Como funciona un octavador

Hola muchachos, arme un octavador de la pagina bluebox en un simulador de circuitos y arece funcionar, sin embargo quisiera saber como es que funciona este sistema. Agradezco toda la ayuda posible

PD: TUVE PROBLEMAS AL CREAR EL MENSAJE Y NO PUDE SUBIR ARCHIVOS AL INTENTAR EDITARLO, ASI QUE LO SUBI A ESTE LINK http://www.imaxenes.com/imagen/bluebox1xc10rf.jpg.html :)
 
Última edición:
La idea basica con la que suelen trabajar este tipo de circuitos es convertir la señal analogica a una señal digital que se pueda aplicar a un flip flop CMOS o similar.

Con convertir la señal analogica en digital no me refiero a muetrearla y digitalizarla con un ADC. Simplemente es pasarla por un comparador para que tenga niveles digitales ( como por ejemplo 0 y 5V )

Con el flip-flop esa señal se divide entre 2, con lo que se obtiene una señal cuadrada que esta una octava por debajo de la nota original.

Se incorpora filtros pasobajo para eliminar armonicos que podrian "distorsionar" la conversion a digital de la señal. Por lo que veo tambien se agregan filtros paso bajo a onda cuadrada de salida con el fin de lograr una señal algo mas "musical".

Hay que tomar en cuenta que debido a la sencillez del circuito, este tipo de circuitos tiene importantes limitaciones. Si tocas un acorde ( 2 o mas notas a la vez ) la division entre 2 ya no funciona porque el circuito comparador recibe 2 frecuencias juntas, y la señal que se aplica al divisor entre 2 es entonces relativamente "aleatoria".

En la practica al tocar acordes se obtienen unas distorsiones bastante extrañas.

Ahora viendo el diagrama que has incluido, veo que aparentemente incluye un extractor de envolvente para darle a la señal cuadrada dividida por 2 ( o 4 creo ) la misma variacion de volumen de la señal original.
 
Última edición:
El primer operacional del circuito es el que funciona como un filtro?? Ya que el hecho de que se le aÑade voltaje dc (4.5v que salen del divisor de voltaje del circuito de alimentacion) me esta confundiendo un poco
 
No he analizado a fondo el circuito que has incluido. Cuando hice la mayor parte de mi respuesta la imagen del circuito aun no estaba, entonces hice la respuesta en terminos genericos hablando de lo usual en ese tipo de circuitos.

Solo al final de mi respuesta he incluido algo mas especifico sobre tu circuito. pero de todas formas no lo he analizado a fondo, ni tampoco tengo tiempo como para hacerlo, simplemente te explique un poco como suelen funcionar esos octaver.

La tension Vb que aparece en tu circuito es simplemente para hacer trabajar a los op. amps. con fuente de alimentacion simple. ( en lugar de simetrica tipo +Vcc y -Vcc ).
 
Última edición:
Atrás
Arriba