Como se dividirá la corriente en mi circuito?

La cuestión es que tengo una fuente de 12v y 6A que está alimentando a un circuito que consta de 1 celda peltier la cual al parecer trabaja entre 0-12v y 0-6A, también tiene un ventilador de laptop (de ese solo encontré que trabaja con 12v), alimenta también a un par de reguladores, un 7805 y un 7807 y lo que quiero saber es como se dividirá la corriente sabiendo que como todo está en paralelo, el voltaje será el mismo, entonces cuántos amperes se irán a cada componente del circuito? ...
 
Última edición:
pues los Amperes no los puedes dividir con un cuchillo.

ni los puedes desviar.

lo que sucede es que cada circuito consumira la corriente que deba consumir.
 
El peltier consumira la corriente dependiendo de su resistencia interna. Con 12V puede consumir entre 4 y 5 Amp. El ventilador si se alimenta con 12V consumira su maxima corriente (ver sus caracterisiticas electricas) y si lo alimentas con 5V, girara mas lento y consumira casi la mitad de la corriente.
Los reguladores soportan una corriente de 1Amp (lo que pieden proporcionar) pero sin carga consumen 1mA o menos.
 
Con 12V/6A, tal vez solamente la peltier y el ventilador, lo que pienses alimentar con los reguladores (LM780x) no deberan superar el amperio.
 
Lo que voy a alimentar con el 7805 son 3 displays de 7 segmentos y dos
74ls47 y con el 7807 alimentare un arduino, por lo que creo que ninguno supera el ampere
 
Lo peor que puede pasar con la fuente es que el voltaje baje debido al exceso de corriente. Cuando lo conectes todo, comprueba el voltaje.
El peltier al inicio consume mucha corriente, luego baja el consumo cuando se estabiliza.
Deberias colocar un fusible de protección para la fuente.
 
Última edición:
Lo conecté sin el ventilador y el 7805 que alimenta los displays se calienta muchísimo, no sé si es porque le llega muy poca corriente dado el consumo de la peltier o si es por otro motivo, hay alguna manera de controlar lo que se le proporciona a la peltier?
 
Primero, el peltier necesita ventilación en la parte caliente, para que no se desgaste.
Segundo, el 7805 se va a calentar porque los leds consumen entre 15-20 mA (o más, si no le colocas resistencia limitadora) y el display tiene 8 leds, y como son 2, en total son 16 leds.
La potencia que disipa un regulador es igual a,
Código:
Potencia = (voltaje entrada - voltaje salida) / corriente suministrada
En pocas palabras, es normal el calentamiento, solo coloca un disipador de aluminio al transistor.

La potencia del peltier se puede controlar, modificando su voltaje, ósea mientras más voltaje más corriente consume. Menos voltaje menos consume. Ley de ohm,
Código:
Amperaje = Voltaje / Resistencia
 
Última edición:
Controlar la potencia utilizando un transistor (mosfet, irfz44n la mejor opción) y PWM (el arduino contiene el módulo). Busca en el foro sobre eso, hay mucha información.
 
El 7805 se calienta porque estás quemando en el unos 7W. Es completamente normal.
Si la peltier bajara la tensión se calentaría menos.
Usa uno conmutado y verás como no se calienta.
 
Pues no se. ¿Que dice la documentación de cada cosa?
Si dice que es suficiente, es suficiente. Si dice que no es suficiente entonces te falta.
 
En mi caso, manejaría el peltier con PWM, para no modificar la fuente de 12V, multiplexaria los display (así la corriente que utilizan sería la mitad) y lo que sobre para el arduino.
 
Última edición:
Atrás
Arriba