Como hacer preguntas de manera inteligente

KARAPALIDA dijo:
Muy buen material electrodan,

Es muy cierto que para realizar un pregunta correctamente tenes que conocer exactamente de que estas hablando sino hasta le podes pifiar de Tema.

- Esto nos lleva a la pregunta, se puede exigir un nivel de conocimientos mínimo? yo creo que no.
Todos empezamos de 0. O alguno prendió de gajo?
Esto mismo es lo que se pretende con el "test de suficiencia", exigir un nivel mínimo de conocimiento para poder participar. Aunque tampoco es taaaan difícil de pasar (5 minutos en Google bastan, solo sabiendo que esas dos rallitas significan condensador. Se te hace mas fácil si sabés lo que es CT).
 
Podríamos hacer una sección de moderación con ese nombre. Es lo mismo pero más divertido, jajaja :LOL: .
La idea sería mandar a Moderación->Vagos las siguientes clases de mensajes:

1) Aquellos que vienen pidiendo que se les solucione el problema sin haber intentado resolverlo por cuenta propia. Es decir, los que quieren que les hagan la tarea.

2) Aquellos que postean y hay como 2^10 temas ya creados tratando ese mismo tópico. Ejemplo: como debo conectar un led?, ayuda para proyecto semáforo, necesito un contador que llegue hasta N, etc. Esto sería reportar un STFF como dijo Cacho.
Entraría en la categoría de vago por ser tan flojo de no molestarse en ver si su cuestión encaja o no con lo que ya está en el foro.

Se me ocurren esas dos por ahora, propongan si creen que deberían entrar otros (hablar de vagos me dió vagancia).

Otro nombre para la sección podría ser Vagoración. Pero Moderación -> Vagos tiene más impacto, jeje.

Para reportar un vago (que bien suena "reportar un vago") habría que agregar una opción más al desplegable disponible cuando uno cliquea en "Reportar al moderador". O sino agregar un link "Reportar al vagorador", jajaja.

Otra sección de moderación podría ser Divagación, pero ahí ya irían una cantidad ingente de mensajes. Y como está bueno divagar un poco.... sarna con gusto no pica, no?
Ya empecé a divagar, mejor que no lo implementen.

Saludos.
 
viste que abajo del nombre de c/u dice a veces algo:

moderador
colaborador
principiante
usuario frecuente

(por decir algo, algunas las invente)

se podria agregar como vso bien decis :

vago

si la primera que hace apenas entra es de vago.
si junta mas de 3 en 50 mensajes, etc.

pero , sabes que ?
ya me he dado cuenta que la gente es como es cada quien defiende hasta la hipocresia su posicion.
cada quien llena el foro de argumentos para defender SU posicion.
mir apor ejemplo lo que inicio este tema, si uno lee el enlace se puede ver en el fondo algo obvio:
tratan de avisar a los que quieren entrar a preguntar , que es un foro de cierto tema, un foro de electronica es para electronicos, uno de fisica para fisicos, de cualquier nivel digamos , pero hay un nivel.
y claro, se da por obviedad que quien quiere entrar debe tener cuidado.
quien quiere obtener algo debe ser respetuoso de ciertas normas.
quien viene a pedir debe ser educado.
quien no sabe y quiere saber debe cumplir con un minimo de cosas obvias...........

y lo dan vuelta pretendiendo que son los que estan, los que saben, los que tienen para dar lso que deben acomodarse al señor que viene (a veces sin siquiera saludar ni tocar el timbre) A PEDIR !
y que es egoista querer cuidar lo suyo.

es como es:
somos personas, y si hay mil personas habra mil opiniones, y seran casi .......inexistentes los que realmente sean justos al opinar.
por que cada quien tuerce las cosas para el lado que mas le conviene .

asi que si le ponemos al vago "VAGO" .
no te extrañe un berrinche, una demanda por discriminacion y un post de 5840 mil respuestas justificandose, por que en verdad........no es vago.solo que no lo comprenden.

SALUDO a los nuevos que vienen a preguntar:
como es eso de la corriente ?
me pueden explicar tal duda de los transistores NPN
no comprendo esto acerca de la configuracion tal..........
estoy trabajando con compuertas y no comprendo esto que me ocurre..........
tengo que hacer tal cosa, conocen un CI especifico asi lo busco en la web ?

eso es estudiar electronica.

lo otro......soy nuevo o no se mucho del tema y quisiera tal circuito.........
que quieren que les diga:
no soy moderador, asi que vayanse a cagar !
no sean hipocritas, eso no es que te gusta o que queres aprender electronica, es mentira, queres ahorrarte unso $$ solamente y pensas que es una estupidez .......asi que vas a donde los estupidos te pueden ayudar..
cualquiera que aprendio electronica paso años viendo teoria antes de hacer circuitos (ni hablo de PEDIR ............).
y encima te la quieren discutir y dar vuelta :
si no queres compartir no entres en el foro, ya otro me lo va a hacer !

y bueno, si.........al final si.......tienen razon.
de verdad que si.
si uno no quiere no entra en el foro.
y si quiere entra a leer y nada mas.
yo creo que cualquiera que paso años estudiando y de verdad valora esto , bueno , simplemente eso:
LO VALORA.

un abrazo
 
Yo lo tengo muy claro, y no me ando con sutilezas, el que viene a pedir que la hagan todo y no muestra el mas mínimo interés por querer esforzarse, se puede dar una pasada por moderación porque ahí moveré su mensaje.

En la comunidad hay personas muy colaboradoras que se prestan para ese juego, sin darse cuenta que le están haciendo un mal al que quieren ayudar. Les dejo una proverbio que me encanta: "Dale un pescado al hambriento y se llenará por un día; enséñale a pescar y vivirá satisfecho toda una vida"

Saludos.
 
Muy buena información! Esto me ha pasado varias veces, hacer estas cosas, pero ahora las tendré más en cuenta. No pensé que pasara esto...

Gracias! Saludos.:)
 
muy buen aporte electrodan ... me ha parecido estupendo y eh aprendido muchisimo somo como dirigirme al hacer una pregunta con claridad.
pd:son muy buenas respestas a preguntas tontas las frases "RTFM" y "STFM".
ojala todos tengan el privilegio de leer tal articulo.
 
¿RTFM=Releé Todo el Foro, Marmota?
También calza...

"Rescatate Ta**do, Flasheaste Mal" es otra opción (para argentinos, no sé si se usa así en el resto de los países).
"Rajá del Tema, Fo**o de M***da" es otra, un poco más amenazante.

Y si estuviera más despierto se me ocurrirían más idioteces. Me gustó el RTFM :D

Saludos
 
La primera parte me gustó y hasta me resultó bastante razonable.
Pero ¡qué lástima!, porque acá me parece que se le saltó la clavija:

"Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han perdido toda su utilidad como foros técnicos"
...
"Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.
"

¿ Y a donde ha sido el éxodo ? ¿ A lugares donde puedan faltarle el respeto a la
gente anónimamente y sin que les llamen la atención ?
¿ Quién es aquí la "frágil muñeca, de alma teatralmente hipersensible y con
ilusiones de estar autorizado a todo
."

Y el éxodo de los participantes que se fueron a otros foros buscando que los
traten como personas, ¿ no importa ?

Todas afirmaciones ambiguas, y sin evidencias comprobables:
¿ Dónde están los enlaces a esos foros de hackers ?
¿ Quién firma este "documento" ?

Lo que me preocupa es que esa primer frase ("Ha habido foros ... ") termina
funcionando como una justificación para el atropello personal. Una cosa es que te corrijan un error públicamente, y otra muy diferente es
que, [/SIZE] porque no sabes algo, te falten el respeto.

No saber nos pasa a todos. "Basurear" a otra persona por ese motivo,
ya es cosa de arrogantes que no aprendieron las normas mínimas para la
convivencia entre personas.
Sacale el anonimato y vamos a ver a dónde va a parar esa "meritocracia".
A la primera "gastada", si te toca uno medio cabrón, te va a buscar y te
"enseña" cómo se debe tratar a la gente.

Es una lástima porque la parte de la valoración del trabajo y el tiempo
personal me parece perfecta. Pero les faltó elaborar su tendencia
represiva.
Al final del documento se demuestra una evidente falta de capacidad
para verse como parte de una cosa más grande, rematando con:

"... así no es como funciona esto."

En esta frase del "documento" deja claro que "él" sí sabe cómo es la cosa,
vos no.
Nunca sabremos quién lo dice. ¿ Dios, tal vez ?

...

Qué suerte que en forosdeelectronica esa situación se ha resuelto de una manera más
madura, mediante los puntos 1.5 y 2.10 de las "Normas de Participación".
Claro que con las reglas solas no alcanza.

Saludos

PD: Raro que en este "documento" no se mencione a los "troll".
Bueno, ya habrá tiempo de agregar.
 
Última edición:
Cacho dijo:
"Rajá del Tema, Fo**o de M***da" es otra, un poco más amenazante.

ESTÁ BIEN!!!!

-------------------
Alejandro Sherar dijo:
No saber nos pasa a todos. "Basurear" a otra persona por ese motivo,
ya es cosa de arrogantes que no aprendieron las normas mínimas para la
convivencia entre personas.
Bueno, en eso tenés razón, estoy tan metido en todo esto de la ingeniería y la electrónica que no se muchas cosas de mi propia casa o de la calle... mi hermano tiende a eso, cuando me dá su celular para que le llame a un contacto, miro el celular un rato y le pregunto ¿cual es el menú? y el me "bardea" diciendome "Dale bo***o, sabes usar linux y no sabés llamar por celular??? !!!!!!!!!
y claro, me tengo que enojar, jamás me hubiera dado cuenta que el boton no tiene marco, sinó que es todo una estructura sólida negra, pero si apretas un poco el centro te das cuenta que es un boton....

Igualmente, un profesor decía que no existe la pregunta tonta, todas las preguntas son importantes, pero yo digo que tambien existen las preguntas "COMODAS"...
Esas preguntas son las típicas del que no se quiere esforzar, es mas facil preguntar cómo hacer que descubrir cómo hacer...

Un claro ejemplo es el de un amigo, y es verdad porque conozco la gente con la que trabaja mi amigo...
Una mujer, sentada en su escritorio necesitaba ver un plano de un edificio... abre el autocad...
pasa mi amígo cerca de su escritorio y la mujer le pregunta "¿Cómo se hace zoom?"
....
Mi amigo le responde sarcasticametne.... "Con la ruedita"!!!

Esa clase de jente, es la que, cómo tiene mcuho sueño, se tira inmediatamente a dormir junto a la fogata porque está calentita, pero no se tomaron 5 minutos más en poner unas piedras para protejerce de las brazas que se dispersarán con el viento.
Es jente cómoda, no se esfuerzan en investigar, es múcho más facil preguntar, que investigar... yo pienso que es eso a lo que apunta el texto...

Ahora, si haces una pregunta estúpida, pero le haces saber al mundo que no te avivas cómo es la respuesta, entonces ahí si querran ayudarte...
 
para tener en cuenta
Ha habido foros de hackers en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han perdido toda su utilidad como foros técnicos.
parte del documento dejado por el compañero
 
Lo que yo recalcaría es esto:

...
Lo que me preocupa es que esa primer frase ("Ha habido foros ... ") termina funcionando
como una justificación para el atropello personal.
Una cosa es que te corrijan un error públicamente, y otra muy diferente es que,
porque no sabes algo, te falten el respeto.
...
...
 
Última edición:
Lo que yo recalcaría es esto:Una cosa es que te corrijan un error públicamente, y otra muy diferente es que,
porque no sabes algo, te falten el respeto.


completamente de acuerdo, :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

para esto es una de las razones principales de un foro, cubrir devilidades de unos con fortalezas de otros, uno de los buenos aportes de la globalizacion...ja ja
""si todos sabriamos todo para que lo comportimos.???
 
Según se ha dicho en estos foros, "lo que se debe discutir son las ideas, no las personas".
Sería bueno recordar que antes que profesionales, o amateurs, o lo que sea, somos personas.
Amén de eso, el transferir la discrepancia al plano personal hace que la discusión
pierda justamente la objetividad.
Por lo tanto, ante la próxima discrepancia entre los dos mismos foristas, quedará
la duda de si se produjo debido a la diferencia personal existente o a una sincera
diferencia de opiniones.
 
Atrás
Arriba