Como evitar que 2 relés funcionen simultáneamente

Hola,

Tengo un motor de persiana capaz de girar en dos sentidos.

Quiero controlarlo con dos relés de potencia 30A 220 Vac. De modo que activando un relé el motor gire en un sentido y activando el otro relé gire en sentido contrario.

El tema es que he de evitar que los dos relés se puedan activar simultáneamente. Es decir, que mientras uno esté funcionando no pueda hacerlo el otro y viceversa.

¿Puede hacerse esto de algún modo sin complicar demasiado el circuito?

Muchas gracias. ...
 
Utiliza un inversor de señal. Desconozco como controlas los relevadores, pero así seria lo mas fácil. Si quieres mas detalles postea un diagrama.
 
Hola a todos , una dica a grueso modo serias enpleyar un contacto auxiliar normalmente cerriado de cada relé de modo cortar la alimentación de la bobina del otro relé y vice versa , asi cuando un relé es activado su contacto auxiliar normalmente cerriado corta la alimentación de la bobina del otro relé , de mismo modo cuando lo otro relé estuver activado su contacto auxiliar corta la alimentación de la bobina del relé anterior.
!Suerte en los desaholos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pues no los uses así. Usa uno para el sentido de la marcha y otro para encender y apagar. SEGURO que no lo pones a subir y bajar a la vez.
Aunque normalmente se hace lo que dice Daniel Lopes; pasar la bobina de un relé por un contacto cerrado del relé contrario y viceversa. Así cada relé solo funciona si el otro está en reposo.
 
Utiliza un inversor de señal. Desconozco como controlas los relevadores, pero así seria lo mas fácil. Si quieres mas detalles postea un diagrama.

Inicialmente este seria el esquema (ver adjunto). Tiene el inconveniente que si los dos relés funcionan a la vez el motor se estropearía. Es decir, si pulsamos los dos pulsadores a la vez, o una avería que los hiciera funcionar a la vez.


Hola a todos , una dica a grueso modo serias enpleyar un contacto auxiliar normalmente cerriado de cada relé de modo cortar la alimentación de la bobina del otro relé y vice versa , asi cuando un relé es activado su contacto auxiliar normalmente cerriado corta la alimentación de la bobina del otro relé , de mismo modo cuando lo otro relé estuver activado su contacto auxiliar corta la alimentación de la bobina del relé anterior.
!Suerte en los desaholos!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias por tu respuesta, pero no se casi nada de electrónica. ¿serias tan amable de subir un esquema a ver si así lo entiendo?. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.png
    ESQUEMA.png
    8.1 KB · Visitas: 47
De nuevo:
El cable que va a la bobina de A pasa por un contacto NC de B
El cable que va a la bobina de B pasa por un contacto NC de A
Básico-básico

Por favor, haz un esquema comprensible. Porque ese es un galimatías
 
Última edición:
Te dicen que uses reles de 3 pines o 4,
Los reles de 2 pines al alimentarlos "pegan" y cuando ya No se alimentan, "despegan"
Los reles de 3, tienen 2 pines/contactos que están pegados sin alimentación, pero cuando es alimentado, esos pines en contactos se abren y se pegan los otros 2....
 

Adjuntos

  • rele-pines.jpg
    rele-pines.jpg
    10.4 KB · Visitas: 13
Última edición:
Los comando de persiana que yo conozco emplean un switch de vías múltiples de 3 posiciones.
1 Sube
2 Neutro, no hace nada
3 Baja

m_mono_mini.jpg


También podrías emplear 1 solo relee.

Por ejemplo:
Sube estando en NC (Normal Cerrado)
Baja estando en NA (Normal abierto)
La detención la haces con el conmutador general de 3 posiciones + 2 switch de fin de recorrido.
 
Para empezar habría que pedirle explicaciones al “persianero” que te ha montado eso. Y me consta que en Madrid los hay de buenos.

¿Por qué tenemos la costumbre de hacer lo sencillo muy complicado?, más o menos como te ha explicado “Fogonazo”, sencillo.

La solución es más simple y económica, solo has de cambiar el doble pulsador por uno conmutado alimentándolo por el común, el hilo “de subir” a un extremo, el “de bajar” al otro, y ya es imposible que estén los dos devanados a la vez en marcha. O sube o baja, las dos cosas a la vez, no.

Otro asunto es el de los “switch” o finales de carrera, aconsejable sería pensar en ellos como ya te han dicho.

Te hace falta un croquis o ya lo has entendido?
 
Última edición:
Hola a todos , una dica a grueso modo serias enpleyar un contacto auxiliar normalmente cerriado de cada relé de modo cortar la alimentación de la bobina del otro relé y vice versa , asi cuando un relé es activado su contacto auxiliar normalmente cerriado corta la alimentación de la bobina del otro relé , de mismo modo cuando lo otro relé estuver activado su contacto auxiliar corta la alimentación de la bobina del relé anterior.
!Suerte en los desaholos!.
Att,
Daniel Lopes.

sirve el empleo de los contactos cruzados, pero dependiendo el tipo de motor, puede pasar que enalgun momento cambia sentido de giro muy rapido sin dejar detener y puede pasar dos cosas...o que el arco active las protecciones, o quie el motor haga algo indeseable. Si se quiere hacer este circuito, se tendria que colocar supresores (apaga chispa).
Bien, si "yo" soy el que tengo que hacer ese circuito, sumaria finales de carrera, llave inversora y un pulsador... con esto nos ahorramos los supresores :cool:

Te recomiendo descargarte este mini curso de automatizacion con logicas cableadas, y en el manual B, pagina 17 tienes varios circuitos de mando de inversores de marcha:

Manual de Logicas Cableadas_A

Manual de Logicas Cableadas_B

saludos
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Creo que la mejor solucion para mi, por su sencillez ya que no se nada de electronica y poco de electricidad, es la de usar el contacto NC de cada rele para cortar la corriente de la bobina del otro.

Adjunto una imagen de los reles que tengo a ver si alguien puede ayudarme con el esquema, ya que como hablamos de 220v no me atrevo a experimentar. Lo veo peligroso.

Gracias de nuevo a todos.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    81.6 KB · Visitas: 18
No le tengas miedo a los 220 V , solo tenele respeto (y)


Facil , cada comando de cada bobina pasa primero por el NC del otro contactor :)

Armá el circuito poniendolo en serie con una plancha o estufa de cuarzo , así te evitás explosiones al probar :rolleyes:
 
Este es el esquema que he hecho segun lo que he entendido de vuestras respuestas.

No se si es asi como tendria que hacerlo ni si los reles que tengo son los adecuados porque tienen muchas patillas.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    87.9 KB · Visitas: 95

Cuando accionas alguno de los pulsadores:
Se acciona el relee correspondiente (y)
Se corta la alimentación del otro relee (y)
Se aplica fase al motor (y)


¿ Y que ocurre con el neutro del motor ? :rolleyes:

Pues que se me olvidó en el esquema, pero entiendo por los pulgares arriba que aparte de esto ultimo, funcionaria verdad? ( conectando el neutro del motor que falta en el esquema que he dibujado)

Y los reles que tengo, serviran? No se muy bien como conectar tanta patilla.

Gracias.
 
O consultar con el idoneo aqui :p Cuec

Además te faltan los finales de carrera y algún contacto auxiliar para enclavar los pulsadores de subida y bajada
 
O consultar con el idoneo aqui :p Cuec

Además te faltan los finales de carrera y algún contacto auxiliar para enclavar los pulsadores de subida y bajada

El motor ya tiene finales de carrera en su interior. Aunque mantenga presionado el pulsador el motor se para en el punto que se haya ajustado previamente en final de carrera. Tiene ajuste tanto en un sentido como en el otro.



esos relay dicen bien claro que son de 220V 30Amp... tu motor que caracteristicas tiene? no creo que sean de 30Amp :rolleyes:

Son los que tengo. Si me sirven, para que voy a comprar otros?. Otra cosa es que no me sirvan y se pudieran quemar, pero mejor que vayan "sobraos", si es que es eso a lo que te refieres.

En cuanto a las caracteristicas del motor, no las se. No pone nada en la carcasa. Mas que 220-240vac - 50hertz.
 
Última edición por un moderador:
esos relay dicen bien claro que son de 220V 30Amp... tu motor que caracteristicas tiene? no creo que sean de 30Amp :rolleyes:

Son los que tengo. Si me sirven, para que voy a comprar otros?. Otra cosa es que no me sirvan y se pudieran quemar, pero mejor que vayan "sobraos", si es que es eso a lo que te refieres.
En cuanto a las caracteristicas del motor, no las se. No pone nada en la carcasa. Mas que 220-240vac - 50hertz.

Vamos de nuevo... sabiendo la caracteristica caballos, HP, potencia, etc etc, vamos a saber si se pueden reciclar esos relay ;)
Por otro lado, miraste la pagina que te sugeri del manual que te comparti? hay algo que no entiendes del manual? la ventaja que tenes con esos relay que tienes ahi, es que son doble inversor... mira el manual que te comente, comentame que parte no entendistes y te explicare graficamente asi el tema finiquita :cool:
 
No te ahogues en un vaso de agua, con 2 relevadores HHC71A tienes. Este circuito puede tener los dos pulsadores activados, pero si lo haces (por algún descuido), el motor no recibirá corriente (todo al neutro).

ibvyo4.jpg


Este circuito es prácticamente lo mismo, pero solo puede estar activado uno de los pulsadores. Si presionas ambos uno deja de recibir corriente, específicamente el de la izquierda, dando prioridad al relevador de la derecha.

263a2iq.jpg


Tu eliges...
 
Última edición:
Atrás
Arriba