Como probar un transformador

A la IMPECABLE explicación de "armandolopezmx" me permito agregar, una vez que encontraste la face correcta de los transformadores, en la que los voltajes NO se anulan, es conveniente realizar la conexción de un solo terminal del transformador y medir tensión entre los extremos libres, si esta tension es superior a unos 500mV NO sera aconsejable acoplar los transformadores en paralelo.

¿ Y por que ?
Porque estos mV serán una alimentación de CC sobre los secundarios de los transformadores que se ira convirtiendo en calor

¿ Y como CC si es la salida del transformador ?
Esto es largo de explicar y me da pereza pero creeme que es asi.
 
Desarmé un No-Break y recuperé un transformador grandecito que tiene varios cables, no he investigado nada aún sobre esto, alguien sabe para que puedo usarlo?

Solamente necesito saber si un transformador de estos, que no sé que función tuviera en el no break puede servir para otras aplicaciones.

Recuperé también una bateria de 12 v, 7A y un buen disipador.

Saludos .
 
puede servir un transformador de 220 a 110 de 1500 watts para hacer un amplificador? si esi alguien me prodria sugerir alguno que tenga un buen sonido y potencia? (estereo)
 
hola a todos soy nuevo aqui en el foro y quisiera saver si alguien me puede ayudar con esto tengo un transformador que tiene tres primarios. la pregunta es ..... como se aplican esos tres primarios, el transformador tiene la siguiente leyenda con respecto alos colores de los cables violeta/azul 0v cafe/gris 115v blanco trip........

de antemano gracias...........
 
Hola gente los felicito por su excelente foro, voy empezando en esta materia y nesecito algo de ayuda. Segui la explicacion, y no logro identificar mi transformador, no se si funciona o que pasa ojala me puedan ayudar.

tengo 3 puntas (azul, azul,blanca) de un lado, y 2 (negras) del otro lado.
Medi la resistencia en las puntas negras y es de 17.8 ohms aprox.
en las 2 azules es de 2.2 aprox. en una azul con la blanca marca 2.1 aprox. y por ultimo en la otra azul con la blanca marca 2.3 aprox.

En base a esto deduje que el primer enbobinado es el de las puntas negras. las alimente con 120v y a la salida en las azules. obtuve valores irregulares. segun habia leido los transformadores arrojan valores constantes es decir 12 o -12. 24 o -24 pero en las mediciones que tengo son 19v de una azul a la blanca, 4v de la otra azul a la blanca, y 11v en las 2 azules. no se si funciona correctamente o algo esta mal.
 
checaste si hay continuidad entre las negras con las blancas y azules? (porque no debe de haber continuidad entre estas.

y me imagino que lo checaste con voltaje ac verdad?. (digo, solo por las dudas)

y de que tamaño (en volumen o watts) es el transformador?. porque por el ohms de las negras debe de ser de pequeño tamaño, como de 2 amperes. o menos.

saludos.
 
Fogonazo dijo:
A la IMPECABLE explicación de "armandolopezmx" me permito agregar, una vez que encontraste la face correcta de los transformadores, en la que los voltajes NO se anulan, es conveniente realizar la conexción de un solo terminal del transformador y medir tensión entre los extremos libres, si esta tension es superior a unos 500mV NO sera aconsejable acoplar los transformadores en paralelo.

¿.


una duda con esto fogonazo:

analizando: ya que encuentro que los voltajes no se anulen, "despego" uno de los extremos... entonces tendre tres puntas. (una sencilla, una doble, y una sencilla.). te refieres que debo medir el voltaje entre las puntas sencillas (las sueltas), y la tension entre estas no debe superar los 0.5 volts de ac?


de antenamo gracias.
 
Exacto !

Hay 2 posibilidades de conectar las bobinas secundarias
1) En fase
2) En contra-fase

Si quieres sumar las tensiones debes conectar en contra-fase
Si quieres sumar las corrientes debes conectar en fase

Pero, si al estar "En fase" te aparece una diferencia de potencial, esta se traduce como pérdidas y recalentamiento de los bobinados, por eso se recomienda hacer esto con transformadores idénticos
 
armandolopezmx dijo:
checaste si hay continuidad entre las negras con las blancas y azules? (porque no debe de haber continuidad entre estas.

y me imagino que lo checaste con voltaje ac verdad?. (digo, solo por las dudas)

y de que tamaño (en volumen o watts) es el transformador?. porque por el ohms de las negras debe de ser de pequeño tamaño, como de 2 amperes. o menos.

saludos.

pues cheque y no hay continuidad entre las negras y las azules, y si efectivamente tome las mediciones en corriente alterna, el transformador no tiene ninguna leyenda que pudiera aportar datos. :(
 
no pues si, la verdad, que si esta muy raro tu transformador, ya checaste con carga, haber si el voltaje no se "cae" ?

