Como encender un PC al tacto?

Buenas noche amigos.

Como lo dice el titulo, quiero deshacerme de una vez por todas del pulsador para encender el pc, lo quiero cambiar por algo táctil pero tengo unas cuantas dudas.
-He visto mucho esquemas de interruptores, pero lo que quiero es un pulsador. Conocen algún esquema?.
-Es posible hacer uno en el que no sea necesario tocar nada si no que con poner el dedo a unos 5mm se active?
-Es posible hacerlo sin relé, por cuestiones del ruido que estos hacen.
-En cuanto a la alimentación del circuito. Hay alguno que trabaje a 5v para aprovechar el cable PS_on# de la fuente de poder?, si es así. como protejo la fuente del pc?


Disculpas por exponer las dudas de esta forma pero creo que es lo mas sencillo.

Muchas Gracias

PD: Agradezco si pueden explicar en un lenguaje sencillo, ya que se muy poco de electronica
 
Mira yo creo que lo que quieres hacer segun mi opinion, es sencillo pero no del todo, tendrias que hacer una tarjeta que tenga varias etapas, yo lo haria asi:
1.-Sensor fotosensible.
2.-Conformador de pulsos (7414)
3.-Generador de pulsos(555)
4.-flip-flop (7474)
5.-optoacoplador 4n37
todos estos circuitos integrados son muy comerciales y economicos, ademas de que se necesitarian pocas resistencias y capasitores y son TTL o sea a grandes rasgos que funcionan a 5v y consumen poca corriente.
El sensor fotosensible capta la variacion de luz pero de forma analogica, el conformador de pulsosque podria utilizarse un 7414 lo convertiria a digital mandando un "1" al flip-flop(7474) para encender el optocoplador 4n37 que seria el switch electronico, pero como la computadora solo requiere de un pulso, con el generador de pulsos (555 o timer) se resetearia al flip-flop.
si estas interesado en este metodo podria enviarte un esquema de como lo haria yo.
claro hay mil maneras de atar un nudo.
 
algo asi pensaba yo, pero mas simple, ahora que no se si lo que pienso sirva del todo, de cualquier modo en unos dias que tenga mas tiempo lo diseño y lo simulo y ya les digo
 
mala idea, mal proyecto.

y si lo hacen que sea el ON de tacto pero el OFF un poco mas serio.

si no quieren que se prenda o apague sin que uds. en verdad lo quieran.
 
fernandob dijo:
mala idea, mal proyecto.

y si lo hacen que sea el ON de tacto pero el OFF un poco mas serio.

si no quieren que se prenda o apague sin que uds. en verdad lo quieran.


con respecto a que se prenda sin que un lo quiera se puede utilizar otro tipo de sensor como uno de efecto hall , o algun otro, y ubicarlo en algun lugar de la pc que no afecte, ademas creo yo que no existen malas ideas ni malos proyectos, si no las hubieramos tenido todavia estuvieramos con la roca y el martillo de piedra, perdon pero solo creo que hay malas propuestas.
 
lubeck dijo:
Mira yo creo que lo que quieres hacer segun mi opinion, es sencillo pero no del todo, tendrias que hacer una tarjeta que tenga varias etapas, yo lo haria asi:
1.-Sensor fotosensible.
2.-Conformador de pulsos (7414)
3.-Generador de pulsos(555)
4.-flip-flop (7474)
5.-optoacoplador 4n37
todos estos circuitos integrados son muy comerciales y economicos, ademas de que se necesitarian pocas resistencias y capasitores y son TTL o sea a grandes rasgos que funcionan a 5v y consumen poca corriente.
El sensor fotosensible capta la variacion de luz pero de forma analogica, el conformador de pulsosque podria utilizarse un 7414 lo convertiria a digital mandando un "1" al flip-flop(7474) para encender el optocoplador 4n37 que seria el switch electronico, pero como la computadora solo requiere de un pulso, con el generador de pulsos (555 o timer) se resetearia al flip-flop.
si estas interesado en este metodo podria enviarte un esquema de como lo haria yo.
claro hay mil maneras de atar un nudo.

En verdad habia pensado mas para el lado de aprovechar la estatica del cuerpo pues la verdad no se como quieras que funcione lo del sensor fotosensible. Puedes explicar un poco mas como funcionaria con un sensor fotosensible al tacto.?

Muchas Gracias

PD. En cuanto al que dijo que mala idea, pues es muy dificil que ha todo el mundo le guste lo mismo, a mi me parece buena idea.
 
El sensor fotosensible a grandes rasgos es una resitencia variable, es decir, en cuanto hay mas luz aumenta la resistencia y cuando hay menos luz disminuye sus resistencia, lo que seria captado por el conformador de pulsos, penasandolo mejor, creo que un transistor de efecto hall seria mejor, estos son los que tienen los cd-rom., no se si has visto o destapado uno, tienen una ruedota en la parte posterior con un iman pequenito, y un transistorsito de efecto hall en la tarjeta al borde de la ruedota,que es el que cuenta las vueltas y detecta la presencia de campos magneticos, y como sabes nosotros estamos cargados de magnetismo asi que en teoria podria funcionar, pero lo del sensor seria lo mas facil, dejame hacer el simulador del circuito y te envio mi propuesta a ver como la ven.
 
a mi tambien me parece buena idea, el CPU no ha cambiado en nada desde la primera generacion de PCS, a no ser de que le meten foquitos y lucesitas, pero no les han hecho en realidad algo novedoso...
 
lubeck dijo:
a mi tambien me parece buena idea, el CPU no ha cambiado en nada desde la primera generacion de PCS, a no ser de que le meten foquitos y lucesitas, pero no les han hecho en realidad algo novedoso...

saque la idea de los botones rapidos (esos de cancion siguiente, volumen, apagar red inalambrica etc) de un hp pavilion. que son al tacto, pense que seria un buen toque al pc.

Te pregunto otra cosa, en cuanto a lo del fotosensor, funcionaria igual de noche que de dia?...

Buscando el la web de un almacen en el que compro encontre: http://suconel.com/t_suconel/información_producto.asp?cod_product=17599 podre hacer algo con este?

En el archivo que adjunto fue algo que vi, aunque hay que tocar una placa metalica. La duda es : Que optocacoplador puedo usar como suiche electronico en este caso?, el pulso es lo suficientemente largo para activarlo, o tengo que poner un capacitor o algo semejante?
Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • touch_182_143.gif
    touch_182_143.gif
    59.3 KB · Visitas: 265
hola, miren hay 2 cosas:

1 -- el concepto es bueno, me refiero a de boton al tacto, para mi el de que prenda una PC no me parece bueno, pero con :

2--- ya que estan en el proyecto y seguro que esos pulsadores al tacto seran dfaciles de hacer, con solo un OP y un Ci trae varios , por que no le agregan un sencillo CODIGO , no algo "de seguridad" puesto que no es uan alarma, pero si algo que requiera que uno lo enga qu ehacer conscientemente .
por ejemplo:

una simle secuencia , pero no todos la alvez.

en fin, creo que pueden comenzar por definir el modulo que hara de pulsador y luego el circuito de seguridad.
y sin necesidad de mas de un solo ci.

PD: no lo dije con onda d edescartar todo el asunto , sino con onda de mostrarles la contra.
y de nuevo cuando uno mustra la contra no es la idea tampoco descartarlo sino ver otras aplicaciones o mejorar la inciial.

saludos
 
vi tu diagrama y si podria funcionar y es mas sencillo en cuanto al tiempo del pulso seria cuestion de calcularla resistencia
R1 y el capacitor C1 de tu diagrama, pero seria posible, te envio diagrama de como conectaria el 4n35, nada mas se tendria que checar cual es + y cual el -, puesto que el 4n37 tiene un transistor en sus entrañas y solo funciona en una direccion. en cuanto al sensor por apariencia creo que necesita mucho magnetismo para activarse, dejame buscar el datasheet del transistor hall y su numero, porque esos funcionan con muy poco magnetismo y no son mecanicos sino electronicos y por lo que veo el que muestras es mecanico.

saludos.
 

Adjuntos

  • 555_103.pdf
    4.3 KB · Visitas: 59
subo un programa para calcular la r1 y c1 del 555 solo tienes que poner el voltaje que seria de 5v y en la pestaña de monoastable(un solo pulso) le pones los segundos del pulso, y obtienes una simulacion,
 

Adjuntos

  • 555_timer_230.zip
    987 KB · Visitas: 43
OK, Me gusta lo del efecto hall ya que no es necesario tocarlo, pero me puedes aclarar como se monta este en un circuito?-
Ademas donde esta exactamente en la unidad de cd, tengo una vieja y quiero sacarlo para probar.

Muchas Gracias de nuevo
 
p.d. perdon si envio tantos mensajes pero se me hizo interesante el proyecto, casi no ha sido explotado ese sistema de pasar la mano y que se enciendan las cosas solo se veia en las series de antaño como "Odisea 2000" y "Perdidos en el espacio" cuando se veia que pasaban la mano y se abrian las puertas, era futurista y hoy casi cualquiera lo podriamos hacer.
 
mira ahorita no tengo idea de como hacer las conexiones, no quiere decir que no lo voy a hacer pero, como todo no?, hay que informaciónrmarnos, aprender, y luego a echar a perder, dijo tomas edison "Yo no falle descubri mil maneras de como No hacer una bombilla (foco), y solo una de como hacerla" te envio un link de las cosas que tienen ese sensor casi todos los motores sin escobillas puesto que la polarizacion se hace electronicamente.... este comentario solo es de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_eléctrico_sin_escobillas
 
En el caso de el ventilador es para conmutar o "Cambiar" la polaridad de la bobina del rotor es decir primero fluye "+-" y luego "-+", a lo mejor no es muy correcta la respuesta pero es lo mas sencillo que se me ocurrio, y si ... algunas pc en el setup del principio o sea cuando prendes la computadora y le aprietas la tecla "DEL" te mete a la configuracion de la tarjeta madre, y en algunas tarjetas te dice a que revoluciones por minuto esta girando el ventilador del procesador pero esa es otra historia, en los coches tambien tienen algo parecido para el encendido electronico de las bujias en lugar del distribuidor en fin, en nuestro caso lo utilizariamos para que detecte nuesto magnetismo (si es posible claro esta) para encender la maquina. ah y en los cdrom y disqueteteras lo usan para calibrar la velocidad de revoluciones del motor de cd.
 
Despues de tanto dibagar conmigo mismo resolvi que este seria el primer esquema para el simulador, si alguien detecta mis errores se los agradeceria, ojala y sea visible y entendible pues acostumbro hacer primero los diagramas a lapiz, y me gustaria compartirlo....
 

Adjuntos

  • file0001_155.pdf
    564.3 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba