Como funciona un sensor de PH digital?

Saludos,

Hace ya algún tiempo estuve investigando para hacer un medidor de pH para mi pecera, de manera que pudiera alertar con una alarma cuando el nivel subía o bajaba de una banda previamente establecida por software. Nunca lo llegué a terminar porque no conseguí en mi país, una celda de gel (sensor)que necesitaba para ello, pero la idea era utilizar el circuito siguiente:

http://www.lce.org/equipment/phmeter/phoper.html

Ellos te recomiendan unos electrodos de Carbon/Quinhydrone (no los conozco). Tiene según ellos, una resolución de 0.05 unidades de pH

Para conectarlo al PC, habría que implementar a la salida del medidor, un convertidor A/D para transformar los milivotios medidos a valores BCD y un buffer para conectarlo al puerto paralelo del PC. Y luego hacer el software.

Espero que te sirva de inicio.

Saludos.
 
:D Gracias por la respuesta Marcelo.

En los últimos días eh estado buscando en la Web y he encontrado una zonda pH económico reciclable (HI 1332B) de la marca Hanna Instruments.

Ya he investigado en México y si la hay, solo espero la cotización de la zonda y que no cueste mucho,

Ya revise el circuito que hiciste favor de mandarme, me servirá de mucho para realizar las primeras pruebas te agradezco tu fina atención.

Pongo el enlacé por si quisieras revisar la zonda.

http://www.hannainstruments.it/struct/prodotti/pdf/E17-E27.pdf
 
mira las sensores de ph funcionan por diferencia de potencial..... una especie de electrodo emana cierto potencial en un fluido, este se encuentra dentro del sensor.. y deja pasar el potencial completo y parcial deacuerdo al ph del fluido sensado.....a donde? a otro electrolito que sensa este potencial y asi deacuerdo al potencial transferido el equipo calcula por su algoritmo el ph del fluido a¡ y normalmente este sensor tiene una compenzacion de temperatura... pues el algoritmo tmb incluye temperatura... para el calculo..
 
El sensor de pH se trata de un sensor químico que trabaja por diferencia de potencial, pero que tiene una salida de corriente muy baja, por eso la electrónica, osea la interfase para su funcionamiento es de muy alta impedancia. tenes que hacerlo con amplificador operacional cmos (10 Mohm) o mas de entrada. avísame y te mando el circuito chauu esteban
 
Estoy realizando un proyecto sobre un medidor de pH, pero no cuento con los conocimientos necesarios para construirlo, puesto que soy estudiante de 4to semestre, por lo mismo les pido ayuda, para ver si me pueden ayudar de alguna forma, eh investigado sensores de pH de tipo ISFET, PHE-45P, sensor óptico, entre otros. Si alguien me puede ayudar dándome información se los agradeceré.
 
Hola, soy Edwin Martinez y quiero saber si en una sonda de pH el voltaje del pH neutro es 0 o 700mV, y si el voltaje de pH mayor de 7 es negativo o menor de 7 positivo en milivoltios, les agradezco por la ayuda.
 
Un PH-meter no es un equipo barato y ademas debes tener "buffer" (soluciones patrones) para calibrarlos.
Quisas te sirva uno de esos KID para medir el PH y cloro de las piscinas, son relativamente baratos y los venden el las shoping.

saludos
 
Si, yo opino lo mismo... Un KIT para acuarios tambien te puede servir, en el mercado morelos del DF lo consigues en unos 100 pesos.

Depende de la aplicacion que le vayas a dar.... si es por hobbie o algo parecido te valdrá cualquiera de estos, en caso de que necesites mucha presicion deberás invertirle una buena lana a un equipo industrial.

Suerte!
 
lo prometido es deuda:


Precisión: mejor que 1%.

Rango de medida: de pH 0 a pH 9.99.

Tipo de sonda: estándar.

Alarmas de pH demasiado alto y demasiado bajo ajustables.-

Salidas para conectar a un módulo de potencia que active el dispositivo adecuado en caso de pH demasiado alto ó demasiado bajo.

Alimentación en baja tensión mediante un adaptador 220V-AC / 9V-AC.

esta mas que explicado!

Medidor de PH para acuarios
 

Adjuntos

  • medidor_de_ph_183.rar
    12.6 KB · Visitas: 658
Última edición por un moderador:
Gracias por el aporte. Si ya habia tomado nota de este circuito y es por ello lo unico que me falta para poder realizar el circuito es la sonda que lleva conectada a la entrada. Ya que dicha sonda es la que introducira los valores al medidor y poder asi registrarlos.

Por eso estoy buscando la sonda de ph o electrodo de ph qu es el sensor y aun no lo encuentro he estado buscando por internet y nada y en algunos acuarios, pero sin exito aun.

Si conocen de algun lugar donde adquiri una sonde de ph (sensor o electrodo de ph) lo agradeceria muchisimo..
 
Hola

Los planos tu podrias hacerlos. Lo que se requiere es un simple milivoltimetro el cual puede ser análogo o digital.
Los electrodos (Sensores) de Ph (Potencial de hidrógeno) lo que generan es Milivoltaje (59.2 mV por unidad de pH @ 25C.).

Adjunto enlaces con teoria y un diagrama electrónico “plano” de un “Peachimetro”.


Ph Sensors Theory
http://www.sensorland.com/HowPage037.htmlhttp://www.sensorex.com/support/education/pH_education.htmlUn Circuito Electronicohttp://www.emesystems.com/OL2ph.htm
saludos
a sus ordenes
 
Hola! Justamente andaba buscando un circuito así, para medir el nivel de cloro en el agua, pero menos engorroso que el que mostraron más arriba.

Encontré esta página de internet en donde explica la relación pH/mV/temperatura

http://www.emesys.com/OL2ph.htm

El circuito más básico y simple que encontré es un TL082 conectado como buffer:

http://www.66pacific.com/ph/simplest_ph.aspx

Estuve probando ese circuito, pero la salida con pH 10 que supuestamente debería dar alrededor de
-150mV, me da ese valor, pero positivo :S

Y he probado con circuitos como éste, con un TL081 y varios trimpot, pero me sigue dando cualquier cosa:

http://www.simplecircuitdiagram.com...-low-cost-adapter-for-your-digital-voltmeter/

¿Cual puede ser el problema? ¿La protoboard que da mucha estática, las soluciones buffer están contaminadas, mi tester está arruinado?

Necesito respuesta urgente, por favor. Gracias! (por algo refloto este tema de más de 6 meses de inactividad, para no crear otro nuevo con lo mismo, y seguir las reglas de este foro)
 
Atrás
Arriba