Como probar un transformador

¿Que cuidados se tienen que tener para reciclar laminas de transformadores viejos?

¿Tienen que estar sin oxido,lijados pulidos ,con el metal brilante y limpio?

¿ O quizas pintados con barniz?
 
no estoy seguro, pero si están muy "limpitas" favorecen las corrientes de Eddy o Foucault. O sea corrientes en el núcleo que lo calientan y hacen perder rendimiento. Estoy recordando algo queleía hace años, cuando estudiaba; El barniz va despues de terminado eso es seguro. Voy a ver si encuentro ese libro, de ser asi te digo exacto. Aunque quizas y sin quizas alguno más enterado que yo te conteste antes,
 
dearlana para DJ_Glenn:

Puedes conectar un transformador de 125 Voltios en el primario y 45 Voltios en el secundario...

A la línea de 220 Voltios...si lo deseas...para obtener 90 Voltios.

Solo tienes que tener en cuenta los Vatios de ese transformador.

Luego buscas una bombilla incandescente aproximada a los vatios de ese transformador.

La conectas en serie con el primario.

--No se te va a quemar nada--

Obtendrás 90 Voltios en el secundario. Sin ningún problema.

---------------------------------------------------------------

Y si quieres hacerlo al revés...tampoco.

(Conectar con la bombilla en serie...los 220 Voltios al secundario ese de 45 Voltios).

Obtendrás 611 Voltios en el primario.

----------------------------------------------

El único detalle a tener en cuenta es cuando te empeñes en hacer lo mismo con un secundario de valor bajo. Por ejemplo 6 Voltios o 12 Voltios.

Al meter los 220 Voltios (Con la bombilla en serie) por ahí...:El Voltaje que obtienes en el primario...puede ser tan alto...que supere los límites del aislamiento de los bobinados y se produzca algún arco.

------------------------------------------------

dearlana para zorrux:

Las láminas deben estar pintadas con barniz. Ese es el motivo de ponerles el barniz. Debe haber barniz entre lámina y lámina.

dearlana para mijac27:

Mi respuesta: No

(Porque el óxido es muy mal conductor de la corriente y no afecta al aislamiento indispensable de las láminas).

He visto trasformadores que han instalado dentro de lavadoras...totalmente oxidados y funcionando perfectamente (Por la causa que te expliqué).

dearlana para Luno:

No produce ninguna descarga. (Se supone que ese transformador es nuevo y tiene un buen aislamiento interno en los bobinados).

De todas maneras...por si se te ocurre probar eso:

Recuerda que siempre se debe tocar con la parte de atrás de los dedos. (La parte de los dedos opuesta a la palma de la mano). Siempre...en todos los casos. Cuando se trate de averiguar si algo puede dar corriente.

De esa manera...si recibes una descarga fuerte...los músculos de tu mano, al contraerse involuntariamente, no hacen que tu mano se "quede agarrada" al objeto que estés comprobando.

Hacerlo normalmente (Como cuando uno toca cualquier cosa)...ha sido la causa de muchas muertes por electrocución.

La gente dice: " Se quedó pegado al cable"...se quedó enganchado.

Ni el cable tiene pegamento, ni tiene ganchos...fue tu mano la que se cerró en contra de tu voluntad y se quedo cerrada y con el cable dentro. y además...con la máxima potencia que los músculos de tu mano pueden dar.

Y lo triste de estos casos es que...por más que tu quieras abrir la mano...no puedes...porque la frecuencia de la corriente alterna es más rápida que los impulsos que tu cerebro le envía a tu mano para que se abra.

Recuerda: Para probar...se toca con la parte de atrás de la mano.
 
Última edición:
Revivo un poco el post con un problema:

Compre un transformador nuevo para hacer una fuente de continua. El problema es que me da continuidad entre las puntas del primario, a que se debera? Como dato dejo acentado que antes de verificarlo con el tester lo verifique haciendo saltar la llave termina de mi casa...

La tengo que entregar mañana espero que alguien pueda ayudarme, saludos!
 
Respetastes las conexiones en función de la tensión de la red electrica.

