Condensadores variables o trimmer

hola amigos mi consulta es sobre los condensadores variables o trimmer usados en etapas de potencia en rf cual es la denominacion para saber su valor o capacitancia por que tipo de codigo se expresa dicho valor y segun el tamaño que potencia soportan o hay que medirles para saber se que los que vienen revestido en plastico segun el color es un determinado valor algunos le dicen trimmer miniatura pero no me refiero a estos me dirijo a los de porcelana o ceramica pueden ser de este material o estoy equivocado como se la potencia y la capacitancia expresada en picos faradios. a quien me ayude mil gracias y si esta consulta va en otra seccion del foro mil disculpas y que los señores moderadores la deriven donde corresponda. saludos.

colega kiukiv con todo su respeto y ante todo gracias por tratar de ayudarme, en mi mensaje explico que no me refiero a los trimmer en miniaturas que de ultima sobre estos no se que potencia soportan pero por su color se capacitancia me refiero a los de potencias los utilisados en amp, de 50 vatios hacia arriba creo son de porcelana o ceramica o mica mañana subo las fotos si hacen falta pero no lo e hecho porque creo que los colegas que estudian, incurcionan o trabajan e experimentan en el campo de las radio frecuencias o radio comunicaciones de las ondas electromagneticas lo deben saber yo creo que por tamaño o algun codigo que no diviso se debe expresar la capacitancia y la potencia que por ellos puede circular desde ya saludos.

hola estos son algunos trimmer quiero saber como se calcula la capacitancia y la potencia que soportan debe haber algun algun codigo para estos si me pueden ayudar se lo agradesco.

Adjuntos

Pues la capacitancia podria estimarse con un capacimetro o usandolo en un oscilador basado en el 555 y midiendo la frecuencia de la señal generada recalcular el valor del condensador. Saludos.

Hola. Te aconsejo, de ser posible, que adquieras un capacimetro digital Hace muchos años, los tester HANSEN, tenian la funcion de inductometro y capacimetro-desde ya analogico- Hace bastante que se dispone de esos instrumentos con bajo costo. Son invalorables, porque te enteras del estado de todos los capacitores, podes averiguar algo muy critico e importante en los variables y trimmers, que son las capacidades maxima y minima.
Como ejercicio de aprendizaje, utiliza las formulas tecnicas para llegar auna aproximacion, desarmando los capacitores y calculando sus caracteristicas,pero cuando tenes que trabajar, es equivalente a no usar la calculadora cientifica y sacar una raiz cuadrada o cubica a mano, un logaritmo buscando en la tabla o acciones semejantes.
Los que estan en la foto pueden variar mucho sus valores segun la cantidad de chapitas insertas entre los aislantes de mica-60, 150, 350pf- serian valores tipicos, pero solo para darte una idea, te digo esto, y depende si el tornillo esta apretado o libre al comprimir las chapitas.OK?

oigan amigos tengo un problema miran necesito comprar un trimmer de 6-60 pf pero no lo encuentro en las tiendas de electronica o como lo pido como sintonizador o como estoy desesperado =(

Estoy de acuerdo con (ale 1.0) dichos condensadores o trimmers no tienen estándares en cuanto
su mínima o máxima capacidad, los fabricantes,algunos les ponen por decir algo, 10-80 pf,otros un numero de referencia del cual debiera ud, tener la tabla de valores. suerte amigo.

que ondas fijense q tengo una duda tengo que reemplazar un condensador variable pero este no tiene color mi tiene en intriga por que no puedo usar la tabla de colores y no se cual es su valor alguien sabe de algun tip para saver bueno desde ya muchas gracias

oigan tienen polaridad este tipo de capasitores??
veo qUe una terminal termina abajito Y otra Va como qUe al empaqUe metalico

Última edición por un moderador:
Bienvenido al Foro Ferwazz,

no tienen polaridad, como cualquier condensador normal, que no sea electrolítico, pero
tenemos que tener en cuenta, que para temas de radiofrecuencias, debemos respetar
lo siguiente:

El pin del trimer con mayor conexión a partes metálicas (eje, tornillo) se contempla como, común, negativo, masa y por tanto el/los pines opuestos al común, positivo.

Ejemplo:

A Positivo
B Negativo

Con un tester en continuidad, lo averiguas rapidamante.

Adjuntos

Hola a todos,,,Soy nuevo en el foro, de hecho este es mi primer mensaje y no se si es acá donde se hagan las preguntas,,,Me dirijo a UDS y en especial a Electronec, referente a la imagen del trimer que coloco en este hilo,,,Mi primera pregunta es si el código de colores antes mencionado también aplica a este tipo de trimer que posee 3 patitas,,,La segunda pregunta se refiere a su conexión,,,creo haber entendido que la patita central es la que va a masa o negativo, como quieran llamarle.,,,gracias y suerte en sus proyectos.