en muchos transformadores se ve el cable esmaltado que entra a la parte donde se une con los cables de colores forrados. ahi puedes apreciar el grueso delalambre esmaltado haber si es del mismo tamaño que entra a los azules y blanmnco
 
Jeff, analizando tus datos de transformador puedo decirte primero que no todos los transformadores tienen secundarios de igual valor como los usados en audio. Existen igualmente con secundarios de voltajes irregulares para fuentes diversas.Segundo que tal vez estes midiendo voltaje ficticio o te hace falta una punta de cable (posiblemente otra blanca si fuera transformador con secundarios separados) que tal vez este ausente,eso lo digo por que tus voltajes de 4 y 11 debrian ser al sumarlos obviamente 15 si fuera un transformadorr con secundarios en serie, por lo tanto te recomiendo poner carga al secundario al momento de medir.
 
hola amigos del foro tengo una duda, como se hace el punto medio en un transformador. tengo todos los datos para hcerlo menos el punto medio, me podrian explicar, desde ya muchas gracias.
 
viktor_284 dijo:
hola amigos del foro tengo una duda, como se hace el punto medio en un transformador. tengo todos los datos para hcerlo menos el punto medio, me podrian explicar, desde ya muchas gracias.

Si tienes la cantidad de espiras totales del secundario,solo haces una salida "extra" a la mitad de las vueltas del bobinado.

O sea, si calculaste que necesitas 100 espiras para conseguir tu tensión (Por ejemplo) 60Vca, en el momento que bobinas sacas un cable de la espira 50 y sigues bobinando hasta completar las 50 restantes, ese cable "Extra" sera tu punto medio, tomando tensión desde este punto medio consigues 30-0-30VCA
 
Hola soy gringo_cba, poseo un proyecto de fuente partida regulable publicada en el foro; mi consulta seria: diferencias claras entre transformadores nacionales e importados, ademas del precio jejeje; o sea el rendimiento que puedo llegar a obtener con un transformador importado y demases.-
y queria saber si a un transformador de 3A realmente se los saco.....y bueno todo lo que puedan aportar se lo agradeceria mucho.-
 
Hola fregonazo en una parte de la descripción inciial hablas acerca de que si por ejemplo tenemos un transformador de 220Vca y lo concectamos a una red de 110vca no pasa segun mencionas y tampoco pasa nada si fuera a los inverso es decir si tuvieramos un transformador de 110vca y lo ponemos en una red de 220vcs, tengo 2 preguntas la primera si lo que tu mencionaste anteriormente es lo que escribi al principio de este parrafo será cierto que los voltajes de salida son los correctos , es decir, vota los voltajes que deberia arrojar el transformador y mi otra pregunta es como es que ocurre esto , es decir , como un transformador que soporta voltajes en el rango de los 110vca puede soportar voltajhes de 220vac , te agradeceria que me explicaras.
 
Lucio dijo:
Hola fregonazo en una parte de la descripción inciial hablas acerca de que si por ejemplo tenemos un transformador de 220Vca y lo concectamos a una red de 110vca no pasa segun mencionas y tampoco pasa nada si fuera a los inverso es decir si tuvieramos un transformador de 110vca y lo ponemos en una red de 220vcs, tengo 2 preguntas la primera si lo que tu mencionaste anteriormente es lo que escribi al principio de este parrafo será cierto que los voltajes de salida son los correctos , es decir, vota los voltajes que deberia arrojar el transformador y mi otra pregunta es como es que ocurre esto , es decir , como un transformador que soporta voltajes en el rango de los 110vca puede soportar voltajhes de 220vac , te agradeceria que me explicaras.
Cuidado con esto.
Voy a dejar contestar al responsable. Solo aclarar una cosa:
Dos transformadores en serie (dos de 110V para poder conectarlos a 220) no funcionan correctamete si sus salidas son independientes. (cuidado con los diseños) (mira que tiene miga todo esto)
 
mi pregunta iva hacia fregonazo que inicialmente hablaba acerca de como probar un transformador en una parte de la descripcoón e menciona de que si por ejemplo nosotros conectáramos un transformador de 220v en una red de 110ac no pasa y si hicieramos el caso inverso tampoco ocurriria algo , es decir , si tuvieramos un transformador de 110v y lo conectaramos en una red de 220v tampoco pasaba nada , tengo 2 preguntas que es lo que ocurre con los voltajes de los trasnformadores para estos 2 casos , es decir , transf de 110 en red de 220 y transf de 220 en red de 110 y la otra pregunta es porque a la salida del transformador , en la que tengo 3 cables , el cable del medio que lo uso de tierra siempre va unido es como si diera la vuelta , que ocurriría si yo rompiera este cable.
 
Atrás
Arriba