Como resetear un contador binario (4029)

No es divisor de tensión por tres si no divisor de los pulsos de entrada por tres para que cada tres pulsos cuente uno(lo que se mostró hasta ahora con el 4029).

La salida para aplicar al contador que has comprado según entiendo, la tomas del pin PE(Nº:1 del 4029). Allí cada tres entradas del reloj hay solo 1 pulso y lo separas con lo que se te antoje de lo que ya te adelante...ULN, transistor o lo que quieras usar.

Ya me imagine el tema de la irregularidad de los pulsos por lo que no se puede generalizar una constante RC para aplicar.

En cuanto a la alterna/continua, tu veras como te conviene usarlo.
 
ya he montado el circutio y me aparece un nuevo problema..
El contador chino, aparte de la alimentación tenia dos cables y según se le envíe corriente,( se le pulse el interruptor de uno u otro cable) el contador se activa como up/down, aumentando o disminuyendo en una unidad.
He acoplado dichos dos cables a mis puertas lógicas.
Cuando una puerta lógica manda señal de subida se pone en H quedando la otra en L.
Pues bien si tengo la puerta lógica que está en L conectada cuando se pone en H la otra, esta también lo hace y no cuenta ni para arrriba ni para abajo.
Sólo funciona el contador si cuando una puerta se pone en H la otra está fisicamente desconectada .
He intentado activcar con transistores como decíais y no me funciona. Un optoacplador, supongo que tampoco. No hay otra solción distinta a un rele de electroimán.
Gracias
 
que puerta lógica usaste 4081?

SI es así en el IC tienes cuatro y has usado dos en tu esquema deberías probar a ver si colocando las otras dos que te quedan como inversoras de dichas señales funciona.

Algo así en las dos salidas que tienes

Sal.JPG

Son muchas incógnitas porque no hay nada visual de lo que has echo y tú seras el que soluciones o no tú problema ya que lo tienes delante.

Cuando son cosas así es conveniente mostrar lo que se ha echo porque desde aquí solo se lo que me dices y tú estas con tú problema pero yo solo me lo planteo cuando leo lo que describes.

Si usaste las 4073, puedes colocar un transistor a la salida pero no sabemos el contador de que forma trabaja o cual es o de que modelo estamos hablando.

Algo así, según has publicado anteriormente(lamentablemente no se si es lo que estas usando o no)

Sal1.JPG


Seguro que con todas las cosas que te he sugerido funciona pero hay que "hacerlo andar" con distintas variaciones en el esquema.

Bienvenido al mundo real de los esquemas electrónicos/prácticos que a veces difieren en mucho del virtual de un simulador.
 

Adjuntos

  • SalCOn.JPG
    SalCOn.JPG
    157.8 KB · Visitas: 3
Última edición:
Es exactamente este ultimo esquema de transistores el que he hecho. He empleado el 4073 que tiene 3 puertas con tres entradas cada una., utilizando dos puertas . Ya está descatalogado, pero era el que había en mi ciudad
Probaré con dos reles, una a la salida de cada puerta, pues lo otro significa desoldar.
 
Porque el relay, sí los colectores de los transistores, perfectamente pueden manejar la entrada/salida del contador?. Cuando no hay señal a la salida del los 4073 es prácticamente como si no hubiera conexión alguna y cuando sí, hay ,es como si mandara a GND el cable conectado.

Es el mismo trabajo que hará un relay de colocar uno alli.
Porque el relay, sí los colectores de los transistores, perfectamente pueden manejar la entrada/salida del contador?. Cuando no hay señal a la salida del los 4073 es prácticamente como si no hubiera conexión alguna y cuando sí, hay ,es como si mandara a GND el cable conectado.

Es el mismo trabajo que hará un relay de colocar uno allí.
 
Atrás
Arriba