Como hacer preguntas de manera inteligente

""si todos sabriamos todo para que lo compartimos.???

Según se ha dicho en estos foros, "lo que se debe discutir son las ideas, no las personas".
Sería bueno recordar que antes que profesionales, o amateurs, o lo que sea, somos personas.
Amén de eso, el transferir la discrepancia al plano personal hace que la discusión
pierda justamente la objetividad.
Por lo tanto, ante la próxima discrepancia entre los dos mismos foristas, quedará
la duda de si se produjo debido a la diferencia personal existente o a una sincera
diferencia de opiniones.

Perdon no pude evitar hacer un comentario sobre esto...

Si se leen esas palabras cuidadosamente... es eso lo que hace de este foro el mejor que he visto...

:aplauso::aplauso:
 
Última edición:
es eso lo que hace de este foro el mejor que he visto...
No conozco mucho de otros foros, ...
pero ese comentario me parece demasiado "edulcorante".
Ojo, que no tengo ningún problema con vos, lubeck, (y)
sólo que aquí he visto pasar algunas cosas que me hacen dudar.

Es que cuando las cosas ocurren realmente, no es necesario recalcarlas tanto,
y al contrario: cuando se habla mucho de algún tema ... es que algo pasa.

Saludos
 
ale si comparas este foro es muy bueno.

por muy me refiero a comparativamente ya que no existe un "muy bueno " en :

1 -- algo abierto
2-- algo en lo que participan miles de seres humanos
3 -- algo que ..........¿ quien lo juzgara??


si queres un 10 en humildad, correccion, honradez,amabilidad , sabiduria y demas..............................tendriamso que eliminar a la variable humana asi que nos vamos todos !!!!!!!!!!!! :LOL:
 
Sí, pero aquí están las "normas de participación", y algunos se las pasan por el "foro".

Aparte, yo con un 7 u 8 me conformaría ...

Por favor, ... no lavés el tema !

No serás de los que piensan "Roban, pero hacen" ?
 
Última edición:
Ojo, que no tengo ningún problema con vos, lubeck,

No claro que no lo hay Alejandro.... nunca me tomo nada personal cuando se trata de intercambiar opiniones... :apreton:

y como lo digo.... puede que si sea un poco exagerado... en cuanto a que tampoco participo en otros foros ... y no pudiera hacer un comparacion mas detallada... pero la mayoria que he visto... ni ganas me dan de inscribirme... me registro saco lo que necesito y adios...

No se mantiene un orden y si es muy cierto muchos nos brincamos las normas...
pero hay ley que se cumpla?
 
Sí, pero aquí están las "normas de participación", y algunos se las pasan por el "foro".

Aparte, yo con un 7 u 8 me conformaría ...

Por favor, ... no lavés el tema !

No serás de los que piensan "Roban, pero hacen" ?

1 -- no creo estar lavando el tema
2 -- alejandro, te parece que soy asi de conformista ?? (negritas)

solo te marco la realidad, y creo que bien claro, la diferencia en este foro es que la parte moderadora y incluso los usuariso son bastante activos , por eso se maneja la cosa, pero lo que te marque alejandro es LA REALIDAD.
decime en que grupo de humanos se dan charlas piolas dias y dias , semanas y semanas.
un foro es lo que es ABIERTO y de personas.
siempre puede entrar un troll, un aburrido , un resentido, etc, etc, etc.
mira el mundo que te rodea, donde quieras.
y decime si es normal grupos asi donde se supere un .........5 de nota.

es mas, en cualquier grupo en el que quieras una cierta coherencia de criterios, normas de educacion y demas sera un grupo bastante cerrado y con normas autoritarias . (tipo religion o milicos) .

te repito alejandro, no es mi intencion .....lo que hayas pensado que era, solo e marco una realidad que la veo en TODOS lados .

saludos
 
es mas, en cualquier grupo en el que quieras una cierta coherencia de criterios, normas de educacion y demas sera un grupo bastante cerrado y con normas autoritarias . (tipo religion o milicos) .

Me parece un poco exagerado.
En las escuelas, en las universidades y en las empresas también hay reglas y no son ni milicos ni religiosos.
Tal vez la palabra que falta es IDENTIDAD.

Por ejemplo: si en este foro no respetamos un lenguaje técnico, nunca nos vamos a entender.
(el castellano y las normas gramaticales ya las he resignado, bajo las ruedas del lenguaje de chat).
Aunque el foro tiene un idioma oficial (español) y sin embargo los post en inglés (que son muy pocos) no se los manda a moderación.
Eso es un buen ejemplo de tener reglas: discriminar (sinónimo de reconocer las diferencias) sin por eso marginar (dejar afuera debido a las diferencias).
 
Es que eso es bien complejo....

o por lo menos para mi....

es que si mandaran bajo las estrictas normas no se sabria como aplicar el criterio....
o lo que quiero decir... es que hay muchos post que tienen perfecta ortografia bien redactados... etc. etc.. pero en esencia están huecos de contenido... por otro lado hay unos que son un asco en cuanto a gramatica y cosas asi... pero bien nutridos en cuanto al contenido....

mi pregunta seria... cual mandas a moderacion?.... los dos incumplen las normas....
y ahi es donde entra el criterio... y mas habra un tema hueco que pudiera llenarse?....
o uno lleno que pudiera ser obsoleto... en fin un monton de cuestiones que nadie en este mundo pudiera resolver...

y como dices en cuanto a la religión quizás ni exista un ser supremo pero las creencias nos mantienen en un orden el que también es imperfecto....
(aclaro el tema de la religión es solo un ejemplo y no de mi interés profundizarlo)

pero.... si el orden supera al desorden... se obtiene algo mejor que lo demás no?
 
fernandob dijo:
es mas, en cualquier grupo en el que quieras una cierta coherencia de criterios, normas de educacion y demas sera un grupo bastante cerrado y con normas autoritarias . (tipo religion o milicos) .
Bueno, esa es un extraño concepto. yo tengo, se podría decir 5 amigos "fieles", muy buena jente, confiable, y me llevo hace años muy bien... claro, siempre los veo de a 1 por vez, me junto un finde, voy una noche, nos cruzamos en la uni, etc. El tema que son todos muy, pero muy distintos... un hipie comunista, un neonazi, un capitalizta, un extremo filosofo, y un trabajador infiel con novia y un científico innato...
Cuando se me ocurrió juntarlos por un evento especial (mi cumpleaños) lo único que tenían en común era yo.
Cuando llegaron, me impresionó la compatibilidad del grupo que se formó... horas charlando, y todos atentos, nadie dormido... cuando cayó uno que quería ir a bailar, se puso a hablar con todos y los quería convencier de ir a bailar, por suerte duró poco y se fué.
Lo que quiero decir con esto, es que lo que importa es la actitud, y además, lamentablemente, la persona... no es algo que se arregla con reglas, si no con ética y moral... el que no cuadra, no porque no lo queremos, si no por naturaleza, se siente incómodo, o lo hacemos sentir incómodo, y se vá... yo pienso que es así de simple... naturaleza de sociedad...
¿que sucede aquí? nos sentimos cómodos, las politicas adoptadas para mantener el foro se acomodan a nuestro criterio... aquí se valora el conocimiento y la cordealidad, no cumplirlas, amerita una advertencia, si no se escucha, debe ser expulsado.
Si alguien quiere saber cómo desbloquear el celular, aquí no lo encontrará, o por lo menos no si lo pregunta de forma prepotente y desagradecida...

Y lo principal, nosotros podemos elejir quedarnos o no.
 
Última edición:
Inmejorable el documento. Es muy acertado el tratamiento. Todos los intersados en electrónica (y en otras disciplinas) deberían darse una pasadita por esa página. Si todos conociéramos esta información, qué distintas serían las cosas!
 
saludos
¿De qué fichero hablás Yordeynisgh?

de este.

Quiero compartir con ustedes un texto que encontré, muy interesante. Trata de "Como hacer preguntas de manera inteligente".

te agradecería mucho, por lo que veo es una Página Web, llévalo a otro sistema de fichero y upload aquí, así podre descargarlo. si te cuento no me creerás, yo veo muy bien el foro, pero hay muchos link a www.forosdeelectronica.net y esos no los puedo visitar, no te asuste, son los que trabajan en mi servidor "rimed.cu".

chao
 
interesante puesto muchas veces no hacemos el esfuerzo de leer o resolver los problemas por nosotros mismos es un error que cometemos quizás constantemente aunque de una u otra forma es bueno formular preguntas en la web ya que estas también pueden ayudar a aquellos que tengan la misma duda o el mismo problema
pdt : amo esta pagina soy un poco preguntona pero se que mis dudas resueltas les servirán a otros besos a todos los de la comunidad de foros de electrónica
 
Yo repito lo que creo que escribí hace un tiempo: ese documento es un "engañapichangas".
Fíjensé que se podría resumir diciendo: "estamos tan ocupados con cosas importantes, que nos interesan sobremanera, que no tenemos tiempo de ocuparnos de preguntas mal planteadas."
Tomarse el tiempo que ha llevado escribir todo ese documento muestra una de dos cosas,
ambas contradictorias con la idea que expresa:

1.- que los gurúes no están tan ocupados, o
2.- que en realidad necesitan desesperadamente ideas frescas,

de lo contrario, en lugar de dar tantas instrucciones para preguntar bien,
a las preguntas "mal" hechas las dejarían pasar y listo.

O, lo que es lo más probable, viven una vida súmamente intrascendente, y
les interesa más que nada en el mundo poder poner ELLOS las reglas del juego.
De todos modos, ¿de qué sirve un gurú que se enoja porque la pregunta se le sale del libreto?
El buen docente le enseña a cualquier alumno. Si tienen tanta vocación ...
Y después de todo: enseñar también permite aprender, así que algo de beneficio están sacando.

Eso sí, no se puede negar que el artículo está bien escrito.
Muy convincente, como toda buena mentira.

Saludos, chicos.
Sigamos en lo nuestro.

PD. Darle bolilla a estas cosas solo alimenta el mito de estos gurúes de mal genio.
Yo me temo que se trata de "trolls" que quieren "blanquearse".
 
Última edición:
Yo repito lo que creo que escribí hace un tiempo: ese documento es un "engañapichangas".
Fíjensé que se podría resumir diciendo: "estamos tan ocupados con cosas importantes, que nos interesan sobremanera, que no tenemos tiempo de ocuparnos de preguntas mal planteadas."
Tomarse el tiempo que ha llevado escribir todo ese documento muestra una de dos cosas,
ambas contradictorias con la idea que expresa:

1.- que los gurúes no están tan ocupados, o
2.- que en realidad necesitan desesperadamente ideas frescas,

de lo contrario, en lugar de dar tantas instrucciones para preguntar bien,
a las preguntas "mal" hechas las dejarían pasar y listo.

O, lo que es lo más probable, viven una vida súmamente intrascendente, y
les interesa más que nada en el mundo poder poner ELLOS las reglas del juego.
De todos modos, ¿de qué sirve un gurú que se enoja porque la pregunta se le sale del libreto?
El buen docente le enseña a cualquier alumno. Si tienen tanta vocación ...
Y después de todo: enseñar también permite aprender, así que algo de beneficio están sacando.

Eso sí, no se puede negar que el artículo está bien escrito.
Muy convincente, como toda buena mentira.

Saludos, chicos.
Sigamos en lo nuestro.

PD. Darle bolilla a estas cosas solo alimenta el mito de estos gurúes de mal genio.
Yo me temo que se trata de "trolls" que quieren "blanquearse".
lo que voy a escribir seguramente ya lo plantié antes, pero lo repito en otro contexto...

¿nunca fuiste a la universidad? ¿en la secundaria? ¿en el trabajo? nadie hiso una pregunta que querés matarlo??!!!

existen 2 tipos de preguntas, las comodas y las preguntas...
las preguntas son preguntas, donde uno filosofa y quier saber.
las comodas son preguntas que se responden muy facilmente abriendo el libro, revisando el indice e ir directamente a la definición, pero es mucho más facíl y rápido preguntarte a vos.

<anecdota que ya relaté>

empleada de la oficina=>doble clik en el acceso directo a autocad => abre el archivo => me pregunta ¿como se hace zoom?

está bien, puede que no lo sepa... pero ni siquiera intentó apretar el + del teclado numérico!!
¿me va a interrumpir mi trabajo para preguntarme del zoom?
si me decís que me dijo que apreto el +, ctrl++, shift+MoverMouse, y no le anduvo nada, entonces le respondo con educación: no, el autocad es muy común usar el zoom, por lo que no se uzan combinación de teclas para la función porque complicaría el trabajo, vos tenés que usar la ruedita del mouse...

<fin de la anecdota>

pero los ejemplos abundan...
ahora te pregunto... ¿por que decis que es un "engañapichanga"?
respuesta: vos ya lo respondes con total claridad en tu posteo, pero un nepper cualquiera, lee la primer línea y pasa directamente a preguntarte...

¿qué le responderías vos?... seguramente le responderías "terminá de leer"...

-los gurús
Que tengan tiempo los gurús de escribir eso yo lo veo como una preocupación por formar la "ley" del buen preguntador. Un procedimiento a seguir donde se definen pasos y características puntuales que adoptarán como reglas para aumentar la probabilidad de que ellos te respondan...
Está muy bien de su parte que nos digan que es lo que interpretan como buena pregunta, ya que si nunca publicarían ese instructivo yo seguiría preguntando mal y ellos seguirían ignoranome... yo pierdo...

Aunque esté mal su criterio, es su criterio. Si nos metemos al foro de musica clasica, y nos piden que escribamos en letra gotica 12p con tono español y todo el texto conjugado en presente perfecto, entonces deberé hacerlo si es que quiero formar parte de ellos...

como yo ahora, tardé como 30 minutos (o mas) en armar este post ¿lo hise porque estoy aburrido o porque lo considero tan importante que me quedo hasta tarde para responderlo? cuando tranquilamente podría estar en mi cama durmiendo porque mañana me levanto temprano...

yo lo tomo como valido porque estoy rodeado de esa jente, de los comodos... vos que tardaste 1 semana en resolver una configuración y vienen y te dicen "decime exactamente lo que hay que hacer para configurarlo"... vos le decis como se hace y despues te hacen un rap de que saben configurar toda una red...
Pero hay jente que viene y te dice, "vos sabes, ya le mandé todo y no anda, lo mapee la memoria, le saque la configuración, hise un archivo nuevo y nada!!" entonces vos le respondes entusiasmado, "no, yo estuve una semana hasta darme cuenta que para que te guarde los cambios tenés que reiniciarlo por software y no por hardware"
 
Atrás
Arriba