Componentes electrónicos falsificados

Que buena esta informacion porque muchos compramos confiados de que esto es algo bueno pero hay que tener cuidado.
 
Hola seba. Te doy mi opinión (porque aparentemente no compartimos mucho con cacho y algunos mas :rolleyes:)

Los únicos buenos que compraste si, son los TDA2003, esos son originales. (y)

Los 2050, RE-RE TRUCHOS, pero RE eh... truchísimos. Hoy en día, casi cualquier TDA que diga "SING" es super trucho. Por más que los muchachos dicen que en un tiempo se fabricaban en "Singapure"... :unsure: :rolleyes:
Yo no creo nada.
picture.php


Obviamente, los TDA7375 y 7295 también son RE TRUCHOS (las mayúsculas son necesarias).

Es una pena, hoy en día hay que ir uno personalmente al local y ver bien antes de comprar.

Noté algo bueno: Tenés buen ojo para reconocer... ;)

Saludos!
PS: De los STK no te puedo decir nada. Yo no compraría ni a palos hoy en día un STK. El 99,999% son re truchos. Algunos menos truchos que otros, es decir, aguantan más, pero en definitiva, para mi son todos truchos. A menos que me lo venda Don José SANYO en la mano, no les creo a ninguno.
 
Otra vez voy a discutir con Tavo por lo mismo... Me suena el ¡Noooooooooooooo! del Tano Pasman en el oído...

Se ven bien esos integrados, no parecen falsos (y acá es donde uno que yo conozco se pone violeta de rabia, dice "ah, no, me recaliento" y arranca). Justamente posteé una foto de un 2050 muy similar acá.

Por lo de Singapur... En el que declaraste original dice SGP. ¿Qué querrá decir eso? ¿Serán las iniciales de alguien? ¿O Singapur?.
ST fabrica en Singapur y con más de una máquina marca los productos. Una usa la letra más "puntiagudita" como la del 2003 y otra usa una letra más redondeada, más similar a la que usó siempre ST y SGS antes que ellos.

De los STK... Poco se puede decir. Esos podés abrirlos y mirar qué tienen adentro, pero sólo hacelo si tenés cancha o podés destrozarlos y dejarlos inútiles. Acá subí una foto de cómo se ven por adentro los originales.

Saludos
 
Me arme 2 TDA2050, con uno tiraba una caja de 3 vias, de 8 ohms, y con el otro TDA tiraba un sub-woofer de 12" JBL, de 4 ohms. bueno el del sub duro 1 semana y se partio el integrado al medio (sisisi, como leen, AL MEDIO SE QUEBRO LA PASTILLA) jaja, y eso que fue con menos del 30% del volumen maximo. Con lo cual obviamente ni me moleste porque sabia q son "ordinarios" y reeeee "truchos"
Pues sobre esto sólo puedo decir que le estabas exigiendo demasiado al pobre TDA, ya que me parece poco este integrado para alimentar un sub de 12".
Para hacer un amplificador con los integrados TDA20xx se require configurarlos en puente, así optienes casi el doble de potencia con la misma alimentación.
DEspues STK nunca compre, asique no sabria decir si son buenos o truchos..
Pues los que se pueden conseguir lucen casi de la misma manera.
Te comento que (yo creo) la única manera de mirar un STK con la certeza de que es original es en los equipos de audio que los traen, ya sean Panasonic, Sony, Samsung, etc.

Pongo unas fotos donde se aprecian dos STK sacados de un equipo Sony que nunca había sido reparado (el dueño me lo dijo, y no mostraba ninguna señal de re-soldadura, desarme, cambio de pasta térmica, etc), por lo que puedo decir que se tratan de dos componentes originales.
Destapé la unidad más pequeña y se puede observar la calidad con la que está construida.

TODOS los STK que he comprado para cambios al hacer reparaciones no me han dado ningún problema.
Les comento que la electrónica donde los compro los vende con un holograma (calcomanía plateada que parece 3D y brilla en varios colores) que certifica su originalidad; y hasta en el mostrador tienen un estantito donde se muestran 2 STK destapados: uno falso y otro orignal, y se ve la diferencia en la electrónica.

