Como diseñar un monitor de estudio desde cero

mmm no entiendo kebra, muchos de los proyectos que arme la mejor solución fue poner distintas pendientes para una buena integración y en otros casos por que era la unica solución viable para que las distintas distorsiones sean lo mas bajas posibles... he visto muchisimos proyectos y bafles comerciales con distintas pendientes y ninguno de ellos con problemas a causa de esto.
 
mmm no entiendo kebra, muchos de los proyectos que arme la mejor solución fue poner distintas pendientes para una buena integración y en otros casos por que era la unica solución viable para que las distintas distorsiones sean lo mas bajas posibles... he visto muchisimos proyectos y bafles comerciales con distintas pendientes y ninguno de ellos con problemas a causa de esto.

A mí me pasó algo similar cuando armaba los míos, encontré que poniendo el midbass en 1º orden y el tweeter en 2º obtenía una respuesta aparentemente buena. Pero los libros dicen que eso no se hace. Es mas, cuando lo leí (en un libro viejito) hasta lo ponían como un cartel "BIOHAZARD!"
Entonces lo hice como se debe. Seguramente alguien tendrá la explicación científica posta, yo la verdad no me detuve a buscarla.

Andar iban a andar. El sonido no es el mismo, pero iban a escucharse. Hace mucho que estoy off-audio por el trabajo, y realmente no recuerdo con precisión, pero si no me equivoco había poca diferencia usando y sin usar red Zobel por ejemplo.

Tengo que releer mis propios post para acordarme :LOL:
 
mmm, a mi me parece que es por el tema de la forma y dirección del lobulo de emisión, pero como te dije antes, la mayoria de las cajas de reputación (Focal, ProAc, B&W, Tannoy, etc) usan pendientes distintas en casi todos sus modelos (mas que nada 2do orden en woofer y 3er o 4to orden en tweeter), en este caso tuve que usar 2do y 3er orden y te aseguro que la imagen sonora es excelente, en el proyecto nuevo tuve que usar 3er orden para los dos transductores, pero por los valores que use, el Q es un poco distinto en cada rama, no es parecido a ninguno "standar", quedo cerca de un Butterworth pero no exactamete ya que los transductores no estan perfectamente en fase en la frecuencia de cruce (igualmente no hay ni 10° de diferencia) en fin, busca el paper donde lo leiste y lo analizamos, pero me parece que son ideas erroneas, o matematicamente es "elegante" pero en la realidad la elegancia se la dejamos al sastre.

saludos!
 
Que increible el color que toman los bafles, ese color negro brillante da una elegancia y una estetica increible, a mi me gustaria intentar algo parecido con aglomerado, ya he investigado bastante sobre como trabajarlo pero nose que pintura utilizar, tu utilizas acrilico? y encima laca? aqui una muestra de mas o menos lo que deseo hacer solo en cuanto a la pintura

bafle blanco brillante.jpg, que odisea creo que me espera :)

color negro brillante.jpg
 
Gracias :) bueno hasta ahora y con la busqueda de internet pienso pintar asi :

Sellador, luego acrilico y luego laca poliuretanica, dando el respectivo lijado entre manos, pero nose que problema puede haber con las bases del acrilico y laca poliuretania pues algunas son a agua y otras a base de solvente :confused:
 
mmm, ahí me mataste ya que yo uso pinturas y lacas siempre a base de solvente... otro pintor con mas conocimiento te podrá explicar

Saludos

Juan
 
Hola Juan, queria consultarte dos cosas, por un lado las medidas de las cajas que contruiste en este proyecto y por otro lado respecto del armado de los filtros si es necesario montarlos sobre una plaqueta y si es asi donde conviene colocarla, ah, me olvidaba, tenes alguna foto de las conexiones internas y la bornera de salida trasera? Muchas gracias. Saludos! Martin
 
Hola Martincho, lamentablemente se descontinuaron estos tweeters por lo que es imposible armar estos monitores, por favor confirmame si tenes los mismos sino, estamos fritos.
El bafle tiene 15L de volumen interno.

Saludos!
 
Completando lo de Juan .. lo importante es el volumen interno .
Como dimensionar ?
Con las medidas de los parlantes en mano , dimensionas el frente y luego sacas la profundidad.

PD: menos mal que los discontinuaron , que fresado imposible!!!
 
Los truncados no se quedan atrás... Hacen muy lindos parlantes estos vagos de Peerless pero en cierto punto son de terror.
Igual menos mal que no se les ocurrió incursionar con formas como dobles radios o cosas así, que son peores aún...
 
¡buenas! cambiando un poquito el tema, se pueden ahorrar un poquito de trabajo en el empotrado utilizando una lamina de mdf del mismo grosor que tienen los driver´s a empotrar y pegarlo a la cara frontal. saludos
 
¡buenas! cambiando un poquito el tema, se pueden ahorrar un poquito de trabajo en el empotrado utilizando una lamina de mdf del mismo grosor que tienen los driver´s a empotrar y pegarlo a la cara frontal. saludos

Hacer eso es mas trabajo que usar la fresadora! ademas de que los woofers sulen no tener la misma profundidad que los tweeters en el fresado.

Saludos!
 
Coincido con @juanfilas que se ve que es un Master en el tema, de pronto se pueda y es muy valido para realizar Subwoofers, pero esto es cuando se carecen de ciertas herramientas para realizar un buen Ruteado, sea manual o computarizado, para un Monitor de Audio, se debe ser muy exigente en la elaboración, perforado y ruteado del mismo, porque estos son de diferentes gamas, y entre mas prolijos queden así mismo se asemejaran a los de alta gama, quiero realizarme unos bien lujosos, el dilema es que tweeter elegir para estos mismos:unsure:
 
Última edición:
Amigos saludos :apreton:,,,, les comento que para acabados de lujo y pintar cajas acusticas relucientes ,,, Recomiendo pintura acrilica "" PINTURA AUTOMOTRIZ "" ,,, claro esta ,, la caja debe ser bien trabajada con anterioridad ,,, sellar todas las imperfecciones y que no quede pero ni una rallita ,,, luego les das un rociado con fondo acrilico unas 2 manos y lijas ,, luego le agregas el color de tu preferencia y tambien en acrilico ,,, una rociada abundante y vuelves a lijar y por ultimo para el brillo ,, una rociada de transparente acrilico ,,,, esperas unos dias para que la pintura se cristalice muy bien y vuelves a lijar y le sacas el brillo con cera para acabado automotriz ,, Esto es mucho trabajo a realizar pero es el mejor acabado que le puedes dar ,,, queda como un espejo de reluciente :eek: ,, En mis tiempos cuando fabrique cajas a pedido aerografie muchas con dibujos e imagenes ,,, eran un obra de arte ,,, pero ay que cuidarlas mucho de rayones y golpes :cry: ,,, y todo este trabajo lo debes realizar con pistola a aire ,,, saludos al foro "" epxaudio ""
 
para un Monitor de Audio, se debe ser muy exigente en la elaboración, perforado y ruteado del mismo, porque estos son de diferentes gamas, y entre mas prolijos queden así mismo se asemejaran a los de alta gama
El que se asemejen a baffles de "alta gama" no tiene ninguna importancia técnica aunque tal vez sí estética. El problema real es el que muestra Juan algunos posts más atrás donde se puede apreciar el ripple en la respuestas en frecuencias altas debido a que el tweeter no está empotrado y que se debe a que el desnivel de la platina respecto al frente del baffle es una causa adicional de difracción.

El tema de la "audibilidad de la difracción" es algo que aún está en duda, sobre todo cuando el sonido interactúa con la sala de escucha, pero a fin de cuentas no cuesta nada hacer las cosas bien y no agregar distorsiones en forma gratuita.
 
El que se asemejen a baffles de "alta gama" no tiene ninguna importancia técnica aunque tal vez sí estética. El problema real es el que muestra Juan algunos posts más atrás donde se puede apreciar el ripple en la respuestas en frecuencias altas debido a que el tweeter no está empotrado y que se debe a que el desnivel de la platina respecto al frente del baffle es una causa adicional de difracción.

El tema de la "audibilidad de la difracción" es algo que aún está en duda, sobre todo cuando el sonido interactúa con la sala de escucha, pero a fin de cuentas no cuesta nada hacer las cosas bien y no agregar distorsiones en forma gratuita.


Dr. Zoidberg gracias por la aclaración, soy solo un aficionado a este tema, si a eso me refería, a que se asemejen mas estéticamente, pero en cuanto a color, madera, ruteado, terminados y cosas así, si en eso si hay mucha razón cuando no se empotra bien tanto el tweeter y parlante, afecta ciertas frecuencias altas por esa misma razón(y), por eso decía es valido pero en un Subwoofer que no hay tanto problema, en un monitor si es mucho mas complicado realizar, si no se tienen conocimientos claros, materiales de muy buena calidad, al igual de algunas herramientas para su elaboración, es mejor realizar otro tipo de audio, por eso yo aun no he realizado algún monitor de audio propio para mi estudio, porque hay que saber realizar muchas mediciones, pero poco a poco se va aprendiendo y mas con un master como @juanfilas(y)
 
Última edición:
Hola gente, hace tiempo que vengo participando de los post de manera pasiva, aprendiendo y comprendiendo de algunos principios de la electroacustica (cada vez me doy cuenta de mi conocimentos son casi nulos) pero estoy aquí para aprender, despues de tantas bueltas, me decidi a contruir algo, vi una oportunidad de compra en el exterior y le di para adelante, compre 2 VIFA MA26WR-09-04 , son NOS pero, antes de comprarlos ya tenia el datasheet de los mismos y me puse a jugar un poco con el winISD.Viendo un poco las curvas me empiezo a entusiasmar, y entonces….!!!! me digo.. Bass reflex o infinita….Aquí realmente no tengo capacidad de analisis para ver pro y contras, solo aprecio a favor de la bass reflex que vaja en frecuencias de una manera en mi caso nunca vista para un 10”, pero tambien veo que el Group delay crece.. y bastante con respecto a la infinita, esto es concluyente?, cuanto es un valor alto para considerarlo mal?
Por otro lado, una vez definida el tipo de caja falta el resto, tweeter… según la curva de respuesta de frecuencia del 10”, quizas podria cruzarlo entre 2 y 2,5 Khz, estoy equivacado?, si no es asi me aparecen dos posibles candidatos que son, el archifamoso XT25GT30-04 y el no tanto NE25VTS-04, y aca estoy a ciegas, veo que el XT tiene una respuesta mas plana con respecto al NE ? como es eso? se supone que el NE pertenece a una linea superior de Vifa.Solo no me gusta del XT la directividad que tiene, tendria que modificar mi posicion de escucha, y aca viene el problema mayor… el taladrillo, o tanbien llamado picasesos, pajaro carpintero o comunmente “bruja” a secas… imanginense, que si ya me pregunto cien veses, porque compre parlantes nuevos si ya tengo otros, y que encima le tengo que armar los bafles… se imaginan mover muebles de la casa NO NO NO.Ojala me puedan recomendar como para hacer las cosas lo mejor posible, mi intencion es armar algo realmente decente dentro de mis posibilidades economicas, mi intencion es ir aprendiendo mientras avance en la construccion.Les mando un saludo a todos, todo comentario sera bienvenido por mas crudo que sea, mi idea es aprender y armar algo que tenga cierto nivel de calidad, que para mi hace tiempo atrás era solo un sueño.
 

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Yo te recomiendo que lo primero que hagas seas medir los parámetros T/S de esos parlantes para asegurarte que las simulaciones del WinISD son "correctas". Hay un tema de juanfilas que explica como hacerlo con un cable y unos imanes mas el software LIMP del ARTA.
Con eso recién podemos empezar a conversar, pero andá sabiendo que la máxima frecuencia a la que podés cortar un 10" es de 1370Hz (y eso ya es un poco alto) antes de que el parlante se vuelva muy direccional. Por otra parte, no podés cortar un tweeter a esa frecuencia a menos que uses un xover activo y un tweeter bastante "pulenta" para esto, lo que no es el caso del XT25, así que la tenés medio complicada.
Si los parámetros de los woofers son reales, tienen una hermosa respuesta para caja cerrada, pero todo depende de como diseñes las otras dos vías...
 
Yo te recomiendo que lo primero que hagas seas medir los parámetros T/S de esos parlantes para asegurarte que las simulaciones del WinISD son "correctas". Hay un tema de juanfilas que explica como hacerlo con un cable y unos imanes mas el software LIMP del ARTA.
Con eso recién podemos empezar a conversar, pero andá sabiendo que la máxima frecuencia a la que podés cortar un 10" es de 1370Hz (y eso ya es un poco alto) antes de que el parlante se vuelva muy direccional. Por otra parte, no podés cortar un tweeter a esa frecuencia a menos que uses un xover activo y un tweeter bastante "pulenta" para esto, lo que no es el caso del XT25, así que la tenés medio complicada.
Si los parámetros de los woofers son reales, tienen una hermosa respuesta para caja cerrada, pero todo depende de como diseñes las otras dos vías...


Gracias EZ por responder, hare caso a medir los parametros T/S, es verdad, es lo mas correcto.... por otro lado veo que si los parametros son reales haces referencia a una caja cerrada y no a una bass reflex, en este caso seria lo mejor?, por ultimo, al ver el datasheet del parlante el cual muestra una curva de respuesta bastante aceptable hasta 2,5K asumi que que podia cruzarlo a esa frecuencia, pero me comentas que se vuelve muy direccional, ¿podria ponerse mas direccional que un xt25?, ¿ el ponerse tan direccional me juega en contra? , cabe aclarar que mi sala de escucha es pesima. ( Quizas haga una pregunta irracional, aclaro que mis conocimientos son basicos).
Saludos a todos.
 
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