Como usar el Multimetro UT50D

#1
Buen día. Hace poco adquirí el tester de referencia. Como se sabe, además de las funciones básicas, mide Inductancias y Capacitores. Justamente me interesaba estas opciones ya que tenía que medir unas bobinas de un crossover pasivo.
El tema es que el manual dice que tiene una tolerancia (inductancia) de +/-2% +10. Aquí surge la duda. Midiendo una de las bobinas, me marca 0.490mH. Lo del 2% lo entiendo, puede ser para arriba ó para abajo. Pero como debo entender lo de +10?.
Agradezco desde ya cualquier ayuda sobre el tema.
Adjunto imágen del tester.

Saludos. Seralemi.
 

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
....El tema es que el manual dice que tiene una tolerancia (inductancia) de +/-2% +10. Aquí surge la duda. Midiendo una de las bobinas, me marca 0.490mH. Lo del 2% lo entiendo, puede ser para arriba ó para abajo. Pero como debo entender lo de +10?....
Sinometer UT50D dijo:
Technical specifications
DCV: 200m/2/20/200/1000V, ±0.5%
ACV: 2/20/200/750V, ±0.8%
DCA: 2m/200m/20A, ±0.8%
ACA: 20m/200m/20A, ±1.0%
OHM: 200/2k/200k/2M/20MΩ, ±0.8%
CAP: 20n/200n/2m/100mF, ±2.5%
IND: 2m/20m/200m/20H, ±2.0%
TEMP: -40 ~1000 , ±1.0%
Audible continuity & diode test
Battery: 9Vx1, 6F22
Dimensions: 165x80x38.3mm
Weight: approx. 275g
Accessories: temp probe
¿ Donde estas leyendo ?
 
#3
El tema es que el manual dice que tiene una tolerancia (inductancia) de +/-2% +10. Aquí surge la duda. Midiendo una de las bobinas, me marca 0.490mH. Lo del 2% lo entiendo, puede ser para arriba ó para abajo. Pero como debo entender lo de +10?.
Realmente... ¿Donde estás leyendo?

Suponiendo que eso está escrito así en otro lado, lo que significa el +10 es que no importa el valor de la lectura, siempre hay un error máximo de +10.

Es decir, si tu lectura es 490, el verdadero valor la inductancia estará entre 480.2 y 509.8 (490*0.98 y 490*1.02+10)

Si la lectura fuera 8 --> estaría entre 7.84 y 18.16 (8*0.98 y 8*1.02+10)
 
#4
Buenas tardes. Gracias por contestar. El adjunto que les pasé era sólo una imagén del tester en cuestión como reseña. Aquí les adjunto una copia de las caracteristicas donde se ve claramente los valores de tolerancias. Puse el ejemplo de las inductancias porque me pareció el más extraño: +2% +10.
Saludos.
Seralemi.
 

Adjuntos

#5
Eso es el error de cuente que depende mucho de la escala en la que te encuentres:

[LATEX]\Delta L=\pm Lectura.\(error%+\frac{cuentas}{Lectura-directa}.100%\)[/LATEX]

Ejemplo, si la lectura diera 100,10 uH (estoy inventando escala, no me puse a ver de cuantos dígitos es tu tester, ni que escalas tiene), entonces la máxima desviación será:

[LATEX]\Delta L=\pm 100,10 uH.\(2%+\frac{10}{10010}.100%\)=\pm 2,102 uH[/LATEX]

Fijate que la lectura directa no tiene en cuenta la "," (es decir los decimales), ya que "10010" es la cuenta que tuvo que realizar el tester para conseguir la medición.
 
#6
Hola cosmefulanito04. Muchas gracias por responder tan pronto. Mirá, no me ha quedado claro el ejemplo que tu has puesto. Para ser más concretos, yo medí una bobina de crossover en la escala de 2mH y me daba el valor 0.490mH. Que debería tomar como valor aproximado considerando el +10?.

Saludos.
 
#7
Hola cosmefulanito04. Muchas gracias por responder tan pronto. Mirá, no me ha quedado claro el ejemplo que tu has puesto. Para ser más concretos, yo medí una bobina de crossover en la escala de 2mH y me daba el valor 0.490mH. Que debería tomar como valor aproximado considerando el +10?.

Saludos.
Deberías hacer esto:

[LATEX]\Delta L=\pm 0.490mH.\(2%+\frac{10}{490}.100%\)=\pm 0.490mH.4%=\pm 0.490mH.0,04=19,6uH[/LATEX]

Es un error importante, pero tené en cuenta que se supone que es el peor error con el que te podés encontrar (poco probable).

Si por ejemplo siguiendo con esa misma escala, tuvieras que medir un inductor de 1,8mH; fijate como baja el error %:

[LATEX]\Delta L=\pm 1,800mH.\(2%+\frac{10}{1800}.100%\)=\pm 1,800mH.2,5%[/LATEX]

Paso de 4% a 2,5% y eso se debe a que en el 2do caso tuviste que hacer más cuentas que en el 1ero, es exactamente el mismo principio que se da en un tester analógico con el error de fondo de escala.
 
Última edición:
#10
Buen día. Una vez más les agradezco la información. Resulta que cuando se me generó la duda, escribí al "servicio técnico" donde compré el tester y me respondieron lo siguiente:
Suponiendo que medimos una inductancia y nos da el valor de 2.45mH, a eso le aplicamos el +2%, es decir 2.50 ó 2.40, y a esos valores sumarle +10, o sea 2.60 ó 2.50. Como me pareció algo raro y simplista, me decidí a consultar al foro.
Otra consulta: debía medir 2 bobinas de un crossover pasivo: 1 de núcleo de aire (mide 0.255mH) y otra de núcleo ferroso similar a un transformador (mide 0.490mH). El tester mide indistintamente ambas ó hay alguna consideración que tener en cuenta?

Saludos.
Seralemi.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#11
.....Otra consulta: debía medir 2 bobinas de un crossover pasivo: 1 de núcleo de aire (mide 0.255mH) y otra de núcleo ferroso similar a un transformador (mide 0.490mH). El tester mide indistintamente ambas ó hay alguna consideración que tener en cuenta?....
La medida de la inductancia es indistinta.

Pero NO serán equivalentes como para reemplazar una inductancia con la otra.
 
#13
Tené en cuenta que en un inductor las características más importantes son:

- Inductancia.
- Q (factor de calidad).
- Corriente máxima que soporta.

El 1ero lo sacás como hiciste, el 3ero midiendo la sección de la bobina te podés dar una idea, el problema es el 2do, ya que necesitas otro instrumental llamado Qmetro, salvo que busques alternativas de medición indirectas (ejemplo, midiendo la resistencia parásita).
 
Última edición:

Temas similares

Arriba