Como probar un transformador

Buenas gente, como andan ? Me entro una duda con respecto a la serie de la lampara y el primario del trafo. Lo que yo entiendo es lo siguiente:

1) La lampara no enciende => como comentaron por ahi arriba, indica que el bobinado esta cortado, pero no a masa.
2) La lampara prende con intensidad normal => una espira esta en corto, entonces el primario hace de masa.
3) La lampara prende con baja intesidad => en principio el trafo funciona bien, y aca esta mi duda. La lampara enciende poco porque aumenta la resistencia de todo el circuito al estar el primario en buen estado ?

Gracias!
 
3) La lampara prende con baja intesidad => en principio el trafo funciona bien, y aca esta mi duda. La lampara enciende poco porque aumenta la resistencia de todo el circuito al estar el primario en buen estado ?

La resistencia es la misma , pero se le suma la impedancia a la corriente alterna.

Además debería dar un breve encendido al conectar.
 
¿Hay algún caso "normal", en que los 4 terminales de un trafo tengan continuidad? (aunque con
distintos niveles de resistencia).

Esto es lo que medí.
Me acusa entre...
1-2 1 ohm
1-3 33,8 "
1-4 36,6 "
2-3 33,4 "
2-4 36,2 "
3-4 3,3
Es de un estabilizador de 500 watts, al que no me interesa reparar, solo quiero saber si podré darle algún otro uso(al trafo).
 
Hola p p p,Si puede medir perfectamente ya que por lo que comentas, ese trafo pertenece a un estabilizador electronico de voltage,Asi que, casi seguramente es un autotrafo,Deberias ver cual es el primario fijandote como estaba conectado,pero salvo construir otro estabilizador no le veo gran utilidad,Ya que no es un trafo ailado galvanicamente,Quizas podrias emplear el nucleo en otro proyecto.

Saludos.
 
Eso es un autotransformador de :

170V
185V
200V
220V

Que ocupa todo el carrete , solo podrias independizar el último bobinado y dejar el primario de 200V

500 Watts / 220 = 2,27 A

Pero solo eleva de 170 a 220 o sea = 50V por 2,27A = 113,5 Watts reales :cry:
 
Por ahora dejale el primario de 200V y un secundario de 15 V que serán 17 . . . ;)

Ok.(y)
Además para eso, ni lo tengo que desarmar.

:unsure:
Aunque recordé que tenía uno similar, con el primario abierto.
Más adelante podré sumarlos, ya que las E y las I, son idénticas.

19152435.jpg
El de la derecha es el que está bueno.
En el futuro......
 
Desarmé el de la izquierda(para practicar) esa basura (el bobinado) era de aluminio, y estaba fundido literalmente (el primario).
Pero las E y las I están impecables.

203226.jpg

2032145.jpg
 
Hola amigos, recurro a ustedes para ver si me pueden ayudar a interpretar un diagrama que colgaré a continuación.

Se trata de un transformador que encontré en la basura, en perfectas condiciones, y que quiero aprovechar para alimentar un amplificador que estoy armando.

El trafo alimentaba un centro musical Phillips FW-C507, y de acuerdo a la información que pude interpretar del manual de servicio, el bobinado primario del mismo está preparado para ser alimentado por 110VAC y 220VAC.

La elección del voltaje de alimentación se realiza mediante una llave selectora (la típica en diversos aparatos, fuentes etc.) que combina de distintas formas la conexión interna de dos bobinados primarios y lo que yo creo que es un fusible térmico serie de protección.

Según entiendo de analizar la imagen que adjunto, la posición inicial de la llave selectora 1206 tal cual está en el esquema (vamos a llamarle “posición 1”), conectaría en paralelo los dos primarios, el primero entre los pines 1 y 2; y el segundo entre los pines 3 y 5 respectivamente, dejando libre la toma intermedia del pin 4. En esta situación el polo vivo de la red quedaría conectado a los pines 1 y 3 simultáneamente mientras que el neutro lo haría a través del fusible térmico de los pines 6 y 7 (en serie) a los pines 2 y 4.

Ahora vamos con la “posición 2” de la llave selectora 1206: En ese caso quedarían en serie los bobinados comprendidos entre los pines 1 y 2 el primero; 4 y 5 el segundo respectivamente, quedando desconectado el pin 3. En esa posición entonces el vivo de la red quedará conectado al pin 1, mientras que el neutro se conectará al pin 5, atravesando el fusible térmico serie de los pines 6 y 7.

Y ahora viene una pregunta: es la "posición 2" (serie) la que debo utilizar para conectar la parte primaria a 220VAC?

Pregunto esto, porque de acuerdo a lo que leí en posteos anteriores de Fogonazo y otros usuarios, señalaban la conexión en serie para 220VCA, y en función a eso, me propuse hacer las pruebas con ese formato de conexión y con la utilización de una lámpara en serie; y para mi gusto ésta enciende "demasiado", aunque no totalmente.

