Como probar un transformador

gracias pòr su respuesta.......
esto se cumple para trafos pequeños o para todas las potencias???? digo porque el que mencione es de 100 Kva
De nada.
Es siempre más fácil que se tuerza una chapa de un transformador pequeño que la de uno grande, y 100KVA es bastante grande.

Por otro lado, un transformador de esa envergadura debe estar homologado y cumplir con normas muy estrictas, así que el que rebobine el transformador, debería garantizar que el trabajo realizado cumple con lo que se requiere del transformador, entre otras muchas cosas, que maneje los 100KVA.
 
De nada.
Es siempre más fácil que se tuerza una chapa de un transformador pequeño que la de uno grande, y 100KVA es bastante grande.

Por otro lado, un transformador de esa envergadura debe estar homologado y cumplir con normas muy estrictas, así que el que rebobine el transformador, debería garantizar que el trabajo realizado cumple con lo que se requiere del transformador, entre otras muchas cosas, que maneje los 100KVA.

si ...me imagino que tendriaque ser asi...... le comento que el trafo es trifasico con primario de 3 x 380v y secundario 3 x 85v. en una oportunidad se quemo una de las columnas , las otras dos funcionaban, y se mando a hacer el trafo completo..
la pregunta es ¿¿¿se podria haber rebobinado solo la columna quemada o sera que el trabajo que cuesta desarmarlo no justifica poner a 0km una columna y dejar las otras dos "viejas" ???
espero no ser molesto......
 
Amigo primero que todo tenes que mirar que tipo de valvulas vas a usar asi te ayudare 6l6 - el34 u otras para determinar que transformador de salida usaras y que fuente de poder tienes y los voltajes de salida
meto la cuchara.. lo más seguro es conseguir los datos de las válvulas, y la tensión del +B, además fijate si es push-pull simple o ultralineal (el primario tiene 5 cables, uno a cada placa uno a cada grilla auxiliar y otro a positivo o +B. Además hay equipos "de marca" que tienen los bobinados en disposiciones especiales, Capáz que en ves de esclarecer oscuresco, pero los trafos de salida de audio me complicaron la vida más de unavez. si sabés valvula y tensión y algún otro dato como por ej. polarización por resistencia (Autopolarización)(valor R cátodo) o tensión neg aparte,...tengo manuales valvulas viejos, a la orden Te das cuenta, soy bastante viejo
 
si es cierto primario tres cables rojo mas B amarillo placa y blanco placa la reja auxiliar se alimenta de mas b con resistencias yo tambien soy viejo me toco ensamblar estos cacharros y si gusta le envio diagramas de equipos de tubos pero son muy buenos los condenados jejejeje
 
si ...me imagino que tendriaque ser asi...... le comento que el trafo es trifasico con primario de 3 x 380v y secundario 3 x 85v. en una oportunidad se quemo una de las columnas , las otras dos funcionaban, y se mando a hacer el trafo completo..
la pregunta es ¿¿¿se podria haber rebobinado solo la columna quemada o sera que el trabajo que cuesta desarmarlo no justifica poner a 0km una columna y dejar las otras dos "viejas" ???
espero no ser molesto......
En esos casos, no hay reglas, y queda a criterio del bobinador.

Para una toma de decisión abría que conocer el motivo de la falla, por ejemplo si se quemó por falla de la aislación (Envejecimiento, degradación) lo lógico es hacer el bobinado todo a nuevo, primario y secundario.
Pero si se quemo por un cortocircuito o algo externo al transformador, allí priva el criterio del bobinador.
 
ogian, yo tengo 2 transformadores de UPS, 1 de un ups tripp lite de 2200VA y otro de 650VA, el de 2200va es enorme el transformador, tiene como 5cm de grosor la parte de la chapa,lo que queria saber si este transformador se puede conectar a la red electrica ?? vi que primero pasa por una placa en donde se encuentran 40 mosfets RFP50N06 y de ahi a la entrada del transformador..

cualquier comentario es agradecido!

PD: muy buena informacion fogonazo
 
Gracias
ogian, yo tengo 2 transformadores de UPS, ......lo que queria saber si este transformador se puede conectar a la red....
Muy posiblemente.
Prueba de conectarlo directo a la red con la lámpara que se describe en el post, pero de unos 250W.
Si todo va bien, en el secundario deberías tener unos 12-0-12Vca (Si es que tiene punto medio)
 
Hola, tengo un transformador con varios devanados y tengo algunas dudas para conectarlo.



Para conectarlo a 220v he pensado 2 opciones.

Primera:

Fase de 220v a B
Neutro de 220v a K
Unir E y H

Segunda:

Colocar una resistencia entre B y E; y otra resistencia entre H y K; (esto debería ser un divisor de tensión)
Fase de 220v a B
Neutro de 220v a K
Unir E y H

¿Alguno de los dos conexionados es correcto? ¿Hay otra opción mejor?
En caso del segundo no tengo muy claro como calcular los valores óptimos de Ohm y Watt. de la resistencias.
En estos supuestos, ¿Habría algún problema en estar en un momento dado consumiendo de un solo secundario y dejar el otro en vacío?

Gracias.
 
hola mentes quiza te sirva esto......
en los trafos que mencione mas atras, esta la posibilidad qde conectarlos a 3 x220 , 3 x 380, y creo que tambien 3 x 440 V .....o sea que segun la cantidad de bobinas que interconectamos sera la tension que se le podra aplicar ....
"Fase de 220v a B
Neutro de 220v a K
Unir E y H"-......yo usaria esta conexion
 
Buenos días.
No tenia ganas crear un nuevo tema por lo que posteo mi duda aqui. Ayer me encontre en el cordon de la calle un trafo (esteticamente perfecto), pero con todas las bobinas quemadas. Ahora el tema es que a la hora de desarmarlo, me doy cuenta que las piezas de hierro que lo conforman ( las E y las I), estan como soldados. Tiene reparacion o no??

Saludos

PD: no quiero perder este trafo porque, facil es de 300w
 
....Ayer me encontre en el cordon de la calle un trafo (esteticamente perfecto), pero con todas las bobinas quemadas. Ahora el tema es que a la hora de desarmarlo, me doy cuenta que las piezas de hierro que lo conforman ( las E y las I), estan como soldados. Tiene reparacion o no....
Hay un post sobre reciclado de transformadores de hornos a micro-ondas, en el se comenta como reformar/reparar esos transformadores soldados.
 
disculpen por revivir éste post tan antiguo, quería comentar que tengo un transformador, al medir la continuidad entre el cable rojo (+) y el negro (-) existe continuidad... de igual manera si mido continuidad entre cable rojo (+) y cable marrón (tierra) ó cable negro (-) y cable marrón (tierra)... todo parece indicar que está en corto... le sale basurero?
 
Saludos, Fogonazo. Soy nuevo en el foro pero llevo meses como visitante. Muy utiles sus aportes. Tengo un Trafo que parece autotransformador variable. La especificación la deduzco por todo lo que he leido en la red. Tiene una sola entrada (Fase) no tiene entrada de 0V. Tiene 7 salidas. Cómo lo conecto para pruebas de tensión de secundario?

Para un poco más de claridad, anexo conexiones originales del autotrafo
 

Adjuntos

  • Autotrafo.GIF
    Autotrafo.GIF
    7.7 KB · Visitas: 42
Última edición:
.... Tengo un Trafo que parece autotransformador variable. La especificación la deduzco por todo lo que he leido en la red. Tiene una sola entrada (Fase) no tiene entrada de 0V. Tiene 7 salidas. Cómo lo conecto para pruebas de tensión de secundario?

Para un poco más de claridad, anexo conexiones originales del autotrafo
Eso parecería un transformador amperométrico, es decir que su salida es proporcional a la corriente que pasa por su bobinado primario que se encuentra conectado en serie con la carga.
 
Gracias Fogonazo, haré las consultas necesarias y luego vulevo sobre el tema.
Saludos. Y espante esa mosca que me tiene mareado.
 
Nuevamente por acá Fogonazo. Usted me disculpa. He estado consultando y es poco lo que he logrado hallar diferente a publicidad, detalles técnicos... En fin. En forosdeelectronica.com, nuestro hogar, encontré algo relacionado con circuitos de protección de fuentes AT que incluye un vínculo a la Comunidad de electrónicos, mas nada relacionado con mi interés particular. Este es el enlace https://www.forosdeelectronica.com/f21/funcionamiento-fuentes-at-13104/

Algo aporta. Pero realmente lo que busco por el momento es la forma cómo probarlo fuera del circuito original, porque lo he desmontado completamente (el circuito, no el transformador). Me sirve una lámpara serie? Lo que entiendo es que el trafo tiene una entrada simple y una conexión a tierra mas no a polo negativo. Traté de hacer una prueba mientras estaba aún armado el circuito y lo que ocurrió fue que chamuscó el fusible.

Ya volví a montar el circuito (circuito impreso nuevo, componentes nuevos, incluso chasis nuevo, Sólo espero probar el trafo -no lo haya chamuscado también-para no perder el trabajo del todo. Le recuerdo que yo sólo soy aprendiz y no voy a ninguna universidad.

Saludos y, de antemano, gracias
 
Atrás
Arriba