Como se puede ahorrar luz asi???

yo observe lo mismo, pero no lo mencione porque mi pinzita chinita tambien a veces me marca cada cosa que ... bueno. (cabe mencionar que de Corriente Alterna se mucho menos que de Directa que es casi nada:D)
 
Perdon por la ignorancia, pero no es ilegal cambiar el Cos φ ??? me refiero a la que comprende la parte residencial,, ya que para las industrias si es obligatorio corregirlo para no ser multado

saludos!
 
les voy a contar una historia:

yo trabajo en electricidad hace 20 años.
hace mucho ya las empresas de electricidad comenzaron a hacer valer algo queestaba dentro de las normas de la concesion:
que pueden multar por bajo coseno fi.
pero como lso medidores comunes no pueden medir eso mandaban a electricistas contratados a efectuar las mediciones, iban con un cofimetro a locales comerciales y tambien a edificios a medir el medidor de el consorcio (bombas de agua, ascensors y luces son su carga).
repito:
como el medidor no lee eso tenian que ir y medir con un cofimetro.
luego de varias mediciones y comprobar que el coseno fi estaba por debajo de 0,85 (algo obvio) se iban .
y al tiempito venia la notita:
tiene ud. el coseno fi bajo, si en 30 dias no lo corrije le cobraremso un 10 a 20 % de recargo .

asi que : TRABAJO PARA LOS ELECTRICISTAS.

vi tanta rapiña en eso.
huu........ cada verso al principio, cobraban fortunas y nadie saabia que era eso .
mucha rapiña pero nadie aviso algo importante (ni los fabricantes) :
que lso C. explotan, aunque les pongas llave termica.
y asi vi algunos disgustos.

yo aproveche como hice toda mi vida para "jugar" con eso, y aprendi.........unas cuantas cosas.

iba a corregirlo, pero aprovechaba y llevaba algun aparatito mio para hacer pruebas y experimentar.

yo se que todos escriben con buena intencion, pero hay quienes estan en lo cierto y quienes no tanto , asi que les hare si me permiten un resumen.
lean esto y no le busquen la vuelta.

La potencia reactiva por definición no puede ahorrarse porque la potencia reactiva no se gasta. El medidor o contador de luz únicamente responde a la potencia activa. Un corrector de factor de potencia podría en principio lograr disminuir la corriente en nuestra instalalación, pero cuánta caída de tensión se puede producir dentro de nuestra casa? No creo que mucho, a ojo de buen cubero diría que la corrección de factor de potencia podría como mucho ahorrarnos un 10 o 15 por ciento por la reducción de corriente.

Distinto es el caso de una industria en que la caída de tensión en los cables por alta corriente vale muchos $$$, aparte de las multas que recibirán por trabajar a bajo factor de p.




AHORA ...........si tienen dudas, por favor, hay bibliografia y hagan lo que hice yo:
un fluorescente con reactancia electromecanica + unos cuantos capacitores: 1 uF ... 2 uF.... 4 uF .
y a jugar !!!!!!!!!!!!!!
que mas decir..............
que mas ??????
 
Última edición:
Aqui en Colombia el cofimetro se conoce como cosenofimetro, en una empresa en la que laboré hace unos años tenian un banco de condensadores que tenia integrado un cosenofimetro digital a un selector que comandaba los condensadores, recuerdo que era un ABB y tenia 4 ó 6 pasos distintos de operacion, a medida que el coseno fi se reducia, entraban mas pasos de condensadores en el circuito de alimentacion principal, y cada paso de condensadores conectaba un arreglo de 3 condensadores, uno para cada fase en conexion estrella.
 
que mas decir..............
que mas ??????

yo quiero hacer el experimento y corrígeme si me equivoco....

tengo una lampara fluorecente que tiene un transformadorcito y un cebador(una botellita blanca que avienta un chispaso al encender) a esa lampara le mido el consumo, y veo el tiempo que da una vuelta el medidor, despues le pongo un condensador en paralelo de 1uF y repito la operacion de medir la ruedita del medidor y si el aparato ese funciona en teoria yo deberia de ver que tomo mas tiempo en dar la vuelta, con menos consumo?
 
je..lo que son lso nombres , aca es arrancador.

y me alegra tanto que quieran METER MANO QUE YA LES ARMO EL TEMA:

