Como probar un transformador

Lucio dijo:
Hola fregonazo ...
¿ Se supone que ese sea mi nick ?

....en una parte de la descripción inciial hablas acerca de que si por ejemplo tenemos un transformador de 220Vca y lo concectamos a una red de 110vca no pasa segun mencionas
Esto es correcto

y tampoco pasa nada si fuera a los inverso es decir si tuvieramos un transformador de 110vca y lo ponemos en una red de 220vcs
Esto es lo que escribí que NO es lo mismo

Fogonazo dijo:
¿Como saber si un transformador es de 220 o 110 VCA (sin quemarlo en la prueba) ¿
Se consiguen un transformador de salida 110VCA y entrada de acuerdo a la red eléctrica del país.
En la salida de este conectan el primario del transformador dudoso.
Si el transformador dudoso es de 110VCA no pasara nada ya que estaremos alimentando un transformador de 110VCa con 110VCA y tendremos a la salida los voltajes correctos.
Si el transformador dudoso es de 220 VCA y lo conectamos a 110VCA tampoco pasara nada, solamente que a la salida obtendremos la mitad de la tensión nominal.

Hay transformadores que soportan la conexión (Mandar 220 a un primario de 110VCA) y también los hay que explotan y dejan a la vecindad sin energía eléctrica, los que explotan son la mayoría.

, tengo 2 preguntas la primera si lo que tu mencionaste anteriormente es lo que escribi al principio de este parrafo será cierto que los voltajes de salida son los correctos , es decir, vota los voltajes que deberia arrojar el transformador y mi otra pregunta es como es que ocurre esto , es decir , como un transformador que soporta voltajes en el rango de los 110vca puede soportar voltajhes de 220vac , te agradeceria que me explicaras.
Lo conteste en el parrafo anterior.
Si un transformador con primario de 220VCA lo alimentas con 110VC funcionara bien y sus salidas se reducirán en forma proporcional a la alimentación (220/110 = 2), si el transformador originalmente entregaba con la alimentación correcta 12VCA en su secundario al alimentarlo con la mitad de la tensión de primario, el secundario también se reduce a la mitad : 6 VCA

Respecto a:
El nombre dijo:
.....Dos transformadores en serie (dos de 110V para poder conectarlos a 220) no funcionan correctamete si sus salidas son independientes. (cuidado con los diseños) (mira que tiene miga todo esto)
Como poder, se puede pero son mas las condiciones que impiden o dificultan hacerlo que las que lo permiten
Saludos ! Alicantino ¡
 
a pefecto mcuhas gracias fregonazo entonces a manera de conclusión final y como para cerrar y para que los lectores fututos se ubique

caso 1:
-------
-Transf:220vca
-Red:110vca
=> Las salidas del transformador se reducen a la mitad

caso 2:
-transf:110vca
-Red: 220vca
=> peligroso , pueden explotar
 
Holas muchachos queria hacerles varias consultas en general soy nuevo en esto de la electronica y me gustaria aprender con el foro que me parace fabuloso. Ahi adjunto una foto para que se puedan guiar sobre mis consultas
1. A los 2 cables de entrada se les llaman se les llama primarios y alos 3 de salida secundarios verdad?
2. El cable verde de mi transformador , es decir, el cable del medio de salida que siempre dicen que es tierra esta como en circulo es como si regresara al transformador esto a que se debe?
De antemano les agradesco por sus respuestas.:
 

Adjuntos

  • imagen_0012_857.jpg
    imagen_0012_857.jpg
    15.2 KB · Visitas: 326
Lucio dijo:
caso 1:
-------
-Transf:220vca
-Red:110vca
=> Las salidas del transformador se reducen a la mitad
Correcto 1

caso 2:
-transf:110vca
-Red: 220vca
=> peligroso , pueden explotar
Correcto 2

1. A los 2 cables de entrada se les llaman se les llama primarios y alos 3 de salida secundarios verdad?
Corrrecto 3

2. El cable verde de mi transformador , es decir, el cable del medio de salida que siempre dicen que es tierra esta como en circulo es como si regresara al transformador esto a que se debe?
El cable verde que en realidad no se ve que sea verde es una derivación del bobinado de salida (Secundario), por eso da la impresión de salir y volver a entrar (En realidad es lo que hace), en ese transformador el secundario es una sola bobina de XX vueltas que posee una derivación a NN vueltas que en general es la mitad de XX/2=NN, aunque podria NO ser asi y tener un bobinado de salida asimetrico.
Respecto de que sea tierra o no, depende del circuito, generalmente es asi pero NO siempre.
 
y que pasaria si a ese cable del medio del que estamos hablando yo lo rompiera y ya no saria la impresion de que este regresandom, sino mas bien de que salieron 2 cabes? es verdad q si rompemos ese cable el transformador ya deja de funcionar correctamente?
 
Si cortas ese alambre en teoría tienes un transformador con 2 secundarios independientes.
En teoría porque como no fue pensado para eso los bobinados no se encuentran suficientemente aislados entre si y puede haber problemas de aislación
 
Fogonazo disculpa que te aga asi una pregunta media salida , queria preguntarte que simulador me recomendarias usar para simular el clasico circuito de la fuente dual de 0 a 15v y 0 a -15v que usa los integrados LM317 y 337 , yo comunmente usaba el Spice pero no encunetro estos integrados en sus librerias.
 
bueno creo que es necesario contar exta experiencia pues mas vale prevenier que lamentar hace unb par de dias hice una pregunta de acerca que pasaria si coratara el cablicito del medio del secuendario del transformador, bueno lo que me paso a mi fue que mis reguladores se recalentaron y mis salidas daban 0v asi que lo que hice fue cambiar de transformadorr y la cosa se soluciono afortunadamente no se malograron mis LM que ya los tenia soldados a mi placa, bueno les comento experiencia pues les puede servir.
 
segun mi profesor si tu estas claro de cual es la salida puedes aplicarle bortaje bajo y en tonces con un multimetro provar la entrada del transformador y te da un voltaje cercano al que le aplicas
 
Hola amigos, recibí un amplificador Kenwood ka-30 supuestamente con el transformador quemado. Por la edad del aparato no me será fácil encontrar reemplazo, por lo que primero quisiera averiguar varias cosas:
- ¿Cómo sé si realmente quemó el transformador?. Los fusibles están bien y cuando lo conecto no hace nada de nada y no encuentro tensión en ninguna de las salidas
- Si realmente está quemado, ¿cómo puedo averiguar las tensiones de salida?. Veo que tiene una salida para el previo, que por los condensadores imagino que serán unos 12v, pero la salida para el amplificador es simétrica y por los condensadores no me fío de especular.
¿Qué suele quemarse, el primario o el secundario?

Desde ya muchas gracias

Un saludo
Manolo
Huelva-España
 
masqueduro dijo:
Hola amigos, recibí un amplificador Kenwood ka-30 supuestamente con el transformador quemado. Por la edad del aparato no me será fácil encontrar reemplazo, por lo que primero quisiera averiguar varias cosas:
- ¿Cómo sé si realmente quemó el transformador?. Los fusibles están bien y cuando lo conecto no hace nada de nada y no encuentro tensión en ninguna de las salidas
- Si realmente está quemado, ¿cómo puedo averiguar las tensiones de salida?. Veo que tiene una salida para el previo, que por los condensadores imagino que serán unos 12v, pero la salida para el amplificador es simétrica y por los condensadores no me fío de especular.
¿Qué suele quemarse, el primario o el secundario?

Desde ya muchas gracias

Un saludo
Manolo
Huelva-España

Buenas,yo que tu antes de tirarme a medir tensiones en las salidas lo que haria basicamente antes de nada es comprobar continuidad en los bobinados.prueba a medirla en el primario y si por casualidad no midiera nada prueba a buscar el fusible termico que casi todos los transformadores deben llevarlo,ah por cierto dicho fusible se suele encontrar quitando las primeras capas de ese papelillo que protege el transformador.Cuentanos si lo consiges resolver.Un saludo
 
RaFFa dijo:
masqueduro dijo:
Hola amigos, recibí un amplificador Kenwood ka-30 supuestamente con el transformador quemado. Por la edad del aparato no me será fácil encontrar reemplazo, por lo que primero quisiera averiguar varias cosas:
- ¿Cómo sé si realmente quemó el transformador?. Los fusibles están bien y cuando lo conecto no hace nada de nada y no encuentro tensión en ninguna de las salidas
- Si realmente está quemado, ¿cómo puedo averiguar las tensiones de salida?. Veo que tiene una salida para el previo, que por los condensadores imagino que serán unos 12v, pero la salida para el amplificador es simétrica y por los condensadores no me fío de especular.
¿Qué suele quemarse, el primario o el secundario?

Desde ya muchas gracias

Un saludo
Manolo
Huelva-España

Buenas,yo que tu antes de tirarme a medir tensiones en las salidas lo que haria basicamente antes de nada es comprobar continuidad en los bobinados.prueba a medirla en el primario y si por casualidad no midiera nada prueba a buscar el fusible termico que casi todos los transformadores deben llevarlo,ah por cierto dicho fusible se suele encontrar quitando las primeras capas de ese papelillo que protege el transformador.Cuentanos si lo consiges resolver.Un saludo

Mala suerte, no hay fusible térmico. En los bobinados del secundario encontré continuidad, pero nada en el primario. ¿qué posibilidades tengo de dar con las tensiones de este transformador? ¿conocéis alguna página donde se puedan encontrar esquemas de estos amplificador?. Encontré algunos sitios, pero te los envían a casa y tienes que pagar, y no es que sean caros, pero vienen de Alemania, EEUU, y más lejos, por lo que tendría que esperar mucho y los portes sí serían caros. Agradecería mucho vuestra ayuda, ya que el amplificador tiene muy buena pinta, pero ahora mismo está muerto.

Un saludo
 
Mira la etapa de salida si es con integrados, es fácil conocer su tensión de funcionamiento.

En este lado del hemisferio existen casas que se dedican a rebobinar transformadores, le llevas el tuyo, lo desarman, cuentan las vueltas de alambre y lo bobinan con los datos que consiguieron.
Averigua en tu lado del mundo si existe esa posibilidad
 
Fogonazo dijo:
Mira la etapa de salida si es con integrados, es fácil conocer su tensión de funcionamiento.

En este lado del hemisferio existen casas que se dedican a rebobinar transformadores, le llevas el tuyo, lo desarman, cuentan las vueltas de alambre y lo bobinan con los datos que consiguieron.
Averigua en tu lado del mundo si existe esa posibilidad

La etapa final tiene transistores BD711/D613 y en esta parte del mundo nadie se dedica ya a rebobinar transformadores. Si me empeño si que me lo hacen, pero me imagino que me saldría más barato comprar un amplificafdor nuevo. La hora de trabajo de un taller electrotécnico en España anda por los 50€, a los que tendría que sumar los materiales.

Adjunto unas fotos por si sirven de algo

Un saludo
Manolo
Huelva-España
 

Adjuntos

  • 100_4556_172.jpg
    100_4556_172.jpg
    172.8 KB · Visitas: 190
  • 100_4563_166.jpg
    100_4563_166.jpg
    153 KB · Visitas: 167
  • 100_4564_260.jpg
    100_4564_260.jpg
    164.1 KB · Visitas: 187
Lamentablemente no saco nada en limpio.
Te queda la posibilidad de "Levantar" (Dibujar) el circuito y ver con que tensión funciona en base al esquema.

Edit
En general ningún fabricante regala nada, si los filtros son de (Por ejemplo) 35V, seguramente el amplificador trabaja con algo menos que esto, pero NO mucho menos, si fueran de 35V yo diría que trabajaba con 30V.
 
En los condensadores de filtro se puede leer 44sv 4700uF, supongo que quiere decir 44v, aunque lo veo un valor raro. Si es así, supongo que tendría que poner un transformador de +/-27v y para la alimentación del previo no debería de poner mas de 10vAC porque el condensador de filtro es de 16vcc. ¿Qué harías vosotros?

Gracias
 
Fogonazo dijo:
Lamentablemente no saco nada en limpio.
Te queda la posibilidad de "Levantar" (Dibujar) el circuito y ver con que tensión funciona en base al esquema.

Edit
En general ningún fabricante regala nada, si los filtros son de (Por ejemplo) 35V, seguramente el amplificador trabaja con algo menos que esto, pero NO mucho menos, si fueran de 35V yo diría que trabajaba con 30V.

El circuito es bastante complejo para mis conocimientos. Revisando los filtros no veo la tensión a la que trabajan, lo único que se lee es: ceo4w - 44sv - 4700uf, no entiendo lo que significa 44sv. ¿sabes decirme con estos datos la tensión con la que trabajan?. Adjunto otra foto donde puede verse la nomenclatura.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 100_4557_590.jpg
    100_4557_590.jpg
    151.4 KB · Visitas: 104
hola todossss

tengo este transformador del cual lo encontre y no se nada ops:

tiene varias salidas (o entradas) por los calculos que hice deve ser de 1A
alguien me puede dar una mano para medirlo no se cual sera el primario o el secundario
no quiero hacerlo explotar jaja
 

Adjuntos

  • trafo_2_187.jpg
    trafo_2_187.jpg
    309.4 KB · Visitas: 112
  • trafo_3_136.jpg
    trafo_3_136.jpg
    244.1 KB · Visitas: 125
  • trafo_1_154.jpg
    trafo_1_154.jpg
    379.2 KB · Visitas: 114
MasterofPupets dijo:
hola todossss

tengo este transformador del cual lo encontre y no se nada
En esta otra foto se ven 2 cables trenzados, antes de conectar nada quitalos, podrian formar un cortocircuito

En esta foto los 3 conectores de la derecha parecen ser el primario, posiblemente 220-110-0

Confirma si este es bobinado de mayor resistencia (Multímetro) y alimentado como dice al principio de este post:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/probar-transformador-9998/

Una ves con tensión mide las tensiones entre los conectores del secundario

En apariencia es un transformador de salidas múltiples (Por ejemplo) 12-0-12 VCA y 6 VCA
 
Atrás
Arriba