como puedo desarrollar el siguiente proyecto??

quiero Diseñar un sistema para medir la velocidad de la luz utilizando un laser, un fotodetector, y un arreglo óptico mas adecuado para este fin.


osea como puedo medir la velocidad de la luz con un laser?
 
Hola TheRandom

Dale una leída al tema que aparece en: [/COLOR]http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz

Imagínate: la velocidad de la luz en el vacío es: 299,792.458 m/s
Algo así como: Doscientos noventa y nueve MIL setecientos noventa y 2 metros por segundo.
Por decir algo: 1 metro de distancia, en cuanto tiempo lo recorrería el rayo de luz ??

A qué distancia de separación pondrías el emisor de luz del sensor de luz para tomar una muestra significativa ??.
Crees que existan componentes electrónicos fácilmente adquiribles que trabajen con esa rapidez(Velocidad) ??

saludos
a sus ordenes
 
Un sensor IR "normal", "económico" como le quieras llamar tiene una frecuencia de trabajo del orden de unos cientos de kHz, con suerte exagerando pongamos 1MHz luego el periodo es de 1µs. (mas bien será de 10µs)
En ese tiempo la luz recorre 300.000.000·0,000001=300m (mas bien 3000 con un sensor de verdad)
Así que ya sabes que como mínimo los sensores han de estar a 3km del emisor para una precisión mínima en plan "todo-nada", para un dígito de precisión, a 30km. Vamos que si que tu profesor lo ha pensado mucho a la hora de proponer la actividad.
Osea que lo normal sería poner un láser, a 15km un espejo que rebote la luz de vuelta porque si envías una señal eléctrica a 30km tardará mas que la luz. Para orientar el espejo y que el rayo vuelva y no acabe "en Pernambuco"* lo vas a tener "un poquito" complicado
Seguro que hay sensores mucho mas rápidos pero cuando te sales de lo normal los precios se disparan, también la forma de la pista, la soldadura, el transistor que lo gobierna etc influyen muchísmo si empezamos a meternos en ps o ns.


*Expresión usada por Mortadelo y Filemón para expresar un sitio muy lejano. Los habitantes de Pernanbuco que lo cambien por "La Coruña"
 
Última edición:
Hola Amigos, bueno creo que el problema lo estan observando desde un punto errado.
Por empezar lo que propone el compañero es viable, de hecho Roemer en 1644 experimento este proceso.
Los sensores a utilizar NO tienen porque ser rapidos, ya que solo es necesario emitir un haz de luz que recorra una distancia considerable, puede lograrse mediante multiples rebotes utilizando espejos para tal fin. La tarea delicada la lleva un contador que debe ser extremadamente rapido 300Mhz o superior para obtener una aceptable resolucion, el cual debe iniciarse en el momento que el haz es emitido y debe detenerse cuando el mismo es recibido.
Basicamente es el funcionamiento de un sonar.
 
Última edición:
Interesante propuesta, peroooo. . . .

¿ No debería ser el @tharandom quien busque y proponga opciones ?


Me parece que se está aproximando el capitán Edward John Smith :unsure:
 
Última edición:
ahi tienes un muy buen punto,lo que pasa es que no tengo ni una idea de como desarrollarlo,no les estoy pidiendo que me lo hagan solo que me de un idea para desarrollarlo.

El objetivo cuando tu profesor te da una tarea como esta, es que partiendo del "no tengo ni una idea de como desarrollarlo", investigues las diferentes técnicas de medición de la luz, en base a eso elabores una hipótesis y diseñes un experimento para comprobarla.

Básicamente la idea es que aprendas a pensar y razonar, hoy tenes toneladas de información al alcance de un click y sin embargo evidentemente no investigaste nada por que no propusiste una sola idea para colaborar contigo.
 
Atrás
Arriba