Como hacer una Ruleta Digital

Buenas! he estado probando a hacer una ruleta digital como proyecto para la universidad pero se me ha propuesto que dándole a un pulsador la frecuencia de la onda cuadrada de salida mediante un 555 se vaya haciendo la mitad por cada segundo que pasa... he probado a habilitar y deshabilitar condensadores con un reg. de desplazamiento pero los leds no me lucen. El control de la frecuencia lo he de hacer mediante un pulsador (recuerdo) ya que sería muy fácil meter un potenciómetro en vez de la R al 555 pero no me dejan. Alguien me podría ayudar?
 
es solo con componenetes discretos y el 555?
o puees usar 1 aunque solo 1 pic? un microprocesador.

con un micro es muy facil. solo se lo programa ylisto. ahi tienes todo.

ahorasi es con 555, lo mejor seria 1 uses 2 de esos. de esa forma 1 controla el tren de pulsos y el segundo maneja q el tiempo vaya disminuyendo. ademas de eso tenes q tener en cuenta q no puede ser siempre igual o repetir una secuencia.
debe parecer una rulta de verdad.

lo mejor es asi.

1 PIC
o
varios 555
 
tienes que realizar 2 osciladores independientes.
un oscilador lo ajustas a una frecuencia de 1hz el cual sirve como reloj a un 4017 el cual dispone de 10 salidas secuenciales, de modo que en cada una puedes poner un condensador distinto que valla aumentando la frecuencia del oscilador principal.

el 4017 dispone de salidas tipo toten-polen, asi que deveras de utilizar un diodo 1n4148 en cada salida para ir conmutando los condensadores. Este circuito tiene normalmente todas las salidas a "0" y es el "1" el que va rotando, asi que el oscilador principal realizalo teniendo esto en cuenta.
 
Oscar_ksp dijo:
Buenas! he estado probando a hacer una ruleta digital como proyecto para la universidad pero se me ha propuesto que dándole a un pulsador la frecuencia de la onda cuadrada de salida mediante un 555 se vaya haciendo la mitad por cada segundo que pasa...
Si te dijeron "que usando un 555 la frecuencia se vaya haciendo la mitad por cada segundo que pasa" me da la impresion que no quieren saltos discretos de frecuencia sino un decaimiento continuo. Nada mas que porque de esa forma el circuito resulta muy sencillo.

Lo unico que tenes que hacer es que la corriente de carga del condensador del oscilador a 555 decaiga exponencialmente --> la mitad cada segundo corresponde a un Tau = 1/LN(2)
Eso se implementa cargando un condensador via una resistencia y una fuente de corriente. Algo como en el dibujo.

Ahora bien, el efecto tal como lo piden (la f a la mitad cada segundo) no queda muy estetico que digamos ni muy practico, porque idealmente nunca termina el proceso. Evidentemente tu profesor es de la escuela de Zenon http://es.wikipedia.org/wiki/Paradojas_de_Zenón
 

Adjuntos

  • ruleta_584.jpg
    ruleta_584.jpg
    22.2 KB · Visitas: 793
Bien! eso me funcionó..pero... como hago para que luzca con cada pulso un led distinto? he probao con registros de desplazamiento, multiplexores y contadores pero nada.
 
Como encender secuencialmente hasta 100 leds con solo dos 4017:

luces_secuenciales_20_leds_685.png


En la imágen solo se muestran 20 leds, pero si agregas más líneas con su respectivo transistor al 4017 de abajo puedes poner hasta 100 leds.

Saludos.
 
Gracias Vick! pero ya tengo el circuito hecho los componentes comprados y solo me falta hacer el PCB en ARES Proteus el cual llevo ya 3 dias intentándolo sacar pero no me sale .. espero que este tema sirva para futuros proyectos relacionados con 555 y secuenciadores de leds.. Un saludo!
 
Recolectando algunos circuitos y bueno retocando un poco el tema, diseñé y ya estoy por fabricar el circuito, la PCB y el diseño en AutoCAD de la ruleta...

El tema es que con los circuitos que yo utilizo y para no complicarla hice una ruleta de 40 luces.

Pero si quieren hacerla de 37 como corresponde...no se toma el bit de reset desde la 5ta salida del segundo CD4017 sino desde el 7 led, de la cuarta fila de led's del primer CD4017...

LLego a casa y les subo todo...compartir es lo mejor de hacer algo

Lo prometido es deuda:
 

Adjuntos

  • Ruleta Digital hasta 100 luces.rar
    89.9 KB · Visitas: 454
Última edición:
Buenas noches amigos, antes que nada disculpen que reviva el hilo pero he intentado armar el circuito mostrado por el amigo DJ Draco y nada que logro hacerlo funcionar, la unica diferencia que tiene es el reemplazo del transistor bc559 por un 2n9007A ya que no conseguia el otro.

Antes que nada muchisimas gracias
 
¿2N9007A?.. No encuentro el datasheet, ni ninguna referencia ni imagen... :(

Igual puedes usar BC558-BC557-BC556...

Pon una foto o algo para saber dónde está el problema...

Saludos...
 
disculpa por el apuro no anote bien, el modelo es el 2n2907A.. no consegui ninguno de sus reemplazos comunes.. gracias por la respuesta.

dejame y coloco decente el diseño, por el ensayo y error esta desordenado :cry:
 
Seguramente te faltó o te confundiste en una conexión...Mira y compará con el circuito posteado...

Igualmente... Esperando el diseño...

Saludos
 
Bueno, lo simplifique hasta una sola fila, para poder ir descartando, el oscilador del 555 funciona perfecto, pero al conectar la primera fila luego del 4017b ya deja de funcionar, los leds no alcanzan a encender y bueno, no hace nada practicamente

Edito:

Ya están las imágenes..
 

Adjuntos

  • IMG_20120708_180919.jpg
    IMG_20120708_180919.jpg
    303.1 KB · Visitas: 51
  • IMG_20120708_233206.jpg
    IMG_20120708_233206.jpg
    302.5 KB · Visitas: 51
  • IMG_20120709_001301.jpg
    IMG_20120709_001301.jpg
    263.9 KB · Visitas: 245
  • IMG_20120709_001306.jpg
    IMG_20120709_001306.jpg
    241.1 KB · Visitas: 52
Última edición:
Atrás
Arriba