Como inutilizar elementos de electronica

Saludos.

He diseñado, a punta de mucho sacrificio, un circuito para encender un horno a gas. No es gran cosa, pero para alguien que no tiene muchos conocimientos como yo, es un logro importante.

Tengo que mostrarlo y dejarlo en funcionamiento, pero temo que me lo copien y se dañe la ilusión que tengo de vender mas de uno. Entonces se me ocurrío ponerle un bicho (diodo, transistor o algo) que esté en mal estado, o sea que no conduzca, ni haga nada de nada eléctricamente hablando..., de manera que cuando los copiadores lo monten nuevo, les haga un daño, o la corriente se vaya por otro lado, etc. En otras palabras amigos, necesito orientación para saber como inutilizar:

Un diodo, o un zener, o un transistor, o un SCR.

El circuitico que hice, está basado en IC 555.

Muchas gracias.
 
lo que muchos hacen es limar el numero del integrado utilizado o transistor y colocar pistas el la placa que no cumplen con el funcionamiento, no he visto que coloquen piezas rotas.
 
La técnica de limar el integrado la he visto muchas veces, lo cómico es que siempre era en circuitos simples donde se podía deducir cual era sin mucho esfuerzo, entre ellos el 555.

Si colocas algo malo en el circuito, como vas a hacer para que te ande? si lo copian hacen exactamente lo mismo. A menos que el circuito sea echo en pcb de mas de 2 capas no veo la forma de evirtalo.

Saludos..
 
La idea es adicionar un elemento más. Por ejemplo, si son 10 componentes los que hacen funcionar el circuito, poner 11. El # 11, sería el componente malo, unido con pistas y todo, pero malo. De esa manera, con el o sin el, funciona igual. Pero si lo copian, no sabrán que está malo, lo ponen nuevo y entonces, pumm! :D

Esa es la idea que tengo para prevenir un poco a los copiadores. Alguna otra idea?
He pensado tambièn en pintar todo de negro, pero la verdad es que da muy mala impresiòn y queda feo.

Gracias
 
Ah tambien ví que colocan integrados inecesarios al funcionamiento del circuito, conplicando la placa y escondiendo pistas importantes debajo de estos.
 
Lo mejor es rediseñar el circuito y utilizar un micro como por ejemplo un pic.
El micro le fundes el fusible de seguridad y ya no pueden copiarlo. Ademas podras añadirle sistemas de seguridad facilmente

Otro metodo

Enresinarlo con resina o pegamento como el araldit standart dentro de una caja de plastico.
La unica forma de copiarlo es rompiendo el circuito.
 
Yo estoy pensando en algo que yo dañe intensiónalmente, por ejemplo un transistor.
Entonces lo pongo en un lugar del circuito, de manera que, como está malo, son tres simples patas haciendo nada. Pero que si lo ponen bueno, pues ahì si haga un corto.

La pregunta es:

¿Como destruyo un transistor (npn, por ejemplo), que no sea a martillazos?
¿Còmo inutilizo un diodo?

Pero que su daño, no sea visible a simple vista, o sea que parezca bueno.
O sea que quedan descartados los martillazos y los chamuscamientos excesivos.

Vaya pregunta la mía ops:
 
Para mi que se ven demasiadas pelis.
Copiar un circuito es tan facil como ver que tiene que realizar e imitarlo.

Si quieres protegerlo usa el sistema patentes y marcas al ser novedoso.
Si quieres que no lo copien sellalo con pasta cristalina (la que se usa en los empalmes de cables acuaticos) Es de color impidiendo su vista y al intentar romperlo jodes el circuito.
Hay personas que ponen la escusa " es para la humedad".

Saludos

Si quieres copiar algo tan solo se observa el funcionamiento (secuencia) y te pones a ello. No será igual que el original pero cumplirá la función
 
No creo que tenga mucho sentido lo del "elemento en mal estado". Es medio imposible diria yo que puedas dañar un semiconductor y mas de una forma específica que vos quieras, por ejemplo, vos queres dañar un transistor haciendo cortocircuitando emisor y colector, ufff....... olvidalo. La mejor es impregnando todo el circuito en resina u otro material. La idea es que todo el circuito sea un "bloque" que no pueda verse lo que hay dentro. Si le llegaras a dejar el circuito a alguien tendra que romperlo y estropear el circuito para poder verlo. Si desconfias de esto, limale los numeros tambien como ya han dicho aca, pero no creo que haga falta... Suerte con eso!
 
Lo que a mi me parese mejor para inutilizar por completo un didodo o transistor(por ejemplo) es someterlos a tensiónes muy superiores para las que fueron diseñados tales elementos.es muy facil no deja rastros.no se chamuscan.y para completar todo se los lima.es decir se convierte un transistor en un plastiquito con tres patas que por dentro esta hecho añicos
 
Atrás
Arriba