Como probar un transformador

Por los calibres de los alambres creo que:

Blanco, Amarillo y Gris son primario.

Rojos y Negro secundario, seguramente con punto medio.

Mira si hay continuidad entre Blanco, Amarillo y Gris, si NO la hay con alguno, puede ser un blindaje interno.
Si la hay, puede ser un transformador 220/110 como te comentaron
 
Por los calibres de los alambres creo que:

Blanco, Amarillo y Gris son primario.

Rojos y Negro secundario, seguramente con punto medio.

Mira si hay continuidad entre Blanco, Amarillo y Gris, si NO la hay con alguno, puede ser un blindaje interno.
Si la hay, puede ser un transformador 220/110 como te comentaron

Si hay continuidad entre el Blanco-Amarillo-*Marrón, y también entre el Negro-Rojo-Gris... y en el que dices que puede ser la salida también hay continuidad entre los tres cables (Rojo-Negro-Rojo). Por donde podría conectar el enchufe a 110v? :confused:
 
Si hay continuidad entre el Blanco-Amarillo-*Marrón, y también entre el Negro-Rojo-Gris... y en el que dices que puede ser la salida también hay continuidad entre los tres cables (Rojo-Negro-Rojo). Por donde podría conectar el enchufe a 110v? :confused:

Trata de medir la resistencia entre los cables Blanco, Amarillo y Gris, el par que te de mayor resistencia es el primario, posiblemente de 220Vca
 
Ok, Amarillo-Marrón=1Ω, Amarillo-Blanco=7.7Ω y Marrón-Blanco=8.4Ω, con lo que me dice Marrón-Blanco sería la entrada primaria de 110Vac. También medí los el trío Negro-Rojo-Gris. Negro-Rojo=1.2Ω, Negro-Gris=10Ω y Rojo-Gris=9.1Ω.
 
Ok, Amarillo-Marrón=1Ω, Amarillo-Blanco=7.7Ω y Marrón-Blanco=8.4Ω, con lo que me dice Marrón-Blanco sería la entrada primaria de 110Vac. También medí los el trío Negro-Rojo-Gris. Negro-Rojo=1.2Ω, Negro-Gris=10Ω y Rojo-Gris=9.1Ω.

Arma una lámpara serie como se comenta en el tema, alimenta al transformador, mide tensiones de salida y observa que pasa si lo dejas un rato conectado.
 
Hola Fogonazo.
Tengo un caso curioso asi ya se halla nombrado como en el caso de que un transformador de 110V se conecta a 220 V se quema y demas, el caso es que tengo un transformador de dos primarios con un centro cada bobina mide 22 Ohms con el centro, este trabaja con una frecuencia que viene de unos transistores, al tener tan poco ohmiaje si se le aplica 110 V. y ponerle el bombillo, este primario se quemaria, si le aplico menos voltaje segun mi idea al conectarle el bombillo este trabajaria erroneamente, que seria aconsejable hacer que no se corra ningun riesgo y saber a ciencia cierta que el transformador esta en buen estado
 
. . . el caso es que tengo un transformador de dos primarios con un centro cada bobina mide 22 Ohms con el centro, este trabaja con una frecuencia que viene de unos transistores, al tener tan poco ohmiaje si se le aplica 110 V. y ponerle el bombillo, este primario se quemaria, si le aplico menos voltaje segun mi idea al conectarle el bombillo este trabajaria erroneamente, que seria aconsejable hacer que no se corra ningun riesgo y saber a ciencia cierta que el transformador esta en buen estado

Si el transformador se pensó para una fuente conmutada o para un inversor, lo ideal es que siga trabajando con estos.

Si el transformador era de un inversor, muy posiblemente se pueda conectar lo que "Era el secundario" como primario a 220Vca y lo que antes "Era primario" ahora será el secundario.

Si el transformador es de ferrita olvidate de conectarlo a la red eléctrica.
 
Hola Fogonazo.
Graias por la respuesta, el transformador es de un inversor y no deseo ponerlo a trabajar para otra cosa, solo queria verficar su estado, el caso es que lo conecte en seria con la bombilla el primario y casi no se prende el filamento, incluso tengo otro transformador del mismo circuito y en este no se prende en lo absoluto el filamente ni colocandola de 25W el bombillo, ello quiere decir que el transformador esta en buen estado, incluso lo comparo con otro nuevo y hace lo mismo.
Gracias Por tus comentarios son valiosos, te deseo un muy feliz año nuevo.
Alberto
 
Saludos! tengo un transformador toroidal , entrada 220 salida varias tensiones con 20A de capacidad de corriente.
Resdulta que, probando el transformador en vacio, aveces me hace saltar la termica. ¿puede ser producto de una perdida o cortocircuito en el trafo?
 
La "inrush current" de un trafo toroidal es más alta que la de un trafo clásico (Acorazado = E-I ) , es normal el comportamiento,tiene menores perdidas, podrías darte una vuelta por la abundante información que hay al respecto en el FORO. Generalmente al toroidal le colocan más espiras ( menor B de diseño, menor gauss) para contrarrestar la I de acometida.
 
Estimados: escribo acá para no hacer otro post con esta pregunta, un problema bastante serio. A un amigo mío recibió un shock eléctrico de una guitarra ídem, y me trajo todo para revisar. El problema que encontré es el siguiente: el trafo del amplificador es un trafo 220/17-0-17 V, y tira estos valores en forma correcta. Pero si mido cualquier cable de salida del trafo, con un cable que tengo conectado a una jabalina, me tira 100V de alterna. Probando todo armado, le van a la viola 113 V de alterna. Siempre referenciados a un cable a tierra. Está dañado el trafo? disculpen si la pregunta es muy tonta, pero no tengo mucha experiencia con transformadores.
Desde ya, agradezco vuestra ayuda.
Abrazo,
Sergio
 
sjcronchi, entre cualquier cable de entrada y tierra, vas a medir algo. Pero mide con un ohmetro, entre las chapas del transformador (el hierro)y cualquiera de los cables de entrada, tiene que darte infinito; lo mismo con una serie de una lámpara, la lámpara no puede encender.
Pero, si no hay algún cable pelado, un interruptor a masa, o sea, cualquier punto de contacto entre la alimentación y el amplificador, el transformador está a masa, o sea, cambialo ya, antes de que tu amigo quede electrocutado.
Si no fui claro, dime que te contesto nuevamente
 
sjcronchi, entre cualquier cable de entrada y tierra, vas a medir algo. Pero mide con un ohmetro, entre las chapas del transformador (el hierro)y cualquiera de los cables de entrada, tiene que darte infinito; lo mismo con una serie de una lámpara, la lámpara no puede encender.
Pero, si no hay algún cable pelado, un interruptor a masa, o sea, cualquier punto de contacto entre la alimentación y el amplificador, el transformador está a masa, o sea, cambialo ya, antes de que tu amigo quede electrocutado.
Si no fui claro, dime que te contesto nuevamente

Talante, gracias por tu pronta respuesta. Te cuento que mido continuidad con el óhmetro entre la chapa del trafo y todos los cables (entrada y salida) y me da infinito. Mañana voy a probar con una lámpara en serie y te cuento.
Nuevamente, gracias por tu pronta respuesta y tu buena onda!!!
Abrazo grande,
Sergio
 
El problema es que un voltimetro moderno tiene mucha impedancia interna. Si mides con uno analógico o le pones una resistencia en paralelo dará 0, la resistencia de unos k
 
Hola, usa la serie, a oscuras, pues si el filamento apenas calienta, la iluminación ambiente no te deja ver. Para más seguridad repetiría la prueba con una de 25 W y otra de 100 W.
Además seguiría todo el circuito por las dudas que la fuga se de en un contacto accidental.
Hace años tenía un amplificador transistorizado para la guitarra, circuito y parlante en el mismo bafle, cierta vez, se me cortó el cable en el parlante, rehice la conexión, y cuando toqué la primera nota quedé de todos colores, un "pelito" del cable había caido en mal lugar. Y casi la quedo.
 
Atrás
Arriba