Compresor de audio sencillo

Hola saludos..... amigo Crimson en cuanto a la version estéreo, dices que se suman L+R.... así no se degenera el estéreo, y por lo tanto pierde su efecto, por que estas mezclando los dos canales en uno solo.... o fue que entendí mal..... Saludos.....
 
Hola wilmer, me parece que entendiste mal... hay dos posibilidades de sumar L+R. Una es cuando usás un filtro, supongamos de tres vías, en los graves, L y R se pueden sumar y usar un sólo compresor, porque en esas frecuencias el oído no distingue de dónde viene el sonido, es el truco del subwoofer, por ejemplo.
La otra opción, es en los compresores tipo Universal Audio LX1176, que tiene para unir las tensiones de control,para que ambos compresores trabajen parejo. La misma opción tienen los Composer de Behringer.
Desde ya que si unís a lo bestia los canales L yR perdés el efecto estéreo.
Saludos C
 
Hola wilmer, me parece que entendiste mal... hay dos posibilidades de sumar L+R. Una es cuando usás un filtro, supongamos de tres vías, en los graves, L y R se pueden sumar y usar un sólo compresor, porque en esas frecuencias el oído no distingue de dónde viene el sonido, es el truco del subwoofer, por ejemplo.
La otra opción, es en los compresores tipo Universal Audio LX1176, que tiene para unir las tensiones de control,para que ambos compresores trabajen parejo. La misma opción tienen los Composer de Behringer.
Desde ya que si unís a lo bestia los canales L yR perdés el efecto estéreo.
Saludos C

Enbora yo hasta haora discordo en unir las tensiones de control de los dos canales (derecho y esquierdo) , donde uno puede corrigir equivocadamente lo otro quando els contienen programas de audio mui diferente.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
La estereofonia proporciona a nosotros una esperiencia sonora mas fiel de la realidad , donde frequencias bajas no forni ideias de direcciones por propagaren mas ao nivel del solo , haora las frequencias mas altas si , esas son directas y pueden sener refletidas en obstaculos , incluso desplazamentos de fase en lo sinal /tienpo nos permiten discenir y localizar las direcciones de onde proven cada sonido .
Las musicas classicas o orquestradas , hay una infinidad de possibles sonidos tanto en amplitud quanto en frequencia y tienpo donde els ocorren , lo rango dinamico ( en Dbs)do punto de mira en amplitud es mui largo o de elevada estensión y tanbie mucho dinamico en lo tienpo ,diante de todo eso que aclare aca esa es mi opinión quanto a no unificar las tensiones de control. Espero tener sido claro en mis explanaciones.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Hola foristas, hace un tiempo que vengo indagando sobre los distintos tipos de compresores y/o limitadores de audio.
Encontre un link en la pagina de Rod Elliott, un artículo que expone sobre este tema.
http://sound.whsites.net/articles/vca-techniques.html

Hace unos dias termine de armar uno de sus proyectos.
http://www.sound.whsites.net/project67.htm

Consiste en un limitador de audio basado en un VCA utilizando un transistor JFET como resistencia variable.
El circuito es dentro de todo sencillo, pero aun no logro dejarlo 100% ajustado, es un poco arisco por asi decirlo.
En la pruebas realizadas existe una clase de offset o asimetria en la limitacion de picos. Comprime mas los picos positivos que los negativos. Este tema esta relacionado con el ''Control Voltage Feedthrough '' el autor explica al respecto en link de ''vca techiniques''.
Otra cosa que no me gusto mucho, es que el circuito tiene una relacion S/N baja. :cry:

Por otra parte hace unos dias encontre otro circuito que se basa en los mismos principios que el anterior, a diferencia que usa 2 JFET como diferencial y OA como servos.
Aun no logro hacerlo funcionar, tengo dudas sobre el servo principal y la tension VGS.
 

Adjuntos

  • 122_Op_amp_linearizes_response_of_FET_VCA.jpg
    122_Op_amp_linearizes_response_of_FET_VCA.jpg
    199.9 KB · Visitas: 183
  • picos.JPG
    picos.JPG
    21.1 KB · Visitas: 96
Última edición por un moderador:
Hola detrakx, el tema de los fet es complejo, mucha compresión no les podés sacar, sirven como limitadores de pico, pero si necesitás algo más tenés que usar VCA`s a transconductancia. El Ing. Bonello había estudiado el tema de la "compuerta guiada":
https://www.forosdeelectronica.com/f30/compresor-audio-sencillo-105992/#post857444
Fijate en el clásico compresor Rebis:

rebis1.png

Y en el legendario Universal Audio LX1176:

1176-1.png

Ambos tienen una realimentación prevista para bajar la distorsión y las alinealidades del Fet.
Saludos C
 
Hola Crimson, justamente estoy buscando un limitador de picos. Por lo que vi los VCA con JFET son los mas rapidos en cuanto a ataque. Actualmente tengo 2 compresores de DBX el clasico 160A y uno doble el 566 y no hay manera de que el ataque baje de los 2 o 3ms. Y eso se debe a su arquitectura. La unica manera es retardar la señal y entrar con la señal original a la cadena lateral de esa manera se logra agilizar el ataque. En fin todo esto me llevo a buscar circuitos que trabajen rapido. EL 1176 lo tengo en la mira hace unos dias encontre el esquematico y de seguro pronto voy a intentar armarlo. Gracias por tus consejos. Saludos
 
Ver el archivo adjunto 101104

Cayó en mis manos un amplificador de una escuelita con un canal quemado. Procedí a repararlo y me doy cuenta que las maestras lo usaban a todo volumen, escuchándose una severa distorsión en los baffles. Trato por todos los medios de explicarles cuál es el volumen óptimo antes de la distorsión pero nada... "...así se escucha más fuerte..." me decían.

La fuente de alimentación es de 42V ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba