Como regular una tension variable?

hola

Estoy haciendo un montaje y necesito regular a una tension fija, he probado con varios esquemas:

1)Regulador mediante un Zener, pero se me caliente debido a que pasa mucha corriente por él.

2) Regulador comercial: L7805CV me regula a la tension de 5 voltios, pero tenga muy poca corriente. La corriente de entrada son 5 mA, y la de salida es practicamente 0 , muy inferior a los 50mA que necesito.

3) He estudiado un regulador basado en referencia zener, compuesto por un amplificador operacional. Pero el problema sigue siendo la corriente que me suministra nose si poniendo una amplificaodr de media potencia commo el L272 que aguanta una corriente de 1 A, me solucionaria el problema de la corriente.

Alguna otra solucion? No me funciona nada, en la teoria todo es muy bonito pero a la hora de montar.....

muchas gracias
 
pucelito dijo:
hola

Estoy haciendo un montaje y necesito regular a una tension fija, he probado con varios esquemas:

1)Regulador mediante un Zener, pero se me caliente debido a que pasa mucha corriente por él.

2) Regulador comercial: L7805CV me regula a la tension de 5 voltios, pero tenga muy poca corriente. La corriente de entrada son 5 mA, y la de salida es practicamente 0 , muy inferior a los 50mA que necesito.

3) He estudiado un regulador basado en referencia zener, compuesto por un amplificador operacional. Pero el problema sigue siendo la corriente que me suministra nose si poniendo una amplificaodr de media potencia commo el L272 que aguanta una corriente de 1 A, me solucionaria el problema de la corriente.

Alguna otra solucion? No me funciona nada, en la teoria todo es muy bonito pero a la hora de montar.....

muchas gracias

de cuanta corriente estamos hablando? porque si eso lo mejor es la opcion dos, pero puenteando el regulador con un transistor, de manera que la mayoria de la corriente va por el puente, y el regulador te corrige la corriente.
 
- Respuesta a 1) : Si, eso sabe pasar, pero estoy seguro que la resistencia que le pusiste en serie era cualquier cosa.

- Respuesta a 2) : Si pasa eso es porque no tenes suficiente tension de entrada, necesitas 8V como minimo.

- Respuesta a 3) : Y con que vas a alimentar el operacional? Con la misma fuente? ;-)


Hace falta saber que corno tenes de entrada y de carga, y de acuerdo al voltaje y las variaciones y a las corrrientes max y min de la carga se decide que puede andar.
 
Alains dijo:
pucelito dijo:
hola

Estoy haciendo un montaje y necesito regular a una tension fija, he probado con varios esquemas:

1)Regulador mediante un Zener, pero se me caliente debido a que pasa mucha corriente por él.

2) Regulador comercial: L7805CV me regula a la tension de 5 voltios, pero tenga muy poca corriente. La corriente de entrada son 5 mA, y la de salida es practicamente 0 , muy inferior a los 50mA que necesito.

3) He estudiado un regulador basado en referencia zener, compuesto por un amplificador operacional. Pero el problema sigue siendo la corriente que me suministra nose si poniendo una amplificaodr de media potencia commo el L272 que aguanta una corriente de 1 A, me solucionaria el problema de la corriente.

Alguna otra solucion? No me funciona nada, en la teoria todo es muy bonito pero a la hora de montar.....

muchas gracias

de cuanta corriente estamos hablando? porque si eso lo mejor es la opcion dos, pero puenteando el regulador con un transistor, de manera que la mayoria de la corriente va por el puente, y el regulador te corrige la corriente.

mr corrijo. tienes razon, no tienes suficiente tension de entrada porque en el regulador cae tension. un LM7805 tiene que ser capa de dar 50mA bastante sobradamente
 
3) He estudiado un regulador basado en referencia zener, compuesto por un amplificador operacional. Pero el problema sigue siendo la corriente que me suministra nose si poniendo una amplificaodr de media potencia commo el L272 que aguanta una corriente de 1 A, me solucionaria el problema de la corriente.

- Respuesta a 3) : Y con que vas a alimentar el operacional? Con la misma fuente?

Mi intensión era regular a una tension de 5 voltios y alimentar el operacional con 8 voltios en el positivo y 0 en el negativo. Esto se podria, ya que mi operacional nunca va a entrar en saturación negativa y no necesito alimentarlo con tensión negativa.

Si esto no funciona alguien me podria dar un esquema una idea parar regular a 5 V, con una intensidad de 50mA, una entrada varaibale de tensión de entre 7 y 9 Voltios, y corriente maxima de 100 mA.

Muchas gracias
 
hola
con el 7805 deveria de funcionarte perfectamente. revisa las conexiones, o talvez te lo hallas cargado en una mala conexion.
Prueba con uno nuevo.
saludos
 
hola
con el 7805 deveria de funcionarte perfectamente. revisa las conexiones, o talvez te lo hallas cargado en una mala conexion.
Prueba con uno nuevo.
saludos

Lo he conectado con a una resistencia de 470 ohmios y me sale 8,8mA. Asi que esta bien porque 5V/470ohmios=10mA.

Pero cuando conecto mi carga "un movil", sale 5 mA. Esto dependera de la carga que conectemos. Nose como conseguir mas intensidad?

Muchas gracias
 
hola
con el 7805 deveria de funcionarte perfectamente. revisa las conexiones, o talvez te lo hallas cargado en una mala conexion.
Prueba con uno nuevo.
saludos

He conectado una resistencia de 470 Ohmios y me sale 10 mA y con una resistencia de de 50 ohmios sale 84.5mA. Asi que si que da bien.

El problemas es cuando conecto mi carga "un movil" no me da mas que 5mA, que es una corriente muy pequeña y el movil la desprecia para cargarlo, porque si que tengo la tensión suficiente pero no la intensidad.

Muchas gracias
 
pucelito dijo:
He conectado una resistencia de 470 Ohmios y me sale 10 mA y con una resistencia de de 50 ohmios sale 84.5mA. Asi que si que da bien.
No da bien. Con 470ohm@10mA son 4.7V en bornes y con 50ohm@84.5mA son 4.2V ==> olvidate de 7805.

El problemas es cuando conecto mi carga "un movil" no me da mas que 5mA, que es una corriente muy pequeña y el movil la desprecia para cargarlo, porque si que tengo la tensión suficiente pero no la intensidad.
Queres cargar un movil y se te metio en la cabeza que tenes que regular tension, un cargador lo unico que tiene que hacer es LIMITAR la tension y corriente maxima a un valor seguro, y la celda solar YA lo hace naturalmente.
Solamente tenes que mirar la polaridad y conectarla sin NADA en el medio, despues dejarlo al sol y olvidarte, porque con 50mA te va a demorar mas un dia.
 
La corriente que sale del regulador esta dada por la carga. Un 7805 entrega hasta 1A, pero si la carga solo le exige 5mA, va a entregar 5mA. Que tipo de carga es "un movil"?

Respecto a la opcion del zener, coincido con _Eduardo_, la resistencia no era la correcta porque te deberia andar bien con esos valores.

Saludos..
 
No entiendo nada, pero veamos vamos por parte.

Vos estas conectando una tension a un regulador de 5 v y de ahi le conectas 470 ohm hasta tu carga?

de ser asi tendrias que saber cuanto consume tu carga para poder calcular esa resistencia limitadora porque esos 470 ohm te dan 10ma pero en CORTOCIRCUITO, ahora tenes que agregarle la r de tu carga, que va a modificar la cantidad de corriente que va a circular por tu circuito.

bien por lo que entiendo necesitas 50ma 5v tension y corriente que te la da perfectamente cualquier regulador de 5 v, con la salvedad que tenes que alimentar el regulador con 3v mas que la tension que necesitas.

No entiendo para que conectas resistencias entonces pasemos a imaginar que no tenes regulador, de que tensión de entrada estariamos hablando. vamos ala clasica de 12v

entonces tenemos E de alimentacion 12v , Es tension de salida 5v Is intensidad de salida 50ma,

entonces necesitamos quitarle a los 12v los 7v que nos sobran.
entonces tenemos que la caida de tension es de 7v y la I 50ma aplicando la ley de ohm
la resistencia limitadora sera de 140ohm
y por ende tu carga tiene una resistencia de 100ohm. La potencia disipada por esa r se Ex I
0.35 watt o sea que con una r de 1w film/metal te sobra.
Ahora para seguridad le pones un zener 5.1v 1w y listo amigo.
Tenes una tension de 5v 50ma regulada, para cambiar los valores de entrada y de Intensidad es muy simple. Suerte
 

Adjuntos

  • zener_705.gif
    zener_705.gif
    1.9 KB · Visitas: 242
jjajajaj, teneis razon no tiene sentido.

Yo pondria las placas solares al movil y ya esta, pero es un proyeccto de la universidad y una condicion es que sea salida constante. No ser para que ni porque, pero es asi.

Muchas gracias de nuevo
 
entonces necesitamos quitarle a los 12v los 7v que nos sobran.
entonces tenemos que la caida de tension es de 7v y la I 50ma aplicando la ley de ohm
la resistencia limitadora sera de 140ohm
y por ende tu carga tiene una resistencia de 100ohm. La potencia disipada por esa r se Ex I
0.35 watt o sea que con una r de 1w film/metal te sobra.
Ahora para seguridad le pones un zener 5.1v 1w y listo amigo.
Tenes una tension de 5v 50ma regulada, para cambiar los valores de entrada y de Intensidad es muy simple. Suerte

Mi tension de entrada es 7 a 9 Voltios, [y creo que la idea del zener es la mejor, con el circuito que me has puesto que es lo que habia montado excepto la resistencia de 100 Ohmios.

El panel solar en vacio me da: 7 a 9 Voltios
maximo 100 mA dependiendo del sol

y la salida que necesito son mas de 4 Voltios (5 seria perfecto) y una intensidad superior a 25 mA para que me cargue el movil.
Con el circuito que me as adjuntado me funcionaria? Yo creo que si, pero a la hora del montaje
no me va.

muchas gracias de nuevo por los consejos
 
Cuando se dimensiona una instalacion solar se hace pensando en la intensidad promedio diaria que se puede necesitar, es un valor bastante mas bajo que la corriente nominal del panel, porque ese valor corresponde a una celda "en verano,al mediodia y en el desierto".

En esos casos SI hay que limitar corriente o tension (segun la aplicacion) porque como en condiciones normales la celda esta entregando por debajo del 30% de su capacidad, a la hora de intensidad solar pico podria reventar lo que tenga conectado.

Para lo que queres hacer estas recontra corto con las celdas, si quisieras cargar un movil en tiempo razonable, necesitarias corrientes de carga de alrededor de 500mA, mas o menos segun el tipo de bateria.
Si los paneles estuvieran en exteriores necesitarias que la corriente nominal fuera del orden de 1.5A (por lo menos) para tener seguridad de carga y no tener que esperar el mediodia para sacar el movil al patio. En ese caso si es necesario un regulador, pero de CORRIENTE no tension como queres hacer.

Si en lugar de cargar baterias fuera alimentar algun aparato con una tension diferente a la de las celdas, ahi si tendrias tendrias que poner un regulador (previo correcto dimensionado de las celdas). Pero poner un regulador disipativo es desaprovechar las celdas, ahi corresponde un regulador por conmutacion, y si es de alto rendimiento mejor.
 
Vale de acuerdo, si estoy perdico con los reguladores de tension mas con los de corriente alguna manera para empezar? Algo que me valga? Para empezar a mirar?

muchas gracias
 
Buenas...

No conosco nada de celdas, pregunta.

La intencidad de la luz recibida varia la corriente Obviamente pero que tanto influye en el voltaje de la celda, tienen un voltaje minimo de funcionamiento, digamos asi como 1v o es corriente y voltaje de la mano la cosa. en una casa de modelismo vi un motor de 3v conectado a una celda iluminada con una dicroica digamos a 50 cm y el motor andaba a pleno

Aclaro no era de esas celdas como de las calculadoras mas bien parecia un panal de abejas o un ojo de gato blanco para bisicletas de +o- 5 x7 cm.
Saludos.
 
Atrás
Arriba