Probé además con lámparas de distintas potencias, 25W, 52W, 60W, y combinaciones entre ellas para obtener mas de 100W y el resultado fue siempre el mismo: "bastante encendidas".:(

Hasta ahora con lo que les conté, y con la medición de los secundarios, que resultó bastante cercana (o exacta en algún caso) a los valores que encontré de referencia en el manual de servicio, lo que saco en claro es que pareciera ser correcta la forma de conexión de los primarios, pero a juzgar por como brillan las lámparas, mete miedo conectarlo en forma directa a la red...

La resistencia en contínua que pude medir con los bobinados primarios en serie es de 0.8Ω; y en paralelo 0.1Ω. De acuerdo a lo que dice Fogonazo en el primer post, ese valor no necesariamente indicaría cortocircuito o fuga, pero, a ustedes que les parece?

Muchas gracias y saludos!
 

Adjuntos

  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    46.6 KB · Visitas: 29
Última edición:
Eso esta contestado aca
https://www.forosdeelectronica.com/f21/interpretacion-diagrama-trafo-128910-new/
La lampara solo encendera fuerte si el trafo esta en corto, conecta directamente el trafo con el primario en serie y funcionara, estas dando demasiadas vueltas con un tema por demás trivial
El razonamiento es muy simple, cuando se calcula un transformador los datos que se obtienen son espiras por volt En un hipotetico caso tengo un trafo a 220CA de entrad y quierio 12CA en salida y el cáclulo me dio dos espiras por volt para el primario seran 440 espiras y para el secundario 24 espiras
ahora si quiero hacer el primario para dos 110CA el resultado me dice 220 espiras, si ahora deseo la posibilidad de que sirva para 110 y para 220 hare dos bobinados de 220 espiras y con una llave los conectare en serie para para 220CA y en paralelo para 110CA porque en paralelo? porque para 220 necesito la mitad de la corriente que para 110 para la misma potencia, al ponerlo en paralelo consigo las tensiones y las corrientes deseadas c'est fini
 
Última edición:
hola lucho leete el post que puso dosmetros al final del tema en moderacion desde el principio!!

Despues proba esto, con el primario mirando hacia vos enumerando los pines de izquierda a derecha

1 /fase ( o neutro como quieras)
2 puente con 4
3 LIBRE
5 puente con 6
7 / neutro (o fase )

Siempre con la serie y medi las salidas del secundario de acuerdo al esquema


Saludos1
 
Última edición:
Pandacba, muchas gracias por tu explicación, entiendo todo claramente.
Lamento que te parezca trivial mi consulta. Solamente estoy tratando de aprender algo y no tengo ningún interés en ser un fastidio para nadie.
Al margen de todo, conecté mi transformador directamente a la red de 220VCA con los bobinados en serie y un fusible de 1A / 250V en el vivo por las dudas, los secundarios en vacío y pufffff! Voló el fusible instantáneamente, así que parece que mi sospecha se va convirtiendo en algo cierto...
Un saludo y gracias.



hola lucho leete el post que puso dosmetros al final del tema en moderacion desde el principio!!

Despues proba esto, con el primario mirando hacia vos enumerando los pines de izquierda a derecha

1 /fase ( o neutro como quieras)
2 puente con 4
3 LIBRE
5 puente con 6
7 / neutro (o fase )

Siempre con la serie y medi las salidas del secundario de acuerdo al esquema


Saludos1

Gracias Angel36 por tu mensaje, tengo el transformador conectado tal cual sugerís y en esa situación vuela el fuse. :(
Si en vez de conectar directamente a la red pongo la lámpara serie, las tensiones en el secundario son prácticamente las que debería tener según el diagrama de servicio que encontré en la web, apenas un poco más bajas. (No lo subí porque pesa 16Mb).
La lámpara se enciende en un 70% aproximadamente y es de 100W.

No entendí bien que sugeriste que lea de DOSMETROS en moderación, fui a ver el tema pero no encontré nada nuevo...
Un saludo!
 
Última edición:
Bueno una cosa que se me paso el trafo tiene una placa?

si es asi por ahi los componentes asociados te hacen el corto

Fotos podes subir?

identificaste los bobinados del primario?
 
Angel36, el trafo está fuera de la placa y sin ningún componente asociado.
Los secundarios están en vacío y los primarios identificados correctamente, tal cual aparece en el diagrama, además todas las tensiones secundarias me dan bien con la lámpara serie, por lo que es evidente que los primarios están bien conectados...
Voy a tratar de subir una imagen en unos minutos.
Gracias!!

PD.: Va la foto!
 

Adjuntos

  • trafo.jpg
    trafo.jpg
    336.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
Yo tengo aca un trafo recuperado de algun minicomponete que ni se que marca sera

con esa configuración que te pase en los extremos tengo 8.9 Ohms sin medir el protector
 
Yo tengo aca un trafo recuperado de algun minicomponete que ni se que marca sera

con esa configuración que te pase en los extremos tengo 8.9 Ohms sin medir el protector

Ahí puse la foto. Si mido la serie de bobinados sin el protector tengo 0.8Ω... (algo anda mal entonces).
El protector solo tiene 10.8Ω.-
Gracias por la paciencia!
 
Atrás
Arriba