Comparador- Sumador-Restador 4 bits

Buenas soy nuevo en esta comunidad y vengo aquí en busca de un poquito de ayuda :), me enviaron un circuito que compara dos números del 0 al 9 y dichos valores se ven reflejados en un display, pasan por una etapa de comparación y según ciertas condiciones suma o resta

a) para F < Fref, G= Fref+3, b) para F = Fref, G = Fref c) para F > Fref G = Fref – 3.

Cuando A<B se le sumaran 3 a B, Cuando A=B, en la salida se reflejara el mismo valor sea A o B ya que son iguales y Para A>B, se le restaran 3 a B, cabe resaltar que para el caso negativo no tendrá relevancia, osea que no importa que no funcione para negativos.

Ya tengo el circuito implementado el proceso de suma o resta se hace automático con un multiplexor, solo me gustaria que me pudiesen ayudar a optimizarlo un poco ya que no tengo mucho conocimiento y fui juntando de lo que iba consiguiendo y me quedo un circuito bastante grande.

Saludos. ...

Acá esta el archivo con el circuito en livewire

PD: En esencia lo que hará es comparar 2 numeros y sumarle o restarle 3 al valor F de Ref, cabe resaltar que no se restara 0-3 ya que sera numero negativo
 

Adjuntos

  • Sumador-restador.zip
    13.4 KB · Visitas: 47
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    69.6 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola!

Podrías subir el archivo en un formato imagen para ver el circuito, no tengo el livewire.

Salu2!
 
Creo no se distingue muy bien, mi problema esta que el arreglo que uso en la salida que va al display donde se observa la operación (G), es como de 20 compuertas, he consultado libros pero termino mas enredado :LOL:, espero puedas ayudarme
 
Para más fácil:

1. Ctrl+A para seleccionar todo el circuito
2. Ctrl+C para copiar el circuito
3. Abres Paint
4. Ctrl+V y el circuito se pega en el archivo de Paint
5. Ctrl+G para guardarlo.

Ya después lo vuelves a adjuntar para verlo más grande porque si no se distingue muy bien ;)

Salu2!
 
Lo sigo viendo igual, pero el fondo negro ayuda un poco :)

Y bueno, por que no usas una 74LS181?, trae comparación, suma y resta, la conexión es simple, ya nada más necesitarás unos cuantos circuitos para generar las condiciones que necesitas y el decodificador para el display.

La ALU es de 4 bits, está justa para tu propósito, te ahorras "medio kilo" de integrados ;)
 
Sip, es cuestión de leer su datasheet, tiene en caso de ser iguales, menor o mayor, al principio puede parecer algo confuso pero después es simple ;)

Mira:

El datasheet dijo:
The A = B output from the LS181 goes HIGH when all four F
outputs are HIGH and can be used to indicate logic
equivalence over four bits

El datasheet dijo:
The A = B signal can also be used with the
Cn+4 signal to indicate A>B and A<B.

Entonces, te da un alto cuando ambas palabras son iguales.

Para saber si es menor o mayor A o B, usas la salida Cn+4. Hice esas prácticas con esta ALU, pero ya no recuerdo qué estado lógico hay cuando A o B es mayor o menor, será cuestión de que pruebes o leas detenidamente el datasheet.

Salu2!
 
Última edición:
Hola CristianB

Hay algunas cosas por mejorar en tu diseño. Las puedes ver en las imágenes que te adjunto.

No comprendo claramente que quieres decir con esto:
para F < Fref, G= Fref+3, b)
para F = Fref, G = Fref c)
para F > Fref, G = Fref – 3.
Podrías explicarlo con palabras y no con formulas ??.

Probablemente quiere decir:
Siempre que F sea menor que Fref, el resultado G será igual a Fref + 3 Y(Función AND) b.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Siempre 0.jpg
    Siempre 0.jpg
    37.2 KB · Visitas: 23
  • Siempre 1 & Más.jpg
    Siempre 1 & Más.jpg
    47 KB · Visitas: 25
Saludos!
amigos estoy desarrollando un comparador con compuertas logicas, aqui un Impr-Pant

88__2_


bueno lamentablemente no me esta funcionando, que me recomiendan para que funcione?


Saludos!
 
Atrás
Arriba