Como se si un CI sirve o no

Hola tengo esta duda,como yo puedo determinar si sierto CI me esta trabajando o simplemente se descompuso,si tengo que medir algo,algun pin en es especifico ,si empleo para ello un multimetro o como?
 
Para poder medir un integrado tienes que saber como actuan sus salidas en funcion de las entradas que tienen, solo en algunos casos se raja o se sobrecalienta.
En la mayoria de las ocasiones se sustituye por logica, y en otras muchas por simple rutina, sobre todo en averias de television.
Hay tecnicos de television que no tienen ni idea de electronica, pero saben el componente que hay que cambiar segun el sintoma.

PD. No estaria mal que todos los fabricantes de C.I. dispusieran de un pin para indicar si este esta bien o mal. :LOL:
 
tienes algun ejemplo de algun integrado que se conosca como actuan sus salidas en funsion de las entradas,para poder entender mejor ,osea que le haces conociendo estios parametros..
 
Depende del CI.
Ejemplo (muy obvio): si tenés un amplificador y querés saber si funciona le vas a meter una señal en la entrada; y a la salida le pones un osciloscopio. Si funciona vas a ver la señal amplificada.
En resumen depende de que CI sea.
Pd: las compuertas solo se usan en circuitos digitales.
 
ahh ya,pero bueno y en caso de no tener osciloscopio como el mio, es que soy de cuba y aqui no se encuentran,en ese caso como mas podria saberlo,ejemplo en una operacional,no e,la 741 por ejemplo.?
 
pepechip dijo:
Hay tecnicos de television que no tienen ni idea de electronica, pero saben el componente que hay que cambiar segun el sintoma.
:
,

es asi, lo he notado.


pepechip dijo:
PD. No estaria mal que todos los fabricantes de C.I. dispusieran de un pin para indicar si este esta bien o mal. :LOL:
,

como viene la tecnologia puede ser que pronto se haga como dices:
un cd4011 con 4 compuertas utiles y un micro adentro con una rutina para probarlas :LOL: :LOL:
me olvidaba......
y otro micro para probar al micro que prueba las compuertas.
y otro para probar al que prueba al que prueba a las compuertas.

:LOL: :LOL:
 
Reiy dijo:
ahh ya,pero bueno y en caso de no tener osciloscopio como el mio, es que soy de cuba y aqui no se encuentran,en ese caso como mas podria saberlo,ejemplo en una operacional,no e,la 741 por ejemplo.?
Puedes utilizar latarjeta de sonido del ordenador (entrada de microfono) para utilizar este como osciloscopio.
Hay varios programas de libre distribucion para obtener el osciloscopio.
 
ahh ya,bueno sigo teniendo problemas,que no tengo ordenador en casa solo en donde estudio ,pero bueno agradesco su ayuda de igual forma gracias..saludos
 
Hola Reiy, una forma de probra operacionales con el 741 que dices es midiendo la tension entre las patas V+ y V- es decir en la entradas diferenciales como debe haber un cortocircuito virtual entre ellas la tension debe ser cero si no lo es el operacional no sirve.Espero que te sirva saludos
 
es que hay por ahi uno que tiene la suerte de tener un ORC.
pero no necesitas nada de eso.

si sabes usar OP sabras que hacen y como verificar si funkan.
quieres probarlos ?
tester y placa de prueba y listo
que mas?
divisor de tension en la entrada , realimentacion para amplificar por 10 y a la salida una carga
mides con un tester d e20 $ y verificas si funka.
nada mas.
quieres no poner el tester ?
no problem.
usas un led.
entrada divisor y preset, V. ent. max . 1v (entre 0 y 1v).
V. sal. si el loco amplifica Vent. *10 o la ganancia que elegiste.
3 leds a la salida con DZ para que c/u de ellos encienda con un nivel de tension.
como un VU.

y hay mil formas mas.

compuertas ? he visto que hay , o lo haces con una placa, pero cada una hace al go distinto, para los chips que tienen 4 compuertas de lo que sea armas el circuito y pruebas, las entradas con pulsadores y la salida con leds.

aunque ...........hay tantos chips.............

en años jamas hice algo asi, si diseñas bien no se tiene por que quemar nada.
y si dudas de los chips:
a la caja de dudosos.

cuando tienes algun circuito que hiciste le ponez zocalo.
una vez que anda metes la cabeza en la caja de los "dudosos" y los vas poniendo y ves cuales andan.

saludos
 
gracias por toda la informaciónmacion realmente muy bueno aunque fernandob esa parte de :

si sabes usar OP sabras que hacen y como verificar si funkan.
quieres probarlos ?
tester y placa de prueba y listo
que mas?
divisor de tension en la entrada , realimentacion para amplificar por 10 y a la salida una carga
mides con un tester d e20 $ y verificas si funka.
nada mas.
quieres no poner el tester ?
no problem.
usas un led.
entrada divisor y preset, V. ent. max . 1v (entre 0 y 1v).
V. sal. si el loco amplifica Vent. *10 o la ganancia que elegiste.
3 leds a la salida con DZ para que c/u de ellos encienda con un nivel de tension.
como un VU.


ahi la verdad me perdi,es que no estoy muy avansado en teoria y pues tantas palabras de vocabulario pue tienen a confundiorme,entiendo algo pero no del todo aun estoy en proceso,por eso estoy en foros aprendiendo con gente avansada como tu...saludos
 
Reiy, adjunto el esquema de un probador de semiconductores que incluye un probador de operaconales simples (tipo 741, 061, 071, etc.) pero podés acerlo para dobles tambien, es cuestion de agarrar el esquema y aislar la parte del circuito que necesites, alli se explica el funcionamiento, cualquier cosa preguntá.
 

Adjuntos

  • probador_de_op_amps_555_tiristores_338.pdf
    89 KB · Visitas: 51
Lo podes probar "a oido". Es decir conectale algo a la entrada y un parlante a la salida. Si lo escuchas bien y sin distorsión seguramente anda.
Pd: Estas medio misterioso con el CI que querés probar...
 
jajaj no mano, para nada,que misterio va a ver,lo que pasa es que como soy nuevo pues estoy tratando de aprender primero segun lo que he visto lo que mas pueda usar,es que aqui hay muy pocas piesas nuevas casi todas son de segunda mano,sacadas de otros circuitos y pues cuando un circuito esta botado por ahi es porque su problema tendra ,por eso es que quiero saber como determinar si en ese caso el ci que tiene esta bueno...
 
Atrás
Arriba