Como frenar un motor 12V?

Compañeros por favor pido su colaboracion
Mi idea es hacer una banda tansportadora la cual utilice motores de 12v los cuales en caso de que en la simulacion se presentara un falla, es decir que la banda se frenara por cualquier motivo estos motores se apagaran indicaran la emergencia, una ves se reseteara el sistema los motores comensaran a funcionar de nuevo.

la idea principal es hacer algo muy sencillo, es decir utilizando componentes que sean de facil adquicicion para despues cambiarlo por algo mas sofisticado

espero me puedan colaborar muchas Gracias
 
Hola. Para hacer todo eso lo mas recomendable es que uses un micro controlador. Sabes programar? porque sin un micro se te va a complicar mucho.

Saludos
 
aqui esta tu circuito mi estimado amigo......lo hice lo mas sencillo que pude....

f_latestm_ebd3a44.png


aqui esta la explicacion: la compuerta and esta conectada a una fuente continua, por lo tanto siempre habra un uno en esa pata, ahora, para que una and conduzca, las dos patas tiene que estar en 1. entonces cuando el motor este funcionando va a llegar un 1, pero con el negador va a quedar en 0. Por lo que a la compuerta and le llegara un 1 y un 0. por lo que que habra salida 0 y no se encendera la alarma (led). pero cuando el motor no funcione, le llegara un 0 al negador que lo transformara en un 1 y entonces se encendera la alarma (led). ahora, el motor esta conectado a un contacto normalmente cerrado comandado por una bobina. entonces cuando no este funcionando el motor, se encendera la alarma y se activara la bobina, que cmabiara su contacto a normalmernter abierot desenergizando por si las moscas al motor. y solo cuando el motor vuelva a funcionar correctamente, entonces se desactivara la alarma y la bobina volvera a sus estado inicial (normamente cerrado).

espero te sirva el circuito....
 
Por lo que entendi de lo que pusiste cuando el motor deje de andar va a haber un 1 a la salida de la and( la que pusiste en el dibujo es una OR la and es con la forma de D) lo que va a hacer que la bobina se cargue y abra la llave, supongo que tenes pensado usar un rele. Para que el motor vuelva a andar tenes que descargar la bobina. Para eso tenes que hacer 2 cosas la primera cortarle la tension continua que recibe de la salida de la and y la 2º que al mismo tiempo se le acople una resistencia en paralelo a la bobina para que esta se descargue. Para hacer esto de la manera mas simple posible podes usar 2 transistores trabajando en corte y saturacion( como llave), un pulsador o llave de 3 puntos para operarlos y unas resistencias. Tendrias que abrir el circuito entre el nodo formado por el led la salida de la AND y uno de los conectores de la bobina y el conector de la bobina. Ahi conectas el colector de uno de los transistor( tiene que ser npn el transistor) al nodo que ahora te quedo solo entre el led y la salida de la AND y el colector a el terminal de la bobina que te quedo sin conectar. A la base de ese transistor le colocas una resistencia en serie para para evitar que circule una corriente exesiva y esa resistencia la conectas en serie al terminal normalmente cerrado del pulsador o llave que uses. el punto medio de ese pulsador lo conectas a Vcc(osea al positivo de la pila) de esta manera lo que logras es que el transistor siempre este en saturacion haciendo que funcione como una llave cerrada entre colector y emisor lo cual permite que se cargue la bobina. Cuando vos actives ese pulasador o llave el transistor deja de recibir corriente en su base lo cual hace que trabaje en corte es decir como una llave abierta entre colector y emisor. Con esto logras el 1º paso cortarle la tension continia que recibe la bobina. para el 2 paso tenes que hacer lo siguente. En el conector de la bobina que no esta a masa( va a ser el mismo que este conectado al emisor del otro transistor) conectas la resistencia para que se descargue la bobina y en serie con esa resistencia el colector del 2º transistor( que tiene que ser npn tambien) el emisor de ese transistor lo conectas a masa. La base de ese transistor la conectas en serie con una resistencia que al igual que en el otro esta para limitar la corriente y evitar que se queme el transistor. El otro terminal de esa resitencia lo conectas con el terminas normalamente abierto del pulsador o llave. de esta manera ese transitor siempre va a estar corte hasta que vos actives el pulsador o la llave, en ese momento pasa a saturacion y la bobina se descarga a travez de la resistencia que esta en el colector. Tene en cuenta que el tiempo de la descarga va a depender del valor que le coloques a esa resistencia y de la inductancia de la bobina, osea no va a ser instantaneo por lo tanto vas a tener que mantener apretado el pulsador( o mantener la llave en esa posicion) un determinado tiempo para lograr el efecto deseado. igual quedate tranquilo que es muy breve, solo te aviso para que lo tengas en cuenta.

Espero que te sea de ayuda. Si tenes alguna duda avisame.

Saludos
 
Perdon ahora que veo con mas detenimiento ya tenes el boton de reset. Creo que entendi mal lo que me quisiste preguntar. Pense que le querias colocar un reset al circuito. Le queres colocar un reset o queres saber como hacer para que detecte cuando se trabo el motor y mande un 0 a la not?

Saludos
 
OK. lo intentare y les cuento como me termino de ir, pero ahora necesito su ayuda la nueva idea es que la banda tranportadora esta hacia adelante, si durante ese proceso la banda llegase a frenarce, se active una alarma que lo indique, pero seguido esto la banda tendria que cambiar su sentido es decir empezar a girar hacia atras, por un tiempo corto es decir de 1 a 3 segundos, si tal vez esto fuera muy dificil podria tratarce de que solo cambiara su sentido y el reset lo hiciera uno mismo, pero me gusta mucho la idea del anterior circuito la idea es esa que no utilice componentes muy escasos o complicados

Muchas Gracias
 
que pena pero internte hacer funcionar el circuito pero no me funciono relamente, lo simule en el programa proteus les agradeceria mucho si me pudierna ayudar con el diagrama real y la lista de componentes para verificar que lo este haciendo correctamente, espero su amable colaboracion.

Muchas Gracias.
 
el diagrama que te mande, en realidad funciona si se manda un cero a la compuerta not. Pero eso estaba dispuesto siempre y cuando se cortara el voltaje que viene desde el motor. el problema es que no se como quieres que el circuito reconzca cuando se trabo el motor. Un sensor de que?
la verdad no tengo idea de que que quieres hacer para hacer esa deteccion, diciendome esto, creo que podemos continuar...

encontre un circuito inversor de giro para motores dc muy interesante, solo faltaria que me aclares la duda..

saludos
 
devil_ginger perdon por tantos problemas realmente lo que al parecer estoy haciendo es confundir al foro.
pero para ponernos claros te explicare lo que hasta el momento planeo hacer.

haciendo un inversor de giro con TIP31 y TIP32 en la configuracion de puente H tradicional boy a tomar el voltaje de la bobina cuando el motor este girando hacia adelante, este voltaje lo utilizare como de Vde referencia para que balla a un comparador el cual cuando detecte una caidad accione el giro contrario del motor por un tiempo determinado y luego regrese a su estado normal.

hasta ahora lo tengo dibujado todo en mi mente no en montado ni simulado nada hasta ahora.

basicamente pienso que esto se podria hacer con los TIP para el inversor, LM358 como comparador ya que utiliza fuente DC, y un 555 para el tiempo de inversor de giro.

Por favor si me puede colaborar con un confirmacion de que esto puede funcionar estare muy agradecido. o tal vez corrigiendo mis ideas algo asi como un plano.

Muchas Gracias,
 
Atrás
Arriba