Comparador de una salida de 3bits con otros grupos de bits

Hola, cómo están?
Quisiera saber si alguien puede ayudarme con el siguiente proyecto, soy un poco novata con esto:

Necesito prender la luz de 5 oficinas según una lectura que me hará un equipo, el cual me indicará cuándo debe prenderse y apagarse la luz de cada una de ellas, sin necesidad de que esta operación dependa una de la otra (todas las oficinas son independientes entre sí). Este equipo tiene la información de las oficinas, ya que a cada una le asigné un código binario fijo de 3 dígitos mediante programación, que será el que vaya al bus cuando se le indique.

Por otro lado, cada oficina debería tener un chip que almacene su código binario (con el que se comparará cuando se envíen los 3 bits desde el equipo), pero no sé cuál será el mejor para aplicar esto. ¿Tienen alguna sugerencia? Pensé en el pic16F819, pero aparte que no lo sé programar bien, tengo entendido que mientras el bus esté ocupado no podrá ejecutar otra instrucción, hasta que le dé stop (apagar en mi caso) lo que no me permitiría prender luces simultáneamente o dejarlas prendidas por el tiempo que deben estarlo, cierto?

Ahora, este equipo va a indicar que se prenda/apague la luz a través de salidas TTL (tiene 8), de las cuales usaré 3 para enviar los 3 bits asociados a cada oficina y hacer la comparación con el chip que esté en c/u de ellas.

Aquí surge otra duda, ya que no sé cómo hacer la comparación, si por microcontroladores (que no los sé programar bien) o con circuitos lógicos and, xor, etc.
Qué me recomiendan? O tienen alguna otra idea para hacer este proyecto?

Gracias y disculpen de antemano si no me expliqué bien :)
 
Hola Tequigabs

Creo que deberías intentar realizar tu proyecto Por Medio De PIC(s) y/o microcontroladores para mejorar tu conocimiento de ellos.
Pero Hay 2 Cosas: Una, debes tener la facilidad de poder programarlo o llevarlo a un lugar donde te lo programen, la otra es aprender más para hacer el programa.

Hay algo que creo no entender: primero mencionas que le asignaste un código binario fijo de 3 dígitos mediante programación, -De cuantos BIT’s es cada digito?-.

Más adelante en el texto de tu mensaje dices que son 3 BIT’s. –Qué es lo correcto: 3 Dígitos o 3 BIT’s?-
Aunque esto no es muy importante ya que sea lo que sea puedes comparar 3 Dígitos de x BIT’s o solo 3 BIT’s por medio del 74LS85(TTL) o el 4063B(CMOS) o el 4585(CMOS).

Analiza el diagrama contenido en la imagen adjunta: nota que el EQUIPO que mencionas está representado por los cuadritos a la extrema izquierda y ese EQUIPO está pidiendo que se encienda el alumbrado de la oficina 3.

Por el conjunto de 3 cuadritos se envia el código y por el conjunto de 5 cuadritos se ordena que encienda el alumbrado.

En cada oficina deberá haber un comparador y algo que sirva para retener la información de que prenda o apague, podría ser un Flip-Flop.
En fin, espero esta información ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Control De Alumbrado En 5 Oficinas.zip
    5.3 KB · Visitas: 7
  • Control De Alumbrado En 5 Oficinas.jpg
    Control De Alumbrado En 5 Oficinas.jpg
    226.9 KB · Visitas: 20
hola,, si tiens que controlar el encendido y pagado de las 5 luces y cada una de ellas tiene tres digitos.. estoy de acuerdo con Mrcarlos,,, como el lo dice puede utilizar un pic para reducir circuitos pero eso si tines que programarlo .. particularmente yo uso el PBP para programr al pic y es muy facil de aprender... suerte
 
Muchas gracias a todos, con su ayuda puedo seguir adelante :)
MrCarlos: Disculpa, cuando dije 3 dígitos me refería a 3 bits, para tener 8 combinaciones (dije dígitos por costumbre de matemática!)

Intentaré hacer lo que me dicen, si no volveré a preguntarles por este medio :) gracias nuevamente!
 
Atrás
Arriba