Claro que esto del holograma no nos asegura al 100% que es un componente legítimo, pero es mucho mejor que estar andando a "ojo" viendo que STK es más "original". :LOL:
Además de que nunca me han reclamado por fallos. ;)

Saludos y estaremos al pendiente de los "silicon fakes".
 

Adjuntos

  • 100_3970.JPG
    100_3970.JPG
    113.3 KB · Visitas: 82
  • 100_3971.JPG
    100_3971.JPG
    266.9 KB · Visitas: 76
  • 100_3974.JPG
    100_3974.JPG
    393.9 KB · Visitas: 93
  • 100_3975.JPG
    100_3975.JPG
    398.8 KB · Visitas: 86
  • 100_3977.JPG
    100_3977.JPG
    374.7 KB · Visitas: 101
A mi me sonó el ¡¡NOOOOOOOOO!! del tano pasman en el preciso momento en que leía tu comentario, será casualidad?? :rolleyes:
Se ven bien esos integrados, no parecen falsos (y acá es donde uno que yo conozco se pone violeta de rabia, dice "ah, no, me recaliento" y arranca).
WTF!!!
Naa, quedate tranquilo que no pienso discutir nada respecto de este tema. Es algo que NUNCA vamos a estar de acuerdo, así que tampoco intentes convencerme de nada... :LOL: :LOL:
La teoría no me sirve, para nada.

Te juro que si tuviese el dinero suficiente organizaría una cita con el dueño de ST Microelectronics para que nos aclare un poquito el tema y nos pasee por las fábricas...

Te resumo en pocas palabras lo que pienso de tu perspectiva/problema:

No sabés reconocer o ver la diferencia entre una BUENA falsificación y un chip legítimo. Eso es todo. Te parece que todos los chips son originales, pero creo que no te animás a afirmar con seguridad tus "conclusiones".

No me sirve "abrir" un chip para saber "quien tiene razón", porque ni hasta por dentro te das cuenta la diferencia.
Te ofrezco la solución definitiva: Encargar directo de fábrica algunos chips de estos, TDA7294 y TDA2050, si querés algún TDA2003. "Destripamos" uno de cada uno y les sacamos unas buenas fotos.
Recién ahí vas a darme la razón, cuando yo traiga de mi casa un TDA7294 "según mi ojo" original y los comparemos... ;)

Saludos!
 
Última edición:
hola buenas, alguien de casualidad compró algun TIP 3055 o 2SC5200 de microelectronica?... pregunto porque la casa es confianza, pero... la terminación de dichos componentes me hace dudar. Subiré fotos proximamente.

el tip salió $4.20 (1u$) y el 2SC5200 (2u$)
 
Que buenos ojos. A ver si en el próximo embarque a que haga al extranjero me dicen que IC´s de ST quieren que abramos para que con gusto los compre.

Estén al pendiente!
Saludos!!!
 
La teoría no me sirve, para nada.
¿Y qué sí te sirve?
No sabés reconocer o ver la diferencia entre una BUENA falsificación y un chip legítimo. Eso es todo. Te parece que todos los chips son originales, pero creo que no te animás a afirmar con seguridad tus "conclusiones".

No me sirve "abrir" un chip para saber "quien tiene razón", porque ni hasta por dentro te das cuenta la diferencia.
Pero si abriéndolos no te alcanza y si alguien no se fanatiza con una respuesta tampoco te sirve... Caemos en lo mismo de antes: ¿Qué es lo que sí te sirve?.
¿Qué prueba necesitás para aceptar que tengo razón y asumir tu error?.

Encargar a fábrica descartalo porque ellos no venden por menos de varios miles y no le venden a cualquier hijo de vecino que les vaya a comprar. Dame otra opción que no incluya imposibles.

Y te hago una pregunta casi igual de importante: ¿Cómo sabés vos que son falsos? ¿Qué característica/s te da/n la seguridad esa?

---------------

Por lo demás...
http://en.wikipedia.org/wiki/STMicroelectronics
Ahí podés ver, en el punto 4.7, una fábrica en Ang Mo Kio que produce integrados (tiene capacidad para hacerlos enteros, no sólo ensamblarlos) desde 1984. No me preguntes en qué país queda eso ;).
Si decís que es Wikipedia y que eso es poco confiable (mentira, pero es un argumento posible), mirá el datasheet del 2050 desde el sitio de ST y fijate en el final, bien abajo, la lista de países que da.
Ok, eso no te dice nada, mirá en la página de ST la información de la compañía: La única fábrica de waffers que tiene fuera de Europa está en Singapur.

Perfecto, ya leíste esa parte y seguís con dudas. Entonces ahora te pido que leas esto otro, también desde el sitio oficial de ST. Si te fijás, el único país en el mundo donde ST fabrica bipolares y JFET es Singapur. El único lugar de donde podrían venir los TDA de audio (todos) es Singapur.

Por último, te dejo este pdf (siempre del sitio de ST) donde te explican cómo identificar los códigos de los microcontroladores. Si bien no es este el caso de uno, fijate en las letras que usan para que por fin me creas que no sólo usan la tipografía que se ve en el 2003 de las fotos de más arriba.
Te dejo la tarea de encontrar (y postear el link) del pdf de los códigos de los TDA y toda esa familia de productos.

Por último, lo que necesitaríamos es comparar un chip que vos identifiques como falso y yo como verdadero con otro que ambos identifiquemos como verdadero. Esa es la verdadera prueba a hacer. Cuando quieras la hacemos y el perdedor paga los dos chips (y lo digo en serio). Es más, además del pago los dos chips te apuesto un Eminence Legend 1028 o un 1058 como el que te vendría perfecto para tu ampli de guitarra. Después posteamos los los resultados y fotos acá mismo.
Si no estás seguro de tu ojo, podés arrugar en la apuesta del parlante y vamos sólo por los integrados.

Así de inseguro estoy a la hora de identificarlos. ¿Sos capaz de aceptar el desafío?.

Saludos
 
Ok ok...

Yo sabía que te ibas a pasar unos largos minutos buscando información, gracias por la voluntad en hacerlo.

Está todo muy correcto lo que decís. Yo te hago la pregunta más importante de todas, que desde el principio NUNCA consideraste:
¿Por qué se habrían de quemar esos chips en menos de 1 mes en funcionamiento normal y sin exigirlos?
¿Por qué sólo se quemaron los que yo identifico como "falsos" y no se quemaron todos?

(acordate, que mi ojo dice que solo los TDA2003 son originales, solo esos).

Por ahí, más atrás dijiste que los que yo identifico como originales dicen "SGP" en el encapsulado: Yo creo que esa es la única y fiable prueba de como ST marca sus semiconductores.
Cacho querido, abrí un poquito el ojo, pensá un minuto y respondeme esto:
Que se te viene a la cabeza cuando yo te digo "MEXICO" y te digo "MEX" ??????? Un poquito no más, no es necesario que mates neuronas. ;)

Hablando de ex-motorola/on-semi, los marcados como MEXICO, así "a lo paisano y bruto" son re contra mil FALSOS; y los marcados como "MEX", "discreto y suficiente marca" son originales...

Bueno querido... esto es lo mismo... es exactamente lo mismo!!! "SINGAPORE" y "SGP".

----------------------------------------------------------------

De las fuentes de Wikipedia no puedo decir nada, sería muy tarado y necio de mi parte desconfiar de esa información.

Por lo de la apuesta, dejame pensarlo un poco. Igual, no me convence mucho tu forma de ganar, no sé por qué la tenés con la apuesta, si la forma de saber quien tiene la verdad no tiene nada que ver con una apuesta ni con dinero de por medio. :confused:

En algún momento tendremos que hacer otra prueba, y aunque no sea posible por medio de nuestras personas físicas, hay que hacerla de algún otro modo. La única forma de saber realmente cuáles semiconductores son legítimos y cuales falsificados es comprar directo de fábrica, o a un distribuidor SERIO de componentes. Desde ya, ni pienses en argentina, no creo que haya.
Si pensaste en ELKO (buenos aires), te voy avisando que la vez pasada mandé a un amigo a comprar unos 7294 y 2050 y no tenían... yo dije "proveedor serio". No sé, velo como quieras.

Yo sigo insistiendo en lo mío y no voy a renunciar hasta no tener las pruebas suficientemente creíbles y confiables respecto de la información.

Lo que más me importa ahora es que vuelvas a leer mi comentario y respondas las dos primeras preguntas que te hice, y con seriedad y realismo.

Saludos.

PS: Ahora se me ocurre que podríamos hacer otra prueba, aunque un tanto más subjetiva, pero prueba al fin.
Tomar un chip de los que yo identifico como falsos y armarlo según el diagrama fundamental del datasheet.
Tomar un chip de los que yo identifico como originales y armarlo según el diagrama fundamental del datasheet.

Armados en placas aparte, poner a prueba MÁXIMA ambos amplificadores. Esto es, CASTIGARLOS, alimentarlos con la máxima tensión posible (o cerca) y con 4 ohms de carga.

Ahí veremos cuál se quema primero, y cuál pasa "la prueba de fuego".

Los que yo identifico como "falsos", no aguantan ni un minuto.

-----------------------------------------------------------------------

Agrego algo:

Según tu información, el documento PDF de la página de ST (super confiable) dice que todos los semiconductores que que trabajan en base a FET y BJT los hacen en Singapore.
¿ Por qué habrían de salir de la misma puerta de fábrica dos distintos tipos de marcado en encapsulado y distinta su construcción ?
Me explico? Por qué salen de fábrica los que yo digo que son originales y los que VOS decís que son también originales??? No me cierra la idea.
 
Última edición:
Yo sabía que te ibas a pasar unos largos minutos buscando información, gracias por la voluntad en hacerlo.
Por qué salen de fábrica los que yo digo que son originales y los que VOS decís que son también originales??? No me cierra la idea.
Ahora tendrás que tomarte vos el tiempo de leer lo que posteé ;).
Está más que claro el porqué y el cómo, sólo necesitás leerlo.

...desde el principio NUNCA consideraste:
¿Por qué se habrían de quemar esos chips en menos de 1 mes en funcionamiento normal y sin exigirlos?
¿Por qué sólo se quemaron los que yo identifico como "falsos" y no se quemaron todos?
Estás aplicando al revés el método. Estás yendo de un caso particular a la regla general y es al revés.
No sé ni cómo ni cuándo hiciste el experimento con los integrados, ni qué medidas tomaste en su momento. Puedo asegurar sobre tu experiencia es que quemaste unos TDAs haciendo algo que desconozco. También puedo asegurar que usaste otros que no se te quemaron, pero si algo varió o fue distinto... No lo sé (probablemente vos tampoco porque no estabas controlando eso específicamente).

"Como los falsos se queman y este se quemó, entonces es falso".
De tu caso en particular, sacaste la conclusión (quizá apresurada) de que eran chips falsos (pudieron ser muchas otras cosas las que hicieron que se quemaran) y de ahí generalizaste tu clasificación. Eso es un error y se relaciona íntimamente con la Falacia del Accidente Inverso (Generalización Apresurada).
No es malo usarlo como argumento para convencer de algo a alguien, pero no darse cuenta de que lo estás usando sí.
Por ahí, más atrás dijiste que los que yo identifico como originales dicen "SGP" en el encapsulado: Yo creo que esa es la única y fiable prueba de como ST marca sus semiconductores.
Señal de que no leíste lo que te pasé. Dale una segunda mirada a los links ;)
...abrí un poquito el ojo, pensá un minuto y respondeme esto:
Que se te viene a la cabeza cuando yo te digo "MEXICO" y te digo "MEX" ??????? Un poquito no más, no es necesario que mates neuronas.
Pero eso es claramente una forma distinta de marcar los semiconductores. En el caso de estos ST, ambas formas son correctas. Eso puede ser contrario a un espíritu maniqueo, pero como el mundo es gris... Blanco y Negro no alcanzan.
Matá dos neuronas y leé los links que te pasé.
Ahora... ¿Me decís que tengo que abrir el ojo? ¿Soy yo el que los tiene cerrados y no quiere ver?
Hablando de ex-motorola/on-semi, los marcados como MEXICO, así "a lo paisano y bruto" son re contra mil FALSOS; y los marcados como "MEX", "discreto y suficiente marca" son originales...
...esto es lo mismo... es exactamente lo mismo!!! "SINGAPORE" y "SGP".
Y dale... Leé de nuevo los links que te pasé para darte cuenta de que estás diciendo una burrada. De paso buscá el pdf que te decía que buscaras.
Si te quedan ganas, buscá qué son las "falacias", es una cuestión de lógica y de argumentación.
En tu caso estás usando una al poner un falso paralelismo. Que unos decían MEXICO y otros MEX, es cierto, pero eso es en ciertos transistores (no son siquiera integrados como este caso) de Motorola y de On, compañía que nada tiene que ver en sus códigos con ST.
Al establecer una primera cuestión verdadera (la de Motorola/On), pretendés extenderla a ST en la argumentación.
Lo de Singapore/SGP no tiene más validez que al principio, por más que se ponga al lado y comparado con algo verídico como es lo de Motorola/On.
Por lo de la apuesta, dejame pensarlo un poco. Igual, no me convence mucho tu forma de ganar, no sé por qué la tenés con la apuesta...
¿No te diste cuenta?
Si me acusás de no tener buen criterio y no saber identificar las falsificaciones y te vanagloriás de tenerlo y ser capaz de identificarlos, el parlante es tuyo inmediatamente. No necesitarías pensar nada y aceptarías inmediatamente.
Por si fuera poco, me tildás de inseguro...
Nunca vas a reconocer tus dudas e inseguridades abiertamente, no vas a admitir que es posible que estés equivocado de acá a Ruanda. Te tengo una noticia: Al pensar lo de la apuesta estás admitiendo tus propias dudas de manera indirecta. Está perfecto, es el primer paso para superarse.
El siguiente es dudar constantemente de tus conocimientos, plantearse siempre el "¿y si no?" y negarse a las afirmaciones categóricas fuera de las cuestiones relacionadas con las ciencias "duras" (matemática/física y amigas), que en ellas las cosas son de una forma y no pueden ser de otra.

Amplitud de criterio nomás, la apuesta no me interesa.
En algún momento tendremos que hacer otra prueba
¿Otra? ¿Que ya hicimos una?
...y respondas las dos primeras preguntas que te hice, y con seriedad y realismo.
¿Hecho?.
...aunque un tanto más subjetiva, pero prueba al fin.
Entonces no serviría.
Tomar un chip de los que yo identifico como falsos y [...] un chip de los que yo identifico como originales y armarlo según el diagrama fundamental del datasheet.

Armados en placas aparte, poner a prueba MÁXIMA ambos amplificadores.
Los que yo identifico como "falsos", no aguantan ni un minuto.
Eso no sería subjetivo, vamos perfecto. Hagamos tu experimento y ¿Al minuto 2 te convencerías de que no son falsos?.


Saludos
 
Última edición:
Ya está Cacho... no tengo ganas de discutir, si querías oír un "ganaste", acá lo tenés: ¡Ganaste!

Mejor, seguí creyendo lo que siempre creíste y yo sigo creyendo lo que siempre creí; al menos de esa forma estoy seguro de que los chips que compre no se van a romper al mes de funcionamiento.
Es más, puedo asegurar y re contra garantizar, que de todos los chips que compré, según mi ojo "originales", ninguno de ellos se quemó/rompió por casos extraños. Todos fueron por accidentes propios o descuidos.

Mirá que los he castigado hasta hartarme, y ninguno "me dejó a pata". En cambio, yo vi con mis ojos como se partía un "falsificado" (según mi ojo, un SINGAPORE) alimentado con +-23.5Vcc y 4 ohms de carga (TDA2050) : ¿Cosa rara no? :rolleyes:
(para tu seguridad, estaba montado en la placa de posteó Mnicolau del TDA20XX modo simple, probada y re contra probada por cientos...)

Acá terminó todo, no me interesa ninguna apuesta ni dinero de por medio.

Para finalizar, digo públicamente que en el supuesto caso de que yo esté equivocado, no tendría ningún problema en reconocer mi error públicamente y pedir disculpas. Que te quede claro eso.
No me sirven las apuestas como muestra de seguridad.

Y si creés que estoy dudando, tenés toda la razón; si en algún momento me hiciste dudar, se me fue la duda al cerrar el navegador. No es algo que me quite el sueño.


Disculpá si en algún momento te falté el respeto con mis palabras, no lo hice intencionalmente, fueron muestras de mi estado de ánimo. :oops:

Saludos.
PS: Fin.
 
Última edición:
Ah, ok, es que tengo el Avira y el Spyware Termirator actualizados al dia de hoy tambien, y me detectan algo al ingresar a esa pagina...

Casualmente casi todas las maquinas que me traen para reparar tienen problemas con virus y usan el NOD32, o el AVG, no se si seran buenos o malos, depende tambien del SO, XP modificado y esas tonterias...

Nos vemos en f29...
 
Tantas cosas se lleva cacho a moderación, es raro que no se haya llevado desde acá en adelante... :rolleyes:

Me parece que no tiene sentido que esté ahí esa discusión.
----------------------------------------------------------------------
Ojo con ese link, no se a ustedes pero a mi me detecto un virus...
Naa, yo tengo Avast! actualizado al minuto y no me detectó nada. Le tengo bastante asco a el NOD32, es pesadísimo y siempre me trajo problemas.
Este que tengo funciona de 10. Ágil, liviano y eficiente...!

Saludos.
 
¿Hay alguna marca de transistores que no sea falsificada, o cualquier marca nos la podemos encontrar falsificada?

¿Tambien falsifican los condensadores? :eek:
 
¿Hay alguna marca de transistores que no sea falsificada, o cualquier marca nos la podemos encontrar falsificada?
No estoy seguro, pero lo que si pienso es que debe haber marcas que quizá ni conozcamos y deben ser muy buenas; quizás esas no tengan falsificación aún... ;)
¿Tambien falsifican los condensadores? :eek:
Si, hace mucho tiempo fui víctima de eso, no es tan puntual como en los semiconductores, pero si, me encontre con un capacitor electrolítico de 4700µF 25V, marca "Rubicon"... (n)

La marca original es "Rubycon", con Y griega.

Saludos.
 
A la tienda electronica que voy siempre me dan ST, toshiba, y toda esas conocidas marca de integrados y transistores. No creo que vendan alguna rara, y si la vendesen me da que puede ser peor, o asta super falsificada :LOL:, pero como dices ha saber, se trataria de que alguien ya aya comprobado otras marcas menos conocidas y diga resultados o algo.

Entonces para saber si un capacitor es falso ¿Hay que abrirlo por abajo? De condensadores no conozco marcas en especial, ¿Sabes alguna buena?.

Que problema esto de las falsificaciones, y lo peor es en transistores o integrados, te artas de construir algo y despues tienes la sorpresa de que no te anda.

Hablando de Capacitores, Pioneer hace de estos?

Pues quedamos en eso, que alguein nos cuente la experencia con otras amrcas de semiconductores, o capacitores... ETC. Aqunue...

Creo que lo que nos falta es que falsifiquen las Resistencias, los diodos, los rectificadores :cry: ... Si ya no lo hacen
 
Última edición:
Marcas reconocidas de condensadores:
Rubycon
Elna
CDE
Vishay
Mallory
Nippon Chemi-Con
United Chemi-Con
Nichicon
Panasonic

y otras más reconocidas, pero de las cuales no recuerdo... LOL

Aclaremos una cosa.
Una es que realmente Falsifiquen los componentes (Sean transistores o Resistencias) y otra que sean de Fabricantes No tan conocidos.
Por ejemplo, con las resistencias, podrían decir que una Ohmite, Vhishay Draloric o TE Neohm son Buenisimas!!! ¿Pero que me dicen de Multicomp? ¿Xicon? ;)
Y de los condensadores ¿Les suena Teapo? ¿Kemet?
Así más o menos pasa con otros componentes. :D

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba