Condensador en circuitos de alimentación??

Hola, tengo la una duda sobre un circuito de alimentación...

El esquema básico de los circuitos de alimentación a partir del enchufe es el siguiente. Mi duda es, al principio el condensador está descargado, y durante un tiempo mínimo, es como si sus placas estuvieran unidas y la su resistencia fuera casi 0, (momento en el que se empieza a cargar), hasta que se carga completamente y ya casi no pasa corriente a traves de este, y despues se va descargando, cargando... para estabilizar la salida. (no se si me he explicadeo bien... :rolleyes: )

En ese momento en el que el condensador empieza a cargarse, no puede extraer demasiada corriente del enchufe?? y cargarse algo, como el puente de diodos, o algo relacionado con la instalación eléctrica de la casa???
 
...En ese momento en el que el condensador empieza a cargarse, no puede extraer demasiada corriente del enchufe?? y cargarse algo, como el puente de diodos, o algo relacionado con la instalación eléctrica de la casa???
Si, pero no te preocupes, en los aparatos habituales en una casa no se dan picos de corriente peligrosos. Una idea gráfica de la intensidad de corriente de conexión te la das viendo el chispazo al enchufarlo.

En los aparatos que tienen condensadores relativamente grandes a la entrada ya tienen contemplado la disminución del transitorio de conexión, algunos usan un NTC, otros R + relay , otros una inductancia, etc.
 
como tengo pensado fabricar uno yo mismo, que capacidades serían recomendables?¿, no me interesa que quede muy estabilizado, puede oscilar incluso unos 2 voltios, el transformador me da unos 24 de AC, y rectifico con el puente, mas o menos cual seria la capacidad del condensador????
 
como tengo pensado fabricar uno yo mismo, que capacidades serían recomendables?¿, no me interesa que quede muy estabilizado, puede oscilar incluso unos 2 voltios, el transformador me da unos 24 de AC, y rectifico con el puente, mas o menos cual seria la capacidad del condensador????

Este cálculo se puede hacer de dos formas:

1) La forma teórica (según Fogonazo, es "insufrible")
2) La forma práctica. Tenés que considerar 2200uF cada amper de consumo; esto es que si tenés 2A de consumo, deberías poner 4400uF -> 4700uF (valor comercial). Siempre redondeando para arriba.

Esto es una forma meramente aproximada. Pero vale.

Saludos.
PS: Fijate por acá, hay algo de información el respecto.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Como ya se estarán imaginando, hay que hacer mas cálculos.

Para calcular el condensador de filtro se usa la formula siguiente:

C = I / ( 2 * F * Vr )

Donde:
C: Es la capacidad necesaria en Faradios
I: es la intensidad que consume la carga en Amper.
F: es la frecuencia de alimentación en Hertz
2 es un factor de corrección para la frecuencia de alimentación, la señal rectificada en Herts, en un rectificador de onda completa será 2 veces la frecuencia de línea (Por eso escribí 100 o 120 Hz).
Vr: es el voltaje de rizado admisible a la salida del filtrado.

Esta es una formula práctica, la formula real para el calculo fino de capacidad necesaria es “Insufrible”.

;)
 
Si utilizo 2200uF por amperio y consumo unos 20A, necesitaré 44mF, comercialmente 47mF, sin embargo si utilizo la fórmula:

C=I/(2*F*Vr)
I=20A
Vr= puede ser 1 o hasta 2V
F=25Hz (con el puente de diodos, la media onda se repite más que la onda completa de 50Hz, concretamente el doble, creo que es así)

C=20/(2*25*2)=0,2F=200mF

Cuál de los dos resultados utilizo? puedo incluso poner menos capacidad?

Gracias
 
F=25Hz (con el puente de diodos, la media onda se repite más que la onda completa de 50Hz, concretamente el doble, creo que es así)
Y de dónde sacaste los 25Hz??? :confused:

C = I / (2* F * Vr)
C = 20A / (2* 50Hz * 2) = 0.1F = 100000µF (Cien Mil Micro Faradios)

No cambies algo que ya está inventado. Como bien explica Fogonazo, "2" es un factor de corrección para la frecuencia, ya que si rectificás con puente de diodos de onda completa, la frecuencia de entrada (50Hz) aumenta al doble (100Hz).

Ahí están los cálculos teóricos. Teóricos.
Ahora, ¿En qué vas a consumir 20A contantes? :eek:

Saludos.

PS: Ah, y eso de redondear a la cifra solo por llegar a un valor comercial... :no:
Veo que no seguiste leyendo la cita de Fogonazo que te mostré más arriba. Ahí explica perfectamente que es mejor usar varios capacitores en paralelo para llegar a la capacitancia total y NO uno solo del mismo valor (o incluso más).
Aplicando la formula anterior C = I / ( 2 * F * Vr )

Donde:
Vr (Rizado admisible) = 4% de la tensión de la rama de la fuente = 45 V * (4 / 100)

I = 3,12 A
F = 50 HZ (F = 60 Hz para el resto del mundo)
Vr = 45 V * (4 / 100 %) = 1,8 V
C = 3,12 A / (2 * 50 HZ * 1,8 V )
C = I / ( 2 * F * Vr )
Aplicando los valores
C = 3,12A / (2 * 50 * 1,8V)
C = 0,01733 Faradios = 17300 uF

Posibilidad de agrupar capacitores para lograr el total necesario con valores comerciales:
2 * 10000 uF = 20000 uF
4 * 4700 uF = 18800 uF
8 * 2200 uF= 17600 uF

¿Y qué opción me conviene más de las 3 posibilidades?

En realidad lo más conveniente sería colocar 8 condensadores de 2200 uF

¿Y por que?, si da menos que el calculo, ¿Y pa´que tanto capacitore? Si con 2 de 10000 uF tengo de sobra.

Porque el circuito de un condensador “Real” es una serie formada por 3 elementos, una resistencia de muy bajo valor, una bobina también de muy bajo valor y el condensador en si (R + L + C)

El total de capacidad de un conjunto de condensadores conectados en paralelo es igual a la suma de las capacidades individuales.
 
Última edición:
Y de dónde sacaste los 25Hz??? :confused:

C = I / (2* F * Vr)
C = 20A / (2* 50Hz * 2) = 0.1F = 100000µF (Cien Mil Micro Faradios)

No cambies algo que ya está inventado. Como bien explica Fogonazo, "2" es un factor de corrección para la frecuencia, ya que si rectificás con puente de diodos de onda completa, la frecuencia de entrada (50Hz) aumenta al doble (100Hz).

Tienes razon suelo cometer esos fallos por prisa y no fijarme en las cosas:LOL:


Ahora, ¿En qué vas a consumir 20A contantes?

Es para una fuente que voy a dejar fija, y como no se cuantos aparatos iré conectando, (que muchos también se quedarán fijos), pues los materiales que voy ha usar me permiten sacarle hasta los 20A (un poco más), así que prefiero calcular el condensador para el consumo máximo posible.

Ah, y eso de redondear a la cifra solo por llegar a un valor comercial...
OK, en relidad no seguí leyendo, me limité a lo que ponía en tu mensage
 
Última edición:
Atrás
Arriba