esto no debería de ser un problema. Tantas especificaciones de altavoces de "Audio Pro" me ta' comiendo el cerebro.


dmgvenezuela, ¿que tal se ven las GTO938?, estoy viendo una Buscar en Mercadolibre: MLV-30711249-excelentes-jbl-6x9-de-300w-100rms-gto938-las-mejores-_JM por ML que me está tentado a irme por 2 pares; pero, no se si sean originales, el precio es muy tentador.
 
yoangel lazaro:
De verdad que yo no se si sean o no originales , pero hasta la etiqueta que estan atras dice designed and enginnering in USA y bla bla bla (disculpa mi ingles :S) harmon Kardon y toda la cosa. Son identicas a las que se ven en la pagina, cuando te digo que son igualitas es que son completamente iguales, todo, completamente todo, yo soy muy maniatico con esas cosas y de evrdad que quede muy satidfecho con la compra. En la caja donde viene todo se ve muy profesional, yo tengo varias JBL GTO 938 y tambien del otro modelo, JBL GTO 947, de las opiniones en internet no hay pero ni una queja de ellas, de verdad! y yo no encontre ninguna con lo maniatico que soy, ademas, en comparaciones en la red hay gente que prefiere las 947 porque manejan 400w pico mientras que las 938 300w pico, ambas son de 100 rms. Son las que tengo en las cajas de 75 litros de aire :) es solo que quiero hacer esas cajas mas pequeñas para usarlas como si fueran monitores, mas distribucion de sonido y mayor movilidad :) yo las compre por alli mismo por ML, y de verdad que suenen muy nitido claro dentro de mi humilde opinion :)

Una pregunta compañeros, es que aun no me queda claro, si se sintoniza a 60 hertz en una caja bass reflex, donde el parlante tiene frecuencia de resonancia de 58,4 hert el parlante no deberia quedar protegido? Ya habia leido yo que esto se hace para que las frecuencias que estan por debajo de la de resonancia del parlante las reproduzca el aire dentro del tubo resonador

No estoy seguro de ese modelo que tienes; pero, hace 2 años compré 1 par de JBL GTO937 6x9" dos vías, y tenía un filtro de primer orden sencillo, mas atenuación seleccionable de 3 dB en el tweeter. Por lo tanto, en la GTO937, la bobina es para el cono/mid-woofer 6x9" (LPF) y el condensador es para el tweeter (HPF).
Por este motivo yo creo que no hace falta el filtro entonces, lo que me parece que dice aqui yoangel lazaro es que ese filtro atenua las frecuencias que podrian desenconar el coaxial fecuencias menores a 60 hertz :)

y por cierto yoangel, que paso con tus JBL?
 
Atrás
Arriba