Como usar pilas y transformador a la vez en un circuito.

Hola a todos. Les planteo mi situacion, actualmente estoy diseñando una linterna LED que utiliza un transformador de 9v, lo que quiero hacer es poder utilizar pilas para hacerlo portatil, pero sin eliminar la capacidad de utilizar el transformador (en el caso de que no tenga pilas :) ). El problemas es que no resuelvo como utilizar las dos fuentes a la vez, es decir, si conecto el transformador y la linterna tiene pilas, lo ideal es que no utilize la energia de las pilas y tome la de transformador. Espero que me puedan ayudar, de antemano gracias. ...



Estuve investigando y creo que es posible conectar el transformador y las pilas en serie, para luego utilizar un diodo zener y asi regular el voltaje al deseado, pero el circuito quedaria abierto en el caso de que el transformador este desconectado?
 
Última edición:
Un switch SPDT?

EJ.PNG

No quieres un Switch? Ok ;)

Una preguntita
Las pilas que usarás, son recargables?

En caso de que sean recargables, en paralelo con la fuente, pues al funcionar con el trafo, también entrarán en funcionamiento las pilas, pero también estarán en carga constante.

Si vas a usar pilas no recargables, un pequeño circuito que conmute las pilas, cuando haya energía por parte del trafo, que el circuito desconecte el VCC de las pilas y cuando ya no haya energía por parte del trafo, que conecte el VCC de las pilas al circuito. Algo así como un UPS doméstico, pero en este caso es aplicado a un pequeño circuito ;)

Salu2!
 
Última edición:
El circuito automatico mas simple es colocar un diodo de bajas perdidas a la salida de cada fuente, unir los catodos de los diodos, y de ahi a la linterna
 
Para pilas no recargables sirve y para las recargables también, pero para no andar quitando las pilas recargables para cargarlas, se puede quitar ese diodo de las pilas y ahí está, se cargan con el mismo trafo.

Sí, funcionará con cualquier tipo de pilas, pero las recargables tienen ventaja sobre las no recargables.

1. Tendrían su cargador integrado en la linterna, el trafo las recargaría
2. Todo bien compacto para que no andes cambiando pilas a cada rato
3. Si eliges unas buenas pilas recargables, te sale más barato que andar comprando muchas no recargables.

Salu2!
 
Última edición:
chclau, no entiendo, coloco un diodo en serie con la salida de cada fuente, quedando las fuentes cada una con sus respectivos diodos en paralelo y de ahi a la lampara???
 
La idea de chclau es el primer ejemplo y la pequeña modificación sugerida es la segunda:

1.PNG

Se me ocurre el segundo ejemplo para poder recargar las pilas desde el mismo trafo. Es más, de esta forma tal vez no necesites el diodo que queda.

La idea de chclau (primer ejemplo) va más por si usas pilas no recargables y yo sugiero la misma idea pero un poquito modificada :D (segundo ejemplo) por si usas pilas recargables.

En el segundo ejemplo posiblemente ni sea necesario el diodo.
 
Última edición:
Domonation Corporation, Genial!!!. Una pregunta mas, que podria usar como conmutador entre las dos fuentes en el caso de que use pilas no recargables (De todos modos usare las recargables :), pero solo para saber)



Domonation Corporation. No puedo ver la imagen del segundo ejemplo, me dice que el adjunto es invalido. Como podria crear un circuito que conmute las pilas como mencionas anteriormente
 
Última edición:
En caso de que uses pilas no recargables, la idea de chclau es perfecta, pero no lo será tanto si después las cambias por unas recargables.

Lo que más rápido se me ocurrió fue esto:

2.PNG

Usarías el mismo compartimiento para las pilas, pero tendrías un pequeño switch deslizable.

Cuando el switch esté abierto, podrás poner pilas no recargables, así evitas que les llegue voltaje del trafo. Cuando esté cerrado podrás poner pilas recargables, así tienen acceso al voltaje del trafo para recargarse y entregar energía si el trafo se desconecta.

Es lo más simple que se me ha ocurrido :)
 
Eso no es un cargador, si las pilas estan descargadas y le metes tension directamente las destruis. La mayoria de las pilas recargables de hoy en dia usan cargadores con un poco de inteligencia, no es cuestion de meterles tension y listo, algunas pilas (como las de litio) si no las cargas con cuidado, pueden explotar.

Las de NiMh son un poco mas simples pero tambien, la idea es cargarlas a corriente constante y no meterles tension directamente.
 
Última edición:
Ya está arreglado ;)

Eso sí, pero hay unas que ya traen un circuito integrado que una vez cargadas, evitan que se sigan cargando. Se me ocurrió quitarle ese circuito a una pila de litio y explotó al cabo de unas horas. Pero tengo otras de litio que las dejo todo el día y aparentemente no les pasa nada. Aunque hay que considerar eso (y)
 
Atrás
Arriba