Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Cada vez agradezco su tiempo y el conocimiento que comparten con aquellos que tratamos llegar a el nivel que tienen ustedes (esto sera poco a poco + la practica= experiencia). Nunca me hubiese imaginado usar un tubo de PCV (tubo de drenaje sanitario), en una caja para parlante, que increible, ahora veo el ingenio.
 
Hola :), bueno, segun mi experiencia que no es mucha :D te puedo decir que mientras el tubo de pvc es mas ancho es mejor pues de esa manera evitas turbulencias de aire en el interior de el, yo para el diseño que aun no termino, utilice tubo de pvc de 4 pulgadas de ancho.

Por cierto compañeros, hace poco hice una prueba, y es con respecto a la tripa de caucho utilizada como material para colocarsele alrededor del parlante para que no haga contacto directo con la madera, aqui les dejo unas imagenes que de seguro deben ser conocidas por muchos.

imagen1.jpg

imagen2.jpg

imagen3.jpg

imagen4.jpg

aqui el fabricante utiliza una cera de silicona, mi propuesta es la utilizar la tripa de caucho vieja, de esas de caucho de bicicletas, yo utilice una vieja que tenia en casa y la corte en tiritas para hacer lo mismo que se aprecia en las fotos, de verdad que queda perfecto y se consigue en cualquier cauchera ya que las botan cuando estan espichadas. Son perfectas! espero les sirva como tip para que nuestros bafles queden sino perfectos :) lo mas cercanos que se pueda :)
 
Buenas, mil diculpas por seguir preguntando tanto, hay algo que no se si me quedo claro...
cuando introduzco los datos en el WinsID, la idea es que la curba en -3db corte en la menor cantidad de Hz posibles, o estoy confundido?
Que informacion me da cuando la curva sobrepasa la linea roja ?
Tanto el grafico de phase como delay deben estar lo mas pegadas al eje X posible?
Gracias!
 
Buenas, mil diculpas por seguir preguntando tanto, hay algo que no se si me quedo claro...
cuando introduzco los datos en el WinsID, la idea es que la curba en -3db corte en la menor cantidad de Hz posibles, o estoy confundido?
Que informacion me da cuando la curva sobrepasa la linea roja ?
Tanto el grafico de phase como delay deben estar lo mas pegadas al eje X posible?
Gracias!
Te respondo como buenamente puedo:
1-. Si quieres la mejor respuesta posible en graves, así es.Pero también se puede tener en cuenta hasta el peor de los casos, que es en -6dB
2-.Que tienes más SPL de lo normal en las frecuencias que sobrepasen dicha línea (0dB)
3-.Esto mejor que te lo responda Ezavalla, AntonioAA o Juanfilas :unsure:

Saludos.
 
Buenas, mil diculpas por seguir preguntando tanto, hay algo que no se si me quedo claro...
cuando introduzco los datos en el WinsID, la idea es que la curba en -3db corte en la menor cantidad de Hz posibles, o estoy confundido?
Que informacion me da cuando la curva sobrepasa la linea roja ?
Tanto el grafico de phase como delay deben estar lo mas pegadas al eje X posible?
Gracias!

En principio y para que no te compliques, solo dale importancia a dos cosas básicas:
Que quede lo mas plano posible y que la curva corte la línea de -3db a la menor frecuencia posible (con un volumen realizable y cómodo según tus necesidades)
Asegurarse que la frecuencia de sintonía no quede por debajo de la frecuencia de resonancia del woofer.
si tenés un pequeño pico (2db max) no te preocupes de mas, la sala donde pongas el bafle va a hacer estragos peores ;)
Phase y delay lo ideal es que sean lo mas similares a 0, pero no le des importancia ya que estos dependen de lo anterior y van a ser invariables a una determinada sintonía (si es caja bass reflex), si bien son parámetros importantes, en los primeros diseños conviene aprender a controlar bien la respuesta en frecuencia, ya que la misma te va a variar hasta con el material amortiguante que metas adentro, después si, busca un equilibrio entre todos los parámetros, pero no es fácil decidir que sacrificar.
Saludos
 
Hola a todos pronte subire fotos de la Caja de 130 Lts @ 45 Hz. En estos momentos hago una consulta siempre acera de los parlantes Sound Barrier, en este caso el Modelo Dragon 18" 2200, estos son los parametros:

Y estas son las respuestas a el calculo con Win Isd, quiero conservar la misma frecuencia @45Hz, que la caja anterior.
La 1ra es la recomendada por Sound Barrier. Color Azul
La 2da. es de 480 Lts @ 50 Hz (quedaria bien en una caja Yorkville) Color Magenta
La 3era. es de 335 Lts @ 45 Hz, Color Verde
La 4ta. es de 214 Lts @ 45 Hz, Color Anaranjado.
Cual de estas le convendria mejor a este Parlante.
http://img840.imageshack.us/img840/4242/lecturas.jpg
 
Hay algo raro con ese altavoz, requiere mucho volumen de recinto para una respuesta de frec. aceptable (A menos, como se ve en las curvas que calculaste). Se supone que es un woofer, no un mid-bass.

Verifica tus parámetros en el WinISD, o ya de última, elabora la caja recomendada. No está nada mal.

Saludos!
 
Buenas tardes LoMax13 en verdad coincido con tacatomon que esa respuesta no es buena para un woofer y menos con ese litraje. Es bien de parlantes chinos. te fijaste en caja cerrada que volumen te da el winisd? o bien baja el volumen del recinto a mano a ver que curvas te dan?, es realmente alto el volumen para reproducir a lo sumo 45hz a -3db con un promedio mayor a los 50hz. Disculpa si no son buenas las que te damos pero o tenes mal cargados los parametros o bien el parlante no es lo que aparenta. un abrazo. sergio.
 
La recomendada es posiblemente la que mas potencia soporte , sacrificando respuesta. La curva verde es la mas linda obviamente.
Para esos rendimientos ... suele ser el litraje necesario asi de alto . Nada es gratis!!
 
Hola me llama la atencion este otro Parlante de la Marca Soundbarrier, diganme como ven la grafica. Es que tengo duda de cual sera mejor este o el Dragon 18-2200 de Soundbarrier.
Estos son los parametros:
Re: 6.4 Ohms
fs: 32Hz
Sd: 1.176 Kcm2
BL: 21.0139 T-M
Qms: 2.498
Qes: 0.447
Qts: 0.379
No:2.239%
SPLo: 99db
Vas: 310.916 M3
Cms: 158.322 u M/N
Mmd: 131.321 g
Levc: 634.406n mH
EBP: 77
Zmax: 112 ohm
Xmax: 8.5 mm
EFF: 2.168%
Vd: 0.891

estoy tratando de trabajar con los dragones o con estos Megassus (en un futuro), pero para trabajar a 45Hz, con la misma frecuencia que las cajas que me ayudo a diseñar AntoniAA.
 
Última edición:
Amigo, la soundbarrier le regala los parlantes? jeje es solo una curiosidad.

Bueno, yo en mi humilde opinion le diria que 18 pulgadas para que corte a -3db a 65hz no es lo mejor, es muy grande ese parlante para que corte tan alto, 18 pulgadas mueve una cantidad de aire tremenda como para que no produzca bajos, yo monte unas triaxiles jbl de carro 6x7 en cajas de 30 litros y cortan a 60hz, pero claro son para utilizarles como parlantes de rango medio, te digo esto para que se pueda hacer una idea, 18 pulgadas deberia cortar por lo menos a 45, 50 cosa que es muchisimo, cada vez que bajas mas en bajos es mas dificil, revisa con el winsd modelos de parlantes de esas medidas y haz las comparaciones, el winsd tiene una base de datos con buenas marcas.

En mi opinion si no los has comprado, no los compres. Muy grandes para lo poco que dan en bajos

Tu ultima publicacion arroja un buen resultado pero para 240 litros.... Una barbaridad de cajon, para un solo parlante. Me parece que es muy grande
 
Hola, espero no desvirtuar con la pregunta pero.. que marcas de parlantes (conseguibles en arg- capital federal) vienen con los parametros TS?
Gracias!

