Como medir bafles e interpretar gráficas.

Y porque un post asi esta muerto? :eek: no no no, hay que revivirlo (y) si es bien importante el como medir un bafle :), muchos no tenemos el oido que tenia Bach o Vivaldi o vaya usted a saber, me parece que lo mejor siempres es y sera medir el bafle, despues se ecualiza. Mi pregunta es la siguuiente, que equipo necesito para medir la respuesta de mis bafles? hice unos y hasta les di el acabado final en color negro piano, quedaron muy bien, lastima que no tenga la camara a dispocision, bueno, la cosa es que hay algo que no me cuadra en el sonido final, hay algo que no me parece (tal vez sea difraccion de borde, bafle step, etc....) la cosa es que para saber que es eso que no me convence hace falta medir que pasa pues creo que hay unos picos raros, o tal vez valles en la respuesta que no se deben a sala reverberante.

1. Que programa o programas puedo utilizar para tomar un muestreo de la señal con la tarjeta de sonido de la pc, (tarjeta de sonido normal, nada exagerado) por alli vi algunos, como el ARTA, LSPcad etc pero no se cual en especifico usar para no meterme con todos en vez de aprender a usar uno bien.

2. Tengo un microfono normal de esos de karaoke con el que una vez llegue a tomar unas medidas de los parlantes pero no se, no me convencio esa prueba, y ahora me doy cuenta, el microfono esta bien, es solo que en el momento que las hice no sabia que interpretar y no le habia prestado mucha atencion a las correciones acusticas que deben hacerse una vez se mida el bafle.

No se si estoy en lo correcto pero creo que esto es lo unico que haria falta.

De verdad que no entiendo como este post estaba sin actividad con lo importante que es saber como medir la respuesta en frecuencia de un bafle.
 
Buen día,

Muy buenas las explicaciones, creo que le voy agarrando la mano, pero recién comienzo.

Tengo un bafle armado con todos parlantes nacionales y con un divisor, pero no me convence mucho y por eso estuve haciendo mediciones a ver si puedo lograr algún cambio o mejora.

Las mediciones las realice a campo cercano, utilizando el programa REW y un micrófono de medición miniDSP UMIK-1 (calibrado), esto en la sala donde van a ir estos bafles.

Woofer:
WF_W8150FC_FR-PH.jpgWF_W8150FC_THD.jpg

Medio:
Mid_RM5C_FR-PH.jpgMid_RM5C_THD.jpg

Twiter:
Twitter_T13DR_FR-PH.jpgTwitter_T13DR_THD.jpg

Creo que podria cortar al woofer en 400hz, el medio de 400 a 4000hz y el twiter arranca de ahi. Las fases se mantienen bien (creo) mas que nada en el medio y twitter, en woofer hay saltos. Y lo que si se nota audiblemente en el twitter es la caida arriba de los 11khz.

Que opinan de esto?

Actualmente tengo armado un divisor que corta a 140 al woofer, el medio esta en 200 a 5000 y el twiter arranca de ahi, pero creo que se le esta dando mucho trabajo al medio.... no? fue una recomendacion que me hicieron... como para empezar a probar.

Gracias,

andres
 
Usá un "smoothing" del gráfico que sea mas "grueso" (tipo 1/3 de octava) para ver mejor la curva global de respuesta. Tanto detalle como el que tenés, molesta mas que aportar algo.

Contanos a que distancia del parlante y del piso estás midiendo y también cual es el tiempo de "enventanado" que usás para eliminar los rebotes.

De lo que se vé, YO usaría el mid entre 300-400 Hz y no mucho más de 3.5 kHz. El tweeter comenzaría en los 3.5 kHz... hasta donde llegue. Pero para saber con mas cereteza es necesario limpiar un poco las curvas por que tienen demasiados "notchs" y no se sabe si son por cancelación por rebotes o por que el parlante suena así...

PD: La curva del woofer por encima de 1 kHz y la del mid por encima de 5 kHz son medio al ped$%&@. Cortalas un poco para ver con mas claridad...
 
Última edición:
Usá un "smoothing" del gráfico que sea mas "grueso" (tipo 1/3 de octava) para ver mejor la curva global de respuesta. Tanto detalle como el que tenés, molesta mas que aportar algo.

Aca van mas acotadas:

Woofer
WF_W8150FC_FR-PH_v3.jpg

Medio
Mid_RM5C_FR-PH_v3.jpg

Twitter
Twitter_T13DR_FR-PH_v3.jpg


Contanos a que distancia del parlante y del piso estás midiendo y también cual es el tiempo de "enventanado" que usás para eliminar los rebotes.

Estoy midiendo bien cerca para evitar el lio del ambiente. He leido por aqui que la distancia del mic debe ser menor al radio del parlante, asi que en el twitter estoy a unos 7mm, en el medio y woofer a unos 3 cm aprox. Lo del enventanado, no se, voy a buscar en el REW donde esta, pero no recuerdo poner nada de eso.

Caja.jpg

De lo que se vé, YO usaría el mid entre 300-400 Hz y no mucho más de 3.5 kHz. El tweeter comenzaría en los 3.5 kHz... hasta donde llegue. Pero para saber con mas cereteza es necesario limpiar un poco las curvas por que tienen demasiados "notchs" y no se sabe si son por cancelación por rebotes o por que el parlante suena así...

PD: La curva del woofer por encima de 1 kHz y la del mid por encima de 5 kHz son medio al ped$%&@. Cortalas un poco para ver con mas claridad...

Para mas datos, el Fs del Woofer esta en 45hz, el del medio en 125 y del twiter en 1060hz, asi que tus opciones son buenas.

Gracias,
Andres.
 
OK, pero al tweeter y el mid les cortaste la parte de abajo de la curva y esa es importante para determinar la posibilidad de corte. Por favor, agregáselas y posteá de nuevo las imágenes.
Además estás midiendo muy cerca (respuesta de campo cercano), y eso solo sirve para ver la parte de baja frecuencia de la curva. Tratá de medir a 50/60cm o por ahí...
 
OK, pero al tweeter y el mid les cortaste la parte de abajo de la curva y esa es importante para determinar la posibilidad de corte. Por favor, agregáselas y posteá de nuevo las imágenes.
Además estás midiendo muy cerca (respuesta de campo cercano), y eso solo sirve para ver la parte de baja frecuencia de la curva. Tratá de medir a 50/60cm o por ahí...

Bien, voy a repetir las mediciones a esas distancias y pongo el grafico completo.

saludos,
Andres.
 
Buen dia,

A ver si pego con las imagenes:

Woofer:
WF_W8150FC_FR-PH_v4.jpg

Medio:
Mid_RM5C_FR-PH_v4.jpg

Twitter:
Twitter_T13DR_FR-PH_v4.jpg

Las mediciones varían con respecto a las de campo cercano. Encontré este articulo muy simple en donde podes calcular incluso hasta que frecuencia es útil ese método:
http://www.equaphon-university.net/mediciones-de-campo-cercano/

Estas mediciones las hago donde van a quedar los bafles, es un living grande con algunas cosas que podrian ayudar a absorver, pero no tanto.

He visto que hacen mediciones al aire libre, seria conveniente eso?

Saludos y gracias,
Andres.
 
Hola todos! Un parámetro importante sería saber la sensibilidad final del bafle dB/watt/m. Con esto podríamos calcular la potencia eléctrica necesaria para lograr x dB en un punto en la sala. Alguien sabe como se puede medir esa sensibilidad ? Alguno de estos soft lo hace? Saludos. Excelente post
 
Atrás
Arriba