Comportamiento errático de un relé

Estoy teniendo problemas con un relé pequeño de bobina de 5V simple inversor NT78. En el encapsulado indica que puede manejar en los contactos hasta 10A/120VAC. Yo lo estoy utilizando para manejar no más de 1A a 220VAC (2 lámparas de 60W) (en los contactos NA y NC está conectado fase y neutro respectivamente y en el común tengo conectada la carga). El problema está en que está teniendo un comportamiento errático. Primero que nada, al hacerlo conmutar, hay veces que lo hace bien y otras que me hace saltar la térmica (nunca lo puedo hacer conmutar más de 5 veces seguidas, además, creo que indica que los contactos NC y NA de alguna forma se tocan entre ellos). Otra cosa bastante rara es que hay veces que lo hago conmutar, se escucha el click, pero la carga continúa en el mismo estado que antes... Descartado algún problema en el circuito porque lo probé con la carga del relé desconectada y funciona correctamente.


Saludos.
 
Hola: Estás haciendo las cosas terriblemente mal, tu conexión esta mal.
Si ambos contactos actúan "simultáneamente" no pasa nada: las lámparas no prenden y no hay corto, pero si no hay perfecta simultaneidad tienes un cortocircuito brutal.
Conecta fase al NA, fase de la carga al común y neutro de la carga al neutro de la línea y ¡¡ listo !.
 
wacalo dijo:
Hola: Estás haciendo las cosas terriblemente mal, tu conexión esta mal.....

Y también es lógico que te salte la térmica.

Mientras se esta abriendo el contacto, se crea un pequeño arco eléctrico que dura hasta que la distancia entre los contactos es suficientemente grande como para que se interrumpa, mientras esta presente el arco, este se comporta como un "superconductor"

¿ Que pasa si el arco se mantiene hasta que el contacto móvil cambia de posición hasta el otro contacto ?
Conseguimos un hermoso "Cortocircuito" entre el contacto NA y el NC uno con fase y el otro con neutro

La persistencia del arco eléctrico depende de la tensión y la corriente que circulan al abrirse el contacto, a mayor tensión y/o corriente el arco se mantiene por mayor distancia
 
amigo haz un dijujo en Paint(por ejemplo) para entenderte mejor...

Otra cosa...probaste con ponerle un diodo a los terminales de entrada de corriente del relé? un diodo 1n4004 te servirá muy bien.
 
hola bueno te recomiendo que agregues entre los contactos capacitores de 103 220vac esto para evitar los arcos electricos que se forman al ser comutado el rele.

otra cosa que puedes estar fallando , es si estas haciedo pasar la suficiente corriente para la activacion de la bobina.
 
Estooo.. eso no se hace asi.
La conmutada de esa forma se hacia antes de nacer yo cuando era una tirda largal
Para evitar problemas en la conmutacion haz lo siguiente.
El neutro lo pones a la bombilla. el otro extremo al comun de uno de los conmutadores.unoes los dos NC NE entre ellos y el otro comun a la fase.
Se te acabaron los problemas.
http://foros.emagister.com/imagenes_foros/1/3/0/2/1/271315conmutada.JPG tienes un dibujo

Saludos

PD nunca metais en un conmutador fase y neutro por muy lejos que se encuentre la instalacion de los conmutadores. Con el arco que se provoca es facil crear un cortocircuito.
 
SI, ya lo hice así. Se llama conexión escalera corta y la otra es la larga. La larga me daba la ventaja de que los mismos cables neutro y fase me alimentaban el circuito, por lo que que me era más cómodo hacerlo de esa forma. Pero bueno, no sabía de las complicaciones que esto traía. Fue un buen error para aprender. Gracias.

El circuito es un receptor infrarrojo universal. Puede aprender cualquier tecla de control remoto y luego responder a esta como un comando de encendido y apagado. Utiliza un miro PIC para capturar la señal y compararla con la previamente guardada. Ya lo instalé en mi cuarto: YouTube - RIU (Receptor Infrarrojo Universal)
Ya algún día organizaré la información y lo postearé acá con el código y todo.


Saludos.
 
Atrás
Arriba