Como regular un voltaje sin la necesidad de un transitor

Buenas tardes amigos,

Quisiera regular la salida de una fuente, colocando uno o varios voltajes fijos, pero no con regulador o trasitor sino a traves de algunas resistencias.

Me explico mejor, tengo una fuente de 12V, 10 Amperios, quisiera sacar de ella 3 Voltajes diferentes 5, 8, y 12Voltios manteniendo los 10 Amperios.

El detalle es que si monto un regulador manual con transitor y voltimetro, pudieran moverlo y dar mas o menos de lo que necesito por eso estos voltajes fijos,

Espero puedan ayudarme

saludos y gracias

renyk
 
El detalle es que si monto un regulador manual con transitor y voltimetro, pudieran moverlo y dar mas o menos de lo que necesito por eso estos voltajes fijos,

No se entendio bien. Pero si al regulador en caso de ser variable le pones resistencias fija en adj no va a variar la tension de salida.
Tambien existen reguladores fijos (7805(5v), 7808(8v), 7812(12v))

Si la carga no va a ser siempre la misma no vas a poder usar resistencias.

Saludos
 
Última edición:
Hola.

Los transistores o reguladores son los que permiten tener el voltaje regulado (es decir, que el voltaje permanece constante independientemente de la corriente de salida)
Con resistencia eso no se puede hacer, ya que las resistencia tienen una caida de voltaje que depende de la corriente que pasa por ella.

Ahora te hago una pregunta de sentido común ¿Por qué usar reguladores y transistores, sí se puede usar resistencias? ¿Qué sentido tiene diseñar reguladores y construir circuitos integrados reguladores de voltaje, sí se puede usar resistrencias?

Chao.
elaficionado.
 
Saludos y gracias amigos, elaficionado, por un momento la pregunta que me hiciste me puso a dudar luego cai en su sentido, el problema que tengo creo que lo voy a resolver con los reguladores fijos

reguladores fijos (7805(5v), 7808(8v), 7812(12v))

pero me queda una unica duda, ellos me mantienen igual el amperaje, ?

necesito los 20 amperios que tengo en mi fuente

gracias de antemano.

saludos

renyk
 
Hola.

La corriente depende de la carga, si conectas un aparato que consume 20A y la fuente tiene la capacidad de entregar es corriente, el aparato funciona (por supuesto al voltaje de trabajo del aparato).
Sí tú deseas una fuente regulada en voltaje con una capacidad de corriente electrica de 20A.
Los reguladores 78XX no son los indicados o apropiado, ya que estos reguladores son de 1A.
Se puede usar estos reguladores con circuitos reforzadores de corriente, en la hoja de datos del 78XX hay circuito que muestran como hacer estos reforzadores de corriente.

Pero debes tener encuenta que si deseas 12Vcc regulados, necesitas por lo menos 15Vca, puesto que los reguladores y el circuito reforzador necesitan por lo menos 3V para funcionar.

Otra opción es usar reguladores de voltaje de mayor capacidad de corriente. Por ejemplo, el LM338 que es de 5A y que en su hoja de datos puedes encontrar un circuito para 15A, pero puede ampliarse a 20A.

Chao.
elaficionado.
 
Saludos renyklever! En efecto los reguladores fijos te ayudarán a resolver el problema de asignar los valores de voltaje. En cuanto a amperaje, no creo que te sirvan de mucho ya que internamente tienen limitantes de corriente y termicos.

Utilizando disipadores de calor y con una buena ventilación talves logres 2 amperios. Te aconsejo que te fijes en las hojas de datos antes de ponerlos a funcionar.
 
Atrás
Arriba