La serie Tonhalle de la empresa Audifan no los trae pero si se los pedís por mail te los envían. Los de GB Audio los tienen en su página web, pero suelen cambiar bastante seguido, así que podés contactarte con ellos para mas info.
Ambas empresas son nacionales y normalmente responden rápido y sin problemas. Ahora hay un tema donde estamos pidiendo esa info a Laboratorios Funken, también nacional, que construyen la linea de parlantes Audifiel, pero aún no tenemos la respuesta definitiva.
En cuanto a las cosas chinas que se consiguen por dos mangos o las batatas de los Jahro, no queda otra que medirlos, por que si les pedís los T/S o no te contestan o te mandan fruta.

Saludos!
 
Hola dmgvenezuela, no nada de que me regalan parlantes, sucede que sin saber mucho hace como año y medio me atrevi a comprar unos Soundbarrier de 18" modelos SB 18130, y aun siguen vivos sin dar problemas para nada, y eso que antes no sabier nada referente a volumen de bafles, calidad, osea no sabia nada de lo que sea hablan todos los profesionales de este foro,que nos ayudan tanto a los ingenuos como yo, que estoy comenzando a romper el cascaron. Este es el motivo que me a llevado a consultar segun los calculos por esta marca, ademas son de precio Accesible.
 
Holaa comunidad saludos les tengo una duda.. Me compre un woofer de 12'' marca pyle modelo plm1299 de supuestamente 1200W pero lo adquiri danado y tengo que repararlo.. he buscado en internet sus parametros t/s pero no los concigo :( me podria alguen ayudar con esto porfavor.

PD: como le calculo el vatiaje real a este woofer? De antemano gracias muchachos espero agradecidamente sus respuestas.
 
Holaa comunidad saludos les tengo una duda.. Me compre un woofer de 12'' marca pyle modelo plm1299 de supuestamente 1200W pero lo adquiri danado y tengo que repararlo.. he buscado en internet sus parametros t/s pero no los concigo :( me podria alguen ayudar con esto porfavor.

PD: como le calculo el vatiaje real a este woofer? De antemano gracias muchachos espero agradecidamente sus respuestas.

La cosa está en buscarlo en inglés, porque en castellano no te va a salir nada.
Lo encontré, te lo dice todo al detalle: http://www2.produktinfo.conrad.de/d...de-Subwoofer_Chassis_PLM_1299_Gehaeusevor.pdf

Como woofer está bien, pero si pretendes usarlo como subwoofer ahi te quedas corto... mira las gráficas de respuesta en frecuencia que aparecen ahí.

La potencia real teórica es de 600wrms según indica, pero yo no le echaría más de 300wrms por seguridad.

Un saludo !
 
Compañero Nemesis, mi mejor recomendacion es que lo desarme, en la internet salen videos de como hacerlo, ahora bien, una vez tenga en la mano la bobina del woofer comienze a desenrollarla, cuente las vueltas que tiene y observe muy bien el calibre del alambre de cobre con el que se hizo y tambien como se encuentra distribuida, la idea es hacer la bobina identica a la que tenia con cobre nuevo, todo esto debe ser asii porque sino no sonara bien, ademas cada cosa debe ser montada de igual manera para que los parametros thielle small se conserven, o bueno, siendo mas realistas se parescan bastante a los originales una vez hecha la reparacion :) saludos!
 
Hola como estan, amigos como ven el comportamiento de este Parlante Peavey Low Rider, me lo recomiendan?, es mejor que el Soundbarrier Dragon 18-2200?, quedaria bien en un bafle AB-36, o en un TSW-218?, espero recomendaciones.

ESta es la curva que me traza segun los parametros, con 255 Lt a 30 Hz.
 
gracias compañero rojer y a dmgvenezuela conrazon no conceguia nada en la web porque buscaba puro en castellano jeje.. are lo que me dices dmgvenezuela y lo desarmare y tratare de hacerlo identico a como era antes para no variar los parametros tanto.. muy agradecidoo..
 
Atrás
Arriba