Como funciona un sensor de PH digital?

Hola! Uso cables comunes, de los telefónicos. Si el tema es la sonda, entonces voy a ver donde venden en mi ciudad.

Saludos!
 
Yo la sonda la he comprado en Ebay, las de los acuarios son validas. El hardware se hace a base de amplificadores, en primer lugar un seguidor de linea para acondicionar impedancias, y el resto pues depende de como vayas a procesar la señal, yo diseñe un ordenador para mi acuario (que nunca he terminado, me falta la etapa de potencia) y emplee otro operacional configurado como amplificador restador, para acondicionar 0pH a 0000 y 14pH a 1024 para presentar los valores leidos en un LCD, tambien constaba de un par de potenciometros para ajustar el punto medio (7.0pH a 2.5v) y la ganancia para que el rango los 14ph abarcasen 5.0v. Si busca en paginas de acuarofilia hay varios probados.....
 
Hola! Sí, era la sonda al final. Y no fue necesaria encargarla por internet, la compré en una droguería en el centro de mi ciudad.
Es un electrodo para el pHmetro Hanna Checker (valía menos de la mitad que uno de vidrio utilizado en laboratorios profesionales), pero si no estuviera apretado con los tiempos, hubiera encargado alguno fabricado en China, que eran más baratos.

Saludos!
 
Hola, alguien podria ayudarme con este proyecto, necesito saber la función de transferencia de los electrodos de pH, Conductividad, Oxígen Disuelto y Cloro.
Es para un proyecto en el que acondicionare la señal que envien los electrodos para manejarla con un micro.
Gracias.
 
Buenas tardes gente querida! Soy nuevo en el foro y este es mi primer Tema. Quiero hacer un pHmetro digital... Lo que hago es medir tension en el orden de los cientos de mV de 3 buffer de pH (4, 7 y 10) y con eso tengo que construir una recta de Tensión vs pH, que seria la parte de la calibración que me esta faltando. Hasta el momento solo tengo el programa para medir la tensión y mostrarla en un LCD, pero lo que tengo que hacer en realidad es mostrar el valor de pH de la solución... Alquien que me pueda ayudar a crear la parte de la calibración y a mostrar el valor del pH que voy a medir despues de realizar la misma. Desde ya muchas gracias!!!

Este es el programa que estoy usando:
 

Adjuntos

  • voltimetro con pic y lcd mio.rar
    34.3 KB · Visitas: 38
Hola capitanp, la funcion de tranferencias es una recta con pendiente negativa, es decir Y= mX + b, es decir que la respuesta de mi sistema es lineal, la X vendria a ser los valores de pH y las Y los valores de tension, para la calibracion yo tendria qUE construir dicha recta con los tres puntos y luego cuando cominece a medir deberia sacar los valores de esa ecuacion de recta que obtenga con la calibracion!
 
Última edición por un moderador:
#include <16F877.h>
#device adc=10
#fuses XT,NOWDT
#use delay(clock=4M)
#include <lcd.c>


void main()
{
int16 VpH4,VpH7,VpH10,V,V1,Vm,bandera;
float V4,V7,V10,pH,b,m;
V1=0;
V4=0.0;
V7=0.0;
V10=0.0;
bandera=0;
setup_adc_ports(AN0);
setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
set_adc_channel(0);

lcd_init();
lcd_gotoxy(1,1);
printf(lcd_putc,"\fENCENDIENDO");
delay_ms(500);

do
{
printf(lcd_putc,"\fCalibrar pHmetro");
if(input(PIN_A1)==1){
printf(lcd_putc,"\fMedir pH 4");
VpH4=read_adc(AN0);
V4=(5.0/1024.0)*VpH4; } //Valor de tension para pH 4
if(input(PIN_A2)==1) {
printf(lcd_putc,"\fMedir pH 7");
VpH7=read_adc(AN0);
V7=(5.0/1024.0)*VpH7;} //Valor de tension para pH 7
if(input(PIN_A3)==1){
printf(lcd_putc,"\fMedir pH 10");
VpH10=read_adc(AN0);
V10=(5.0/1024.0)*VpH10;} //Valor de tension para pH 7
if(V4==0&&V7==0&&V10==0)
bandera=1;
} While(bandera=0);

m=((3*(4.0*V4+7.0*V7+10.0*V10)-21*(V4+V7+V10)))/(3*165-441);

b=((V4+V7+V10)-21*m)/3;


do{

printf(lcd_putc,"\nSensando");
delay_ms(500);
V=read_adc();
//if(q!=q1){
Vm=(5.0/1024.0)*V;//reemplazar el 5.0 por Vcc con #define
pH=(Vm-b)/m;
lcd_gotoxy(1,1);
printf(lcd_putc, "\fTension = %4ld", Vm);
printf(lcd_putc, "\nVoltage = %01.2fmV", pH);
delay_ms(500);

V1=V;
//}
}

while(TRUE);
}


Este es el codigo que modifique para que me calibre mi sensor de pH, pero todavia no logro que me muestre lo sensado en el display. Nose que parte estará mal y hace que no me muestre nada en el display! Si alguien me puede ayudar se los agradeceria muchisimo!!!

PD: El .rar de arriba contiene el codigo sin la parte de la calibracion, es anda perfectamente cuando se lo descomprime, pero si se le modifica algo deja de funcionar!!! Ayuda!!!
 
Hola y cordial saldudo

Revisa este link, ahi encuentras un sensor que se adaptaria a tus necesidades, para la activación a niveles de alto o bajo valor requieres de un PLC o hacerlo con un micro ya que los dispositivos que vienen ya con esta caracteristica son muyyyy caros. Recuerda que un sensor de pH con el uso dependiendo de la acidez del liquido a medir lo va degenerando a lo cual periodicamente es necesario de estar revisando los valores de pH con un valor de referencia o patron conocido, para obtener el valor mas preciso posible.

Saludos
 
Hola gente.
Muy interesante este tema. Yo estoy diseñando uno de estos sensores. Pero estuve viendo uno de los circuitos que subieron y también vi varios circuitos por internet; pero hay algo que no me ha quedado claro: ¿por que usan un cable coaxil para conectar el electrodo al medidor?
Saludos.
 
Hola ElFabroDeLaGente

Normalmente los electrodos para la medición de PH tienen una impedancia de salida muy alta.
Generan alrededor de 59mV por unidad de PH.
El cable blindado es para eliminar, no dejar entrar, ruidos electromagnéticos que afectarían la medición.

saludos
a sus ordenes
 
El principal componente y caro en realidad es el electrodo para medir pH. La electrónica es en sí sencilla. Pero esos electrodos trabajan en medios líquidos porque son de menbrana, es decir, tienen una menbrana de vidrio poroso que deja pasar los iones. Y contra una solución de referencia, forman una pila que produce un potencial, que es el que se mide. Si no hay líquido no hay iones móviles para medir.
Siempre se hace una dilución de la tierra en agua destilada. Busca en Google sitios como: análisis de tierras o cosas parecidas y deberías encontrar algo como referencia. Y si encuentras algún ingeniero agrónomo quizás te pueda dar alguna técnica de uso.
 
Hola torquer

No conozco otro metodo para medir PH/Potencial de Hidrógeno) que con electrodos especialmente diseñados para ese fin.
No son baratos, puedes visitar el siguiente enlace.
http://www.omega.com/toc_asp/subsectionSC.asp?subsection=DD01&book=Green
verás los precios.

Lo demás no es mas que un amplificador de miliVolts de muy alta impedancia de entrada.
Allá mismo, en OMEGA, hay tablas para la conversión de miliVolts a unidades de PH.

Espero que esta info. te sirva.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba