Como hacer un detector de agua?

Entendido. He hecho el circuito y funciona correctamente con el CMOS de 5V y el transistor de conmutación a 24V, agrandando el valor del condensador C4. Lo de invertir.... quizás mejor que use un rele con contactos abierto y cerrado y así decido que lógica meterle depende el caso?

Tengo una duda sobre la alimentación del CMOS. Monté el prototipo y me funcionó. Ahora me han mandado el diseño ya montado en SMD, y no se si me acarreará problemas, el alimentar el CMOS de 5V con el regulador que alimenta toda la placa, el micro incluido. Quizas pueda influir, el que detecte el agua y así, en el regulador o crearme algún problema.
Quizás tenga que usar otra alimentación para que no me afecte al resto del circuito?

Saludos y gracias
 
Buenas, yo necesitaría también sensores de inundación, además de sensores de movimiento, gases, etc para una red inalámbrica, el problema es que la mayoría de ellos usan tensiones >5 Voltios, y la tensión que puedo obtener de mis módulos son de 3 Voltios como máximo, ¿Es posible adaptar estos circuitos de alguna forma sin usar fuentes de tensión >3V? El problema es que la aplicación está basada en una red de sensores inalámbricos y los nodos tienen baterías de como máximo 3 Voltios. ¿Puedo usar esta tensión de 3 voltios para alimentar a los sensores?

Saludos
 
Buenas de nuevo y gracias por contestar, yo la verdad no estoy muy suelto con la electrónica a nivel práctico, y a nivel teórico nunca se me había planteado esta cuestión, ¿puedo alimentar un circuito integrado en este caso el trigger 40106 con una tensión menor o distinta de la que indican en las especificaciones (yo diría que no)?y si es así ¿que efecto tiene alimentar con tensiones diferentes de las especificadas en el datasheet? El problema es que mi fuente de tensión es de 3 Voltios, y al ser un nodo inalámbrico (microcontrolador+transceptor y antena con entradas I/O para incluir sensores), y de dimensiones reducidas, no puedo alimentar de otro lado los circuitos externos como sensores o circuitos adaptadores, y he estado mirando el datasheet del trigger 40106 y me indica que la tensión de alimentación es de 5V,10V o 15 V, ¿puedo alimentarlo con una de 3 V?

Un saludo y gracias
 
dacoba dijo:
Buenas de nuevo y gracias por contestar, yo la verdad no estoy muy suelto con la electrónica a nivel práctico, y a nivel teórico nunca se me había planteado esta cuestión, ¿puedo alimentar un circuito integrado en este caso el trigger 40106 con una tensión menor o distinta de la que indican en las especificaciones (yo diría que no)?y si es así ¿que efecto tiene alimentar con tensiones diferentes de las especificadas en el datasheet? El problema es que mi fuente de tensión es de 3 Voltios, y al ser un nodo inalámbrico (microcontrolador+transceptor y antena con entradas I/O para incluir sensores), y de dimensiones reducidas, no puedo alimentar de otro lado los circuitos externos como sensores o circuitos adaptadores, y he estado mirando el datasheet del trigger 40106 y me indica que la tensión de alimentación es de 5V,10V o 15 V, ¿puedo alimentarlo con una de 3 V?

Un saludo y gracias

Una pregunta, tu fuente de tensión es una bateria?, Fuente conmutada? o usa un transformador?
Porque si usa un transformador con un simple multiplicador de voltaje, una resistencia y un Zener de 5.1V o los voltios que quieras usar para el CMOS, se solucionaría tu problema y como el CMOS no tiene un gran consumo tampoco habría problema. Y si es una fuente conmutada puede ser posible modificarle la regulación.

Multiplicadores de voltaje: https://www.forosdeelectronica.com/f16/multiplicadores-voltaje-359/
 
Buenas, gracias por responder, mi fuente de alimentación es una batería, concretamente dos baterías AA, con lo que supongo que como mucho puedo tener 1'5 +1'5 Voltios, es decir 3 voltios de tensión de alimentación como máximo. Voy a echarle un vistazo a lo de los multiplicadores de tensión y luego te comento. Gracias de nuevo

He estado viendo el tema de los multiplicadores de tensión y creo que no me servirían como solución, ya que estoy usando baterías AA y el número de circuitos a conectar estaría limitado ya que se trata de módulos electrónicos inalámbricos, que requieren de un tamaño reducido.

Un saludo y gracias
 
Mas facil todavía, o usas una bat. de 9V o 4 bat. AA(1.5V*4=6V) y ya está, el CMOS trabaja con esos voltajes y el consumo es muy bajo. Chequea el Datasheet del CMOS a usar..

Una pregunta:
Ejem: Cuando el sensor detecte la humedad que es lo que va activar, Un LED? un Transistor?,un Relé? o solo necesitas la señal.. Y me imagino si tienes poco espacio en tu aparato tendrás que hacer el sensor aparte en otra placa?
 
Buenas de nuevo, la idea es integrar el sensor en una mota (nodo sensor inalámbrico), todavía no he decidido la mota a usar porque estoy viendo las posibilidades y los distintos sensores que podría integrar en cada mota. Estas motas tienen un microcontrolador con un convertidor analógico digital incorpordado y numerosos conectores de entrada/salida donde podría conectar la señal de salida del sensor para procesarla y mandarla vía radio por medio de un transceptor RF. Como la mota es un módulo cerrado, me interesaría no añadir ninguna batería aparte de la que me proporciona la propia mota, por esta razón quería evitar el uso de otras baterías externas a las 2 AA que te vienen integradas en la mota. Pero tal y como lo veo, la única solución que tengo es la de añadir nuevas baterías. Cualquier nueva idea será bienvenida.


Muchas gracias por tus respuestas


Un saludo
 
Yo hice hace tiempo (por Hobby nada mas), un sensor de temperatura con el lm35 y de indicador usaba un bargraph todo comandado con el pic 16f688 que lo reciclé de otro aparato, y tenía el mismo problema de alimentación, y por supuesto iba a meter todo en una pequeña cajita y aparte tenía que ser portatil.

Solución:

tenía un Celular motorola en desuso y le saqué la bateria (5.3V). Soldé unos cablecitos directamente de la placa a la bateria y despues de un mes +o- que se descargó, se me ocurrió ir a la tienda de electronica y compré un juego de conector PLUG, como los que traen los auriculares de los Mp3, el macho al cargador y la hembra a mi sensor, y listo tenía mi sensor recargable.
PD: Las baterias de celulares son muy economicas, comparado con 10 años atras. Aparte de ser pequeñas y duraderas, En enero compré un celular para mi hija de 7 años (Me tenía loco porque también quería un celular). y me salió muy barato solo 30Bs unos $14 de los gringos..Claro no te digo que te compres un celular para sacarle la bateria, pero es una buena opción para tu proyecto comprar una bateria de cel y un cargador no creo que gastes mas de $9.
 
Hola, tengo que construir un sensor de nivel de fluidos con indicadores led y me preguntaba que esquema de los comentados se adaptaría mejor o si bien sirve cualquiera de ellos, estaria alimentado por 12v dc y mas que nada tengo dudas de como hacer los sensores para los distintos niveles,espero podais ayudarme
un saludo
 
HOla a roberto:
podeis decirme la medida de separacion de las lineas en zig zag y el espesor de las mismas. o es cualquier medida. Gracias por el dato

Alonso
 

Adjuntos

  • sensor_150_172.jpg
    sensor_150_172.jpg
    18.2 KB · Visitas: 26
hola como estan ya he escrito esta duda y como les dije antes toy desesperado estoy usando el esquema del detector de inundacion para hacer un detector de nivel solo que el agua almacenada es tratada y tiene una resistividadn de un poco mas de 20M ohm y no conduce como hago en ese caso.Gracias de antemano por su ayuda.
 
otra opcion que yo hice es la de un divisor de voltaje con el 741 luegos pelas 2 cables y estos al sentir el agua cerrara el circuito y como save el agua tiene resistencia y ahi vine el divisor de voltaje ahora este disminuye y entra al 741 comparador de voltaje lo que activara tu circuito
 
hola gracias por tu ayuda solo me quedan un par de dudas.Esto implica que el agua quede electrizada y la otra es los cables pelados trabajarian con la resistencia del agua pero en el caso del divisor cual seria.Por favor si tuvieras un esquema simple para guiarme seria lo maximo.Gracias por tu ayuda (y)
 
Chicos, se que este tema es viejo, pero me saco del agua el tema de la sonda anti-corrosiva. Mi pregunta es: Puedo replicar la parte de U1B, dos veces mas y reemplazar D3 y relay por un led, para obtener 2 puntos de medición mas ?. Usaría las otra 2 compuertas del chip.
Gracias de antemano.
 
Chicos, se que este tema es viejo, pero me saco del agua el tema de la sonda anti-corrosiva. Mi pregunta es: Puedo replicar la parte de U1B, dos veces mas y reemplazar D3 y relay por un led, para obtener 2 puntos de medición mas ?. Usaría las otra 2 compuertas del chip.
Gracias de antemano.

¿ Tan complicado es hacer un Link a la imagen ? :rolleyes:

sensor-anticorrosivo.gif

Si puedes.
 
Perdón. No es que sea complicado poner el link, sino que es una gran inexperiencia de mi parte. Muchas gracias por responder tan rápido. Un abrazo.

Chicos, realice el proyecto del sensor de liquido anticorrosivo y me encontré con 2 problemas:
1) El líquido que censo, a base de glicoles, posee baja resistencia, por lo que debería aumentar la sensibilidad.
2) Tal cual esta planteado el circuito y censando agua de canilla, no logro tener una respuesta uniforme, ya que a veces, el circuito no conmuta adecuadamente, quedando apagado con resistencia infinita entre terminales o quedando encendida, aun con resistencia 0. Este comportamiento es errático.

Se les ocurre algo ?
 
Chicos, realice el proyecto del sensor de liquido anticorrosivo y me encontré con 2 problemas:
1) El líquido que censo, a base de glicoles, posee baja resistencia, por lo que debería aumentar la sensibilidad.
2) Tal cual esta planteado el circuito y censando agua de canilla, no logro tener una respuesta uniforme, ya que a veces, el circuito no conmuta adecuadamente, quedando apagado con resistencia infinita entre terminales o quedando encendida, aun con resistencia 0. Este comportamiento es errático.

Se les ocurre algo ?

Acerca (Físicamente) emisor y detector lo mas que se pueda.
Si así y todo no consigues una respuesta "Correcta" habrá que pensar en otra solución.
 
Ok. muchas Gracias.

Estimados, después de no poder mejorar el circuito en cuestión, por falta de conocimientos, se me ocurrió diseñar uno yo, el cual adjunto.
Su sensibilidad es perfecta y dispara muy bien, pero tiene el terrible problema de poseer un efecto corrosivo muy superior al uso de CC.
De hecho, en pocas horas, los electrodos de alambre acerado, se oxidan por completo, a pesar de estar usando CA.
Tienen alguna idea de como solucionarlo ?.
Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • Indicador de nivel.jpg
    Indicador de nivel.jpg
    26.9 KB · Visitas: 36
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba