Como medir la capacitancia con un multimetro?

Tengo un multímetro analógico de unos 40 años de antigüedad que guardo como una reliquia pero que aún uso por su perfecto funcionamento.

Tiene dos escalas para medir condensadores que nunca he utilizado ya que, según leí en las instrucciones (que ahora no sé dónde las tengo), hacía falta un transformador de 100v y otro de 10v, cada uno para usar una escala.

El secundario de ese transformador se pone en serie con el condensador y con el polímetro y, con el selector en 100VAC ó 10VAC (según correspondiera la tensión del trafo) se miden los microfaradios directamente en las escalas indicadas (ver foto adjunta).

Nunca busqué trafos de esos valores, entre otras cosas porque supongo que el valor que ofrecen las escalas estará basado en la ESR del condensador, el voltaje y la frecuencia, por lo que tiene que existir una fórmula para convertir ese valor medido cuando lo que se usa es una corriente alterna de otro voltaje (p.ej. el propio de la red, en mi caso 230v).

¿Alguien sabe qué fórmula debo aplicar para convertir el valor de la escala en el correcto cuando aplico una tensión distinta?

Cualquier otra aportación para un mejor conocimiento y aprovechamiento del polímetro será bienvenida. (Tiene una escala de decibelios que tampoco sé usar).

(En la foto que adjunto la imagen se ve distorsionada ya que está hecha con el móvil a través de una gran lupa.
Aquí hay uno similar: https://onlineveilingmeester.nl/de/veilingen/1098/kavels/123 ).
 

Adjuntos

  • IMG_20170426_025718.jpg
    IMG_20170426_025718.jpg
    121 KB · Visitas: 23
Última edición:
He probado el sistema de medir un condensador en serie con la red y voltímetro. Es uno electrolítico de 100microF/400v, y la tensión ha ido bajando hasta 104v y a partir de ahí ya empezado a subir lentamente. Ahora está ya en 130v.

Si a 104v le aplico la fórmula de C=E/0,06 (por redondear) que viene en uno de esos enlaces, me salen 1733 microF, lo cual está muy lejos de su valor nominal.

¿Alguna idea que explique esta discrepancia?
 

Adjuntos

  • IMG_20170430_190319.jpg
    IMG_20170430_190319.jpg
    52.7 KB · Visitas: 5
Si mal no recuerdo la escala no es para medir por encima del uF, sino valores inferiores, muchos testers de esa época traian esa posibilidad y en su manual estaban las instrucciones para realizar tales medidas
 
Como se ve en mi última foto, ahí no estoy utilizando el viejo tester sino uno chino normal, con la fórmula deducida por tí en este comentario. Ahí hablabas de condensadores de motores eléctricos, así que supongo que serán de cierta capacidad. El que he probado ha sido aleatoriamente de ese valor (100µF) porque soportaba 400v. Creo que procede una TV de CRT.

Al conectar a la red, el voltaje medido por el tester ha ido bajando hasta 104v, y luego ha "rebotado" desde ese valor. En el momento de hacer la foto ya ha llegado a 120v (luego sigue subiendo lentamente. A 130v lo he desconectado de la red).

Enchufándolo directamente a la red, he comprobado que se queda cargado y al medirlo con el polímetro en voltaje 250VDC tiene unos 200v y se va descargando bastante rápido, supongo que a través de las puntas del polímetro.

Seguiré haciendo pruebas con otros montajes y condensadores y ya os cuento.
 
Última edición:
Atrás
Arriba