Como hacer circuito secuencial desplazamiento y parpadeo de leds

Hola,

Necesito hacer un circuito de unos 8 leds que se encienden de izquierda a derecha y regresivamente (a modo coche fantastico) y que despues parpadeen alternativamente pares e impares.

Tengo que hacer esto sin programar pics, he estado mirando otros temas del foro y encuentro ayuda sobre el desplazamiento progresivo pero no como hacer que despues parpaden unos y otros no y al reves.

A ver si alguien puede darme alguna pista.

Gracias, un saludo.
 
Hola wydx

Si ya tienes el circuito para desplazar el encendido de los LED’s de derecha a izquierda y viceversa, entonces puedes encenderlos todos y polarizar solo os que sean pares y posteriormente ‘Despolarizar’ éstos para polarizar los que sean impares.

Utilizas algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrollas tus proyectos ??

saludos
a sus ordenes
 
Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

Trabajo con el Capture y Layout de Orcad.

Disculpa pero no entiendo muy bien como puedo polarizar y/o despolarizar los LED´s, no se si tu pudieras darme algún consejo.

Muchas gracias, un saludo.
 
Hola, quizás sea más simple utilizar diodos en cada salida de los registros de desplazamiento. Pues cuando desees encender varios a la vez utilizas diodos adicionales en cada LED a encender. Así no cortocircuitas las salidas del registro.
 
Coincido con Gudino Roberto duberlin , por un lado el circuito del auto fantástico , por otro lado el mismo 555 y unos díodos para hacer los parpadeos , y te faltaría el circuito que alterne entre los dos efectos (otro 555)
 
Buenas tardes wydx.

Lo que planteas no parece tener mucha complicación :unsure:.

Mira este sencillo diseño, puede servir como base para lo que pretendes.

Está separado en dos partes, una es la parte secuencial, la otra es la intermitencia, se seleccionan mediante un Conmutador.

Efectos.JPG

Dejo la simulación en Proteus 7,8


Sal U2
 

Adjuntos

  • Efectos.rar
    54.2 KB · Visitas: 65
Muchas gracias, si eso es lo que estoy buscando, pero tengo una duda, como puedo hacer para que el interruptor que cambia de un efecto a otro lo haga automaticamente? por ejemplo cada 5 segundos alterne automaticamente entre un efecto y otro.
 
Buenos días wydx.


En el Post anterior comento que ese diseño puede servir de base para algo más elaborado.

Creo que implemantar lo que comentas es algo muy sencillo, únicamente hay que eliminar el Conmutador y poner en su lugar un circuito que conmute de una secuencia a otra... :unsure: inténtalo, seguro que encuentras una solución :)

Sal U2
 
Última edición:
Hola wydx

Hay varias cosas que tener en cuenta en tu diseño:
Tienes 8 LED’s que encenderán secuencialmente de derecha a izquierda y viceversa,
Pregunto: Cuántas veces ?. . . Cuánto tiempo encendido cada LED ?. . .
Vamos a suponer varias cosas.
Duración de cada LED en el desplazamiento 1 Segundos.
Si hacen 2 ciclos, Derecha-Izquierda, Derecha-Izquierda. Serían 32 Segundos.
Así que el circuito selector de efecto debería durar en hacer el cambio mínimo 32 segundos.

El diseño que te adjunto miguelus ya casi está, solo hay que modificarlo un poco agregándole algunos dispositivos para sustituir el conmutador.

Ve si el circuito contenido en el documento .PDF te sirve.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Efectos Automático.PDF
    184.5 KB · Visitas: 68
  • Efectos Automático.zip
    22.7 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba