Como hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")

Ha privado la razon , Dr. !:aplauso::aplauso:

Esos pasillos como mencionas son tremendos ! ( tengo uno igual o peor ) ... y bueh.. son las limitaciones que tenemos la mayoria de los mortales +WAF
Por algo mis mejores escuchas suceden en el taller , con equipo mas pobre pero acustica mas controlada. :rolleyes:
 
La solución es simple:

1) Empresa dedicada a hacer excavaciones
2) Zótano a unos 20m de profundidad de unos 25m²
3) Cámara anecoica

camara-anecoica-silencio.jpg


Si tiene solución :no: es un problema
 
Ha privado la razon , Dr. !:aplauso::aplauso:
Esos pasillos como mencionas son tremendos ! ( tengo uno igual o peor ) ... y bueh.. son las limitaciones que tenemos la mayoria de los mortales +WAF
El problema real de este sub es que la mayor parte de lo que llega al oyente es reflejado y no directo, lo cual es un problema interesante para corregir... pero hay que hacerlo digitalmente y por ahora no tengo las herramientas. Por ahora ya lo ajusté en casi -8dB respecto al otro sub y anda muuuucho mejor, pero tengo que seguir retocando eso. Luego voy a ver el tema de las fases...
 
Digamos que el downfiring NACE REFLEJADO ... que otra cosa iba a ser?

La solución es simple:

1) Empresa dedicada a hacer excavaciones
2) Zótano a unos 20m de profundidad de unos 25m²
3) Cámara anecoica

Si tiene solución :no: es un problema

:LOL:unico problema es que aqui en Santa Fe ... a 20 m de prof se transformaria en una linda cisterna!
 
Hace un rato terminé de ajustar el sub con el Sound Check. Ahora anda bastaante bien, pero definitivamente necesito cambiarlo de lugar o usar un ecualizador paramétrico para compensar la respuesta, por que con el volumen solo queda un poco chueca la zona de 90 a 120Hz, pero bueno... luego será. Por ahora queda así, que bastante ha mejorado la respuesta en BF aunque se escuchan un par de nodos que antes estaban "disimulados"... pero es todo a causa de la posición del sub.

La atenuación finalmente lograda no la medí por que estaba apurado con rearmar todo antes de que el WAF se viniese en banda, pero anda alrededor de los 8dB (le bajé el volumen a 40% de lo original, lo que es casi 1/6 de la potencia :eek:).

Conclusión: Nunca pongan un sub down-firing cerca de una esquina y/o apoyado contra un pared: estos subs son para estar lejos de la paredes (mínimo un par de metros). Tampoco usen cualquier altura del sub respecto al piso.... yo estoy intentando averiguar cual es la relación entre la altura y el parlante, pero la altura del parlante al piso no es cualquiera...
 
Última edición:
:confused: :confused: :confused:
Glup.... Glup.... Glup....

La semana pasada anduve por Mendoza y me comentaba el propietario de un pequeño viñedo que está teniendo agua a unos 30Cm de profundidad por lo que debía elevar las plantas del jardín con un terraplén para que no se le pudran las raíces.
Mendoza se caracterizaba por ser árida y seca (Antiguamente) :rolleyes:


Glup.... Glup.... Glup...
 
Y si.. esas cosas suelen suceder. San Juan es casi un desierto, pero en ciertas zonas hay unas cosas que se llaman "capas freáticas" que causan importantes problemas con los viñedos... y las casas y la gente... todos terminan haciendo Glup.... Glup.... Glup... :eek: :eek:
 
Si supieran que hace unos años, en Marcos Juárez, antes de que apareciera "la obra de cloacas", era muy común encontrar en cada vereda (frente a cada casa) jaulas, mallas metálicas o corralitos protectores para que la gente no circulara y sea "tragada" por los pozos ciegos que, de vez en vez, colapsaban sus bóvedas.

Fue de terror, ya que el valor de la propiedad se había desmoronado (y en toda la ciudad, para peor), ya que no era un problema de un determinado barrio sino de toda la ciudad completa.

Hubo gente (y entre ellos algunos conocidos) que se han caído e, incluso, hubo muertos (ya que existían pozos ciegos dentro de las viviendas (en un caso, donde una persona murió, estaba bajo el piso de la habitación y se lo tragó estando ella durmiendo).

Era común identificar a un marcosjuarence cuando visitaba otra ciudad, ya que con normalidad caminaban por la calle en lugar de hacerlo por la vereda:LOL:.

En una ocasión, entre el auto a mi casa y, al segundo de guardarlo, el pozo ciego del vecino se tragó todo el pilar completo de la bajada de energía (chispas y explosiones incluídas). Quedé :eek:.

Ese tiempo quedó atrás, pero parece que las napas están volviendo:cry:.

Saludos y disculpen el off topic

PD: los que se hicieron la américa, en esa época, fueron los herreros.
 
Última edición:
Conclusión: Nunca pongan un sub down-firing cerca de una esquina y/o apoyado contra un pared: estos subs son para estar lejos de la paredes (mínimo un par de metros). Tampoco usen cualquier altura del sub respecto al piso.... yo estoy intentando averiguar cual es la relación entre la altura y el parlante, pero la altura del parlante al piso no es cualquiera...


Entonces le saco la mesa ratona a la señora pppppo, pongo el sub en su lugar, después hago un pozo y lo revisto con material absorbente y después me llevo el catre al taller seguro.
 
Entonces le saco la mesa ratona a la señora pppppo, pongo el sub en su lugar, después hago un pozo y lo revisto con material absorbente y después me llevo el catre al taller seguro.
Y... si la patrona te va a correr de la pieza, entonces mejor dejalo... pero dá por descontado que vas a tener que ecualizarlo si o sí.
 
Si o si Sr. A lo que voy es que en mi caso un sub sellado, pasa lo mismo pero no hay mucha chance de atravesarlo en el camino de nadie, entonces hay que arreglarse con lo que hay. Uso un cross bheringer 2310 y lo acomodo donde se puede al bafle dependiendo si estoy solo o no. Excelente la dedicación al post
 
Estaba revolviendo algunos papeles y encontré algo que analicé para este sub pero que por algun raro motivo me olvidé de escribir al principio de este tema.

Cuando se usa un subwoofer en modo "down-firing", el cono del parlante sufre el efecto de la fuerza de la gravedad y queda desplazado de su posición de equilibrio, corriéndose en dirección al piso. Para mantener la simetría del desplazamiento del cono a lo largo de todo su recorrido, se sugiere que este corrimiento del cono de su posición de reposo (también conocido como sag) sea menor o igual al 5% de Xmax.

Claro... el problema es calcular cuanto vale este sag para un parlante dado, cosa de poder saber si este parlante que vamos a usar puede ser colocado en posición down-firing o nó. Buscando en diyaudio.com encontré un link que tenía información interesante ;).

Para calcular el sag del parlante hay que conocer sus parámetros T/S y algunos parámetros de "señal fuerte", tales como la Xmax. Entonces podemos calcular:

[LATEX]\%Sag = 981000 / (Xmax * ( 2 * PI * Fs)^2) = 24849 / (Xmax * Fs^2)[/LATEX]

donde Xmax está en mm y Fs está en Hz.

En el caso de mi parlante resulta:

[LATEX]\%Sag = 24849 / (4 mm * 31.36 Hz^2) = 6.31\%[/LATEX]

que muestra que este parlante no es (muy) apropiado para montaje down-firing, pero tampoco esta taaan lejos del valor aceptable, aunque hubiera sido lindo que fuera menor al 5%.

De todas formas, dicen que los parlantes de medio pelo tienen Xmax asimétrico, y que es mas pequeño hacia el lado del imán, y si eso es cierto, este sag "podría" beneficiarlo.. Yo no tengo otra alernativa que usarlo en down-firing, pero si alguien quiere hacer lo mismo, debería revisar el sag del parlante antes de encararlo.

Saludos y perdón por la omisión. [si un mod puede llevar esto al final del primer post, quedaría mejor ahí]
 
Uno pensaria en primera instancia que la masa del cono tiene que ver con cuanto se desplaza ... pero como los T/S se obtienen de unos a otros .. posiblemente se llegue a eso .
 
Uno pensaria en primera instancia que la masa del cono tiene que ver con cuanto se desplaza...
Por eso mismo no le dí demasiaaaaaada bolilla al tema del sag. En los temas de diyaudio hay varias discusiones al respecto y precisamente tocan el tema del peso del cono, pero solo hacen eso... lo mencionan y nada más. En el link también mencionan el Vas y el Sd, que en cierta medida tienen que ver con el peso del cono y la elasticidad de la suspensión, pero nunca lo aplica en la ecuación obtenida.. a menos que luego de los reemplazos correspondientes en esa supuesta ecuación quede como resultado a Fs²... ya que el Xmax aparece solo para el calculo del porcentaje.
La verdad es que debería analizar las ecuaciones de T/S para ver que saco de ahí como peso del cono a partir de los parámetros, pero la verdad es que no tengo muchas ganas.... :oops:.. así que prefiero creerme que lo que dicen es cierto... total, para la bola que le dí :LOL:
 
Estaba revolviendo algunos papeles y encontré algo que analicé para este sub pero que por algun raro motivo me olvidé de escribir al principio de este tema.

Cuando se usa un subwoofer en modo "down-firing", el cono del parlante sufre el efecto de la fuerza de la gravedad y queda desplazado de su posición de equilibrio, corriéndose en dirección al piso. Para mantener la simetría del desplazamiento del cono a lo largo de todo su recorrido, se sugiere que este corrimiento del cono de su posición de reposo (también conocido como sag) sea menor o igual al 5% de Xmax. . . . .

Nunca analicé que pasa con el movimiento del cono estando en esa posición, pero te garantizo que la suspensión luego de un par de años te va a "Odiar"

Con el tiempo se va deformando y llega a afectar la calidad de sonido.

Por supuesto esto está comentado en base a mis experiencias y con los parlantes yo empleaba.
 
La verdad es que yo tampoco la analicé con mucho detalle mas allá de lo que la intuición permite, pero al menos encontré ese link que dá algunas pistas interesantes.
Yo supongo que esa medida del 5% se refiere más a la "elasticidad de la suspensión" que a la asimetría en la excursión, con la idea de que si la suspensión es "muy blanda = % alto" se va a terminar deformando tarde o temprano, pero no he encontrado nada mas o menos sólido que respalde esta suposición. Es bueno saber que al menos vos has experimentado esa deformación y la pérdida de calidad, pero sería interesante conocer algunos parámetros de los parlantes que has usado para ver si hay alguna correlación...
 
. . . . pero sería interesante conocer algunos parámetros de los parlantes que has usado para ver si hay alguna correlación...

Altec 12'' en bass-reflex

Modelo: no recuerdo :oops:
Si recuerdo que la suspensión no era muy rígida (medida con el dedo :oops::oops:)


Edit:
Suspensión de cartón lubricado muy, muy similares a estos:

parlante-altec-lansing-619-8-a-5072-MLA4134725012_042013-F.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba