Variar velocidad de un motorcito DC , Servomotor o Motor paso a paso para modelo de Ascensor

zapeitor dijo:
vale y cual es la letra de cada patita en el transistor y el pot (esque si lo doy la vuelta las patitas cambian de sitio excepto la del centro) segun el esquema del principio???

Las del pot no importan, el pot son 2 resistencias variables en serie, el punto donde se unen ambas resistencias es la patilla del centro.

De una patilla del extremo al centro es una resistencia y del centro hacia el otro extremo es l aotra resistencia.

Cuando gira el potenciómetro hasta la derecha, la resistencia de la derecha disminuye hasta el valor mínimo y la otra aumenta hasta el valor máximo del pot.

Lo del tip puede encontrarlo aquí
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/2782/MOSPEC/TIP41.html

Saludos
 
Saludos, me gustaria saber COMO PUEDO REGULAR LA VELOCIDAD con la que gira un motor (en este caso un ventilador de 5 V.C.D. y 0.24 Amp), lo que necesito es que vaya de extremadamente lento a su velocidad normal(ya trate de regular el voltaje con un potenciometro [50 y 100 Kohms] pero el ventilador no responde), o si hay un motor con el cual no sea difícil realizar esta tarea, me podrias decir cual.

De antemano gracias
 
Busca información sobre PWM. Consiste en alimentar el ventilador con una serie de pulsos. Dependiendo de la anchura del pulso girara mas rapido o mas lento.
 
HAWK360,TIO PEPE 123 y CHUKO, les agradesco a todos su ¡¡¡¡valiosisima aportación!!!! a mi pregunta, mi problema lo resolvi con un PWM basado en el circuito 555.
Todo lo que me dijeron me ayudo a comprender un poco de Modulación de Anchura de Pulsos(PWM) de antemano GRACIAS.
 
Li-ion dijo:
Hola Aurora, con el diagrama que hiciste me será mas fácil explicártelo, por eso me tome la libertad de modificar el dibujo y colocarlo de la forma correcta para que el circuito te funcione.

Realmente el circuito es muy simple y te debe funcionar, pero si no es así es porque la asignación de pines en el transistor no es la correcta. Si no te funciona, verifícala.

Saludos.
Li-Ion, como estas!?
Consulta, puedo utilizar este circuito para un motor de 9v dc de 2400rpm...?
o necesito reemplazarle alguno de sus componentes... necesito que el mismo trabaje a menos revoluciones aprox 1800rpm, o bien de 0 a 2400rpm..., me das una mano con esto!?
Muchas gracias, con lo que me puedas aportar y lo que puedan aportar!
Saludos
 
Hola Nabco, el circuito aquí propuesto es muy simple y tiene la desventaja de que al disminuir la velocidad del motor se disminuye también el torque. Te aconsejo que busques en el foro circuitos de control por pwm.

Saludos.
 
También puedes usar este si lo que buscas es simplicidad.

Pero debes tener cuidado con el transistor que uses,puede ser cualquiera mientras que aguante bien la potencia del motor..

Un saludo :)
 

Adjuntos

  • 13280745_146.jpg
    13280745_146.jpg
    7.4 KB · Visitas: 512
si quieres que gire lento sin perder torque seberas controlarlo con pwm. ya que si regulas el voltaje en su estrada la potencia total bajara

p=IXV

si reduces el voltaje, la potencia de giro tambien bajara.
por eso se debe usar el pwm(modumacion por ancho de pulsos)
la idea es genarar una sañel cuadrada base, y modular el tiempo que el pulso dura en alto, y en bajo.
de esta manera es como si el motor prendiera y apagara varias veces por segundo, la velocidad de encendido y apagado sera la velocidad a la que gira el motor.

arma un circuito con 555 astable, donde la salida sea simetrica, a una frecuencia de 500 hz, y conecta un potenciometro de 100k entre +v y tierra dejando el pin del centro conectado al pin 5 del integrado, para asi generar el pwm, y listo al girar el potenciometro variara la velocidad del motor, conservando su fuerza de giro.

debes usar en el pin 3 del integrado (salida) una r de 220 a la base de un npn (2n3904), conectar su emisor a tierra, y el motor entre su colector y +v. esto te servira para un motor de entre 5v y 15 v .
 
Hola amigos.

Yo intento hacer ese circuito de la primera pagina y le coloque un led y un interruptor donde los veis, ¿esta bien asi?




¿Es posible hacer un regulador variable mas sencillo con un juego de resisitencias, simplemente? enseñarme un sistema, gracias

Saludos.

Adriano
 
Adriano dijo:
Amplificador 2N3904

El resultado es el siguiente: Me funciona bien pero incluso con el potenciómetro al máximo y motor al mínimo, se calienta mucho el amplificador, llegando incluso a quemar si se pone el motor al máximo.

¿Es normal?

¿Qué tengo qué hacer?

Adriano


Es TRANSISTOR no amplificador
 
Es simplemente como piloto de aviso de encendido, nada más.

¿Puede afectar al buen funcionamiento del circuito? ¿conoces algún sistema más sencillo para regular la velocidad del motorcillo, a base de un juego de resistencias.

Saludos.

Adriano
 
Atrás
Arriba