Como hago un contador con 7493 hasta 12 ó 24?

Hola, yo estuve haciendo un reloj con una base de tiempos con el 555, 74LS93 / 7493 como contador, y el 7447 como decodificador...
yo ya hice un contador que cuente de 0 a 59, es mas, ya hice un contador que cuenta desde 00 00 hasta 59min 59 seg, pero el problema es que no se como hacer que el ultimo contador se reinicie en 12 o 24.
yo ya tengo una combinacion para que haga un pulso en el num 12, pero no se donde meter ese pulso para que se reinicie el contador, porque los terminales R0(1) y R0(2) ( que creeria que son los de reset) ya estan conectados y si conecto el pulso que hace el 12 ahi me altera el conteo...

espero haberme explicado y espero que alguien me ayude, gracias de antemano :)


PD: cuando termine esta parte de las horas voy a postear como hacer el reloj ya que funciona realmente, solo que lo tengo todo en dibujos a mano y quizas con algunos errores.
 
hola
tienes que utilizar las entradas de reset, si a las tienes conectadas deberas de intercalarle unas puertas del tipo OR para que active tambien con el 12.
 
Che me pasas el circuito? quiero hacerme un reloj binario, con 4 led's para cada digito de un reloj ordinario, a mi me fluctua mucho mi circuito, y no cuenta ni en chino
 
Aca te los dejo con las distintas configuraciones... esas tres son las unicas que para mi son las mas utilizadas, hasta 9 59 o 99....
 

Adjuntos

  • contador_0_9_770.jpg
    contador_0_9_770.jpg
    24.5 KB · Visitas: 1,325
  • contador_0_59_152.jpg
    contador_0_59_152.jpg
    45.3 KB · Visitas: 676
  • contador_0_99_833.jpg
    contador_0_99_833.jpg
    47 KB · Visitas: 714
Cordial Saludo.

Necesito hacer un contador con el 74LS93 o con el 74LS190 que cuente hasta 2 (000, 001, 010), y reinicie a 0, les agradezco el circuito o su comentario. O que opción seria las mas óptima teniendo en cuenta otros contadores.
 
Hola elvis, lo mas facil para hacer ese tipo de contador, es usando un CD4017, es un contador decimal (de 10 salidas) del cual usas solo 2 salidas... Espero te sirva esta simulacion, si tenes alguna duda de como modificarlo o simplemente necesitas otro tipo de contador, solo pregunta
 

Adjuntos

  • contador_4017_159.jpg
    contador_4017_159.jpg
    7.4 KB · Visitas: 926
Hola cliver, gracias por responder. Pues no lo he implementado, porqe no cuento en este momento con el integrado, y porque tengo las siguientes dudas: por los pines de salida (0, 1, ..., 10), sale un bit a la vez?, tambien contara desde el cero?, puesto que necesito que cuente cero, 1, 2 y se reinicie la cuenta indefinidamente, o en fin que salga 1 bit segun la cueta del clk. Segun el digrama entiendo que con R (15) paro el conteo. Gracias por su colaboración.
 
El 4017 funciona de la siguiente manera. Inicialmente tiene un 1 en la salida 0 (pin 3), y cuando le damos un pulso en el clock, hay un 1 en la salida 1 (solo en la 1). Si le ponemos otro pulso, el 1 logico estara en la salida 2 y asi sucesivamente. Yo lo que hice ahi, es usar solo la salida uno y dos para hacer el codigo binario, porque si utilizo la salida cero, voy a tener en alguna salida un 1 cuando en realidad el codigo es 0000. por lo tanto, cuando enciendo el circuito, voy a tener un 1 en la salida cero, pero como no esta conectada, en la salida binaria voy a ver 0000; en el 2do pulso, va a haber un 1 en la salida Uno, que la conecte con el primer bit de la salida, y voy a ver 0001; en el 3er pulso, el uno logico de la salida 2 ira al 2do bit del codigo binario viendo 0010. En el 4to pulso habra un uno en la salida 3 y tambien en el reset, y en ese mismo instante, el conteo vuelve al inicio encendiendo la salida Cero.
Espero te haya servido mi explicacion...
 
Aquí esta un contador hecho por mi con el 74LS93 desde 00-92 ya con este el que este interesado lo puede modificar para que cuente hasta donde quiera! Espero les sea de utilidad.
 

Adjuntos

  • Contador 00 – 92 con el 74LS93.JPG
    Contador 00 – 92 con el 74LS93.JPG
    49.7 KB · Visitas: 299
Atrás
Arriba