Comparar voltajes variables, es decir, sin Vref. fijo

Ten en cuenta lo que te recomendó Gudino sobre la realimentacion positiva generando un nivel de histérisis . Te indico que cuando Vin y Vref son "0" no es que deje de trabajor el comparador, está más bién comparando con 0V y la salida del comparador estará oscilando entre casi Vcc y gnd ,poniendo al trans en saturación y corte , activando y desactivando al relay.
Solución: Necesitas tener histeresis .
 
Saludos.

Gracias por la ayuda y las aclaraciones Gudino Roberto duberlin y powerful. Estudiando un poco eso de la histeresis entiendo que es para eliminar el ruido y mantener al comparador siempre en saturacion pero no lo tengo muy claro.
Tengo unos cuantos problemas, como puedo saber la impedancia de B2 (la bateria de 1.60V) si en realidad no es una bateria, ese voltaje lo obtengo de un rectificador de presicion, bueno, le he puesto una resistencia de 3ohms (como se ve en el cto) y el voltaje de ref que era de aprox 1.60 v se ha ido al voltaje en la salida es decir 0 volts, o casi cero (0.12V) y como puedo tener este voltaje de referencia sera que necesito otra resistencia?:unsure:

Ademas pareciera que cada vez el comparador necesita mas diferencia entre el Vref y el Vin para que en la salida sea cero o casi cero, ahora para hacer 0.1V la salida necesito que en la diferencia entre estas dos (Vref y Vin) sea poco mas de 0.5V de lo contrario el voltaje en la salida sube hasta casi 4V.:unsure:

Creia que tendria mas dificultades con el rectificador que con el comparador, ahora se que es un tema extenso que desconosco.

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto realimentacion.PNG
    cto realimentacion.PNG
    23.7 KB · Visitas: 18
Bien amigo, ya que desconoces la impedancia de la fuente B2, deberas intercalar una resistencia de aprox. 10K entre la fuente mencionada y la entrada al op-amp. R2 debe ser al menos de un valor igual o mayor a 100k, segun los resultados que obtengas.
 
Última edición:
Saludos

Como siempre muchas gracias por su ayuda, ¿Es correcto la colocacion de las resistencias en el cto?

Les comento que probe el cto como lo muestro en la imagen y el voltaje en la pata 3 (ref) no se bajo tanto solo de aprox 1.50 a 1.35, no es tanto, y el cto sigue funcionando pero el relay sigue zumbando cuando Vref y Vin son cero o cuando los aproximo.:enfadado:

¿Sera que estoy conectando mal algo?

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto con retroalimentacion.PNG
    cto con retroalimentacion.PNG
    26.8 KB · Visitas: 8
Saludos

Como siempre muchas gracias por su ayuda, ¿Es correcto la colocacion de las resistencias en el cto?

Les comento que probe el cto como lo muestro en la imagen y el voltaje en la pata 3 (ref) no se bajo tanto solo de aprox 1.50 a 1.35, no es tanto, y el cto sigue funcionando pero el relay sigue zumbando cuando Vref y Vin son cero o cuando los aproximo.:enfadado:

¿Sera que estoy conectando mal algo?

Gracias por su ayuda:apreton:

Bien Amigo, tal cual. Sube el esquema sobre como obtienes las tensiones de B2 y B7.
 
Saludos.

Gracias Gudino Roberto duberlin y powerful, he colocado una resistencia mas de 10k a tierra como se ve en el cto y esto no me soluciono el problema tampoco pero si lo hiso un diodo a la entrada del Vref como pueden ver en el cto(y), y puedo quitar las resistencias y ya a la hora de hacer cero los voltajes ya no zumba el relay. Yo solo pense en la idea de que este diodo reduciria la tension de Vref en 0.3V con lo que se crea la diferencia pera que deje de zumbar pero no crei que cuando la tension se hisiera cero en las dos (Vref y Vin) tambien dejaria de zumbar el relay. Todo esto funciona para un solo voltaje en Vref y Vin.

Pero ahora el problema es que no funciona para varios voltajes ya que como el voltaje en Vin es mas alto que Vref, cuando redusco Vin este no baja demasiado y como se aproxima a Vref pues el relay comienza a zumbar. No habra algun otro comparador que no requiera esta diferencia entre la entrada inv y la no inv, o tal ves otro armado:unsure:

Gracias por su ayuda :apreton:
 

Adjuntos

  • cto con relay sin zumbar.PNG
    cto con relay sin zumbar.PNG
    28.4 KB · Visitas: 9
Amigo, si subes algun esquema de como obtienes la tension B2 y la tension de refer. B7, podremos observar donde surge el problema, ademas la tension de alimentacion de tu circuito esta estabilizada?.
Desconozco la respuesta que debe tener tu sistema pero quizas sea necesario un condensador en cada entrada del comparador (valor a calcular).
 
Saludos.

La primera imagen muestra el rectificador de precision junto con su alimentacion y la segunda solo muestra el cto rectificador.
Uso dos ctos de estos rectificadores uno para Vref y otro para Vin, se que es mi referencia ya que pongo como tal la maquina que esta en buen estado, la otra que esta reparada es la que pongo como Vin que por lo regular baja su consumo con lo cual baja Vin y con esto busco activar una salida.

Sera necesaria una modificacion a este cto, me manda muy bien los voltajes, el problema principal es la diferencia que debe existir entre Vin y Vref que es de casi 0.4V, con lo que para varios voltajes no me funciona el cto. tal vez con otro comparador donde si puedan estar igualados los dos voltajes:unsure:, o talvez otros valores de resistencias.

Gracias por su ayuda:apreton:
 

Adjuntos

  • cto rectificador de precision con alimentacion simetrica.PNG
    cto rectificador de precision con alimentacion simetrica.PNG
    43.1 KB · Visitas: 15
  • cto rectificador de precision.PNG
    cto rectificador de precision.PNG
    27.8 KB · Visitas: 11
Buen dia.

Entiendo la Histeresis como una resistencia que presenta el comparadora cambiar el estado de su salida, es decir que para llevar la salida a un nivel alto, el voltaje en Vin(pata 2) deberia bajar suficiente con respecto a Vref, e igualmente para llevar la salida a 0V tendria Vin que ser lo suficientemente cercano a Vref.

El problema es que busco comparar varios niveles de tension y para que el cto del comparador en su salida tenga 0V y deje de zumbar el relay debe existir una diferencia de casi 0.4V, siendo mayor Vin, y para tener Salida alta Vin debe bajar lo suficiente.

El cto me funciona perfecto para un solo voltaje pero no para varios, tal ves modificar el armado para que la diferencia que deba existir en Vin y Vref no sea tan grande, lo ideal seria que los voltajes fueran iguales y cuando reduciera Vin activo la salida pero esto no pasa en realidad, es posible reducir esta diferencia?

Gracias por su ayuda
 
Mooys,debes sacar D3 yR4 ,estan demás. Reemplaza R2(100KOhm) X 1MOhm. Prueba con eso y nos comentas si cambió la histéresis.
 
Buen dia.

Respondiendo a powerful, te comento que hise lo que me recomendaste, quite lo que estaba de mas y cambia la resistencia de 100k a 1M, puedes verlo en el cto que adjunto.
Como puedes ver, puse valores a los que me funciona el cto con esa resistencia de 1M, por ejemplo en la pata 3 la tension la regulo con un potensiometro a 1.17V aprox y la pata 2 a 1.56 (si aproximo mas los voltajes el relay comienza a zumbar), y activo el relay bajando el voltaje en la pata 2 a 0.5V (puede ser mas y aun se activa el relay, este no es el problema, mienras baje suficiente con respecto a la pata 3).

Como vez el problema continua, no puede haber una diferencia menor a 0.40V (1.56-1.17) entre Vref y Vin, :unsure:

Ahora respondiendo a Gudino Roberto duberlin, te comento que los voltajes en Vref y Vin varian por igual, es decir, que sin los potensiometros para ajustar los voltajes varian por igual, ya que son iguales, solo que vario el voltaje en alguno de los dos para hacer esa diferencia necesaria. El cto puede funcionar con otra combinación de voltajes siempre que mantenga esa diferencia para que no zumbe el relay.

Lo ideal seria que las dos entradas (Vin y Vref) pudieran estar igualadas y cuando yo bajase Vin se activara el relay para cualquier voltaje en estas dos.

Gracias por su ayuda :apreton:
 

Adjuntos

  • cto funcionando para un solo voltaje.PNG
    cto funcionando para un solo voltaje.PNG
    25.2 KB · Visitas: 12
Amigo, bueno nunca he utilizado ese modelo de op-amp, como comparador. Por una cuestion de costumbre utilizo el LM358 con o sin histeresis segun sea necesario y no he tenido problemas. En tu caso tampoco, salvo que ese modelo de op-amp requiere de una resistencia pull-up.
Si estas seguro que la fuente es muy estable e igualmente las entradas Vin y Vref no varian en absoluto cuando el relay conmuta. Pues prueba con otro modelo de op-amp.
 
Gudino el LM393 es confiable es el hermano menor del comparador LM339 que es cuadruple.
Es dificil solucionar problemas cuando no es uno mismo el que está directamente enfrentandolos.
 
powerful el relay es de 5V como el que adjunto en la imagen
http://www.cdronline.com.ar/images/Ras-0510.jpg
Y si cambie la fuente, ahora es de aprox 8V, crees que exista algun problema?

Respondiendo a Gudino Roberto duberlin, si te refieres a la fuente del LM393N, lo alimento solamente a este con la fuente de 12V , un convertidor de voltaje fijo. Y en cuanto a las entradas Vin y Vref tambien el voltaje es constante salvo cuando redusco Vin.

Tal vez mi camino sea algun PIC como comparador, no se mucho pero talvez con un PIC si pueda igualar los voltajes.

Gracias por su ayuda:apreton:

PD. Como no tengo la resistencia de 1M, le puse un potenciometro de 1M (solo conecte las patas de los extremos)
 
Prueba con alimentar al relay con 5V.
Le reemplazaría el diodo del relay por uno rápido como el popular 1N4148.
Le agregaría un diodo 1N4148 desde la salida del comparador a la base del transitor.
 
Última edición:
Saludos.

Les comento que el cto continua con la diferencia entre Vin y Vref de aprox 0.50V para que el relay no zumbe, pero comprobe que tenia un error en el rectificador que no dejaba cambiar a los dos voltajes por igual, ahora esta corregido y funciona para varios voltajes siempre y cuando se mantenga la diferencia mencionada de 0.5V (que me parece demasiado).

Tienen alguna idea de como mantener esta diferencia constante, ya que yo la mantengo regulando la entreda Vref mas chica que Vin con un potenciometro, pero para diferentes voltajes tiende a descalibrarse y necesita un ajuste para marcar esa diferencia necesaria.

Gracias por su ayuda.

PD. Ya puse los diodos y parece ayudar pero muy poco
 
Atrás
Arriba