Compresor de neveras

Hola gente del foro.

Danielruizs:
Gracias por la tremenda información.

Hay algo más que quiero saber. Dijiste:

...1/5 es la potencia del compresor, es la 5ta parte de 1hp, el aceite como comente tiene que ser súper fluido...


¿Qué significa 5ta y parte de1 hp? Al menos ta y hp.

¿Cómo saber cuando los bares de presión son peligrosos?

En cuanto a la electrónica. Tengo intención de ponerles extras como un Amperímetro analógico.

aim.jpg


No se si hará más falta electrónica de verdad, tampoco los amperímetros son electrónica pura y dura que digamos, al no ser que le meta un PIC y un LCD Hitacho 16x2. Esto ya son rellenos a un compresor y no es necesrio realmente, si para dejarlo bonito.

¿Sabes algún aceite para estos compresores muy fluido? Recuerda que ya no usa gas. En cuanto al aceite, siempre sale algo por la salida y acaba gastándose, por eso hay que meterle filtro para que no salga o retrocesa hacia atrás.

pepechip:
Por supuesto que le meteré presostato y todo lo demás componentes como un buen compresor. Quiero hacerlo todo bien. PReguntaré cuanto cuesta una botella para comrpesores o conseguiré un extintor, lo malo que debo perforarlo ya que hay que meter una válvula de escape de ciertos bares de presión que aguanta la botella.

Lo de tener una bomba en casa suen aun poco fuerte. Me están convenciendo en comprar un comrpesor de aire normal de más de 120 € el pequeño. El compresor de nevera cuesta 115 €, el mismo que tengo y sólo tengo eso. ¿Cómo es posible que cueste más barato el comrpesor de aire puro y duro que encuentras en las ferreterías?

Hay que tener cuidado con la bomba nevera en casa.

En cuanto al R600a se va a difundir más por Éuropa y más sitio, también en China se usa. Con el tiempo harán más nuevos gases y espero que no sea peligroso como el actual, no para el ambiente, ni para nosotros.

Voy a buscar esquemas de un compresor interno para saber a ciencia cierta como funciona.
 
El motivo del precio del compresor de nevera es que es más difícil construir un compresor dentro del depósito que fuera. Además el motor es bastante diferente y específico, no es uno estándar de serie de gran producción que funciona al aire como es el caso de un compresor puro y duro de aire.

Lo del R600a ya está difundido 'de serie' en Europa, pero sólo para instalaciones con escasa cantidad de gas, como es el caso de las neveras. Aires acondicionados y demás quedan totalmente fuera del alcance de este gas, y se usa otro más 'estándar' como el R134a, claro que las condiciones son diferentes (temperaturas de funcionamiento del evaporador, presiones en cada punto del circuito, reversebilidad y variabilidad en caso de inverters, etc).

Uno de los motivos por los cuales el R600a está restringido a neveras es debido a que generalmente éstas no se recargan de gas 'in situ'. Otro problema que tienen es que la presión de baja o de aspiración es inferiora la presión atmosférica, mientras que la presión de descarga es claramente superior. La inflamabilidad y peligrosidad de una fuga limitan la cantidad de carga que se puede poner en total en el circuito, claramente inferior en una nevera respecto de cualquier aire acondicionado.

Lo de 1/5 de HP, significa que la potencia eléctrica consumida por el compresor es de un quinto de caballo. Si un HP son unos 750W, el compresor es de unos 150W de consumo eléctrico. Luego con esta misma potencia, o bien se genera una mayor elevación de presión con un menor caudal, o bien se genera una menor elevación de presión con más caudal, según el gas (es decir, la geometría interna del cilindro del compresor es diferente).
 
Bueno aquí en Venezuela la cosa es al contrario, un compresor de nevera que no supero 1/3 de hp cuesta la mitad que el compresor de aire más económico, la precaución con los compresores de nevera es que cuando están en buen estado y se toponea la salida accidentalmente las presiones que alcanzan son astronómicas, mas de 400psi, y eso es de mucho cuidado, teniendo en cuenta que su rango de trabajo en alta son 230psi, y si hace mucho calor puede llegar a los 290psi, ninguna instalación de aire comprimido al menos que sea diseñada exclusivamente para tal fin no trabaja a mas de 120psi, esa presión es más que suficiente para cualquier cosa que nos propongamos, si tomas en cuenta el común de los presostatos vienen preajustados de 40 a 120psi o de 60 a 120psi, lo que explico el amigo @beamspot sobre la potencia, el lo explica más claro, los recipientes desechables de refrigeración funcionan perfecto, solo que tiene que hacerle un trabajito antes, soldarle (soldadura dura, acetileno) boquillas de purga, llenado y vaciado, en las fotos anteriores esta como se debe de hacer, solo que como ese metal es mucho más delgado pero soporta 120psi sin problemas, tiende a corroerse más rápido, por eso hay que limpiarlo con dieléctrico o algún desengrasante que no deje residuos, comprar pintura epoxica (algunas son espesas, tiene que ser lo más diluida posible (funciona anticorrosivo diluido con gasolina 1 parte de pintura media de gasolina pero hay que hacerle dos manos, introducir lo suficiente para estar seguro de que la pintura cubrió todo el interior, luego dejar escurrir y secar, no tocarlos sino luego de 24 horas, no traten de usar antes de esas 24 horas, les aseguro que pase lo que pase, ese tanque les durara años de años.

Lo de la diferencia de precio es simple, ni las presiones de trabajo ni las horas de trabajo se pueden comparar.
La peculiaridad de Venezuela que muchas cosas son alcontrario de cómo deberían ser bueno eso se lo debemos a la política, pero eso es harina de otro costal.

Y la razón de que muchos optan por este tipo de compresores que el que consigues en la ferretería común y silvestre hace un ruido infernal y el otro apenas se escucha cuando está bien construido ahora sí, saludos.
 
Última edición:
Hola:

Antes estaba hablando con un amigo sobre aceites SAE30 o el que sea. Dió un curso pequeño de frío y me comentó que como no usaré gas, es bueno meterle un aceite demasiado fluido, nada de espeso. Ustedes dirán.

No se extrañen que con el tiempo, muchos tendrán isobutano del R600a en casa.

Los compresores de aire por ahí, ahora los veo baratísimos comparado hace uno 5 años atrás. Me puse a mirar catálogos que me acaban de regalar un amigo, es más barato con todas las cosas que si monto con un compresore de nevera.

DP-4005-big.jpg

Claro que te viene presostator, manómetro y lo que tiene que tener, todo. Lo que no me hace gracias es la cantidad de W que gasta, 1.500 W aunque sea pequeño y el nivel de ruido es impresionante. Si vives en un piso con muchos vecinos, como que no puedes usar estas cosas por la escandalera. En caso de un motor de nevera puedes trabajar hasta de madrugada sin molestar ningún vecino.

Como curiosidad, voy a buscar información del funcionamiento interno del compresor.
http://ficus.pntic.mec.es/~fblr0000/frigo/frigo.html
http://www.scribd.com/doc/1008576/EL-COMPRESOR
http://www.hardmodding.net/smf/profile/?u=1744;sa=showPosts
http://almadeherrero.blogspot.com/2008/01/como-funciona-una-nevera.html

Saludo.
 
Excelentes tutoriales, nunca había visto un motor de frigo por dentro, es una maravilla, ni como iba el embrague del compresor del coche. Yo también andaba algo (es que me falta tiempo, € y espacio) en hacerme un compresor aire, pero... la máquina de humo va delante, y antes la fuente y la insoladora.
 
Hola:

Antes estaba hablando con un amigo sobre aceites SAE30 o el que sea. Dió un curso pequeño de frío y me comentó que como no usaré gas, es bueno meterle un aceite demasiado fluido, nada de espeso. Ustedes dirán.

No se extrañen que con el tiempo, muchos tendrán isobutano del R600a en casa.

Los compresores de aire por ahí, ahora los veo baratísimos comparado hace uno 5 años atrás. Me puse a mirar catálogos que me acaban de regalar un amigo, es más barato con todas las cosas que si monto con un compresore de nevera.

DP-4005-big.jpg

Claro que te viene presostator, manómetro y lo que tiene que tener, todo. Lo que no me hace gracias es la cantidad de W que gasta, 1.500 W aunque sea pequeño y el nivel de ruido es impresionante. Si vives en un piso con muchos vecinos, como que no puedes usar estas cosas por la escandalera. En caso de un motor de nevera puedes trabajar hasta de madrugada sin molestar ningún vecino.

Como curiosidad, voy a buscar información del funcionamiento interno del compresor.
http://ficus.pntic.mec.es/~fblr0000/frigo/frigo.html
http://www.scribd.com/doc/1008576/EL-COMPRESOR
http://www.hardmodding.net/smf/profile/?u=1744;sa=showPosts
http://almadeherrero.blogspot.com/2008/01/como-funciona-una-nevera.html

Saludo.

Ni se te ocurra adquirir algo parecido al de la foto... Esos no duran mucho en funcionamiento contínuo. Los que son de alto vuelo tienen el motor separado del compresor. Cuando chifla uno, el otro se queda en casa.
Interesante el tema

Saludos!
 
En grandulón azul. La cuestión es simple, si se vuela el motor nada más desmontas este. Así de simple. El otro rojo de arriba tiene el motor acoplado directamente al compresor así que es laburo extra la reparación. Amén de poner motores de mayor potencia, un compresor más grande, etc.

67607281_1-compresor-industrial-jardin.jpg



Acá en mi país, compresor
Milwaukee made in USA y motor Siemens!!! Aguanta de todo.
 
Ya te entiendo.

Que el motor no se puede quitar y colocar facílmente. Este es un motor un poco grande. ¿Por qué tanta potencia en los motores?

compresores-de-pistones-enfriado-por-aire-br-estacionarios-425783.jpg


¿No crees que son un poco bestias?

La verdad que meter un super motor ruidoso como que no me hace gracias. Hay mucho más pequeños y son buenísimos con la misma función.

Saludo.
 
Última edición:
Es cierto, en cierto punto. En el caso de la familia, carpintería exija bastante tiempo de trabajo. Mala inversión en uno como rojo cuando se debío de invertir en uno del tipo adecuado.

Ese tipo de compresores son de hecho menos ruidosos que uno como el rojo de arriba. Ya que el motor es sencillo y solo se escucha el "Clap" cuando succiona aire el compresor.
 
Última edición:
Aquí veo ventajas y desventajas de un compresor.

Ventajas e inconvenientes

El aire comprimido está presente en la mayoría de los procesos industriales debido a sus múltiples VENTAJAS:

  • Parte de una fuente inagotable, el aire; es transportable, incluso a grandes distancias; puede almacenarse en depósitos fijos o móviles; la temperatura no le afecta y es antideflagrante; es una energía limpia que no contamina y no requiere tuberías de retorno.
  • Los elementos que precisa para su utilización son simples, económicos y robustos; su mantenimiento es sencillo y el riesgo de accidentes es mínimo.
  • Es una energía muy versátil, adaptable a muchísimos campos de aplicación y los elementos que utiliza ocupan poco espacio.
Como INCONVENIENTES hay que considerar los siguientes:

  • su precio, que es algo elevado. Como valor indicativo tenemos que cada m3/min de aire aspirado por el compresor cuesta 1c€/min.
  • la fuerza que puede llegar a producir es limitada.
  • la velocidad que proporciona no es constante dada la compresibilidad del aire.
  • los aparatos que generan aire comprimido y su descarga resultan algo ruidosos.
Fuente:
http://www.empresaeficiente.com/es/.../distribucion-y-generacion-de-aire-comprimido

Si conseguimos esquemas como estos mejor que mejor para entender y aprender como se hacen las cosas bien hechas.

img_02.jpg


Funcionamiento interno del compresor nevera.

 
Última edición:
Mi padre tiene una carpinteria y tiene uno de los gordos bastante viejo ( 15 años) y va como la seda.
Lo de la pontecia, si se gasta el deposito en menos de 1 min vuelve a estar lleno.

Para cuando tiene que ir por las casas o fuera de la nave tiene uno portatil.
 
Ya te entiendo.

Que el motor no se puede quitar y colocar facílmente. Este es un motor un poco grande. ¿Por qué tanta potencia en los motores?

compresores-de-pistones-enfriado-por-aire-br-estacionarios-425783.jpg


¿No crees que son un poco bestias?

La verdad que meter un super motor ruidoso como que no me hace gracias. Hay mucho más pequeños y son buenísimos con la misma función.

Saludo.


Todo es relativo al uso que se le va a dar, la potencia del motor es grande porque debe mantener sus rpms nominales a maxima presión.


Mover un pistón de 10cm de diámetro a 1500rpms al cual se le está ejeciendo una presión de 12-15k/cm2 en sentido opuesto al movimiento requiere potencia y de un lado debe salir.

Sobre los inconvenientes miralo de este punto de vista.

Cualquier máquina en una fábrica que realiza una acción(empaquetar un producto por ejemplo) requiere varios movimientos, hacerlos con motores y engranajes requiere bastante espacio además del mantenimiento que hay que realizar porque son piezas delicadas.

10 pistones neumáticos y 10 electroválvulas tienen un costo ínfimo comparado con 10 motores y sus reducciones y además tiene una ventaja crítica, el mantenimiento es nulo. Duran miles de horas antes de recambiar alguna pieza.

En los compresores buenos las rpms son constantes a cualquier presión (es por eso que se usan motores grandes).

Y si, son muy ruidosos.
 
Los compresores dónde el motor está adosado directamente al cigueñal sin ninguna reducción , son de poca vida util , el ahorro es : la reducción y el pistón que es pequeño pero mueve grandes volúmenes de aire por la gran velocidad que desarrolla (muchos pistonazos por segundo) . . . salvo los industriales dónde están mejor calculados , utilizan mejores materiales y están menos "ahorrados" ;)

Eso se debe a las altas velocidades de desplazamiento del pistón , y como no es lineal la transferencia de velocidad con la vida util , o sea que a doble de velocidad no implica mitad de vida util , puede ser la décima parte . . . o solo segundos :D.

Los compresores con reducción a polea tienen pistones más grandes (mayor volumen) y menor velocidad) y una mejor expectativa de vida útil. Su velocidad es de entre 4 o 5 veces menos rpm's.

Saludos !
 
Interesante invento, aunque me parece mas práctico el clásico chupa-estaño por el simple hecho de que no tiene colgando una manguera de 1/4 jaja.
 
Después si me acuerdo posteo fotos de mi estación de soldado-desoldado echa con una bocha de heladera como bomba de vacío.
Es bastante útil (hice el desoldador con forma de pistola, asique la manguera cae para abajo junto con el cable), pero cuando se tapa te hace renegar como loco :LOL:
 
Atrás
Arriba