Comparar voltajes variables, es decir, sin Vref. fijo

Buen dia.

Usando el comparador LM393N comparo un voltaje con otro voltaje de referencia como se muestra en el circuito, y activo una salida con una resistecia de pullup de 3.3kohms entre 1 y 8, pero este circuito funciona bien, ahora busco comparar estos mismos dos voltajes pero con la diferencia que estos no son fijos, es decir como si la fuente de 1 volts de la imagen variara a voltajes mas alto y despues bajara. Como muestro en la segunda imagen donde comparo el voltaje de 8 volt de la fuente en las patas 2 y 3, al bajar el voltaje en la pata 2 activo la salida , pero ¿que pasaria si ese voltaje de 8 volts (por poner un numero) variara, seguira funcionando el circuito? , ¿que pasaria si bajara el voltaje de 8 volts a 3 y despues lo subiera a 6.5?

Espero haberme explicado. Cualquier aporte sobre si se puede seguir utilizando ese comparador o tendria que usar algun PIC se agradece.

Gracias por la ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • Cto. LM393N.PNG
    Cto. LM393N.PNG
    21.9 KB · Visitas: 26
  • voltaje variable.PNG
    voltaje variable.PNG
    15.9 KB · Visitas: 27
El comparador hará su trabajo continuamente sin problemas , la única cuestión es que no te pases de voltaje de entrada , o sea no superes la capacidad de entrada del LM393N.

Eso lo digo por si comparás voltajes de otro circuito alimentado , supongamos a 24 V.
 
Amigo, en tu segundo grafico, se encuentra mal cableado ya que el valor de tension en la entrada inv. nunca sera mayor que la que ingresa en el terminal sin inv. del op-amp. Debes cablear los potenciometros individualmente.-
 
en ambos ocurre lo mismo la entada inv nunca supera la no inversora , debescorregir como te indica Gudino.
 
Saludos.

Gracias por sus aclaraciones,
Primeramente DOSMETROS, entonces puedo trabajar sin problemas mientras compare tensiones un tanto bajas y es mi caso ya que no creo que estas tensiones pasen de 10 volts. Pero tengo duda con la resistensia de Pullup entre la 8 y 1, es decir, no hay problema con trabajar con esa resistencia de 3.3k si vario los voltajes de alimentacion como muestro en la imagen donde puedo variar el voltaje de ref y el de entrada (Vref y Vin) por igual y a cualquier voltaje funcionara el circuito al hacer cero o bajar el voltaje en la pata 2 tendria una salida.

En cuanto a la alimentacion, si la tengo fija en un solo valor igual funcionara el cto con la variacion de los voltajes de ref y de entrada. deberia tenerla alta como de 10 volts o no importa.

En cuanto a lo que mencionan Gudino Roberto duberlin y powerful, el circuito me funciona bien con la entrada no inversora (pata 3) como referencia y la pata 2 como entrada, al bajar el voltaje o hacerlo cero en esta pata 2 en la salida tengo un voltaje de salida suficiente para activar un pequeño rele por ejemplo, tal ves se entienda mejor con esta nueva imagen que adjunto.

Pero la duda principal era que si no tengo que cambiar la alimentacion o la resistencia de pullup con este voltaje variable en las patas ref y de entrada igual funcionaria el comparador.

Se agradece cualquier aporte:apreton:
 

Adjuntos

  • cto comparador.PNG
    cto comparador.PNG
    18 KB · Visitas: 34
Esa gráfica sigue mal , te lo están diciendo Gudino Roberto Duberlin y Powerful.

De esa manera la pata 2 nunca va a superar a la pata 3.
 
Yo ya tengo armado el circuito asi como lo explico, la pata 3 (no inversora) es mi referencia y la dos (inversora) es mi entrada y al bajar el voltaje en la 2 mas bajo que el voltaje en la tres obtengo una salida. Este circuito ya esta funcionando. Ahora la duda era que si no tendria que cambiar nada ni la fuente ni la resistencia pullup si vario los voltajes.
 

Adjuntos

  • LM393N.PNG
    LM393N.PNG
    17.7 KB · Visitas: 14
Tu duda es si tienes que cambiar algo?, bueno pues si, debes cambiar la referencia de la entrada inversora, de tal manera que pueda ser superior a la entrada no inversora cuando sea necesario para asegurar que la salida tome un valor bajo, de lo contrario tu circuito sera inestable!.- EXitos.
 
Última edición:
Ahora estoy un poco confundido, porque el circuito que ya tengo armado en placa funcionando
lo tengo armado como se muestra en el circuito adjunto con la pata 3 (no inv) como referencia con
1.58 volts y la pata 2 la tengo como mi voltaje a comparar con 1.88 volts aprox.
A la hora de que el voltaje en la 2 baja mas de 1.58 o hasta cero se activa una salida de aprox 1.28 volts
pero yo tengo una alimentacion de aprox 5 volts. El voltaje de salida es bajo pero suficiente para activar un relay.
Otra cosa, si yo trato de igualar los dos voltajes deja de funcionar el circuito, es decir que en cuanto yo bajo el voltaje en la pata 2
para tratar de acercarlo al voltaje en la 3 deja de funcionar el cto. a que se debe esto. Tengo mal armado el circuito pero me funciona :unsure:
Alguien que me pueda aclarar esta duda.

PD. Si cambio la resistencia entre la 8 y 1 puedo tener mas voltaje a la salida?
 

Adjuntos

  • circuito placa.PNG
    circuito placa.PNG
    18.1 KB · Visitas: 21
En ésta última gráfica ya mostrás algo más coherente.

Si conectás el relé entre la pata 1 y el +B , entonces no te hace falta la resistencia de pull-up
 
Saludos.
Explico el sistema; en mi trabajo se utilizan maquinas que funcionan como resistencias para calentar y realizar X proceso, bueno hace poco llego una maquina reparada que es igual a otra en buen estado. Se buscaba comparar la corriente que consume esta maquina reparada con la corriente que consume la otra en buen estado para ver que no se salga de rango en condiciones de trabajo iguales. Para esto se utilizo un transformador de corriente y el voltaje AC en el secundario de este se rectifico y se metio al comparador. Y como la carga de estas maquinas es diferente segun lo requiera el proceso pues se inducira mas o menos voltaje en el secundario del TC, por esto la pregunta de si funcionaria el comparador con distintos voltajes sin cambiar nada?:unsure:

En el cto que adjunto se muestra como tengo conectado el relay.

Al cambiar la carga de las maquinas por ende variaba el voltaje en la pata 3 y en la 2 pero aunque solo aumentaba maximo 2 volt dejaba de funcionar el comparador a que se debera esto.

Se agradece cualquier aporte:apreton:
 

Adjuntos

  • cto completo.PNG
    cto completo.PNG
    22.5 KB · Visitas: 20
Pues no es nada mas complejo que la explicacion que di, simplemente obtengo dos voltajes de distintas maquinas los cuales busco comparar, ahora el problema es que si puedo trabajar si estos voltajes varian por igual es decir que en primera instancia por ejemplo mi Vref sea 5 volts y Vin tambien 5, asi podria comparar estos dos y si Vin se me sale de rango activo una salida pero y si ese voltaje de 5V varia a 8V en Vref y 8 en Vin podria seguir comparando sin problema, y despues que baje de 8V a 3V y despues a 1V por decir algunos valores. La alimentacion puede ser fija? y la resistencia?

Otra cosa no entendi eso de que si conecto el relé entre la pata 1 y el +B , entonces no hace falta la resistencia de pull-up, que es +B.

Muchas gracias por su ayuda:apreton:
 
Saludos.

Gracias Gudino Roberto duberlin por la aclaracion. En cuanto a la condicion que me das sobre que la alimentacion siempre debe ser mayor a la Vin, es precisamente lo que buscaba, las condiciones que debo seguir para que funcione el comparador para diferentes tensiones. Habra alguna otra condicion?.

Por ahora ya se que si voy a menejar voltajes de referencia y de entrada de entre 1 y 10 volts, deberia tener una alimentacion fija a mas de 10 volts, esto es correcto no?

Se agradece cualquier ayuda.:apreton:
 
Con 12Vcc no tendrás problema para los volt que mencionas y tu relay funcionará sin problemas no te olvides de poner el diodo (invertido) en paralelo con la bobina del relay.
 
Saludos.

Gracias powerful y Gudino Roberto duberlin por la aclaracion, ahora ya alimento con 12 volts como se muestra en el cto con una fuente independiente y todo funciona bien, ahora solo tengo un problema; A la hora de que los voltajes Vref y Vin se hacen cero, es decir dejo de comparar voltajes mientras todo sigue alimentado (por necesidad del proceso) el relay comienza a zumbar, habra alguna solucion para esto ya que es un poco molesto y ruidoso y no creo que al relay le venga bien tanto zumbar. Cuando esto pasa (cuando Vref y Vin son cero) en la salida hay un voltaje aprox de 0.55 volts y solo deja de zumbar y baja este voltaje de 0.55 a cero si bajo la alimentacion de 12 a 2 volts:eek:, cosa que no puedo hacer.

Otra cosa, cambie la resistencia de pullup por una de 10K, sera que tengo que poner otra aun mas grande?:unsure: de unos 15k

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto con relay que zumba.PNG
    cto con relay que zumba.PNG
    32.1 KB · Visitas: 20
Hola Amigo, lo que debes hacer es crear una realimentacion positiva (schmitth trigger) con una resistencia entre salida y Entrada no inversora, el valor dependera de la impedancia de B2, multiplicada por 10 o mas segun sea necesario.
 
Atrás
Arriba