Componentes para medir distancias

Hola a todos:

Soy Ingeniero de SoftWare y estamos desarrollando un proyecto referido a IOT (Internet of Things). Mis conocimientos de electrónica son muy básicos. Necesito que me arrojen un poco de luz a nuestro problema:

¿Qué necesito?

Necesitamos que una serie de unidades(algunos cientos) puedan reportar su posición (XYZ) en una precisión de milímetros, aunque tenga un margen de error de 1-+ no habría problema. En el caso de que la precisión sea menor, también nos valdría saber por que podemos adaptar el diseño a una resolución algo menos precisa. IMPORTANTE: El coste de dichas piezas debe ser del orden de céntimos en el caso de que el producto pase a producción (comprando cientos de miles de componentes). Hablamos de hacer cientos de miles de unidades, pero deben ser componentes que de por sí sean lo más baratos posibles. Buscamos la solución más barata posible.

El objetivo es que si tengo 200 unidades conectadas, reporten a una pieza madre o a un ordenador a través de WIFI, un arduino etc... su posición:

Lo pongo en formato JSON de qué necesitaría el programa que va a procesar esta información. Podría venir en cualquier otro formato incluso directamente en un buffer de Bytes. El caso es recibirlo:


{
[
{
"id" : LongDouble
"pos_a": [Float] (3 elementos, XYZ)
"pos_b": [Float] (3 elementos, XYZ)
}...
]
}

Puede haber una pieza madre más cara que se encargue de algo más complejo.

- Valen soluciones inalámbricas o circuitos (requiere que todas las piezas estén en contacto entre sí)


A Alguien se le ocurre algo?

- Miré los beacons pero su precisión tienen un margen de error de 30 cm o eso encontré. (Si me equivoco decidme).

- Miré acelerómetros pero obviamente no parecen valer por que miden aceleración y parecen caros.

- En el caso de optar para la comunicación de soluciones inalámbricas como NFC se pisarían las señales no?: Al preguntar a todas las piezas próximas al receptor, contestarían todas a la vez y no se garantiza que se reciban todas por que podrían pisarse y se requiere de una pass en cada una.

Parece complicado. A ver si gente que sepa de electrónica (no como yo desde luego) me puede dar opciones, ideas, viavilidad o algo...

Muchas gracias!
 
¿En que entorno se mueven las piezas?
¿Que tamaño tiene el entorno?
¿Se pueden instalar "balizas" en el entorno?
¿Que velocidad de respuesta necesitas?
¿Tienen que ir todas a la vez o de una en una?
¿Las piezas se mueven o están quietas?


Pd. "Céntimos + milímetros" en la misma frase... Ya vamos mal.

 
...Precisión de milímetros....
Descartamos ultrasonidos, posicionamiento por RF, GPS, sistemas inerciales, altímetros....
Este requerimiento solo ya impone un alto costo y tiempo de desarrollo.
Lo único que se me ocurre es algo que use encoders (odómetro) donde se pueda referir la distancia medida a una posición fija y bien conocida del entorno.

El coste de dichas piezas debe ser del orden de céntimos
Mmmmmnop, acá me parece que ya la cosa es inviable. Con eso pegar cintas de papel milimetrado en las paredes ya es caro.

El objetivo es que si tengo 200 unidades conectadas, reporten a una pieza madre o a un ordenador a través de WIFI, un arduino etc... su posición:
Y esas unidades tienen movimiento propio?, o se mueven con un agente externo?.

Como sea, lo tuyo parece ir orientado a WSN (wireless sensor network), si querés algo enlatado averigua sobre xbee/zigbee.

- Miré acelerómetros pero obviamente no parecen valer por que miden aceleración y parecen caros.
Justamente acelerómetro me parecía una de las opciones más baratas, pero es cierto, para medir distancia tenes el problema de acumulación de errores

Otra cuestión, estas "unidades" que fuente de energía usan para comunicación inalámbrica?. Porque la batería ya va a estar fuera de presupuesto al parecer.

Edición:
Ups, no vi el mensaje de Scooter, terminé repitiendo algunas cosas que él dice.
 
Última edición:
Primero, toda idea que quieras materializar costara dinero. Los prototipos (buscar definición) requieren tiempo, dinero y esfuerzo, y mas si lo que sabe es lo básico. Ya cuando el producto este terminado, ahora si, se buscan proveedores que ofrescan los componentes a buen precio y de calidad.

Segundo, faltan datos como comenta Scooter, no somos adivinos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba