Componentes electrónicos falsificados

Tras varios problemas con unas etapas de potencia, encontré este artículo. Interesantísimo para todos los que diseñamos o hacemos nuestros propios circuitos y reparaciones.

http://transfal.tripod.com/

No debes perdertelo.
 

Adjuntos

  • tranfals_285.jpg
    tranfals_285.jpg
    140.6 KB · Visitas: 3,123
Última edición por un moderador:
Me alegra haberme topado con este tema, ya que en estos días apenas comienzo a ver lo que es el tema de transistores, claro que ya los he utilizado para otros proyectos pero no sabía que existieran este tipo de cosas, gracias a esto he aprendido algunas cosillas que me pudieran ser bastante útiles y ademas avisar al resto de mis compañeros, claro utilizamos transistores simples y baratos, pero para circuitos de proyectos ya usamos mas avanzados que pudieran ser los que hay que comprar con mas precaución.

PD. Que vergüenza que exista gente que falsifique estos productos y mas aun gente que (en caso de estar conscientes de la procedencia de los artículos) los venda.
 
Estoy realmente furioso por que ayer me paso una catastrofe con esos transistores del tipo 2n3055 y mj15015 los 2n3055 cuando levantaba temperatura se les despegaba la tapa o sea la tapita redonda que trae arriba y los mj lo mismo asi que fui furioso ala electronica y le dije y me verseo que habia que aparearlos y no se que monton de cosas mas como el hfe y al final me reconocio 5 pesos ya que habia comprado 4 2n3055 y 2 mj1501 asi que estoy realmente desilusionado con estos transistores y lo peor es que no creo que halla algun lugar donde vendan los originales.

Que bronca saludos.
 
Gaston y no te paso que al apretarles los tornillos saltaban las tapitas que garron no veo el momento que estos inescrupulosos chinos dejen de falsificar y las grandes fabricas de componentes les deen un tiron de orejas como paso con los reproductores de MP3 no hace mucho


Saluudos
 
Hola

La verdad que coincido, es bastante preocupante el tema, ayer se me dio por desarmar dos toshiba 2N3055 y la verdad es una vergüenza que vendan eso, la pastilla era del mismo tamaño que una de un transistor de capsula to-220, el tema es que por ahí los que reparamos nos vemos en el problema de que no sabemos lo que ponemos, y después los reclamos del cliente, con su justa razón, y encima la en la electronica te lo venden por bueno. Espero que se empiece a controlar un poco mas el tema.

Saludos al foro.
 
Los 2S1943 que llegaron a las tiendas de electronica, por estos lares son falsificaciones, a uno les venden como verdaderos, pero hay que fijarse primero en el precio que presentan, los muy baratos con seguridad son falsos, no tienen el peso adecuado (habria que cargar con su balanza) y al abrirlos presentan la pastilla pequeñisima pegada con silicona blanca. Y no soportan ni 40 Vdc, y lo peor es que no HAY devolución. Esto me ha pasado tambien el integrados de audio, la verdad es que prefiero comprar ahora donde lo venden un poco caro, pues al querer ahorrar pierdo más, y no sale
acuenta eso de comprar algo, que no tienes la seguridad de que lo que venden esta correcto.
 
Hola, al igual que zopilote he tenido bastantes problemas con circuitos integrados de ST para equipos de audio, otros que se falsifican mucho son la linea 78XX, hay algunos que ya traen de mala calidad la chapa de disipación, que a simple vista se puede observar.
Creo que las empresas que distribuyen estos componentes deberían aplicar alguna medida para que el usuario pueda comprobar su originalidad, ya que me parece que todo esto no les favorece, yo en lo personal cuando voy a preguntar por algún transistor de potencia, pido de un fabricante que no sea toshiba, y ya hasta desconfianza tengo de los motorola y On, ya que los últimos que pedí a fabrica me salieron malos, y tuve que pagar el doble de precio por esto.
Ya por mis latitudes el tema ya no pasa por ver que dispositivo tiene precio mas elevado. Pero bueno, por ahí en estos aspectos la electrónica tiene estas cosas malas.
 
Vamos! Somos una gran comunidad de electrónicos de toda Latinoamérica y de España también, si no hacemos algo nosotros ¿quién lo va a hacer? ¿algún ente regulador?
Podemos pensar en hacer alguna denuncia o algo así pero no tengo idea de leyes; sólo las de Ohm y Kirchof :rolleyes:
No, de verdad, ¿podríamos hacer algo?
 
Yo creo que las entidades de protección al consumidor algo deberán poder hacer al respecto, cada una en su país. Supongo que uno denunciará a quien se los vendió y el comercio al distribuidor y así sucesivamente. Leyes hay. de ahí a que se hagan cumplir verdad?
Saludos a todos.
 
Después de varios años de quemar cosas ya tengo mi colección de direcciones de proveedores "Confiables", estos en general no suelen traer chatarra.
Me parece que no seria mala idea además del hilo proveedores hacer uno con los que se sabe no tienen un parche en el ojo.
Eso si, no tienen como virtud el buen precio.
 
Última edición:
Pequeña aclaratoria:
Cuando una fabrica de transistores fabrica uno de estos lo testea y saben ABSOLUTAMENTE que resultado daran. De este testeo los tr. se dividen en 4 categorias (Esto es general, no necesariamente igual para todas las marcas)

Calidad militar: Reservado justamente para los militares. Son la maxima calidad
Calidad comercial 1 : Reservado fabricas con alto nivel de exigencia, Son muy muy buenos
Calidad comercial 2 : Reservado fabricas con NO tanto nivel de exigencia, Son muy buenos
Calidad comercial 3 : Venta minorista, Andan "Bien"

Fallados funcionales: Andan pero se detecto algun defecto, "Dios te ayude"
Fallados NO funcionales: No funcionan o tienen parametros tan raros que son inservibles.

Esto te orienta acerca del precio dispar.

Respecto a los fallados, no vallan a creer que se tiran, estos se rotulan con otros nombres o marcas y van a parar al mercado minorista.
Los unicos transistores que se tiran son los que no andan ni un poco, caso contrario algun inescrupuloso se encargara de venderlos a algun pais del tercer mundo.

Experiencia personal:
En una oportunidad diseñe un amplificador que dependia mucho de los transistores de salida, la etapa final estaba exigida al maximo, segun los datos del fabricante el tr. debia soportar bien, pero todos los tr. que prove reventaban dentro de las primeras 24 Hs de funcionamiento continuo.

Solucion:
Importar en forma directa de Motorola USA, estos no fallaron nunca. Tampoco servian los mismos tr. echos en Europa. (MJ15003)
 
Si sospechan de su transistor quemado, rompan este para observar su interior, si biene con una sustancia blanca y pequeñisimo el silicon, no terquearse tratando de que les devuelvan su dinero. Es politica de las empresas no devolver dinero por estos casos (no debe haber perdida).
Son tan parecidos a los originales que no entenderan sus ruegos. Solo se conocen si miras su silicon partiendolos. Habra que ir con su martillo para buscar buenos transistores, y así no ser engañados (es una bufonada, no lo hagan).
 
hola, he armado el amplificadorficfador melody de 400w aqui publicado, pero los transistores que he comprado se vuelan al trabajarlos con los +-70v, pero trabajan bien a +-35v, y al abrirlos se ven como estos con la pastilla con una capa blanca, y segun la información de la pagina de la imagen son falsos, entonces no se que hacer, si alguien donde comprar transistores originales en mexico se lo agradeceria, los transistores son 2sc2922 y 2sa1216 marca sanken.
 

Adjuntos

  • tranfals1_152.jpg
    tranfals1_152.jpg
    14.1 KB · Visitas: 2,572
Las falsificaciones de transistores es muy recurrente con la marca Sanken, aprovechandoce de
la buena fama de esta marca, así que lo unico que nos queda es comprarle a un proveedor comfiable de motorola (donde tambien nos agarran los falsetes). escoge los transistores como los MJL3281A y el MJL1302 (tambien los MJL4281_MJL4302) la probabilidad de que sean
falsificados en muy baja. Suerte
 
hola amigos

sabian ke el 73% de los STK vendidos son falsos?

bueno aki les doy información

hoy en dia hay fabricantes falsos ke fabrican STK falsos para estafar, hoy en dia muchos compradores an sido estafados con STK falsos estos vendedores se aprovechan de ke los STK son caros y de alta fidelidad mas ke los LM y los TDA para hacer sus estafas normalmente estos circuitos son de plasticos o imitacion de silicio por eso no funcionan y se keman

les recomiendo ke compren LM o TDA asi no perderan dinero

¿como saber si un STK es falso?

1: verificar el olor del STK si tiene un olor extraño no lo compren es falso
2: verificar el precio si son demasiado baratos no comprarlos
3: si el vendedor lo acosa con compreme el STK y le repite muchas veces no comprar
 
El tema es cuando uno quiere mas calidad que los LM o TDA verdad?
Lamentablemente los circuitos falsos son cada dia una realidad mas cercana.
Yo no probe ninguno y no me ha pasado clavarme con un falso, pero he visto y escuchado mucha gente que si y es una perdida de tiempo, plata y entusiasmo porque uno se re frustra.

Saludos.
 
a mi me paso pero no lo podia confirmar yo compre 3 stk 4192ll en liniers los 3 se quemaron en cuestion de semanas despues compre en san miguel 0 problema pero claro la diferencia de precio es tremenda en liniers costaba 17 pesos y en san miguel 47 pesos argentinos
 
Lo que hacen los falsificadores es que como los STK vienen los encapsulados de menor potencia igual al los de mayor potencia, borran sus codigos he imprimen el número de mayor potencia , que obviamente es más caro, este te funcionará pero si le mandas toda la potencia ya murio,
tambien estan los STK que son fabricados con tecnicas de la más baja calidad, solo abriendo un original y uno falso se pueden ver la diferencias abismales que los separan.
 
Atrás
Arriba