Como usar/realizar un PID

Investigando encontre que es la suma de 3 cantidades, 1 propordional, 1 derivativa y 1 integrativa, me encontre un circuito con amplificadores operacionales y hasta una libreria para hacerlo directamente con un arduino, pero mi duda en especifico es: como leo, comparo u obtengo las graficas o valores del proporcional, del derivativo e integrativo?
supongo que es con una lectura de un valor analogo, pero lo que me interesa es saber los valores que se pueden o deben poner para un control, en mi caso de un motor (al estilo servomotor) y como calcularlos con la famosa formula, gracias.
 
¿Vas a hacer un sistema continuo o muestreado? No es lo mismo.
Yo me leía el Ogatta y luego ya si eso...

Aclaración:
Continuo=operacionales
Muestreado=cualquier µC
 
Última edición:
Hay una forma para configurarlos del punto de vista práctico. El teórico es más complicado aunque te ayuda a entenderlo, pero es muy dificil, es una materia de la universidad.
De todas formas te recominedo que empieces con valores de I y D bajos, incluso 0, ahí jugás un poco con P y después podés probar poner I a 1 o 2.
Esto fue con muy poco fundamento, lo sé, depende de muchas variables, pero probá como te dije, tal vez te ahorre trabajo, sino, comparto con Scooter: a leer el Ogata
 
excelente, gracias, pero la verdad preferiria saber el porque exacto, ahora mismo leyendo Ingenieria de control moderna de ogatta, y la mejor manera para controlarla se me ocurre con un microcontrolador para controlarla al 100% con algun software como labview o algun otro, igualmente gracias.
 
En pocas palabras con los factores ID lo que compensas son la "inercias" del sistema vamos lo que es la dinámica del sistema.
De todos modos hay unos cuantos métodos de control mas aparte del PID.
 
Atrás
Arriba