1 -- primero somos fiacas para i r a ver el medidor, asi que primero en la mesa:

zza.21.JPG
haces el circuito o si tenes un artefacto listo es mas facil, luego de tenerlo armado vas a querer hacer mediciones, y como el amperimetro siempre lo tenemso quemado:
usamso una resistencia facil...
digamos que como es un tubo de 40w >>> 40/220 = 180 mA , digamso medire maximo 300 mA
y tengo un tester malo con escala en ca de 200v asi que acepto perder en mi medicion 10 v maximo.
300mA /10 = 30 mA

usare una resistencia de 1v/30mA = 33 ohms justito .......3w maximo .
esto si no tnes mA de CA

asi que cada voltio es 30 mA
dejo de lado mi forma usula de medir corriente y volvemos al tema (van a ver como SE VAN A SORPRENDER) :

zza.22.JPG
obvio que papel y lapiz y hacen una tablita.
fijense que puse C1 y C2 , no es que haya que poner 2 capaciores, no .
es que los vamos a poner en un lugar y en el otro .........a ver que pasa.

y como dije hacemos una tablita:

C1...........C2.............corriente.........comentarios
nada..........................xxmA.............sin C.
1 uF...........................xs mA............ponemos el C . luego de el amperimetro
2 uF...........................ed mA
3 uF...........................ee mA

...............1uF..............ss mA..........ponemso el C. antes de el amperimetro
...............2 uF............ww mA

y cuenten que pasa .

LUEGO

que hicieron esas pruebas piensen como hacer las pruebas yendo a mirar el medidor .
pero eso luego de que hayan hecho estas pruebas y sacado algunas conclusiones
 
Última edición:
Son todos circuitos para lamparas de doble contacto en cada punta, aqui se les conocen como tubos fluorescentes "rapid start", aquellos que solo tienen un contacto redondo en cada punta se les conoce con el nombre de "slim line".

Tambien llamamos al starter como debe ser, arrancador pero mas ha sido utilizado el nombre de starter.

No se que significa fiaca, creo que es pereza y pues a mi si me da mucha el medidor esta en el primer piso y yo vivo en un sexto piso.
 
ayer termine de armar un banco de capacitores comandados por un circuitor de 6 pasos mañana subo un par de fotos... saluds
 

Adjuntos

  • Circutor.jpg
    Circutor.jpg
    8.7 KB · Visitas: 26
Bueno aca en Colombia, la empresa con el medidor obtiene los 2 consumos ACTIVA y REACTIVA, si la reactiva excede el 50% de la ACTIVA te empiezan a cobrar, cuando una empresa/usuario detecta que le empiezan a cobrar ahi viene el negocio pues lo que va a pagar de ahi en adelante en REACTIVA lo invierte en un banco de condensadores y listo, hace una inversion grande y se evita el pago de ahi en adelante, yo he instalado bancos y son muy buenos, aca se consiguen los controladores solos o con el banco, personalmente me gusta comprar el banco ya hecho, se instala la medida de tension y la de corriente y listo el hace el resto automaticamente, chauuuuuuuuuu

El problema para el caso de una casa seria que la reactiva nunca llega a ser mas del 15% de la activa por ende la empresa no te la cobra y entonces para que corregir el factor de potencia??? pues no sirve de nada, por lo menos aca en Colombia funciona asi no se en otros paises, chauuuuuuu
 
Última edición:
Cordial saludo..
si manejas un negocio tal como un motel hotel o similar, donde se encuentren varias cargas inductivas provocadas por aires acondicionados refrigeradores o motores en general, te aconsejo que midas el factor coseno -fi, del que acertadamente hablan los colegas, para este efecto seria importante y aplica el banco de condensadores y demás sistemas relacionados para corregir este factor.
Cabe anotar que no solo son los condensadores los que intervienen además hay un control encargado de monitorear el sistema y entrar y sacar bancos de condensadores automáticamente.
Podrías asesorarte de la empresa que brinda el servicio de energía al lugar donde piensas instalar este sistema.
si no manejas muchos motores en este lugar no creo aplique el gasto..
Saludos....
 
hay algo que no comprenden:

el medidor no lee eso, en domicilios.
edesur y edenor en su momento lo que hacian era mandar pibes a efectuar la medicion y claro cuando no hay gente en la casa, que esta solo la heladera prendida.

si vos medis cunado esta solo la heladera o 2 tubos fluorescentes te dara poco consumo en amper o en watts , pero un coseno fi de eso muy bajo o sea malo o sea desfasado.
y eso es lo que ellos quieren .

asi que ya esta medido.

luego la multa es un porcentaje de el total de la factura.
10 o 20 %
 
Atrás
Arriba