Como encender un PC al tacto?

ya me encontre el primer error, me equivoque en el numero de parte del conformador de pulsos puse un 7414 que tambien funcionaria como tal, pero no es correcta su conexion, el que puse en el diagrama es un 4093 o un 7408 que es mas comercial por ser ttl, de preferencia el primero porque es schmitt triggers pero el 7408 funcionaria igual y es la misma configuracion, sorry. sigo probando.
 
Bueno espero no haberme quedado solo con este tema, pero en fin ya hice el simulado y casi estuve bien con mi primer esquema, aqui va como yo lo haria ya fisicamente, contiene componentes economicos y faciles de encontrar casi en cualquier tienda de electronica, excepto el sensor que como ya mencione se lo sacaria a un ventilador sin escobillas, por razones de que el proteus no tiene ese transistor o sensor se colocaria donde esta la banderita con el "0", como en mi primer esquema, espero haya sido lo bastante claro, y con eso creo que doy por terminada mi coolaboracion y si sigue el tema les contare mi resultado ya construido, Gracias..... adios.... y buenas noches a todos....
 

Adjuntos

  • animacion_122.pdf
    31.2 KB · Visitas: 80
ah... otra vez yo, se me olvidaba mencionar que el potenciometro que puse es para ajustar la sensibilidad con la que actuaria el transistor de efecto hall, que ese seria probado ya armado el esquema obviamente, ahora si puedo dormir tranquilo....
 
van a decir que, que bonito doy lata pero se me ocurrio que en caso de que no sea suficiente la señal del sensor hall, intentaria colocar un amplificador operacional entre el sensor y el conformador, pero eso solo despues de hacer la primer prueba. no me digan ya me voy a dormir que tengo un monton de sueño....
 
En esta otra version le quito los transistores, que los habia utilizado para darle potencia a la salida del conformador, que como es ttl, crei que no iba ser suficiente corriente para el 555, pero segun el simulador si es suficiente, y si funciona.
 

Adjuntos

  • tacto_796.pdf
    30.2 KB · Visitas: 63
Disculpa. No te has quedado solo en la fabricacion del proyecto, ahora que veo que estas tan interesado en este y que lo vas a construir seria interesante esperar que lo hagas y que muestres tus resultados. Se que vas a pensar que soy un peresozo, pero es que con mis conocimientos de electronica es poco lo que puedo ayudar
 
Claro que estoy interesado ya le tengo varias aplicaciones, nada mas que la construccion me lleva un poco mas de tiempo, pues primero lo hago en un protoboard y veo los errores ya en la realidad, pues en lo teorico suena muy bonito, pero generalmente me funcionan, en cuanto lo realice expondre mis experiencias y en cuanto a tus conocimientos espero que indages mas sobre el tema sobre todo en cuestion del 555 como pulsador , multivibrador o temporizador ya que tiene muchas aplicaciones, y los optocopladores pues hay de corriente directa y alterna que creo es el moc3041 o algo asi no recuerdo,y los tipos de sensores que existen en fin, este proyecto te podria ampliar tus conocimientos muchisimo.
 
disculpa mvb, a todo esto supongo que en tu pc, el encendido lo hace la tarjeta madre o lo que quiero decir que la fuente de poder no tiene un boton de encendido, sino que los cables del boton de encendido van a la tarjeta madre, porque las pcs desde la primera a tercera generacion tenian el encendido mecanico no electronico. me gustaria que me dijeras como es....
 
Si claro, la fuente es atx, hay que utilizar algun suiche electronico y creo que el optoacoplador aguanta perfectamente pues son muy pocos v y muy poca corriente
 
ah ok, debi haber preguntado si era atx o at pero en realidad no me acordaba cual era cual, y si el optoacoplador aguantaria pero si sobrado, entonces vamos bien, sigo trabajamdo en el armado....
 
Subo la tercer version del diagrama incluyendo un amplificador operacional, para aumentar la señal del sensor, hago la aclaracion de que en el simulador funciona aunque tengo mis dudas porque para ser honesto todavia me falta experiencia con estos bichos (lm741) si alguien que ha seguido este proyecto, y tiene algun comentario, consejo o idea, o lo que sea se los agradeceria infinitamente.
 

Adjuntos

  • tacto1_172.pdf
    39 KB · Visitas: 29
Subo mis avances, solo falta colocarle el sensor que por el momento no encuentro niguno, estoy seguro que tengo un ventilador pero no lo encuentro....
 

Adjuntos

  • cara_142.pdf
    17.9 KB · Visitas: 16
  • trascara_556.pdf
    27 KB · Visitas: 15
  • esquema_121.pdf
    8.4 KB · Visitas: 32
  • imagen037_387.jpg
    imagen037_387.jpg
    276.8 KB · Visitas: 25
  • imagen038_119.jpg
    imagen038_119.jpg
    246.1 KB · Visitas: 27
  • imagen039_181.jpg
    imagen039_181.jpg
    232.5 KB · Visitas: 32
Leí todo, perooooo... Cual es el propósito de todo esto?
Si van a hacer algo, tienen que hacerlo ordenadamente, sinó no funciona nada.
1º:Análisis:Como es el botón original, que vas a reemplazar? Es un interruptor, o un pulsador? Si tu computadora no es de la época medieval, se apaga sola, y el sistema no te dice "ya puede apagar el sistema", entonces es un pulsador.
2º:Transductor: Que van a utilizar para sensar el dedo? De esto busquen en el foro que hay un montón. Como adelanto, les comento que lo mas común es sensar la electrostática que se descarga al tocar con el cuerpo algo de metal. Claro, esto al menos de que deseen utilizar algún otro método. Básicamente, tienen este y presión. Supongo que se quedan con la electrostática.
3º:Control: Una vez que tengan la salida lógica, deben poder simular el botón antiguo. Por eso, es muy importante que verifiquen de que tipo era. Si es pulsador, es simple: solo un relé conectado a la salida. En cambio, si es interruptor se va a hacer necesaria un poco de lógica (hay que enclavar un flip-flop para que mantenga la salida activada, y la desactive al segundo impulso).
Nosotros los podemos ayudar, pero los que quieran hacerle esa modificación a su máquina deben investigar algunas cosas por su cuenta.
Suerte. Saludos.
 
electrodan dijo:
Leí todo, perooooo... Cual es el propósito de todo esto?
Si van a hacer algo, tienen que hacerlo ordenadamente, sinó no funciona nada.
1º:Análisis:Como es el botón original, que vas a reemplazar? Es un interruptor, o un pulsador? Si tu computadora no es de la época medieval, se apaga sola, y el sistema no te dice "ya puede apagar el sistema", entonces es un pulsador.
2º:Transductor: Que van a utilizar para sensar el dedo? De esto busquen en el foro que hay un montón. Como adelanto, les comento que lo mas común es sensar la electrostática que se descarga al tocar con el cuerpo algo de metal. Claro, esto al menos de que deseen utilizar algún otro método. Básicamente, tienen este y presión. Supongo que se quedan con la electrostática.
3º:Control: Una vez que tengan la salida lógica, deben poder simular el botón antiguo. Por eso, es muy importante que verifiquen de que tipo era. Si es pulsador, es simple: solo un relé conectado a la salida. En cambio, si es interruptor se va a hacer necesaria un poco de lógica (hay que enclavar un flip-flop para que mantenga la salida activada, y la desactive al segundo impulso).
Nosotros los podemos ayudar, pero los que quieran hacerle esa modificación a su máquina deben investigar algunas cosas por su cuenta.
Suerte. Saludos.
Saludos Electrodan... inicio por agradecer tu ayuda, en teoria el proposito del proyecto es:
1° sustituir el pulsador de una pc ATX.
2° mi propuesta, que en realidad no se si sea posible en cuanto a la parte que corresponde al sensor, es que no se tenga que tocar absolutamente nada, sino solamente pasar a unos cuantos cm la mano frente de sensor, que seria de efecto hall.
3° En cuanto al pulsador proponia que no fuera rele, sino un optoacoplador (4n37), para hacerlo electronico y no mecanico, en cuanto a flip-flop, no entendi muy bien para que seria el segundo pulso, mi idea original era poner un flip-flop(7474), pero creo que con un 555, es suficiente para generar el pulso.
hasta ahora con el diagrama y el prototipo del circuito va bien, en lo que tengo duda es en lo que respecta a la amplificación de la señal del sensor.

Gracias, espero haber sido claro...

Saludos...
 
No se que "pulso" querés generar, pero yo no veo necesario usar un 555.
Ya ahí diste el dato mas importante: el equipo es ATX. Eso significa que es un pulsador, y usa apagado por soft.
Dicho pulsador ni siquiera maneja potencia, solo lógica, por lo que con el relé mas pequeño que encuentres debería funcionar sin problemas. pero ya que no querés relés, vas a tener que usar transistores o algo similar.
Ahora, lo principal es el sensor. Del hall olvidate, puesto que los hall son para detectar magnetismo, nada que ver con lo que buscamos detectar. En mi anterior post me equivoqué, estos no funcionan detectando exactamente electricidad estática, si no capacidad entre tu y el aparato (en realidad, sería capacidad entre el terminal -boton- y GND). Creo que lo podrías hacer funcionar sin problemas para que detecte la mano a unos centímetros de una lámina de papel aluminio. Incluso, podrías ubicarlo detrás del panel frontal del gabinete (en caso de que fuera de plástico, claro).
Si podés detectar correctamente la mano, después es bien fácil. en de vez de conectar un LED (o lo que fuera que estuvieras usando para ver la salida), conectarías un transistor en configuración emisor común y problema acabado.
Pero ahora, tenés que concentrarte en detectar la mano. Hay varios esquemas corriendo por el foro.
Saldos.
 
Yo creo que no te hace falta tanta complicación, ni 555 ni nada para condicionar la señal.

Lo único que necesitas es un sensor que, en presencia del dedo te dé un 1 lógico en el optoacoplador y nada mas. Aunque el dedo quede sobre el sensor 3 segundos enciende igual el ordenador.

O piensas tener el dedo pegado todo el rato?

Pienso que el sensor lo puedes hacer facil. Pones un led infrarrojo y un fotodiodo. Al pasar el dedo o la mano por delante la luz infrarroja que emite el led rebota en tu mano e incide en el fotodiodo. El fotodiodo se puede conectar a un A.O. o un transistor para aumentar la ganancia y este activar el optoacoplador.

Para evitar que la luz ambiental active por error el fotodiodo puedes poner por delante del mismo un filtro, que puede ser mismo un trozo de un carrete de una camara fotográfica.

Al estilo de un sensor de proximidad pero de corto alcance.

Saludos.
 
fernandob dijo:
hola, miren hay 2 cosas:

1 -- el concepto es bueno, me refiero a de boton al tacto, para mi el de que prenda una PC no me parece bueno, pero con :

2--- ya que estan en el proyecto y seguro que esos pulsadores al tacto seran dfaciles de hacer, con solo un OP y un Ci trae varios , por que no le agregan un sencillo CODIGO , no algo "de seguridad" puesto que no es uan alarma, pero si algo que requiera que uno lo enga qu ehacer conscientemente .
por ejemplo:

una simle secuencia , pero no todos la alvez.

en fin, creo que pueden comenzar por definir el modulo que hara de pulsador y luego el circuito de seguridad.
y sin necesidad de mas de un solo ci.

PD: no lo dije con onda d edescartar todo el asunto , sino con onda de mostrarles la contra.
y de nuevo cuando uno mustra la contra no es la idea tampoco descartarlo sino ver otras aplicaciones o mejorar la inciial.

saludos

Publicado: Sab Jul 11, 2009 5:27 am Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Yo creo que no te hace falta tanta complicación, ni 555 ni nada para condicionar la señal.

Lo único que necesitas es un sensor que, en presencia del dedo te dé un 1 lógico en el optoacoplador y nada mas. Aunque el dedo quede sobre el sensor 3 segundos enciende igual el ordenador.

O piensas tener el dedo pegado todo el rato?

Pienso que el sensor lo puedes hacer facil. Pones un led infrarrojo y un fotodiodo. Al pasar el dedo o la mano por delante la luz infrarroja que emite el led rebota en tu mano e incide en el fotodiodo. El fotodiodo se puede conectar a un A.O. o un transistor para aumentar la ganancia y este activar el optoacoplador.

Para evitar que la luz ambiental active por error el fotodiodo puedes poner por delante del mismo un filtro, que puede ser mismo un trozo de un carrete de una camara fotográfica.

Al estilo de un sensor de proximidad pero de corto alcance.

Saludos.
Creo, unleased que tienes razon se podria hacer con el metodo que propones pero yo creo que como menciono fernandob muy acertadamente, seria necesario que fuera estable para evitar apagados o encendidos indeseables, asi que tomando en cuenta su comentario se me ocurrio (claro puedo estar mal) que con el 555 no importaria que tan rapido o que tan lento pases la mano frente al sensor este siempre mandaria un mismo ancho de pulso, y yo en lo personal si considere que fuera tipo fotosensible o por sensado de presencia, pero quise probar por electromagnetismo.
 
electrodan dijo:
No se que "pulso" querés generar, pero yo no veo necesario usar un 555.
Ya ahí diste el dato mas importante: el equipo es ATX. Eso significa que es un pulsador, y usa apagado por soft.
Dicho pulsador ni siquiera maneja potencia, solo lógica, por lo que con el relé mas pequeño que encuentres debería funcionar sin problemas. pero ya que no querés relés, vas a tener que usar transistores o algo similar.
Ahora, lo principal es el sensor. Del hall olvidate, puesto que los hall son para detectar magnetismo, nada que ver con lo que buscamos detectar. En mi anterior post me equivoqué, estos no funcionan detectando exactamente electricidad estática, si no capacidad entre tu y el aparato (en realidad, sería capacidad entre el terminal -boton- y GND). Creo que lo podrías hacer funcionar sin problemas para que detecte la mano a unos centímetros de una lámina de papel aluminio. Incluso, podrías ubicarlo detrás del panel frontal del gabinete (en caso de que fuera de plástico, claro).
Si podés detectar correctamente la mano, después es bien fácil. en de vez de conectar un LED (o lo que fuera que estuvieras usando para ver la salida), conectarías un transistor en configuración emisor común y problema acabado.
Pero ahora, tenés que concentrarte en detectar la mano. Hay varios esquemas corriendo por el foro.
Saldos.
Electrodan....
Creo que tienes razon con lo del efecto hall, y tenia o tengo un poco de esperanza puesto que no lo he probado aun, pero no esta demas si me podrias pasar algun link, de los esquemas que mencionas y el tema del papel aluminio, no creas que quiero ahorrarme tiempo y no buscarlos, pero a lo mejor yo veo algo diferente a lo que tienes en mente y no hablariamos del mismo tema.
 
Atrás
Arriba