Dale una leida al mensaje #1 donde se habla de las impedancias de los bobinados.

Saludos.
 
Última edición:
Sisi, está todo bien conectado, de eso estoy seguro. Lei el mensaje #1, pero mi tester anda muy mal no me da valores coherentes, ni con este trafo ni con ninguna otra cosa...
 
Sisi, está todo bien conectado, de eso estoy seguro. Lei el mensaje #1, pero mi tester anda muy mal no me da valores coherentes, ni con este trafo ni con ninguna otra cosa...

Paso 1) Cambia la batería de tu multímetro.
Paso 2) Prueba nuevamente.

Resultados posibles

a) Mide correctamente --> Problema resuelto.
b) Continúa midiendo mal --> Cambia el multímetro.

¿ Cual es la escala mas baja de medición de resistencias de tu multímetro ?

¿ Que tiene que ver esto con "Probar un transformador" ?
 
Mi problema actual no es el multimetro, eso es solo un inconveniente que no me deja probar bien al transformador. Mi problema real es que el transformador aparenta estar en corto, me da continuidad entre los dos cables del primario!!!
 
Mi problema actual no es el multimetro, eso es solo un inconveniente que no me deja probar bien al transformador. Mi problema real es que el transformador aparenta estar en corto, me da continuidad entre los dos cables del primario!!!

Debe existir continuidad, lo que no debe existir es un cortocircuito.
La diferencia entre una y otra cosa se detecta con un multímetro (En buen estado).

Si hubieras leído "Todo" el tema, habrías visto que hay otra forma de comprobar el correcto funcionamiento del transformador.
 
Hola, estoy bobinando un transformador de 220 a 72v 3A con punto medio. Al terminar el primario (de 600 vueltas alambre 0.75) medí la resistencia y me da algo de 7 ohms, lo conecté en serie con una lamparita de 25w y prendio en su totalidad. Esto quiere decir que está en corto? o quizás sea la falta de agregarle el hierro? Creo que la primera opción lamentablemente es la cierta.
Gracias
PD quizas sea el grosor del alambre, mañana probaré, tal vez la resistencia inductiva sea bastante alta como para que no salte la termica.
Protégeme san inducción!
 
Última edición:
Para Neodymio:

7 ohmios en continua para un bobinado de 600 vueltas con alambre de 0,75 es normal.

Ese primario no está en corto.

Lo puedes conectar directamente a la red.

Si quieres asegurarte más...ponle en serie un fusible de 2 Amperios antes de enchufarlo. ( O un simple trozo de 3 centímetros de una de las fibrillas de un cable multifilar de 1 milímetro cuadrado de sección).
 
Hola, estoy bobinando un transformador de 220 a 72v 3A con punto medio. Al terminar el primario (de 600 vueltas alambre 0.75) medí la resistencia y me da algo de 7 ohms, lo conecté en serie con una lamparita de 25w y prendio en su totalidad. Esto quiere decir que está en corto? o quizás sea la falta de agregarle el hierro? Creo que la primera opción lamentablemente es la cierta.

Con el núcleo.....no sin el,

Saludos.
 
Muchas gracias dearlana y Electronec, ahora me pongo con el transformador y les cuento.

Edito: ya lo probe recien y no hizo corto, solo tengo que rehacer el secundario porque lo hice con el
método de hilar 2 cables a la vez para obtener el punto medio sin problemas y si tengo que sacar vueltas no tengo que desarmar y desoldar.
Esto me llevó a hacer un bobinado feo y desprolijo en donde no entran las chapas. Lo haré con más tiempo.
Una duda: debo hacer un alargue en el alambre del secundario porque me faltaron 2 metros, al soldarlo debo hacerle algun tratamiento especial a la suldadura? Flux o algo de eso?
 
Última edición:
hola compañero tengo este transformador pero los dos cable blancos finitos no me tienen voltaje, este transformador es de amplificador crown ce 2000, pero quisiera saber si esta malo ya que cuando lo pongo con el bombillo me prende un poquito y los voltaje me caen le explico, el transformador con un voltaje de 120 en el primario me vota 72 +72 en los dos secundario de color blanco gruesos y en los dos rojo finito me vota 40 voltio quisiera saber porque los blanco finito no me tienen voltaje el transformador calienta mas o meno quisiera saber si en normal
 

Adjuntos

  • s_MLC_v_F_f_37413986_1091.jpg
    s_MLC_v_F_f_37413986_1091.jpg
    57.3 KB · Visitas: 33
Hola FOGONAZO permiteme ofrecer disculpas por lo de fregonazode un compatriota de Perú,en mi pais decimos :"LA IGNORANCIA ES ATREVIDA"
CONTRIBUYENDO CON EL TEMA:
1.- Para conocer el voltaje de entrada colocar el trafo a 110V ó 120V, medir la "CORRIENTE DE VACÍO" del primario con una pinza amperimétrica ,medir el voltaje del secundario.
2.- Aumentar el voltaje del primario con un variac......si la corriente de vacío aumenta abruptamente cuando elevamos a 140V,150V....se trata de un trafo de 110V ó 120V.
3.-Si al aumentar el voltaje a 130V,140V,150V,.............210V,220V la corriente de vacío aumenta ligeramente proporcional al voltaje se trata de un trafo de 220V.
PARA LOS QUE NOS GUSTA LOS NÚMEROS Y SI EL TRAFO LO PERMITE :
1.-Enrrollar aprox. 10 espiras en el trafo de las más delgaditas, obviamente deben estar aisladas, pueden usar las de cable telefónico.
2.-Colocar a la red 110V ó 120V y medir el voltaje en nuestras 10 espiras, con una regla de tres simple sabras las espiras del trafo.
EJEMPLO: si te caen 5V en las 10 espiras ...para 110V tendrias 220espiras,.....vas a la formula siguiente :
8
B = V X 10 / Ne X 4.44 X Afe X F ; donde:

B : 9000 a 14000 gauss ,densidad de campo magnetico,valores típicos de diseño.
V : 110V ó 120V
Ne : número de espiras del primario
Afe: área de hierro silicoso
F : frecuencia de red 50Hz ó 60Hz.
Si B es igual o inferior a 7000Gauss se trata de un trafo de 220V ó 230V.



B = V X 10pot(8 )/ Ne X 4.44 X Afe X F

aclaración : 10pot(8) = 100000000 ...... el 8 se desplazó
 
Última edición:
Hola a todos!! Tengo un transformador de alto voltaje, que lo saqué se un microondas averiado. He intentado seguir las instrucciones de Fogonazo, pero la verdad es que no entendí bien. Me gustaria saber qué voltaje y amperaje tengo en el secundario. No me atreví a comprobarlo con el tester por si a caso. Los datos de dicho transformador son los siguientes:
Casa: YLEC
Modelo: KHT-R701ELGA (6170W1D098L)
230V 50Hz
Intenté buscar por google pero sin éxito.
Gracias de antemano!
Saludos!!
 
Hola Amigo, seria bueno saber que utilidad piensas darle, pues en base a ello veremos si es conveniente. Mientras tanto no intentes medir tension en su salida ni mucho menos la corriente, pues necesita carga para ello.
 
Hola! Gracias por la inmediatez de tu respuesta! En principio no le quiero dar ninguna utilidad al transformador por ahora. Pensaba conservarlo hasta que me hiciera falta. Pero para ello necesitaria saber los datos del secundario.

Saludos!!
 
Hola a todos!! Tengo un transformador de alto voltaje, que lo saqué se un microondas averiado. He intentado seguir las instrucciones de Fogonazo, pero la verdad es que no entendí bien. Me gustaria saber qué voltaje y amperaje tengo en el secundario. No me atreví a comprobarlo con el tester por si a caso. Los datos de dicho transformador son los siguientes:
Casa: YLEC
Modelo: KHT-R701ELGA (6170W1D098L)
230V 50Hz
Intenté buscar por google pero sin éxito.
Gracias de antemano!
Saludos!!

Leete este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/
 
Atrás
Arriba