Concepto de error de lectura de voltaje con multímetro

Hola, realizando la medición del voltaje obtenido por un divisor de tensión simple (2 resistencias de 1Mohm cada una en serie) a partir de una fuente de 24V me he encontrado con que obtenía una tensión de... 8V! De hecho la caida de tensión en cada resistencia era de 8V, según el multímetro. ¡Con lo cual tenemos ahí 8V que han desaparecido! Sólo se me ocurre que puede ser el efecto de carga del multímetro, pero pensaba que el valor de la resistencia del circuito tenía que ser mucho más elevada que 1Mohm para que afectara. Y la desviación la encuentro exagerada.
¿Multímetro averiado, tal vez? Se aceptan ideas. La fuente es una SMPS de 24V/2A HP de un portátil.
 
Hola, sucede que el multímetro, no tiene impedancia infinita de entrada. Es por ello que en el momento de la medida, queda la resistencia del circuito en paralelo con la resistencia de entrada propia del instrumento, y producen una caída de tensión mayor a la teórica.
Con ésta experiencia, puedes conocer la resistencia de entrada del multímetro.
 
Pues si, tal y como creias la impedancia del tester está afectando a tu circuito, mira lo que te adjunto. En el primer circuito, arme lo que vos mencionas, 2 resistencias de 1Mohms en serie, y la tensión que me calcula es la de 12V como era de esperar, pero que pasa si ahora introducimos una carga (tester) de un valor de 1Mohm también? Pues maravillas de los circuitos.
Circuito1.jpg
Circuito2.jpg

Por cierto tu tester no anda mal ni es el problema, bueno si es el problema, pero es algo propio del tipo de medición que estas realizando.
 
Que dice la hoja de datos de tu multímetro, de cuanto es la impedancia en mediciones? ya que normalmente es de 10M no de 1M, de un mega solían ser los tester electrónicos con entrada Fet
Mensaje automáticamente combinado:

Podes subir tu esquema de medida? aunque más no sea un dibujo echo a mano
 
Ya suponía que el problema está en la carga que supone el mismo multímetro, pero me sorprende que su impedancia sea tan baja como para afectar tanto la medición. No dispongo de su hoja de datos, debe tener unos 10 años.
El esquema de medición es como el que ha puesto juanma2468.
No sé si es mejor comprar otro con mayor impedancia interna...
 
Desde hace muchos años que tiene un divisor que comienza con 9M sigue con 900K, sigue 90k, sigue 9K y termina con 1K que se correponden con 1000V, 200V,20V,2V y 200mV
La entrada de tensión comienza en la parte alta, por eso para cualquier medición la entrada son 10M
Estas seguro que mide 24Vcc? has medido las resistencias? ahora digo porque hacer el divisor con resistencias de 1M? has probado con 100K o incluso con 10k ?
 
La medición de los 24Vcc es correcta y ajustada. Las resistencias no llegan al 1M pero las dos son prácticamente idénticas, con una diferencia de apenas un par de ohms. He probado con resistencias de 100K o menos, las dos en el divisor de tensión iguales, y entonces la medición es correcta: da los 12Vcc que se esperarían.
 
Entonces no hes problema de tu tester en el caso de las resistencias de 1M por ellas apenas circularan 1.2x10 a la-5 A
La corriente es muy baja y cualquier derivación alterara el resultado, lo que te indica que nos se pueden utilizar divisores arbitrarios, estos deben elegirse cuidadosamente seún sea que se necesite.
Por ese motivo no siempre un divisor resistivo sirve para alimentar un aparato, ya que no circulan la misma corriente por ambas resistencias y es algo que debe tenerse muy en cuenta
 
Hola, hoy estuve midiendo la impedancia (Medí resistencia en realidad) de un par de multímetros sencillos que tengo y los de la serie 830 (el clásico chino económico de color negro o amarillo, de 2000 cuentas) es de 1 MegaOhm (verificado con su manual en este enlace). Así que usando estos multímetros para medir divisores montados con resistencias del mismo orden de magnitud que la suya propia producen errores de medición de voltaje como los observados (1/3 menor)

Por otro lado y a cuento del calculador que cita juanma2468 en el mensaje #3 les paso un enlace que sería raro que no conozcan, pero igual va, al menos como recordatorio y que utiliza impedancias (y números complejos) para el calculo de divisores de voltaje: VER AQUÍ
 
Como te comente, para hacer mediciones hay que saber sobre el tema, te pregunto cual es la necesidad de hacer un divisor con resistencias de 1M? si con 100k te va perfecto.
Todo es mesurable si se concoce lo que se va a medir, si se conoce la forma y se conoce con que se mide.
Es tan importante este tema que en la carrera de ingeniería había una materia que se llama mediciones electrónicas.
Esa magnitud tan insignificante se puede medir hasta con un téster de aguja de 20K/V (es un estandard) si se implementan las cosas adecuadamente
En tu caso hay algo imperativo para utilizar resistencias de 1M y no de 100k o de 10k?
 
En tu caso hay algo imperativo para utilizar resistencias de 1M y no de 100k o de 10k?

Para el caso de medir con un tester de impedancia interna 1MOhm y ser el divisor de voltaje configurado con resistencias de 100K, el valor teórico de tensión medido sería (redondeando) 11,43 Volt (usando el calculador); ...quizás se vería como un 11,5 "real" en un 830; y con configuración 10K estaríamos en 11,94 (teórico) que probablemente se vería como un 12.
 
Atrás
Arriba